¿Cuáles son las partes malas o negativas de viajar?

0


Creo que es bastante común encontrar frases que te motivan a viajar o entradas que te demuestran lo maravilloso y positivo que son los viajes, pero ¿eso realmente es así? ¿es real esa imagen de positivismo que reflejan muchas fotografías de viajes?

Pues yo te diría que NO. Viajar no siempre es fácil y no siempre es maravilloso, al menos no en todos los viajes, y siempre hay que superar retos, dificultades o incluso aburrimiento. Sí que te diría que en general, siempre todos los viajes te ofrecerán aprendizaje y te enriquecerán como persona. Pero pienso que hay que mostrar la realidad de los viajes.

Así que, ¿Comenzamos? Te quiero contar las partes negativas de los viajes del año.


las partes negativas de los viajes



Cuando llega el fin de año a todo el mundo le da por recordar los buenos momentos vividos durante el año y si son de viajes pues más aún, hacer una lista de todos los viajes y los mega momentos top es algo muy típico, pero, ¿son así siempre los viajes?

Así que he dicho, voy a salir de la norma y voy a escribir una entrada al revés, voy a repasar los viajes del año, PERO, mostrando los momentos o las partes negativas de viajar, esos momentos más difíciles y esos momentos cansados.

Viajar es una de las cosas que más feliz me hace. 

Viajar siempre trae cosas positivas y aprendizaje constante, ¡siempre! 

No voy a ser yo ahora una anti viajes, si además escribo un blog de viajes jajaja. Pero si que estoy cansada de las "florituras"... espero que a lo largo de la entrada entiendas lo que quiero decir con esto.


¿CUÁLES SON LAS PARTES MALAS O NEGATIVAS DE VIAJAR?


TE CUENTO ESOS MOMENTOS "MÁS DIFÍCILES" DE LOS VIAJES DE ESTE AÑO



¿Todo lo que ocurre en los viajes es bueno?

¿Hay aspectos negativos al viajar?

¿Qué miedos o qué tememos que pueda estropear un viaje?

Así, de primeras, te podría dar una larga lista de cosas que no me gustan de viajar. 

No me gustan los aviones, ni los controles migratorios, el llegar a un sitio y que esté a tope de gente todos haciendo la misma foto, que intenten venderme algo a toda costa, ¿tu te cansas en los viajes?...

Viajar y conocer nuevos lugares es una carga de energía totalmente necesaria en mi vida y siempre termina siendo positiva. 

Pero algunas veces no todo es maravilloso y aunque no lo parezca viajar produce sensaciones negativas. 

¿Quién no ha tenido que madrugar para coger un vuelo? 

¿Llegar a esa ciudad que tanta ilusión te hacía y que se pase el día lloviendo? 

¿Qué te siente mal la comida y terminar con la odiosa diarrea del viajero? 

¿No conseguir dormir por la noche y estar cansado al día siguiente? ¿tienes jetlag?

Y para poner ejemplos vividos, he decidido repasar los viajes del año y contarte esas momentos más duros, por suerte te aviso que no son mucho!! pero son el tipo de cosas que nunca te cuentan de viajar (o se cuentan con la boca pequeña).


¿Qué cosas malas o incómodas de viajar vas a encontrar a lo largo de la entrada?

  • Madrugones para llegar al aeropuerto
  • Colas de espera y vuelos eternos
  • Enfermedades, principalmente problemas de estómago o jetlag
  • Sentimientos de saturación
  • Cansancio
  • Atascos en carretera o retrasos
  • El clima (la lluvia, el frío, el dichoso calor...)
  • Ruidos

1. REINO UNIDO, NO ME GUSTA NADA SU CLIMA


Siempre digo que vivir en Londres no es lo mismo que viajar de turismo. Cuando vas de turismo ves con otros ojos todo y ni la lluvia ni el viento te frena (o al menos lo intentas).

Comenzaba el año y seguía en Londres.

Quizás fuera casualidad, pero dicen que ha sido el año con más niebla que se recuerda en Reino Unido, el caso es que las densas capas blancas nos acompañaban todos los días a los londinenses. Fue muy muy triste.

Hubo días que no se veía ni las casas de la acera de enfrente. 

