lunes, 27 de marzo de 2017

Historia del Campo de concentración de Terezín (República Checa)


Historia del Campo de Tererín

La entrada de hoy no es alegre, me encantaría escribir todo cosas bonitas en el blog, pero hay historias de hechos históricos crueles qué cuando viajamos es igual de importante conocer, y encima darse cuenta cómo a pesar de los errores todavía hoy siguen ocurriendo cosas totalmente incomprensibles. A 61 km de Praga se encuentra un pequeño pueblo llamado Terezín que tristemente ha pasado a la historia por convertirse en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, es conocido como el Campo de Concentración de Theresienstadt (desde 1941 hasta 1945).

Paseando por sus calles solitarias y edificios abandonados de repente te sientes trasladado a otra época, a una pesadilla. 

Quizás fue por la escasez de turistas pues no había prácticamente nadie - lo mismo fue por la época del año -, los nubarrones que amenazaban lluvia pero sin llover creaban un día gris y frío. No sabría decir si fue el clima o fue la historia del lugar pero el caso es que en ciertos momentos sentimos agobio, soledad y quedamos algo impactados. Además a medida que vas conociendo poco a poco la Historia del Campo de concentración de Terezín y vas visitando los lugares es todavía peor. 

Lo que queremos contar en esta entrada es de manera resumida es la historia o lo que ha nosotros nos quedó gravado de la historia. Los detalles sobre cómo llegar desde Praga y nuestras impresiones os las dejamos en esta otra entrada. 

vista aérea del campo de terezín

En general cuando viajamos nos solemos documentar sobre el lugar que visitaremos. No nos ponemos a leer detalles arquitectónicos ni tampoco momentos históricos en detalle pero sí tener una idea de que ha ocurrido o esta ocurriendo en este momento.

Creemos que es muy importante leer la historia del Campo de Terezín antes de visitarlo o al menos tener una idea de lo que ocurrió. Un lugares de este tipo lo consideramos un imprescindible hacer esta tarea previa. Y la verdad es haciendo esto, cuando luego estás en persona e identificas lugares o incluso la amplías con información, si tienes un poquito de sensibilidad te dejará algo tocado. Es incluso posible que cuando luego vuelvas por la noche a descansar al hotel no puedes dejar de pensar en Terezín:

A finales del siglo XVIII se construyó en esta zona de la República Checa una fortaleza militar por orden del emperador José II, alrededor de la cuál fue apareciendo el pequeño pueblo, Terezín.

En realidad la fortaleza nunca se llegó a terminar.
Con la ocupación nazi, esta fortaleza, conocida también como "Pequeña Fortaleza" fue utilizada como prisión y más tarde como campo de concentración.
Más de 150.000 judíos procedentes de Checoslovaquia, Holanda, Austria, Luxemburgo, Hungría, Dinamarca y Alemania fueron trasladados aquí, de entre ellos 15.000 eran niños


Terezín no era un campo de exterminio era más bien un campo de paso hacia otros campos, aún así más de 33.000 judíos murieron en él (enfermedades o fusilados) y solamente 17.000 vivieron hasta el final de la guerra, sólo sobrevivieron 134 niños.  
La visita está dividida en dos partes la Pequeña Fortaleza y la Fortaleza Grande. 
Durante la visita a la Pequeña Fortaleza veréis barracones, celdas, habitaciones, zona de fusilamientos y el cementerio a la entrada con los cadáveres que no se pudieron identificar. Una gran cantidad de túneles con celdas y pasadizos secretos recorren toda la zona. Hoy se puede visitar uno de esos túneles ellos.  



El pequeño pueblo se convirtió en un Ghetto judío, a esta zona se le conoce con el nombre de "Fortaleza Grande". Fue "vendido" por el Führer como un regalo a los judíos, un lugar diseñado como una colonia modelo dónde los judíos podrían vivir tranquilos y con calidad, una especie de retiro para los de edad avanzada.  
Todo una propaganda.  
Incluso algunos llegaron a pagar cantidades altísimas de dinero por este retiro. Por eso, los judíos que llegaban a Terezín era gente con estudios, músicos, pintores, escritores y algunos de ellos conocidos a nivel mundial. 
Según hemos podido leer más de 58.000 personas vivían en los barracones destinados para 7000 personas. Y prácticamente todos terminarían enviados a Auschwitz. ¿pero cómo conseguían su objetivo de propaganda? pues elegían a muchos de los judíos, los aseaban, ensayaban obras de teatro con los niños, había muchas orquestas, limpiaban las calles, todo lo necesario para que cuando llegaran las visitas se encontraran con el lugar idílico que habían vendido. 
Llegaron a tener su propia moneda para usar en tiendas y en cafeterías. 
Incluso en 1944 una delegación de la Cruz Roja visitó el campo para comprobar el modelo de comunidad que se estaba construyendo. No sospecharon nada. Los judíos que participaron en ese acto y en el embellecimiento de "la ciudad" posteriormente fueron asesinados. 
Tal fue el éxito de la visita que se rodó una película con el título Der Führer schenjt den Juden eine Stadt ("El Führer regala una ciudad a los judíos"), dónde aparecían jugando al fútbol, conciertos de música y los niños felices por las calles. Era el vídeo de la propaganda. Todas las personas que participaron como actores en ella, fueron mandados a Auschwitz. 
Ese vídeo, comentando la realidad y dando cifras, se puede ver en un pequeño cine en el museo de Terezín, realmente fue muy impactante y que os recomendamos ver antes de empezar la ruta por el sitio.


Toda esta zona de la Gran Fortaleza, hoy es un museo dónde se pueden ver dibujos de los niños que vivieron allí, se os encogerá el corazón con prácticamente todos ellos, las calles abandonadas, cifras de muertos y cifras de las personas que allí estuvieron viviendo, incluso el crematorio y cámara de gas (que nunca se utilizó).  
Aunque como hemos dicho no fue un campo de exterminio, si fue una de las mayores burlas nazis a la sociedad. 
El principal objetivo del ghetto era propagandístico, por ello había una especie de autogobierno liderado por judíos, siempre vigilados por la SS, pero que se encargaban de organizar el día a día. En especial protegían a los niños dándoles formación y educación (en la medida de lo posible, gracias a ellos tenemos hoy los dibujos de esos niños y la música que componían). 
Estos "elegidos gobernantes" tenían privilegios respecto al resto pues vivían en barracones especiales. Ellos elegían quienes serían trasladados a otros campos (que en realidad eran de exterminio pero no lo sabían).  
Los últimos días de la guerra, muchos judíos de otros campos que estaban desmantelando fueron enviados aquí. La consecuencia fue que muchos estaban enfermos y provocaron muchísimas epidemias. 
El 8 de mayo 1945 los soviéticos llegan a Terezín pero debido a la epidemia lo dejaron en cuarentena hasta que a finales de junio liberan a los supervivientes.



Cuando conoces esta historia y paseas por sus calles, visitas sus celdas y si encima el día aparece triste y nublado como nos ocurrió a nosotros será una experiencia que no podréis olvidar. 

De verdad, que a pesar de ser hoy una actividad turística, sobre todo para concienciar a la gente de lo que allí ocurrió, es bastante probable que no os apetezca hacer muchas fotos. Pasearéis meditando, comentando e intentando entender la historia encerrada en ese pequeño pueblo de Terezín, la Historia del Campo de concentración de Terezín.



Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?