jueves, 2 de noviembre de 2017

Viajar a Marruecos en coche desde España


Viaje en coche a Marruecos desde España

Si hay algo que nos gusta al viajar es poder hacerlo en coche, y con esta idea fue cómo nos planteamos conocer un poco de Marruecos y hacerlo con nuestro coche. Al principio saltan dudas ¿qué papeles necesito? ¿seguro de coche? ¿ruta? ¿dónde aparcamos el coche? todo eso es lo contamos en esta entrada junto con consejos sobre Viajar a Marruecos en coche desde España.

Marruecos es un país dónde el amor-odio del viajero van muy unidos de la mano. Habrá momentos en los que vas a querer huir de ahí, principalmente por el motivo de que te intentan timar y sacar dinero nada más pones un pie en la calle, pero de pronto lo echarás muchísimo de menos, sientes que quieres volver a vivir esa adrenalina, olores y sensaciones que se sienten en las calles de Marruecos.

Muchas veces me he encontrado con gente que te dice que ni locos irían a Marruecos, y si ya les dices que tu fuiste en coche, en tu coche desde España, hemos visto cómo nos miran un poco raro jajaja, no se porque pero lo consideran un viaje de riesgo, a parte dejo todos los problemas que hay últimamente con el terrorismo pues son cosas que ocurren en cualquier parte y para nada tiene que ver con Marruecos, pero quiero decir que para nosotros Marruecos es un país es maravilloso, es cómo un tesoro por descubrir.

Marruecos es de esos viajes en los que se aprende y no de monumentos y museos, se aprende de la gente, de su vida en las calles, de tratar de no ser timado, de pensar que ya sabes regatear y te la vuelven a liar de nuevo, de la cultura, del estilo de vida, de las ciudades, de la gastronomía y seguramente me dejo un montón de cosas más. Para nosotros es uno de los viajes más especiales, digamos que se encuentra en nuestro top de viajes.

Marrakech es la principal puerta de acceso para el turista extranjero, es una ciudad alucinante y un buen punto de partida. "El otro del blog" ya había estado unos cuantos días en la ciudad en un viaje anterior y por eso en nuestra ruta en coche por Marruecos nos centramos sobre todo en la parte norte del país. Además que llegando desde España es la opción perfecta para conocer esta zona.

Si estás aquí es probable que te plantees hacer un viaje similar, quizás no y simplemente te gusta leernos ¡mil gracias!, pero si el motivo es el viaje seguramente tengas las mismas dudas que teníamos nosotros. Siempre que hay un viaje en coche o un itinerario por distintas ciudades lleva más planificación y a nosotros nos gusta llevar todo bien estudiado. Así que, aquí van las preguntas que nosotros nos hacíamos cuando preparábamos nuestro viaje en coche a Marruecos llegando desde España.

1. ¿Cómo podemos llegar a Marruecos desde España?


Está clarísimo que en avión a las principales ciudades del país. 

Pero cómo ya hemos dicho antes nuestro viaje a Marruecos sería en coche así que otro medio de transporte y bastante especial al ser algo diferente y que no lo podemos hacer en cualquier viaje es hacerlo en ferry

Nosotros cruzamos a Marruecos con nuestro coche desde Algeciras hasta Ceuta y desde ahí dirección a la frontera del Tarajal

Hay otras opciones, los barcos que van a Tánger (ciudad) o Tánger-Med, este segundo es un puerto moderno con el objetivo de liberar un poco el tránsito tanto de mercancías cómo de personas por el estrecho.

Nosotros elegimos por Ceuta principalmente por ser Ceuta. Queríamos visitar esta zona en gran parte olvidada de España y que mejor que hacerlo en el viaje que estábamos planeando. Se puede ir por un puerto y salir por otro, pues inicialmente planteamos volver por Tánger, pero al final compramos el billete de ida/vuelta por Ceuta.

Hay varias compañías de ferry que ofrecen estas rutas, sería mirar los horarios que mejor se ajusten al plan. A nosotros la que mejor se ajustaba a nuestra ruta (por horarios) fue Balearia. El precio tampoco era muy diferente entre unas y otras. 

Un consejo importante es planificar bien los horarios del ferry, sobre todo ir con margen, a nosotros en el viaje de vuelta el mar estaba bastante revuelto y no te puedes imaginar que espectáculo en el ferry! Ese fue sin duda el peor momento del viaje a Marruecos ¡qué mareoooo!, incluso diría que es uno de los peores momentos viajeros que hemos vivido. El tema es que no sé ni cómo salimos pues llevaban cancelados los barcos durante todo el día y los que salían era con mucho retraso.

2. ¿Qué tal el ferry del estrecho de Gibraltar?


Cómo he dicho antes fuimos con Balearia pero imagino que la diferencia entre unas compañías y otras no será mucha.

El trayecto dura 2 horas aproximadamente.

Los dos barcos que cogimos tenían el mismo diseño. Tiene una parte interior con distintos tipos de asientos. Los hay con mesas y otros en filas que se pueden reclinar un poquito. Por algunas zonas había pequeñas teles en las que pusieron algunos capítulos de series.

Había restaurante, en nuestro caso si no recuerdo mal también había telepizza, alguna tiendecita, baños y también se podía salir al exterior cómo a una especie de balcones (claro en el de vuelta hacer eso era una temeridad).

Los coches van en la parte de abajo y estaba completamente a tope!

El puerto de Algeciras es enorme - o al menos a nosotros nos lo pareció - pero llegamos con tiempo de sobra - con un par de horas - y tuvimos que estar esperando bastante. No teníamos mucha idea qué había que hacer o dónde había que ir pero es tan fácil cómo seguir las señales de Balearia - Ceuta jajaja ¿muy fácil no? jaja

Ahí se van montando colas de coches y nada más queda que esperar hasta que se pueda ir pasando al coche. Nos pidieron los tickets y los pasaportes y para dentro. 

En el trayecto Algeciras - Ceuta no nos revisaron ni el maletero ni nada.
En el trayecto Ceuta - Algeciras si tuvimos un control de policía antes de subir al ferry, miraron el maletero y pasaron con perros detectives. Esto no en la frontera, si no en el mismo puerto de Ceuta.

3. Cruzamos la frontera de España-Marruecos. Frontera del Tarajal


Pero volvamos al tema que nos importa, cruzar la frontera España-Marruecos. 

Una vez estamos en la frontera del Tarajal, un cierto cosquilleo en el estómago empezará a estar presente y es posible que acompañe durante el viaje. 

El ambiente en la frontera depende mucho de la suerte y del día. En nuestro caso a la entrada estaba bastante tranquilo, pero la salida ya fue algo más caótico. 


TRÁMITES ESPAÑA-MARRUECOS POR FRONTERA TARAJAL

La frontera española (al ser españoles y turistas) no tardamos nada. Enseñamos pasaportes, motivo del viaje turismo y para dentro. Ya estamos en tierra de nadie jejeje.

La frontera marroquí ya fue otro asunto. Un caos y un poco agobiante sobre todo por los "ayudadores" que se te acercan en todo momento.

En realidad creo que el procedimiento que finalmente hicimos fue:

  • Hay que recoger unos papeles que hay que rellenar - estos nos lo querían dar unos ayudadores, querían rellenarlo por nosotros a cambio de unas monedas pero les digimos que sabíamos hacerlo, te insisten, te siguen, te tienen fichado jejeje, nosotros los cogimos de unas ventanillas para librarnos de acosadores  -.
  • Esos papeles que hay que rellenar es uno por cada persona y otro más para el coche. Están en francés.
  • Cuando ya tienes los formularos completos (básicamente es nombre, dirección, motivo del viaje, matrícula y tipo de coche...) los enseñamos junto con los pasaportes que nos los sellaron.
  • Además nos pidieron la carta verde del coche. Esta carta verde hay que pedirla a tu seguro del coche en España. Nosotros teníamos seguro a todo riesgo y nos cubría cualquier cosa en Marruecos incluso repatriación.
  • Todo el procedimiento fronterizo fue muy caótico. Se van con nuestros pasaportes, no recuerdas quién se lo ha llevado, los encuentras, nos pitan los coches, ves a las mujeres mula, abren maleteros y tiran los paquetes de muchísimos de los marroquíes que van a España, te hablan pero no entiendes.... y todo esto con un calor a finales de Agosto! que en fin, que como se desarrolle dependerá de suerte.
  • Y cruzamos la frontera!!!


TRÁMITES MARRUECOS-ESPAÑA POR FRONTERA TARAJAL

Para la vuelta a España...

Frontera en la parte de Marruecos: los resguardos que nos dieron a la entrada irán sellados, eso hay que guardarlo cómo oro en paño si no te quieres meter en líos a la salida. A la salida los piden - aunque es cierto que casi ni los miran -. 

Hay que rellenar unos formularios similares a los de la entrada de nuevo y sello de salida en el pasaporte. 

Esta parte de salida la hicimos muy sencilla sin bajarnos ni siquiera del coche. Había filas enormes y diría que estuvimos cerca de 1 hora.

A nosotros en tema de revisar equipaje - tanto a la entrada a Marruecos cómo a la salida y vuelta a España - no nos tocó aunque si que a muchísima gente los paraban y les sacaban todas las maletas.

Frontera en España: pensábamos que sería más rápida, pero no. Es cierto que no había tanta cola cómo en Marruecos ya que ahí se acumulaban muchos coches a los que les hacían bajar prácticamente todo lo que llevaban - algunos llevan la casa encima -, pero el tema es que en la frontera de España nos hicieron muchas preguntas - básicas de motivo del viaje, dónde vivimos, dónde vamos ... - nos abrieron el maletero y nos pasaron los perros policías por las ruedas y bajos del coche.


4. Consejos para conducir por Marruecos


La conducción en Marruecos se puede traducir a paciencia. 

En realidad no corren mucho, en gran parte debido a que la mayoría de los coches no dan para mucho más (nos cruzamos con grandes reliquias!), pero también porque hay muchos controles por las carreteras


En general fuimos por las autopistas de pago, salvo los trozos de desvíos a las ciudades y la carretera N16 desde Fnideq hasta Tanger-Med. Esta última hay que hacerla con más cuidado pues es un intento de autovía de montaña, mal trazada y con mucho acantilado.

Por cierto, las autopistas son de pago pero muy baratas y además nos dejaron pagar la primera con euros pues no habíamos sacado dirhams.

En general hay que conducir con mil ojos y sobre todo en las proximidades a las ciudades y en las carreteras de acceso a la ciudad o pueblos. Eso era una locura. Te aparecen vehículos motorizados por cualquier sitio y de cualquier tipo. Y la gente anda por los arcenes.

¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS POR LAS CARRETERAS MARROQUÍES?


  • Gente andando por los arcenes de las autopistas. Por supuesto en las carreteras secundarias eso hay que darlo por sentado.
  • La Gente cruza las autopistas de lado a lado
  • Vacas por ahí solas al lado de los arcenes
  • Gente que cambia de sentido en cualquier momento, una pirula y listo. Incluso en las autopistas.
  • Otros que se ponen a tomar un té en el arcén o a rezar con su alfombra y todo
  • Camiones cargados con la casa entera, y cuando digo casa es que veíamos piezas de la casa jejeje, maletas, inodoros, escobas, alfombras, edredones, grifos, sillas ...
  • Carros tirados por burros incluso en las autopistas - a pesar de estar prohibido -.
  • Grandes reliquias del automovilismo jejeje, vamos de museo
  • Por supuesto dónde caben 5, caben 6, 7, 8...

El tema de todo lo anterior es que parece que eso es un poco jungla, y es así, pero el caso es que hay controles de policía, hay rádares, en fin un cierto control y aún así se ven todas esas cosas.

En realidad no superamos prácticamente nunca los 100 km/h (aunque las autopistas son de 120 km/h pero cómo te encuentras cualquier cosa es mejor ir más despacio) y el viaje en carretera fue toda una aventura. 

Conducir en la ciudad es ya otro asunto, no sabemos como definirlo...mmm...., si por las carreteras es todo un show, en las ciudades es elevado al cuadrado, o bueno quizás al cubo jejeje. El caso es que todo lo que he comentado que se ven por las carreteras en las ciudades se multiplica. Gente por todos sitios, cruzando por cualquier lado, coches que aparecen, atascos, líos de semáforos, rotondas.... 

Aisss las rotondas, notarás que las rotondas se hacen "diferente" a España, aquí tiene prioridad quién entra es decir que el que está dentro de la rotonda tiende a ceder el paso (en realidad lo legal es hacerlo cómo estamos acostumbrados, cediendo el que pasa. Pero todavía no se han acostumbrado a esa nueva forma o que en realidad cada uno lo hace como quiere) ¿te puedes imaginar las que se montan en las rotondas? Aquí "el otro del blog" que es bastante bueno al volante le echaba mucho morro al asunto, si soy yo creo que todavía sigo ahí dando vueltas en una rotonda, eso si consigo entrar a ella jejeje.


No llevábamos ni GPS, ni mapas, tan solo las rutas memorizas, los giros y rotondas y cómo entrar a las medinas con el coche hasta los hoteles. Y dirás ¿pero cómo sin gps si ya todos los móviles tienen? pues si, si, llevábamos móvil pero sin datos y bastante básicos, la cosa es que los mapas cacheados tardaban la vida en cargar y no existía la opción de descargar los mapas por aquel entonces (ni los smartphones ni las apps eran tan buenas hace unos años, todo esto ha evolucionado una barbaridad y desde luego que facilita mucho la vida a los viajeros). Por suerte no tuvimos ningún problema, ni nos perdimos ni nada, pero desde luego con un GPS mejor que mejor ;-)
 


5. Gasolineras en Marruecos


Por el tema de la gasolina, hay muchas estaciones de servicio con gasolineras bastante modernas a lo largo de todas las autovías. Así que este punto sin ningún problema. 

Otro tema sería si ya el viaje es por pueblos más aislados, siempre encontrarás alguna gasolinera, la cosa es que a saber de que calidad. Nosotros siempre paramos en las autopistas, además que las estaciones de servicio tenían muy buena pinta y parecían de más confianza.

Lo de la calidad de la gasolina si el coche hubiera sido de alquiler tampoco nos habría preocupado mucho ese tema la verdad, pero al ser el nuestro si que vigilábamos un poco el tipo de gasolina.

La gasolina es más barata que aquí en España, pero también dicen que la calidad es peor, de todas formas, te pones bien contento cuando llenas el depósito por la mitad de precio que en España.

Por cierto, en Ceuta también es bastante más barata que en Algeciras así que volvimos a la península con el tanque lleno.


6. Policía de Tráfico en Marruecos


Vimos bastante presencia de policías.

En el trayecto cercano a la frontera, por la N16 desde Fnideq hasta Tanger-Med encontramos varios controles.

Luego a las entradas de las ciudades, en cruces y en algunas partes de las carreteras parados en los arcenes. 

A nosotros nos hicieron unas cuantas veces señales para parar en controles, pero la verdad al ver que éramos españoles y turistas nunca nos pidieron nada y nos dejaron continuar. He de decir que fuimos muy precavidos en la conducción, nunca superamos los límites de velocidad y en estas dos veces que nos pararon ni siquiera nos llegaron a pedir el permiso de conducir ni nada.

Respecto al permiso de conducir llevábamos el español, es válido para turismo. Así que no nos hicimos el internacional.

7. Viajar a Marruecos en coche desde España: nuestro itinerario


Estuvimos en total 9 días en Marruecos.


En otros viajes hemos ido contando día a día las rutas más tipo diario pero aquí creemos que es más útil centrarnos en entradas por ciudades y que cada uno decida dedicarle el tiempo que desee.

Para que tengas una idea, los días los repartimos de la siguiente manera:


DÍA 1: Entrada por Ceuta frontera de Tarajal y llegada hasta Asilah. Hemos escrito una entrada dónde resumimos nuestras impresiones y lo qué visitamos en Asilah. Un pueblo que sin duda merece una visita. 

DÍA 2 y DÍA 3: Visitando Rabat y Salé.  
Nos alojamos en un Riad precioso en Salé y estuvimos dos días visitando la bonita Rabat y el impacto de Sale. 

DÍA 4: Excursión a Casablanca.  
Casablanca no es la ciudad más bonita de Marruecos pero visitar su Gran Mezquita compensa con creces esta excursión, sin duda es uno de los monumentos más impactantes del país. 

DÍA 5: Excursión a Mequinez.  
Otro de los grandes en Marruecos, la medina en perfecto estado, con miles de calles y Patrimonio de la Humanidad te ayuda a viajar en el tiempo. 

DÍA 6, 7, 8: Visitando Fez. 
Olores, caos, laberinto, gente, guías falsos que te siguen, burros, medina sin fin, vendedores, alfombras, lámparas, especias... Fez es una de las ciudades más alucinantes que hemos visitado. Estuvimos 3 días completos, no te pierdas nuestra guía para visitar Fez. 

DÍA 9: Trayecto hasta Ceuta. 
Desde Fez volvimos a Ceuta, hicimos algunas paradas en pueblos pequeños, dónde te miran con curiosidad y cuando se te acercan ya piensas que van a pedirte o sacarte algo jajaja. Esta sensación la tuvimos constante en todo el viaje. Pero sobre esta etapa no hemos escrito nada pues fue día de trayecto, alguna parada, horas para el paso fronterizo hasta poder llegar a Ceuta.

Sin duda nos habría gustado tener más días y poder alargar más el viaje pero que le vamos hacer si solamente disponemos de 1 mes al año de vacaciones :-( :-( .

En este mismo viaje aprovechamos para algunas visitas más. Lo que habría que añadir al viaje a Marruecos es:

DÍA 10: Visitamos Ceuta. 

DÍA 11, DÍA 12: Nos quedamos dos noches en Algeciras. Un día lo dedicamos a playa y un poco de descanso (de esto no hemos escrito entrada). Otro día pasamos a visitar Gibraltar y si que puedes leer nuestras impresiones.

En total fue un viaje de 15 días (dos se pierde en trayectos).




Queremos volver a Marruecos en otro momento. El viaje que tenemos pendiente es desde Marrakech tomar dirección sur (desierto, Sahara), sabemos que tarde o temprano lo haremos pues está en nuestra lista de deseos viajeros, pero de momento te animamos a disfrutar de las entradas que ya tenemos publicadas y que sin duda te descubrirán un Marruecos que creo querrás conocer, lleno de sensaciones, olores y colores.



Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?