Y así llegaron las cancelaciones de vuelos y cuando vuelas mucho agobian una barbaridad. Recuerdo que los rascacielos de Canary Wharf desaparecieron y el cercano aeropuerto de London City tuvo cierres y cancelaciones (y yo tenía varios vuelos ahí).

Y llegaron días con muchísimo viento!! De nuevo lugares cerrados y cancelaciones de vuelos.

Y así, un día sí y otro también, pasó el Invierno en Londres.


2. PORTUGAL, EL ALGARVE MASIFICADO


Tocaba escapada de Semana Santa, o bueno en realidad fue casi la semana, el tema es que por fin conocí el Algarve en coche

Me encanta viajar en coche por la libertad que eso proporciona y  hay una sección en el blog con todos los road trip por si te resulta de utilidad.

La costa portuguesa es una maravilla, los paisajes más bonitos que he visto en mucho tiempo, pero toca hablar de las cosas negativas así que ahí van.

En el Algarve todos los turistas vamos al mismo sitio. 

Esas calas y playas tan bonitas que ves en las fotos, en realidad están a tope de gente.

En algunos momentos estaba agobiante, digamos que hay que saber escapar de las playas típicas, y no siempre es fácil, sobre todo cuando se viaja por primera vez a un sitio y quieres ver los lugares clave. En alguno de ellos vivimos cierto agobio (sobre todo porque las calas y playitas son muy pequeñas, no quiero ni imaginar cómo se debe poner esa zona en verano).

Si vas a viajar al Algarve y tienes opción de elegir fecha sin duda te recomiendo fuera de temporadas altas o festivos.

Pero lo peor sin duda del viaje fue la carretera, muchísima carretera a la que hay que añadir los horribles atascos para salir o al pasar por ciudades grandes. Y ahora dirás, pero ¿si te gustan los viajes en carretera? y te digo sí, pero nadie dijo que no fueran muuuy cansados.


3. DINAMARCA (Y ALGO DE SUECIA) ¿AQUÍ EXISTE EL VERANO?


Y llegó Dinamarca! Dinamarca para vivir un año.

Fueron muchas excursiones tanto por Dinamarca cómo por Suecia, descubriendo pueblos de los que nunca antes había oído hablar. Y Copenhague me enamoró.

Pero, la gran decepción, de nuevo, es el odioso clima. 

El clima es muy malo en Dinamarca

Si en Londres me quejaba de la niebla, en Dinamarca me quejo de NO haber vivido el Verano. 

Cielo con nubes prácticamente siempre y hacer excursiones o escapadas con ese clima un día lo puedes llevar bien pero si es como norma general, aissssss terminas cansada de no poder ir ningún día con pantalón corto en verano jajaja. Cuando pasaba meses sin ver el Sol comenzaba a entender el motivo por el que a tantos europeos los gusta viajar a España.



4. FRANCIA (ALSACIA)


La parte negativa de este viaje es que fue muy muy corto, un fin de semana. 

¿A quién no le gustaría tener todo el tiempo del mundo?

Pero a veces hay que hacer malabares para conseguir encontrar huecos o fines de semana que te permitan hacer escapadas.

Así que hay que volver. 

Ahora el tema es ¿cuándo? 

Si hace unos años yo no sabía ni dónde estaba Alsacia, ahora buscas en cualquier red social como Instagram y ¡sorpresa!, todo el mundo ha ido o quiere ir a Alsacia y está a tooope de gente. ¿Tendencia? no lo sé... por si acaso, esperaré unos años a que todo el mundo haya ido para poder volver (en temporada baja) jajaja.


5. ESPAÑA Y CAIGO ENFERMA EN PLENAS VACACIONES


¿Te has enfermado en algún viaje?

Para mi viajar a España siempre es motivo de alegría. Al vivir fuera de España es un subidón cada vez que vuelvo y siempre que puedo organizo excursiones para ver pueblos o hacer rutas de senderismo.

Llegaba el verano y tocaba ir a la playa española (esto es un imprescindible año tras año, son como las vacaciones de las de no hacer nada absolutamente, solo pensar en descansar y comer) y tocó Murcia. 

Murcia me sorprendió y pude conocer unos lugares muy curiosos que ya he contado en el blog.

Pero el problema fue que me puse mala en plenas vacaciones! una odiosa diarrea quiso que no pudiera disfrutar del buffet del hotel, que casi no pudiera salir de la habitación y así estuve la mitad del viaje. Encima con una ola de calor horrible!!!

Aún así, subía alguna foto bonita a instagram jajaja.


6. SUR DE ÁFRICA: NAMIBIA, BOTSUANA Y SUDÁFRICA. ESCALA EN CATAR. 

UNO DE LOS VIAJES MÁS SENSITIVOS QUE HE REALIZADO.


El siguiente viaje y el gordo del año fue a Sudáfrica, Botsuana y Namibia. 

Voy por partes.

Doha:

Ya he dicho en distintos sitios que no me gusta nada volar.

El viaje hasta Sudáfrica era un vuelo de 14 horas! Más las horas antes que tienes que llegar al aeropuerto cuando se hacen vuelos tan largos. Al final te pasas un día de viaje.

Intentaba no pensar demasiado en ello, pero he de reconocer que no me daba mucho ánimo. Escribí una serie de consejos que te pueden ayudar si tienes miedo a volar y yo suelo poner en marcha siempre.

Otro momento negativo del viaje fue la larga escala en Doha (Qatar), y pensarás, las escalas son guays para ver una ciudad. Pues sí y no. En Doha en Agosto por poco me da un patatús y no se podía salir ni a la calle, y luego pasaba a sufrir los horribles aires acondicionados que me llevaban al Polo Norte. Eso fue mi tiempo en Doha jajaja.

Superado el vuelo y la escala tocaba disfrutar de esta maravillosa experiencia. 

Ya te aviso que el viaje a África ¡fue alucinante!

Sudáfrica, Botsuana y Namibia:

Pero estamos con las partes negativas ¿no?

Pues lo primero que quiero decir es que África por libre no fue un viaje fácil. Quizás para otras personas lo sea, no lo sé, pero para mi fue todo un reto y me sacó constantemente de mi zona de confort, pero ¿no es esa la magia de viajar?

Algo que estuvo presente en mi cabeza todo el viaje fue la tremenda diferencia social y desigualdades de los tres países y sobre todo comparado con nuestra forma de vida. 

Hay muy muy pobres y hay muy muy ricos. Y además no solo eso, ves como los turistas llegan y gusta ver la pobreza. Se hacen safaris de animales pero también se hacen safaris de personas. Perdón por ser tan drástica pero es la verdad. Me negué a hacer esos "safaris" de personas y no visité ninguna "tribu" ni nada, lo que vimos fue por la carretera y la propia ruta, pero no pagamos por ir a ningún township ni a ningún poblado. 

Esa sensación de desigualdad con tu estilo de vida impacta, al menos a mi me impactó mucho. 

Los primeros días en África estaba tan sensible que en Botsuana se me llegaron a caer las lágrimas por el impacto de ver a un grupo niños pequeños detrás mío, buscaban simplemente una sonrisa y decirme hola (qué tonta soy a veces jejeje).

Namibia y Botsuana quizás se salvan de lo que voy a decir, pero Sudáfrica no. Sudáfrica no es un país del todo seguro, por supuesto se puede viajar por libre, pero hay que ir con miles de precauciones y sobre todo para los blancos.

Hay un asalto a mano armada de coches cada media hora en Johannesburgo. Hay señales en la carretera de peligro zona de robos y atracos para que no pares el coche. La policía no sabría si decirte si es de fiar o no (policías corruptos o que se acerca bastante esa definición posiblemente debido a las malísimas condiciones de su trabajo) y los hoteles están vallados como fortalezas y con personal armado. ¿Hay zonas seguras para el turista? Sí, las hay, en general todo lo relacionado con el mundo safari o las zonas muy turísticas del país, pero la realidad de Sudáfrica no es esa. 

Aquí no puedo olvidarme de las dichosas carreteras de tierra de Namibia jejeje... a pesar de que podría incluirlo cómo algo negativo, fue una prueba psicológica en toda regla, en realidad a tiempo pasado no puedo evitar pensar en ellas cómo algo "mágico" y una característica muy importante del viaje, aunque si tengo que ser sincera, no iría ahora mismo corriendo a volver a pasar por ellas.

Otra cosa que me acompañó durante el viaje a Namibia y Botsuana es pensar en los animalitos que seguramente no sólo estaban en el exterior si no también en el interior de alojamientos. Y es verdad que todo estaba muuuy cuidado, pero el campo, campo es, y arañas era mi menor temor jajaja. Estaba obsesionada con no encontrarme con una serpiente o un escorpión. Así soy yo, buscando "problemas" jajaja. Y de los mosquitos.... aisssss.

Quiero decir que el viaje terminó sin ningún problema de ningún tipo. 

El viaje por África fue espectacular. Todo el mundo fue muy muy encantador y muy simpáticos, algo que no había sentido en otros países, la cercanía o el trato familiar con el que intentan recibirte en cada lado fue maravilloso, y ver tantos animales en libertad fue algo que pensaba que nunca me atrevería a hacer. 

Pero esta entrada es sobre las dificultades al viajar y como ves no todo es de color de rosa.


7. ¿UN ÚLTIMO VIAJE? TAMBIÉN HAY QUE CANCELARLOS


El último viaje del año no llegó por motivos laborales, sería una escapadita por Europa que no voy a decir ni el destino que me pongo triste jejeje, 

Pero bueno, cuando no se puede viajar no se puede... a veces también toca cancelar viajes.

La tristeza que se siente cuando tienes que cancelar un viaje (y encima un viaje que ya tienes los vuelos comprados) es ufffff...


8. FIN DE AÑO Y LA MAGIA DE VIAJAR


Ha sido un año productivo en tema viajes, al menos yo lo veo así, es verdad que por habría viajado mucho más, pero los días libres - o de vacaciones - son los que son... 

He estado en España, en Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Portugal, (unos días en Francia en la Alsacia y en Alemania), Namibia, Botsuana, Sudáfrica y Catar. 

He dormido en 9 países (y estado en 11 países). 

Este año he cogido más de 30 vuelos.

He recorrido más de 8000 km en coche, otros tantos en bus y muchos trenes. 

Y siendo sincera sin ese ritmo no puedo vivir.

Necesito ese movimiento y esas sensaciones de descubrir un nuevo lugar. 

Cuando no tengo un viaje a la vista, o una ruta por organizar, estoy triste jajaja.

¿Las partes negativas de los viajes que te he contado han sido graves? Por suerte no, aunque eso es lo normal, lo normal es que todo vaya bien y que disfrutes mucho del viaje y de tu sueño por conocer un lugar. Por suerte nunca he tenido un robo, ni accidente, ni nada más grave. Pero sí que creo que no está mal contar estas pequeñas cositas más sacrificadas que hay que tener en cuenta al viajar.

Todavía recuerdo cuándo dormí en el suelo del aeropuerto antes del viaje a Islandia, o cómo llegué a Bruselas tan tarde y sin cenar y estaba todo prácticamente cerrado, o ese golpecito de nada que se le dio al coche, o ese retraso de horas de un tren en Bratislava y estar ahí sentada en el suelo de la estación, en fin, cosas habituales que vivirás si viajas por libre. 



Todos los viajes han aportado cosas maravillosas y todos con sus dificultades. 

Niebla, lluvia, atascos, problemas intestinales, reflexiones trascendentales y shock culturales en los que incluso se escapaban las lágrimas, he tenido dificultades para dormir, frío y multas de tráfico. He tenido cansancio y algunas decepciones.

Así que si tengo que pedir un deseo a este nuevo año "solamente" pido poder seguir teniendo niebla, lluvia, atascos, problemas intestinales, reflexiones trascendentales y shock culturales en los que incluso se escapen las lágrimas, pido tener dificultades para dormir, frío y multas de tráfico. Puedo añadir cansancio y algunas decepciones pero pido que todas esas cosas sigan ocurriendo, pido seguir poder haciendo lo que más feliz me hace: VIAJAR y seguir descubriendo, aprendiendo y disfrutando el Mundo.

ALGUNAS FOTOS BONITAS DE LOS VIAJES DEL AÑO:


Collage de fotos Londres y Algarve


Collage de fotos de Dinamarca

Collage de fotos de Dinamarca, Suecia, Francia y España

Collage de fotos viaje a África


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto