¿Qué ver en Gante en un día? Excursión desde Bruselas

0


Si estás organizando una ruta por Bélgica estoy segura que ya llevas anotado Brujas, todos sabemos que es un imprescindible, pero ¿llevas ya en la lista o has seleccionado el día que dedicarás a Gante?. Sin duda te recomiendo que no te pierdas esta ciudad. 

Es preciosa. 

Así que, ve buscando un hueco en tu plan de ruta pues te quiero recomendar qué ver en Gante durante un día y alucinar con todos los lugares bonitos que vas a descubrir.

Además, es ideal para una excursión desde Bruselas.



que ver en Gante en un día



Durante el viaje en coche por Bélgica no pudo faltar en el itinerario la ciudad de Gante y todo el mundo que la visita dice cosas positivas de ella. 

En mi caso, visité Gante justo después de visitar Brujas, es algo bastante normal pues hay muy poca distancia entre ambas ciudades y suelen ir en el mismo pack, por lo que las comparaciones son inevitables.

Todo el mundo habla de Brujas, y antes de ir, ya llevas una idea preconcebida y la visualizas como una ciudad de cuento. 

Quizás llevaba el listón muy alto en Brujas, o porque a penas tenía una idea de lo que encontraría en Gante, la cosa es que Gante me sorprendió muy positivamente. Encontré una ciudad mucho más tranquila pero con ambiente, rincones preciosos, muchos restaurantes y muy fácil para visitar. ¡Sorpresa en Bélgica! sin duda.




¿QUÉ VER EN GANTE EN UN DÍA? 

EXCURSIÓN DESDE BRUSELAS





Gante es una de las ciudades más bonitas que puedes visitar si quieres conocer Bélgica, sobre todo a nivel monumental es la ciudad que más destaca del país (si excluimos la impresionante Grand Place de Bruselas).

Además, Gante es una ciudad con mucha historia y sobre todo vinculada a la historia medieval Española. Si no lo recuerdas aquí estoy yo para hacer memoria, pero Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, se casó con Felipe el Hermoso que era conde de Flandes y que por cierto nació en Brujas. Durante un tiempo, antes de ser los reyes de Castilla, estuvieron viviendo en Flandes y en concreto en Gante. 

En Gante nació el emperador Carlos V, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, y aunque no es una figura demasiado querida en la región, al menos se puede encontrar en la ciudad una escultura en su honor.





1. RUTA POR EL CENTRO DE GANTE, ¿QUÉ VER EN UN DÍA?



Gante se encuentra en el corazón de Flandes y fue muy popular durante la edad media, en esa época adquirió todo su esplendor y fue de las ciudades más pobladas de Europa.

Hoy a nivel turístico, a pesar de ser una ciudad más grande que Brujas, su casco histórico es pequeño y eso hace que se pueda visitar muy cómodamente andando.

Sinceramente, los lugares qué ver en Gante no tienen pérdida, todo lo que tienes que ver está muy cerca y tampoco la lista es larga. Incluso, si llegas a Gante sin mucha preparación, seguramente dejándote llevar y paseando por los lugares que te llamen la atención descubrirás todas las visitas imprescindibles que puedes hacer en Gante. A mí esto en la ciudades me encanta. Me ayuda a ir tranquila, a tomarme mi tiempo y no sentir que estoy en medio de una maratón por visitar lugares. 

Te recomiendo que te pases por la Oficina de Turismo de Gante, fueron bastante simpáticos y nos dieron unos folletos con un mapa con los sitios más importantes (aunque más o menos ya tenía una idea).



VISITAR LA PLAZA SINT-BAAFSPLEIN, LA MÁS IMPORTANTE DE GANTE, CON TODOS SUS MONUMENTOS.



En tu visita a Gante tienes tres objetivos que visitar:
  • La Catedral de San Bavón
  • La Torre Belfort
  • La Iglesia de San Nicolás


Todos ellos se encuentran en la plaza principal y más bonita de Gante, la plaza Sint-Baafsplein.

Esos tres puntos son el objetivo de una visita a Gante, lo que tienen en común son sus torres que destacan frente al resto de edificios de la zona.

Si te interesa se pueden visitar los tres monumentos por dentro. 

La Catedral de San Bavón es gratis pero su "tesoro" sería ver el cuadro de Jan van Eyck la "Adoración al Cordero Místico" y para ello habría que pagar 3 euros. No lo visitamos así que no te puedo decir si merece o no la pena. Cómo detalle curioso te diré que en esta catedral fue bautizado el rey Carlos V.

A la Torre Belfort o torre del Campanario es del siglo XIV y también se puede subir, verás el campanario y las vistas de toda la plaza. Esta torre ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y se construyó para representar las libertades y el poder adquirido por los diferentes gremios de la ciudad. 

Sin duda la Torre Belfort es todo un símbolo y posiblemente el monumento más importante de Gante. 

Ah! y una curiosidad de esas que tanto me gustan. Cuando estés observando la Torre Belfort fíjate en la veleta situada en la punta de la torre. ¡Tiene forma de dragón!.

En realidad, este tipo de detalles arquitectónicos o más bien de decoración, son una de las cosas que más me llamó la atención durante todo el viaje por Bélgica.

Generalmente las casas gremiales tienen ese tipo de objetos decorativos con figuras de metal, pero también las puedes ver en las torres de algunas iglesias. Es sin duda una seña de identidad de la zona de Flandes.

Justo al lado de la torre Belfort se encuentra el Ayuntamiento, muy bonito también, así que sería otro punto a llevar anotado en tu lista de cosas para ver en Gante.


Que ver en Gante durante un día


La plaza más importante de Gante


Lugares bonitos que ver en Gante


que visitar en Gante en Belgica


Y hablando de detalles en las fachadas.

Si hay una fachada en Gante que destaca sobre las demás es la de los danzantes o bufones. En realidad es una casa gremial en honor a los albañiles y es del siglo XVI. 

El edificio se encuentra muy cerca de la catedral y de la plaza principal.

Me encantó, una pena que no conseguí sacar una foto decente porque me molestaban los cables jajaja (ver foto siguiente). 


casa de danzantes en Gante


Realmente toda esta zona del centro de Gante es una sucesión de grandes plazas y todas ellas están rodeadas de casas gremiales preciosas, torres, tiendas de souvenirs y restaurantes.

Todo ese conjunto tiene mucho encanto y está perfectamente cuidado. Me pareció una ciudad muy limpia y detallista.



VISITAR LOS MUELLES GRASLEI Y KORENLEI, LA ZONA MÁS ENCANTADORA DE GANTE



Pero el momento que más me gustó de la visita a Gante fueron los muellesGraslei y Korenlei (que en Español sería muelles de hierbas y trigo).

Lleva bien anotado esos dos nombres pues son preciosos e imprescindibles en Gante, aunque seguramente no te los vas a perder pues digamos que la ruta no tiene pérdida y el mismo paseo te llevará a ellos.

Toda la zona de Graslei y Korenlei es muy agradable y aquí es dónde encontré las fachadas de las casas gremiales que más me gustaron. 

Este tipo de arquitectura se encuentran en todo Flandes y representan la importancia que adquirieron los diferentes gremios comerciales en las ciudades.  

Cuentan con muchísimos detalles arquitectónicos y cuando las veo me hacen viajar al pasado. Me gusta intentar imaginar cómo serían estas ciudades y la vida en ellas. Es posible que cuando ya lleves unos días de ruta por Bélgica sientas un poco de saturación con estas fachadas pues al final son todas muy parecidas y están en todos los pueblos y ciudades turísticos, pero eso no quita que sean preciosas.

Junto a los muelles verás un bonito puente, es El puente de San Miguel, y fue amor a primera vista. No por el puente sino porque ¡te regalará las mejores vistas del día!. Desde aquí tendrás una de las mejores panorámicas de todo Gante. Todo lo que lo rodea es monumental y bonito, digamos que es un sitio de foto fácil jajaja. 

Justo al lado del puente se encuentra la Iglesia de San Miguel.

Te recomiendo bajar la zona del río Lys y quedarte ahí un rato sentada sin hacer nada, se estaba muy agradable, y cómo el día no era muy soleado que digamos, pues tampoco había prácticamente gente.


Un día de paseo por Gante


casas gremiales de Gante


visitar casco histórico de Gante



¡TAMBIÉN HAY CANALES EN GANTE!



Por la cercanía entre Gantes y Brujas es inevitable hacer una comparativa entre ambas, he leído opiniones de todo tipo, pero desde mi punto de vista son ciudades diferentes. 

Gante es más monumental y tiene edificios más destacados, en cambio Brujas me pareció más tipo pueblecito y más estilo callecitas. Además, el nivel de turismo en Brujas roza lo máximo permitido para poder andar por la calle jajaja.

Había momentos durante el paseo por Gante que me recordaba a su vecina Brujas, por ejemplo cruzando el canal que dejo en la siguiente foto. Y es que en algunas calles de Gante hay pequeños canales, es verdad que no son tan monumentales como los de Brujas pero aún así te regalan estampas preciosas.


canales de barcas en Gante



VISITAR EL CASTILLO DE GANTE



Otro de los puntos fuertes de los que hay que ver en Gante es el castillo de los condes de Flandes o bueno por su nombre Gravensteen. 

Me pareció que está perfectamente conservado y además es muy bonito. 

Se puede visitar por dentro y el precio de la entrada es 10 euros. 

No lo vimos por dentro, quizás si viajas con niños pueda tener más sentido pues este tipo de actividades siempre les gusta a los niños, o si hubiéramos tenido más tiempo pues a lo mejor lo habría planteado, pero desde luego por fuera es algo que hay que ver en Gante sin lugar a dudas.


Visitar el castillo de Gante



ALGO QUE TIENES QUE VER EN GANTE ES EL BARRIO DE PATERSHOL



Si has llegado hasta la zona del castillo a un paso tienes el pequeño barrio de Patershol.

Este barrio es un conjunto de calles perfectamente conservadas y que marcan un trazado medieval. Me gustó muchísimo el ambiente y además muy tranquilo. Por esta zona había muchos restaurantes con terrazas así que es ideal para tomar algo. 

Y no muy lejos, si quieres alargar un poco el paseo, si sigues el río Lieve te encontrarás con Rabot, parece una fortaleza justo en el río, en realidad se trata de una antigua puerta de acceso y de control a la ciudad del año 1489. 

En la ruta por Gante llegamos hasta este punto y desde aquí ya fuimos volviendo y paseando de nuevo por el centro histórico por lugares que ya habíamos visitado.


POR SUPUESTO, ESTANDO EN BÉLGICA, TIENES QUE TOMAR UNA CERVEZA, CHOCOLATE, GOFRES... TODO ESO TAMBIÉN SE PUEDE HACER EN GANTE



En Bélgica los amantes de la cerveza puede que sientan que han llegado al paraíso, pues bien, sitios para tomar una cerveza en Gante hay de sobra.

Tienes muchos lugares para elegir. Por la zona cercana a la plaza principal y la fortaleza hay muchos. 

Una de las fachadas que más gustaron es la de este bar con cientos de cervezas belgas (similar a esta la encontrarás en muchas ciudades de Bélgica pues no era la primera que veía)

Y sin duda te recomiendo que aproveches y dediques un rato a descansar tomando algo en algún bar, terminamos la tarde así 😏.


cervezas en Bélgica



¿QUÉ EDIFICIO ES ESE? CURIOSIDADES EN GANTE



Y como detalle curioso, de esos que tanto me gustan.

Durante la ruta por el casco antiguo de Gante de pronto apareció el edificio que te enseño en la siguiente foto.


lugares curiosos que ver en Gante


Según estuve leyendo, ese enorme recito de madera que hay en el centro de la plaza, se llama Stadshal. 

Debajo se realizan ferias y conciertos cubiertos. Supongo que al llover tanto en Bélgica es una buena opción para poder celebrar este tipo de evento, pero sin duda su estructura llama la atención pues no sabes si encaja o no.



¿MERECE LA PENA VISITAR GANTE? ¿SE PUEDE VER EN UN DÍA?



Seguramente me estoy dejando lugares que puedes visitar en Gante, pero lo más llamativo o clave es lo que te he nombrado a lo largo de la entrada. Al final, en un día creo que más o menos lo que da tiempo para ver son los lugares que te he nombrado, también es verdad que yo me tomo las rutas con calma jaja.

Me encantaría volver a Gante y tener muchísimo tiempo para hacer cientos de fotos. Es una ciudad muy fotogénica y con muchísimo detalle por descubrir, digamos que es de pasear e ir fijándose en las cosas.

El centro de Gante se visita muy cómodamente, sin entrar al interior de los edificios diría que tranquilamente con un par de horas está visto, si ya quieres hacer alguna visita o museo pues habrá que añadir más tiempo pero es una ciudad que se visita en medio día, más el tiempo que dediques a comer y tomar algo. 

En realidad Gante es un plan perfecto para una excursión si estás unos días en Bruselas y sin duda para llevar incluida en tu ruta por el país. Estoy completamente segura que te gustará.



2. ¿CÓMO LLEGAR A GANTE?



DESDE BRUSELAS:


Si te encuentras en Bruselas y no tienes coche estás de suerte, porque visitar Gante es muuuuy fácil.

El tren es una buenísima opción para conocer las principales ciudades de Bélgica, cuenta con muchas frecuencias y todas las ciudades principales están comunicadas con Bruselas, así que si quieres ir de Bruselas a Gante en tren la verdad es que no tiene pérdida, tan solo tienes que ir a la estación de trenes y comprar el ticket en la máquina. Ya está jaja. Tiene mucha frecuencia, cuando yo lo miré creo recordar que había trenes cada 15 minutos, aunque cambiaban según la franja horaria, pero vamos, no hay problema.

Además, la línea de tren que una Bruselas con Gante es la misma línea que llega hasta Brujas, por lo que si vas bien de tiempo, ese día le puedes dar un vistazo a ambas visitas (un poco justo, pero se puede hacer).


SI TIENES COCHE:


Para el viaje por Bélgica elegimos movernos por nuestra cuenta y para eso alquilamos un coche, es un país muy fácil para moverse y sobre todo por las distancias que son muy cortas.

Las carreteras están en muy buen estado. Puedes ver el itinerario completo y conjunto de consejos para moverte en coche aquí.

Llegar a Gante desde Bruselas en coche no tuvo ninguna complicación. Todo el camino fue autovía. Quizás la parte más rollo fue bordear Bruselas por el Ring (circunvalación) que tenía muchísimo tráfico. Pero después de eso fue todo fácil y bien señalizado.


3. APARCAMIENTO EN GANTE


Si viajas en coche te diré que durante el viaje a Bélgica estábamos haciendo bastante uso de los Park and Ride. Son aparcamientos situados a las afueras de la ciudad y comunicados con metro o bus directo al centro, el aparcamiento en esos casos es muy barato, de tan sólo unos cuantos euros pero hay que hacer uso del transporte público para que te apliquen la tarifa correcta.

En Gante también hay P and R pero al ser una ciudad más grande estaban más lejos de lo que pensábamos y se perdería bastante tiempo. 

Así que decidimos meternos con el coche por el centro de Gante, y después de vueltas intentando aparcar, al final optamos por un aparcamiento cubierto bastante cerca del centro, fue el parking en St. Peter's Square. El precio del aparcamiento fue 1.5 euros la hora, pero esto ha podido ir cambiando pues ya sabes que con los años siempre suben un poco.

Desde el aparcamiento puedes ir andando hasta el centro de Gante. 

Nosotros aprovechamos para visitar Citadel Park, un parque bastante bonito, y si llegas a Gante en tren también puedes llevar este parque como referencia pues la Estación Central de trenes está muy cerca.

Para que te hagas una idea desde este aparcamiento, en un paseo cómodo y bonito, llegar hasta el centro te llevará más o menos 20 minutos caminando, y ya estarías en la zona más monumental de Gante y la visita clave se trata de la plaza Sint-Baafsplein. Desde la estación de trenes pues diría que unos 30 minutos, pero la ciudad es llana así que se hace agradable.


Ah! por cierto.  
¿Te apetece comparar Gante con Brujas?  
Aunque ya he ido comparando un poco en este post seguro que quieres leer más sobre Brujas.   Entonces, no te pierdas la entrada sobre qué visitar en Brujas.






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto