Consejos para viajar a Namibia por libre

2


Viajar a Namibia por libre ha sido un viaje increíble

Soledad, magia, naturaleza, alegría, agobio, desesperación, cansancio, aprendizaje y tantas miles de cosas más que se me ocurren para definir esta aventura. 

Hacerlo por libre no es difícil pero es cierto que no es tan cómodo cómo otros países, se necesita planearlo bien y tener muchas muchas ganas de vivir la experiencia. 

Se necesita sentir esa adrenalina de que tu puedes hacerlo por libre (perder miedos o prejuicios) y eso no siempre es fácil. 

Por eso quiero compartir una serie de consejos básicos que te ayuden a viajar por tu cuenta en coche por Namibia.



Consejos viajar a Namibia




CONSEJOS PARA VIAJAR A NAMIBIA POR LIBRE






El año pasado el viaje más bonito del año fue a Islandia, uno de los países con menor densidad de población del Mundo y se ve que gustó eso de encontrarnos en soledad y para este año de cabeza a otro de los países con menor densidad de población, Namibia (y Botsuana que no se queda muy lejos). Namibia solamente tiene algo más de 2 millones de habitantes para un país muy extenso.

Pero empecemos por lo básico, ¿sabes dónde se encuentra Nambia?

Si estás pensando en organizar un viaje a Namibia seguramente ya lo habrás mirado jaja, pero si te soy sincera, yo al inicio no tenía muy claro dónde situar este país tan desconocido. "Namibia está por el sur de África", eso es todo lo que sabía jaja y por esos inicios tampoco sabía cuál era la capital de Namibia! 


Yo creo que antes no había escuchado ese nombre (bueno, imagino que en el colegio jaja pero no lo recuerdo).

Los países que hacen frontera con Namibia son Angola, Zambia, Botsuana y Sudáfrica. 

En este viaje pasaríamos no solo por Namibia si no también por Botsuana y Sudáfrica. 

Muchos kilómetros en coche por unos países de los que poco o nada sabía antes de ellos, salvo que se puede hacer safaris.


dónde está Namibia en África


Mucha gente cuando contaba o cuento que el viaje (grande del año) ha sido en Namibia se quedan muy extrañados. 

Hay muchos grandes viajeros que o ya lo conocen o entra dentro de sus futuros planes pero la gran mayoría de la gente creo que pensó que era una locura y que no se debe viajar por África por libre por ser peligroso

Recuerdo la cara de mis padres cuando les dije que me iba a Namibia por libre. Después de explicarles más sobre Namibia y Botsuana lo asumieron un poco, aunque siguen pensando que fue una locura.

Ir a Namibia por libre ha sido un viaje soñado, aunque en mi caso he de reconocer que fue todo un reto, si me dicen hace unos años que haría un viaje tan largo y al sur de África no me lo habría creído y eso que hacer un safari siempre ha estado dentro de mis sueños viajeros.

Para mi este viaje fue todo un reto, por eso quiero compartir una serie de consejos para todos aquellos viajeros que tengan en sus planes viajar a Namibia por libre o para que se animen y piensen que pueden hacerlo. 

Namibia es fácil hacerlo por libre, pero esto lo digo una vez que ya estoy de vuelta del viaje, por que antes de ir tenía cientos de dudas y muchos miedos pero ahora diría que es un país tranquilo al que incluso viajaría en familia. 

De todas formas, si crees que te vas a sentir mejor haciendo este tipo de viaje en un grupo organizado igualmente te animo a ello, la experiencia de un safari es mágica y dormir en lugares cómo el desierto de Namib no tienen palabras y muchos consejos de los que vamos hablar te servirán viajes organizado o por libre.


consejos para viajar a Namibia


Namibia por libre




LISTA DE CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A ORGANIZAR A VIAJAR A NAMIBIA POR LIBRE




1. Comprar el vuelo a Namibia (aunque el vuelo fue a Sudáfrica)



A Namibia (al menos al momento de escribir esta entrada) no hay vuelos directos desde España, así que lo normal será hacer una escala (o incluso más si tu objetivo es ahorrar un poco, aunque analiza bien si dar prioridad a comodidad vs dinero).

La opción más común es volar hasta Johannesburgo y desde ahí volar a Windhoek o por ejemplo otra opción sería hacer escala en Frankfurt y desde ahí vuelo directo a Namibia. Como todo, dependerá de presupuesto y horarios. Y también los vuelos van cambiando según las fechas o los años, pero más o menos esta es la idea.


El aeropuerto internacional de Namibia se encuentra a 45 km de Windhoek y lo más común para todos los viajeros es alquilar desde ahí el coche para dar la vuelta al país. Opción de transporte público diría que no hay excepto taxis.

Pero el viaje sería un poco diferente. 

El vuelo no fue a Windhoek si no a Johannesburgo. 

El motivo es que se nos cruzó la idea loca de ya que vamos hasta allí poder ver o comparar un poco algunos países más. En dos semanas largas tampoco es que de tiempo para mucho pero apetecía intentarlo.

El vuelo lo compramos 3 meses antes del viaje y era a Sudáfrica al aeropuerto de Johannesburgo (ida/vuelta). Tenía una escala en Doha pero no importó mucho pues era la primera vez en Catar (a veces estas escalas ayudan a conocer aunque sea muy rápido algunos países).

Generalmente nunca compramos los vueltos con demasiada antelación, incluso ya 3 meses era mucho margen, seguro que sobre este tema habrá mucha gente que piense que cuanto antes se compre un vuelo más barato y te diría que es bastante probable que sea más barato, pero que eso no siempre es cierto, incluso puede ocurrir que si lo reservas con demasiada antelación sea más caro, eso sí, vuelos tan largos cómo estos si que al menos un 2 o 3 meses antes (reconozco que he leído casos que los reserva casi medio año o más antes, todo depende de la costumbre de cada uno y cómo más tranquilo se quede).

El vuelo nos costó 480 euros por persona y volamos con Qatar Airways. Todo fue genial y perfecto.



2. Alquiler de coche en el aeropuerto de Johannesburgo



Con el vuelo a Johannesburgo comprado una opción habría sido comprar otro vuelo Johannesburgo - Windhoek y visitar directamente Namibia.

Pero ya que hacíamos un vuelo tan largo hasta Sudáfrica decidimos alquilar el coche ahí y aprovechar el trayecto hasta Namibia para comparar un poco tres países: Sudáfrica - Botsuana - Namibia.

Hubo muchos cambios de planes, que si no ir a Botsuana, que si finalmente visitar sólo Sudáfrica, que si incluir Lesoto, en fin... pero al final el objetivo inicial era Namibia y terminó pesando más.

Alquilamos un coche "normal" con Avis no 4x4, ni coche-casa, ni SUV, en el aeropuerto de Johannesburgo y desde ahí hicimos toda la ruta de 16 días.

Es cierto, que cuando leía blogs, comprobé que lo más común es alquilar el coche en el aeropuerto de Windhoek y casi todo el mundo llevaba 4x4 con las tiendas de campañas en el techo (casi todos los coches eran iguales, mismo modelo y color blanco). Este alquiler es caro, aunque también tienes que asumir que ya no gastarás tanto por alojamiento pues será tipo camping.

El alquiler de coche (de ciudad) en Namibia era bastante más del doble de precio de lo que costó en Sudáfrica y los coches en Namibia parecían en peor estado

La opción de alquilar el coche en Johannesburgo no fue por ahorrar dinero, en realidad estaba saliendo más barato sí, pero el objetivo inicial era un viaje en carretera por África, cruzar fronteras y comparar el triángulo de países que tanto tiempo llevábamos investigando. Si el objetivo es solo Namibia se estaría perdiendo mínimo 4 días para llegar hasta ahí y realmente tampoco merecería la pena.

Con las personas con las que hablamos durante la ruta por Namibia de este tema (llamábamos la atención al ir con un coche de ciudad) todos tenían algún problema con sus 4x4. El coche sudafricano estaba nuevo, sin apenas kilómetros y se comportó de 10. De todas formas tengo que avisar que la comodidad para los caminos de tierra fue nula, ahí sufrimos de lo lindo y pensé que iríamos perdiendo piezas del coche jajaja por eso digo que se comportó genial, ni pinchazo, ni averías, ni nada para los más de XXX kilómetros que hicimos por África. 

Si quieres más comodidad quizás lo que yo recomendaría sería un SUV, no llega a ser tan caro cómo los 4x4 y realmente son suficientes para los caminos por Namibia (salvo que te vayas muy al norte del país que los caminos están en peor estado). Eso sí, si tu opción es con la tienda para dormir en el techo solamente serán 4x4.

Si vas hacer una ruta similar, o por ejemplo alquilar un coche en uno de estos países y pasar la frontera de alguno, es importante que te leas la entrada de trámites fronterizos entre Sudáfrica-Botsuana-Namibia.



3. Reservar hoteles en Namibia



Si has alquilado un 4x4 con la tienda incorporada tendrás que reservar camping (no está permitido el camping libre, quizás lo puedas hacer y no te vea nadie ni tener ningún problema, pero en principio no se puede). Puedes ir sin reserva previa y lo normal será no tener problema excepto en la zona del Desierto de Namib y a Etosha. 

Tanto en el desierto cómo los días de safari te recomiendo reservar con antelación, incluso reservar meses antes, nada más comprar el vuelo hacer la reserva de alojamiento de estos días, pues los buenos se agotan y en general son caros para lo que son.

Si vas de hoteles o guesthouses es el mismo procedimiento, Etosha y desierto hay que empezar a mirar y reservar cuanto antes. Los precios de los alojamientos en Etosha están totalmente con sobre precio, es casi mejor alojarse en algún pueblo cercano tipo Outjo (salvo que encuentres alojamiento en alguno de los campamentos dentro del parque).

Llevábamos más o menos la mitad de los alojamientos reservados con antelación, los de la primera semana y alguno clave, los demás teníamos más o menos pensado los que reservaríamos pero por si modificábamos la ruta lo que hicimos fue ir reservando sobre la marcha una vez en Namibia. Algunos no admitían cancelación y otros aunque la admitían te hacían el cargo en la tarjeta nada más reservar.

El viaje a Namibia fue en la temporada "buena", el invierno de allí, y por tanto la temporada alta. Si vas en la época de lluvias quizás no tengas problemas con ningún tipo de alojamiento y encuentres mejores sitios y mejor precio, pero por contra se corre el riesgo del estado de las carreteras y por ejemplo muchos animales de Etosha será difícil verlos (pues no tienen la necesidad de ir a los waterholes o lagunas a beber agua).

En Windhoek y Swakopmund casi todo lo que hay son guesthouses pero en general tienen una pinta excelente (la nuestra de Windhoek nos encantó que incluso repetimos a la vuelta de la ruta). Y en todos los alojamientos, de en realidad toda la ruta que hicimos, cuidan mucho al turista, viven de ello y diría que han sido las personas que con más simpatía nos han recibido de todos los viajes que hemos hecho. Todos los alojamiento los tuvimos con desayuno incluido, wifi gratis y parking privado.

Sobre el precio de los hoteles es muy variado, algunos muy muy caros (en concreto los de safari y desierto) y otros fueron realmente de muy buen precio. Siempre busco lugares que en fotos parezcan cómodos y limpios pues después de tantas horas en coche descansar bien es muy importante. La media de gasto en los hoteles del viaje por Namibia fueron 95 euros por noche y desayuno.




4. Sanidad, ¿qué vacunas se necesitan para ir a Namibia?



Las vacunas necesarias sería tener las básicas al día, la triple vírica, tétanos, difteria, y alguna más (las que te ponen de pequeño). Yo tenía varias meningitis puestas ya de niña (aunque no son necesarias) y la Hepatitis B.

Para este viaje me he vacunado de la Hepatitis A que no tenía y era buena oportunidad para hacerlo. No es obligatoria. Pero sí recomendable. En realidad siempre te dicen Hepatitis A+B recomendables.

Pasé de las fiebres tifoideas (esta vacuna no es para toda la vida sino que tiene una duración de unos dos años). En España la recomendaron pero en realidad eso solo lo veía necesario si visitábamos algún tipo de poblado con problemas de agua, higiene etc, algo así cómo si vamos a ir a una ong y voluntarios.

La malaria, sí, el malarone y la tomamos. Reconozco que era temporada baja de malaria y con muy bajo riesgo pues solamente la zona norte de Namibia y Botsuana pueden tener malaria pero después de buscar mucha información (es casi de la parte qué más consejo pedí) decidimos hacerlo. Aquí en internet encontrarás opiniones de todo tipo, viajeros que las llevan para hacer el tratamiento de choque, otros que las toman y otros que no, tiene una cierta mala fama por los efectos secundarios pero realmente pienso que porque a las personas que no les hace reacción no escriben nada, que por otro lado es a la mayoría. Aquí diré que todos los médicos la aconsejaron.

Por si tienes curiosidad, no sufrimos ningún tipo de efecto secundario, nada de nada y eso que había que hacer largas jornadas en coche y eso daba miedo, si hubiera tenido algún efecto habría cortado el tratamiento (era lo bueno de ser una zona y una época de bajo riesgo).

Respecto al botiquín, la verdad no soy de ir cargada, cosas básicas y de primera necesidad tipo ibuprofenos, omeoprazol, almax, gelocatil, un termómetro y repelente de mosquitos (en Etosha había muchos y en Botsuana también). Nada más y por suerte todo volvió igual que fue. Ah? por cierto, te recomiendo llevar protector labial, por suerte Qatar Airways nos dio en los vuelos una bolsita que tenía unos que me salvaron, se me resecaron muchísimo.

Siempre hay que viajar con seguro médico (sobre todo fuera de Europa) por si fuera necesario, por suerte nunca lo he tenido que usar y a cruzar dedos para que eso siga así. Hay muchas opciones y una cosa que normalmente se nos suele olvidar comprobar es que muchas tarjetas de crédito al hacer la compra de un viaje suelen llevar incluido un seguro que incluye más o menos cosas, revisa las condiciones de la que utilices que nunca está mal saberlo ;-).




5. ¿Qué o dónde comer en un road trip por Namibia?



En un viaje por Namibia el tema de la comida se puede complicar un poco, sobre todo porque hay zonas muy muy despobladas, horas y horas sin ver vida humana. Por eso, es muy importante llevar siempre despensa de reserva.

Si vas con caravana o 4x4 con tienda, estos llevarán nevera así que lo recomendable es hacer una buena compra en Windhoek, aunque prácticamente en todos los pueblos hay supermercado (en Rohoboth, Walvis Bay, Swakopmund...).

En Windhoek estuvimos en dos supermercados (o bueno más bien centros comerciales:

  • Wernhil Park, que incluso te recomiendo visitarlo en plan turismo. Ahí encontrarás un supermercado Pick n Pay que tiene de todo (muchos productos europeos sobre todo alemanes).
  • The Grove Mall of Nambia, esto es un centro comercial muy similar a los europeos. Hay un supermercado Spar bastante grande. Es bastante cómodo llegar pues está en la periferia y desde ahí ya puedes salir en ruta.

Si tu elección es el coche, al no tener nevera no se puede llevar tantos alimentos, llevamos una neverita de las de picnic desde España, así al menos los alimentos se mantenían frescos y todos los alojamientos contaba con nevera (excepto los de Etosha). En general llevábamos dos o tres garrafas de agua (muy muy importante), galletas de varios tipos, plátanos a montones, frutos secos de varios tipos, fiambres tipo jamón york, zumos, pan (aunque era de muy mala calidad y se ponía malo en nada) y latas de conserva.

Al estar alojados en hoteles por las mañanas teníamos el desayuno incluido, algunos buffet bastante completo, pero en las guesthouses era una pasada. Nos hacían al momento huevos o tortillas con todo el relleno que quisieras, además con salchichas (así probamos salchichas de kudu) y bacon. Vamos que nos metíamos calorías entre pecho y espada.

Para la comida del medio día tirábamos de la despensa (bocadillos, galletas, fruta...).

Y para cenar, si estábamos en poblaciones salíamos a algún restaurante. Le dábamos prioridad al Wimpy!! nos encantó este sitio. Menudas cenas nos metíamos ahí. Y sino en general los restaurantes que vimos eran muy orientados al gusto alemán así que tenían schnitzel, salchichas y siempre carnes. Hay pizzerías y sitios con pollo rebozado (el KFC gusta mucho en estos países que hay uno casi en cada pueblo).




6. ¿Qué ropa llevar a un viaje a Namibia?



Otro de los consejos para viajar a Namibia iría relacionado con el tipo de ropa que habría que llevar, la recomendación es lo más cómoda posible. Ropa cómoda de sport, vamos incluso diría tipo chandal, ropa Decathlon sería la definición. Camisetas de algodón variadas y poco más. Ah? para el desierto no olvides un polar, y algún jersey que hace frío por esa zona. Dónde más frío pasé fue en Walvis Bay, pero frío de ponerme varias capas de ropa térmica. 

También iríamos a Sudáfrica y por eso había que llevar algo de ropa de invierno pues allí hace más frío por las mañanas, pero para que te hagas una idea, ni abrigo o cazadoras fue más polares o camisetas térmicas. Un pañuelo para las chicas siempre viene bien. Por el día en Sudáfrica hacía calorcito que incluso un día fuimos a bañarnos a la piscina.



7. ¿Qué clima encontramos los 16 días por el sur de África?



Cielo azul todos los días con la única excepción en los días que estuvimos por la costa de Namibia por Swakopmund y Walvis Bay, eso días un manto de niebla gris, polvo y arena taparon todo el cielo y no nos dejó hasta que salimos de la zona costera de Namibia. Había mucha humedad y frío esos días.

Pero por lo demás días con mucho Sol y calor. Ningún día llovió.




8. Tipo de Enchufe en Namibia



Tanto Sudáfrica - Botsuana y Namibia tienen el mismo tipo de enchufes y es diferente al nuestro. Este es parecido al británico pero con agujero redondo (los británicos no sirven). Hay que comprar adaptador.

Compramos dos. Uno en el aeropuerto (carísimo pero lo sabíamos, pero cómo no habría tiempo para comprarlo hasta dentro de unos días lo compramos por emergencia). El otro adaptador lo compramos en un supermercado de Namibia baratísimo.

Algunos hoteles (pero pocos, los más lujosos) tienen enchufe europeo y de usb, pero esto ocurrió quizás en 2 o 3 hoteles de toda la ruta.

No merece la pena hacer esta compra desde casa, a parte que no sabría decir si es fácil o no encontrarlo, pero por allí estos adaptadores los venden en prácticamente todos los supermercados (y en el aeropuerto cómo he dicho antes).




9. Dinero: ¿Namibia qué moneda utiliza? ¿dónde cambiar?



La moneda de Namibia se llama dólar Namibio (N$ o NAD).

Al iniciar el viaje desde Sudáfrica, sacamos dinero en un cajero en Johannesburgo (la moneda oficial de Sudáfrica son Rands), además son de curso legal en Namibia pues hasta 1993 los rands era la moneda que se utilizaba en Namibia y todavía los aceptan sin problema, así que este es el dinero en efectivo que utilizamos. 

Tuvimos que sacar dinero del cajero dos veces pero porque la cifra que dejaban como máximo era muy pequeña.

En Namibia directamente no sacamos dinero y fuimos utilizando los rands africanos. 

Muchos pagos en Namibia se pueden hacer con tarjeta, casi todo la verdad, llevábamos el efectivo casi más por emergencia o por si en algún momento la tarjeta fallaba.

Nos admitieron las tarjetas en todas las gasolineras y en todos los restaurantes. 

Las entradas a los parques naturales también las pagamos con tarjeta. Siempre todos los pagos los realizaban delante de nosotros y no tuvimos ningún problema con nada.

Lo hacemos así por que no nos gusta llevar mucho dinero en efectivo encima, hay que llevar por supuesto, pero no sacamos mucho y eso que la tarjeta que utilizamos no nos cobra ningún tipo de comisión. Incluso en un restaurante en Sudáfrica al intentar pagar en efectivo y se extrañaron muchísimo pues no tenían para dar el cambio. La chica tuvo que ir a pedirlo a un restaurante de al lado jejeje. El restaurante fue en un Nando's (no te pienses que fue un mega piji sitio jejeje), qué por cierto conocía ya el Nando's de Londres y me encanta.

Por supuesto siempre recomendamos llevar varias tarjetas diferentes por si alguna da problemas y siempre una visa. Las llevamos siempre en diferentes lugares guardadas.




10. Tarjeta para el móvil en Namibia



Desde el principio pensé en comprar una tarjeta SIM local en Namibia con alguna compañía telefónica para así tener datos en el móvil. Investigué mucho sobre esto antes del viaje y la verdad tenían buen precio. Incluso me llevé un móvil extra para meterle la tarjeta.

Lo que ocurrió es que al comenzar el viaje en Johannesburgo pasamos 4 días sin datos en el móvil y tampoco fue el fin del mundo jajaja y al final una vez en Namibia decidimos continuar el viaje sin datos en el móvil.

Si decides ir sin datos es imprescindible que lleves los mapas de google descargados o mejor aún, la aplicación maps.me desde mi punto de vista es una maravilla e imprescindible. Llevas los mapas descargados con mucho detalle y además te marca la ruta (y puedes poner chinchetas de lugares a visitar y esas cosas).

En todos los alojamientos (eran hoteles o lodges) de Namibia había wifi gratis. Algunos lo tenía solamente disponible en la zona de restaurante o piscina, no era muy buena señal pero para cosas básicas servia y con bajarse un rato a la zona de la piscina era suficiente. Además lo necesitábamos pues algunos alojamientos los llevábamos sin reservar.

Es verdad que el resto del día estábamos "desconectados", lo pongo entre comillas porque en realidad siempre se pilla cobertura (sin datos) y si hay que hacer una llamada de emergencia pues se hace, por suerte no ocurrió.

Entre las compañías móviles en Namibia las dos más conocidas son MTC y Telecom. Están seguramente en el aeropuerto de Windhoek y las vimos también en supermercados o centros comerciales de Windhoek.

Mira para que te hagas una idea te dejo el mapa de cobertura de la empresa MTC (sacado directamente desde su web www.mtc.com.na). El azul clarito sería datos 2G y más oscuro es 3G que corresponde normalmente con ciudades y pueblos. Solamente en la capital de Namibia hay opción de 4G. 

Cómo verás hay huecos que no hay cobertura (ni señal ni datos) y justo son las zonas más desérticas y dónde nos interesaba estar comunicados por si ocurría algo principalmente con el coche (al ver que había muchos huecos fue uno por los motivos por los que finalmente nos dio pereza comprar la tarjeta) y sí, durante los días por el Parque Nacional de Namib (desierto) y Etosha muchas zonas no teníamos ni señal (además los móviles se descargaba muy rápido la batería pues van todo el rato intentando pillar la señal con alguna compañía así que incluso los dejábamos en modo avión).


mtc cobertura namibia



11. Conducir en Namibia



Sobre los consejos para conducir por Namibia le he dedicado una entrada completa pues es un tema principal en este tipo de viaje.

Una de las cosas que más me preocupaba era el estado de las carreteras, así que te animo a que leas los consejos para conducir por Namibia.

Básicamente es un país para tener mucha precaución al volante, ya no solo por los caminos de tierra, sino porque por las carreteras secundarias asfaltadas conducen bastante rápido y con muchos adelantamientos.

Los animales que se cruzaron por la carretera fueron principalmente "pumbas" y muchos tipos de monos y aves, también vimos alguna avestruz. Luego ya en el safari estarás deseando que se te crucen por la carretera jejeje.

Por supuesto la recomendación más importante es no conducir de noche. El principal motivo es por la nula iluminación, los animales sueltos y el estado de las carreteras. Todas las rutas las organizamos para evitar esto y calculamos trayectos en los que llegaríamos con 1 hora de sobra al alojamiento antes del atardecer, para conseguir esto hay que madrugar pero en Namibia no es un problema (aún madrugando creo que siempre salíamos los últimos jejeje).

Ah? por cierto, que no se te olvide que en Namibia se conduce por la izquierda (igual que los británicos). En nuestro caso no era la primera vez conduciendo por la izquierda pero siempre es necesario un rato hasta que te acostumbras al cambio de referencia. Para esto he escrito una entrada con consejos para conducir por la izquierda que seguramente te resulten de utilidad.


paisajes de Namibia









Básicamente estos son los consejos que considero importantes para lanzarte a un viaje por libre en Namibia, por supuesto si tienes alguna duda me puedes escribir e incluso así ayudas con más consejos para actualizar esta entrada 😉. 

Por supuesto te animo a leer las entradas del viaje por Namibia, te dejo el link con todas las entradas y también de las etapas por Botsuana y por Sudáfrica, espero que te gusten y que te animen a viajar!!! :D



Viaje en coche por Namibia: todas las entradas




Cruzando en coche el desierto del Kalahari en Botsuana









Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Hola! Muchas gracias por el blog. Mi pareja y yo estamos pensando en Namibia para el verano de 2024 pero nos está costando encontrar mucha información. Me podríais decir más o menos un presupuesto aproximado para eso,16-20 días por allí. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Es verdad que no hay mucha información sobre Namibia, al final es un viaje diferente, si tengo tiempo iré subiendo algún post al blog sobre este destino.
      En cuanto a presupuesto no te puedo decir porque tiene una horquilla demasiado amplia, los alojamientos varían mucho de precio, no es lo mismo alojarte dentro de la zona de safari que fuera (por ejemplo los hoteles ahí cuestan desde 200 euros la noche), o ir en plan camping, alquiler de coche/caravana/4x4, ruta etc… varía mucho… Nuestro recorrido además empezó en Sudáfrica-Botsuana-Namibia así que no te puedo desglosar … pero desde luego es un viaje caro.
      Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto