Pilanesberg y Sun City en Sudáfrica

0


En esta entrada te quiero resumir los días que estuvimos en Sudáfrica, fueron muy pocos días, soy conscientes de ello, pero intentamos aprovecharlos lo máximo posible y buscamos unas opciones interesantes para aprovechar el trayecto de Johannesburgo hasta Botsuana llegamos hasta la Reserva Natural de Pilanesberg y el complejo de Sun City.

Aquí te cuento más sobre este sitio tan curioso (¡es una pasada!) para pasar unos días de relax y vacaciones en Sudáfrica.



Sun City en Sudáfrica






VISITAR LA RESERVA DE PILANESBERG Y SUN CITY EN UN VIAJE A SUDÁDRICA





Es cierto que el viaje a Sudáfrica fue de solamente unas pinceladas de lo que realmente es el país, y que hablar y aconsejar es generalizar mucho pues un país tan grande cómo Sudáfrica, y tan diferente, ni 5 días ni dos semanas son suficientes. 

Ahora bien, aunque es cierto que Kruger tira mucho y Ciudad del Cabo también está entre los principales puntos turísticos de Sudáfrica, en lo que a nosotros nos interesaba ambos lugares se nos salían de ruta. 

El objetivo de viajar a África siempre fue Namibia y por el trayecto que debíamos llevar, lugares cómo el Kruger estaban justo al otro lado y no teníamos tiempo, menos mal que con un poco de búsqueda descubrí los safaris en Pilanesberg y Sun City

¡Ya teníamos plan para ver en Sudáfrica!


Pilanesberg y Sun City


Fueron 5 días completos y un medio día más en Sudáfrica y durante todo el tiempo estuve estresada. 

Nunca me sentí cómoda al 100% en Sudáfrica. 

Principalmente fue por las carreteras y por el famoso consejo de viajar con "sentido común" llevado al límite. Digamos que para mí cruzar la frontera a Botsuana fue una liberación.

Sin embargo, los días que estuvimos en Sudáfrica queríamos aprovecharlos en algo y que no fuera ir a un museo o ir a un centro comercial y de ahí al hotel (este plan es el que se lleva por los alrededores de Johannesburgo).

Así investigando un poco encontré la opción perfecta, descubrí la Reserva de Pilanesberg para hacer un safari y justo al lado el complejo hotelero de estilo resort de Sun City para descansar de los miles de kilómetros que llevaríamos al volante.

No tengo demasiadas fotos en esta etapa del viaje, digamos que estaba ya cansados de ir con la cámara encima y hubo momentos que incluso se quedó en el hotel, pero pondré alguna de las que se salvan y contaré la experiencia en estos días por Sudáfrica pues creo que puede ser interesante para otros viajeros.


Primero quiero situarnos en el mapa (Pilanesberg y Sun City). 

Teníamos que hacer ida y vuelta Johannesburgo a Botsuana y en el itinerario total decidimos dedicar unos días a Sudáfrica. En el cuadro rojo está zona de la que estamos hablando.


ruta en sudáfrica



1. CARRETERAS DE SUDÁFRICA



En total (más o menos) hicimos 830 km en Sudáfrica.


Carreteras rumbo a Botsuana


El trayecto por las carreteras de Sudáfrica fue desde el aeropuerto de Johannesburgo hasta la frontera de Botsuana en Skilpadshek Border Post, en total esto son 346 km de los que google estima sobre 4 horas. Tardamos algo más.

Lo primero que podría decir es que todas las carreteras por las que circulamos estaban en bastante buen estado. 

La parte que es autovía son de nivel europeo (o incluso mejor). Los tramos que son carreteras secundarias tienen unos arcenes (en general) que es casi un carril más, de hecho, la manera sudafricana de conducir es utilizar ese arcén como carril y sobre todo para coche lentos. Digamos que si vas a ir despacio tienes que ponerte ahí y facilitar los adelantamientos, nosotros mismos lo tuvimos que hacer incluso con coches de policía detrás. Algo que aquí estaría prohibido allí es normal.

La velocidad de las vías es de 120 km/h en general pero hay tramos a menor velocidad bien indicados. Y esto es importante, la velocidad que ponga antes de entrar a los pueblos hay que cumplirla a raja tabla! se ponen controles de velocidad y multan, lo cuento por experiencia más abajo te dejo más detalles.


carreteras en sudáfrica


Peajes en Sudáfrica


Toda la autovía que en realidad hace de circunvalación y de unión de Pretoria con Johannesburgo es de peaje. 

El precio de los peajes es muy bajo si lo comparamos con los europeos, son de unos céntimos de euros pero hay bastantes.

Los hay de dos tipos, de barrera con las garitas para pagar o simplemente un arco con detectores (similares a los de Portugal). 

El coche de alquiler llevaba un aparato incorporado para pagar los peajes de manera automática (un vía-T) de manera que podíamos pasar por las vías rápidas y ya luego al devolver el coche nos harían el cobro. 

Si no llevas ese aparato pues tocará hacer el pago en cada peaje, leí que algunas tarjetas pueden dar problema así que lo mejor es llevar efectivo. 

Respecto a los peajes por arco creo que hay que entrar en una página web y con la matrícula del coche hacer el pago (aunque imagino que al ser coche de alquiler quizás esto lo mejor sea hablarlo con la compañía, por ejemplo en Irlanda el procedimiento es el mismo y se podía hacer el pago web).


Multa de tráfico en Sudáfrica


Antes decía que hay que vigilar la velocidad a la entrada de los pueblos por las carreteras de Sudáfrica. 

A ver, por las carreteras sin poblaciones a la vista, la gente corre y mucho, pasan cómo balas, nos adelantaba siempre incluso nos daban las largas para que nos retiráramos al arcén y eso que íbamos a 120 km/h.

Pues bien, en los pueblos normalmente hay de pronto un 60 km/h o incluso menos y desde ese momento hay que llevar sí o sí esa velocidad pues hay controles. 

No hablo de dentro del mismo pueblo, por ahí será imposible ir rápido pues está todo el mundo en la calle, hablo de unos kilómetros antes del pueblo dónde ya ponen el 60.

Ahí escondido detrás de un arbolito nos pilló un rádar tipo trípode con su multa correspondiente a pagar al instante en metálico (además que al ser turistas y blancos, lo tenía que decir pues de entre todos los coches nos paró a nosotros, la multa fue un regateo, por supuesto bastante más alta de lo normal).

Después de llevar conduciendo unos días descubrimos un truco. 

O bueno, más bien descubrimos el truco de la gente local, digamos que si a la llegada del pueblo hay algún control policial lo normal es que los coches que te cruces de frente te den las luces para avisarte. Esto lo vimos varias veces y también lo empezamos a hacer y efectivamente siempre había un control. 

El mismo código se utiliza en Botsuana. 

Aún así, después de la querida multa ya fuimos a la velocidad establecida en cada momento, y más aún en los pueblo. 

Con esta velocidad de a 60 (y sin control de de policía) montábamos cola siempre y llevábamos gente muy impaciente detrás (la verdad que era muy incómodo porque nos daban las largas jejeje) pero ya no queríamos arriesgarnos pues somos blancos fáciles (y nunca mejor dicho jejeje).


Pueblos que vimos por las carreteras de Sudáfrica


Aunque parezca que no son muchos kilómetros hasta la frontera o hasta Sun City son carreteras muy pesadas (y muy tensas), así que paramos en algunos pueblos a estirar las piernas y en el viaje de ida a comer. 

Swartruggens, un pueblo aparentemente tranquilo, con gasolinera, tienda de compras básicas al lado y un Wimpy!!

Zeerust, sorprendió su zona comercial ¡Qué ambiente! mi teoría es que la gente vive en la calle jejeje

En Rustenburg nos alojamos una noche cerca de un centro comercial enorme (Waterfall Mall) y en un sitio con una reserva de monos.

Ledig es el pueblo que tuvimos que atravesar para ir a Pilanesberg y Sun City, no paramos, pero íbamos con los ojos cómo platos. ¡Puro contraste!



2. LOS DÍAS EN SUN CITY Y EN PILANESBERG


PILANESBERG NATIONAL PARK


La Reserva de Pilanesberg es una de las opciones más cercanas a Johannesburgo para hacer un safari, una de las características que la hacen destacar, a parte de contar con el big five, es estar situada en el antiguo cráter de un volcán. 

Si no tienes claro que es el big five estarás cómo yo al inicio de los preparativos del viaje jeje, se trata de ver los grandes de África, en este caso del Búfalo, Elefante, Leopardo, León y Rinoceronte. 

Lo bueno de Sudáfrica es que muchos parques cuentan con ellos incluyendo Pilanesberg. 

Por cierto los billetes sudafricanos están decorados con imágenes del big five (son chulísimos!).


reserva nacional de pilanesberg sudáfrica


Pilanesberg es el cuarto parque más grande de South Africa con 550 km2, está situado en un cráter de un volcán que tuvo su última erupción hace 1300 millones de años.

Cerca del lago central (el más grande) es dónde se tienen más posibilidades de ver animales. El parque está organizado por observatorios, digamos que sería ir haciendo la ruta.

Han calculado que la reserva tiene unos 7000 animales

El big five no debe ser el objetivo del safari, mi recomendación es ir observando y disfrutando de cada instante. En Pilanesberg por ejemplo hay muchísimos tipos de aves (la gran mayoría nunca antes las habíamos visto) y por eso digo que cada detalle cuenta.

Se puede contratar un safari pero lo que nos gustó es que también admite el safari libre y puedes entrar tu con tu coche, similar a lo que hicimos en el safari por Etosha en Namibia

Hay unas carreteras principales que están bien mantenidas (asfaltadas) y luego ya son caminos y el estado pues dependerá.

El precio de la entrada de Pilanesberg nos pareció barata, no es tan barata cómo en Namibia, pero aún así es un precio muy bueno. 

Lo que ya no tenía buen precio eran los alojamientos dentro del parque. 

En un principio la idea era alojarnos dentro del parque por pasar unos cuantos días más metidos en ambiente safari, sin tener que salir del parque, pero los precios estaban disparados y buscando descubrí Sun City (qué fue la opción elegida y que más abajo dejo algunos detalles).


plano de pilanesberg safari


Algunos datos de información sobre la Reserva de Pilanesberg:

  • El precio para Adulto es R80 cada uno y el coche (pequeño) R40.
  • Las Gates abren 6:30 a 18:00
  • Desde su web dicen que es libre de malaria (aunque nosotros las estábamos tomando del viaje a Namibia).
  • Aquí dejo la web de la Reserva de Pilanesberg (se puede encontrar mucha información y mapas para descargar cómo el que he compartido. Por cierto, recomiendo seguir su cuenta de instagram al menos unos meses antes del viaje y durante, son unas fotos chulísimas y desde luego que te entran unas ganas enorme de ir aunque luego mis fotos sean malísimas jejeje).

mono sudáfrica

ave sudáfrica


SUN CITY SUDÁFRICA


Sun City es un conjunto hotelero (4 o 5 hoteles, uno de ellos de mega lujo) situado justo al lado del Parque Nacional de Pilanesberg y a 170 km de Johannesburgo (tardamos más de 2 horas en coche).


sun city hotel

Lo que nos pareció genial de este conjunto es que se trata de un recinto cerrado que cuenta con un pequeño centro comercial, restaurantes, cines, rutas de senderismo, piscinas, actividades acuáticas, se puede ir a ver una "granja" de cocodrilos del nilo, y también hay una especie de atracción que son poblados sudafricanos para ver el estilo de vida de esas "tribus".

Pero si hay algo que llama la atención dentro de Sun City es el Parque Acuático (con una piscina de olas y unas cuantas más con distintos tipos de toboganes) y el Casino.

Sin City admite la entrada previo pago a gente que no se aloje en los hoteles, nosotros estuvimos durante el fin de semana y por ejemplo el parque acuático estaba a tope. 

Eso sí, fue muy divertido y curioso porque había una especie de zona de discoteca-baile junto a las piscinas y era chulísimo ver cómo bailan las africanas (chulísimo de verdad porque bailan espectacular, habría grabado en vídeo pero no llevaba cámara ni móvil).


niños en sun city

piscina sun city


Para la gente que nos alojamos en el resort las piscinas y el parque acuático son gratuitos pero el resto de atracciones no, cómo ver los cocodrilos, o una especie de laberinto, en fin que hay de todo para toda la familia. Los precios son caros para ser África, pero normales si los miras con ojos de Europeo.

Lo normal en esta visita es aprovechar quizás un día para descansar en las piscinas (a pesar de ser invierno hacía calor cómo para estar en bikini) y otro día aprovecharlo para ir a Pilanesberg. Pilanesberg no es muy grande, lo bueno de eso es que verás animales muy rápido, pero un día puede parecer mucho... digamos que es para tomarlo con calma y disfrutar de unos días más lentos.


ALGUNAS "PEGAS" DE PILANESBERG Y SUN CITY


Voy a dejar dos cosas que me impactaron y qué en parte te hacer reflexionar. 

Tanto Pilanesberg cómo Sun City se venden cómo turismo de lujo aunque en realidad para un nivel Europeo no sea tanto así, pero desde luego es de lujo para gran parte de la población sudafricana, pues bien, por los alrededores el tipo de pueblos te encogen un poco el corazón. 

Hay zonas tipo chabolas, carreteras de tierra, toda la gente en la calle/carretera vendiendo cosas (incluso peluquerías) y en apenas unos metros te metes en tu mega recinto cerrado y con vigilancia armada.

No imagines que Sun City sea un tipo de alojamiento para blancos, no no, hay de todo y es un lugar de referencia para mucha gente que viva en Johannesburgo (y que lo puedan pagar claro).

Y el otro tema que quería comentar es la carretera para llegar hasta aquí.

La carretera está en muy buen estado, no tuvimos ningún problema, pero encontrarte con carteles de "alto riesgo de atraco" jaja pues no te hacen que lleves una conducción tranquila y sobre todo que te avisen que no pares el coche en ningún momento. 

Sun City y Pilanesberg son lugares turísticos y son carreteras muy transitadas por extranjeros, no creo que esté pasando cosas todos los días, quizás sólo alguna vez ha pasado algo... ni idea, pero desde luego este tipo de avisos constantes desde que sales de Sun City hasta que llegas a las autovías de Johannesburgo impacta.







Te recomiendo dos lecturas más sobre los días en Sudáfrica:




Llegada al Aeropuerto de Johannesburgo, las primeras impresiones y alojamiento





Trámites fronterizos entre Sudáfrica - Botsuana - Namibia










Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto