domingo, 21 de abril de 2019

Qué ver en París cuando ya lo has visto todo (lugares poco conocidos)



Lugares menos conocidos de París

Hay ciudades que atrapan y merecen mil visitas y en cada una de ellas seguramente descubras algo nuevo. Esa ciudad para mí es París. Y no sería raro que te preguntes ¿Qué ver en París si ya lo has visto todo? y la respuesta a eso es que muchísimas cosas. París es increíble pues siempre se descubre una tienda, una calle o una plaza nueva. Así que, te quiero dar una lista de lugares de París menos conocidos para que selecciones unos cuantos, o todos, para tu próximo viaje y llevarte una idea más completa de la ciudad.

París es una ciudad a la que volvería una y otra vez, y quizás a ti te pase lo mismo, no sé que tiene, pero para unos días de turismo y disfrutar con su ambiente y arquitectura es la ciudad perfecta. Para mí, París es una de las ciudades más bonitas de Europa.

Pero, ¿Qué pasa si todo lo que tiene que ver París ya lo has visto? o al menos eso piensas, pues que no cunda el pánico! para eso estoy aquí y quiero proponerte ideas de visitas que te hagan viajar una y otra vez a París y que en cada viaje sigas descubriendo cosas.

París la conozco bastante bien, fueron unos cuantos meses viviendo allí y paseaba sin parar, además soy de meterme por callejuelas en busca de sitios más tranquilos, y si hay algo que me gusta en París es precisamente eso, era una maravilla y cada vez descubría algo nuevo, incluso no tuve tiempo para ver todo lo que quería. Así que si repites en la ciudad y digamos que has visto lo imprescindible de París, hay que pasar a conocer el otro París y por eso esta entrada es para ti.

Cuando estaba en París y empezaba a investigar sobre cosas que ver y hacer créeme que la lista aumentaba sin parar! Aquí te voy a contar unos cuantos lugares poco conocidos de París, de esos que no están mal visitar cuando crees que ya lo has visto todo e incluso seguramente te sorprendan, pero tengo otra lista más que posiblemente la publique en otra entrada pues en esta ya te doy 30 ideas y de otra forma quedaría demasiado larga. ¿Comenzamos?


¿QUÉ VER EN PARÍS CUANDO YA LO HAS VISTO TODO?

LISTA DE OTROS LUGARES DE PARÍS POCO O MENOS CONOCIDOS



1. Arènes de Lutèce

Arenas de Lutecia en París

Las Arenas de Lutecia es un anfiteatro galo-romano del siglo I en el que se celebraba espectáculos de estilo combates. Están situadas, o más bien "escondidas", en pleno centro de París. Creo que es algo que muy poco gente se imagina encontrar en la ciudad, al menos a mí me sorprendió principalmente por ser un lugar curioso.

No están muy bien conservadas pues solamente se conserva lo que sería el área del recinto y algunas gradas. Hoy es un parque en el que la gente del barrio va a desconectar y a jugar. 

Para pasar se hace a través de un portal, como si entraras a un patio interior de edificios, la dirección es Rue Monge 49, y si quieres ver algo diferente en París te lo recomiendo, sobre todo si estás paseando por esa zona de la ciudad.


2. Iglesia Saint-Séverin


La Iglesia Saint-Séverin la veía cada día y pasaba muchas veces por delante. 

Digamos que la ignoraba, hasta que un día decidí pasar a ver cómo era por dentro y me sorprendió muchísimo!! Las cristaleras, las sillas de madera, la tranquilidad, en fin, que si pasas cerca te la recomiendo y sobre todo si es un día soleado por los colores de las vidrieras (aunque esto pasa en muchas iglesias parisinas).

La Iglesia se encuentra en pleno Barrio Latino, es bastante probable que visites este barrio pues tiene muchas callejuelas llenas de restaurantes con mucho turismo, la iglesia pasa bastante desapercibida, así que te la recomiendo precisamente por eso.


3. Musée de Cluny


museo de Cluny en París

Otra visita que no suele estar en la lista de lugares a visitar en París, sobre todo si es la primera vez, es el Museo de Cluny. Se encuentra en el Barrio Latino y muy cerca de la Iglesia que te comentaba antes. Principalmente llama la atención por la estética exterior estilo castillo medieval, y precisamente es eso, un Museo de la Edad Media.

Un día decidí entrar a visitarlo y me gustó. Es sobre todo una colección de objetos medievales de la época de la Galia Romana, pero el interior está bastante bien conseguido y el punto fuerte de la visita son las termas Cluny del siglo I. Una visita curiosa y poco conocida.


4. Le Bon Marché y la Grande Epicerie de Paris


No me pueden gustar más estos dos sitios que te voy a recomendar de París y además me daba la sensación de ser muy locales (o poco turista).

Se trata de un mercado con producto de lujos y también de ropa, pero desde mi punto de vista con mucho encanto, y el edificio bastante chulo, a mi me gustaba mucho ir a pasear por ahí.

Se encuentran en Rue Sèvres.

De verdad, si quieres salir del París turístico te recomiendo que te des un paseo por esta zona de París y si tienes tiempo estaría bien para completar el paseo ir andando hasta Montparnasse, esa ruta la hacía muchas veces, me encantaba y también la zona de Saint-Germain-des-Prés.


5. Cementerios: Cementerio de Montmartre (más famoso) y Cementerio Montparnasse


El cementerio de Montmartre es más conocido por los turistas que visitan París, aunque no deja de ser algo curioso, al menos aquí en España tenemos un concepto diferente de los cementerios, a mí me sorprende mucho cuando la gente va a pasear por ellos y los utiliza cómo parques, incluso se sientan a leer un libro en un banco. Si haces una ruta por Montmartre, que será casi seguro, pues te lo recomiendo.

Otro cementerio, y menos conocido que el anterior, pero también curioso es el cementerio de Montparnasse. Está muy cerca de la torre de Montparnasse que si que recibe muchas visitar por contar con un mirador, pero para ampliar la visita a esta zona merece la pena incluir el cementerio, y de paso, ves algunas calles pues tienen una estética diferente a otras zonas del centro de París (quizás más "feilla" y por eso curiosas). 


6. La estación sur y la zona de embarcaderos en el Sena

Gare d'Austerlitz en París

Esta zona no es turística salvo que llegues en tren a París y tu lugar de llegada sea en la estación sur o Gare d'Austerlitz o porque tengas el alojamiento por esta zona.

Quizás por eso al pasear por aquí sentía que estaba en otra ciudad, no tan monumental.

Prácticamente todo el Sena se puede recorrer andando, no por la calle, si no justo a la orilla del río hay unos senderos, muy chulos y un paseo muy recomendable. Pues bien, en esta zona del Sena junto a la estación hay como unos anfiteatros en los que la gente se sienta a hacer picnic, a leer o descansar. Incluso he llegado a ver clases de baile de salón o yoga. Muy chulo.

7. Iglesia St Sulpice (y el mercado)

Iglesia St Sulpice  en París

La Iglesia de Saint Sulpice es la segunda iglesia más grande de París, la primera es Notre Dame, y a pesar de ello diría que no es demasiado visitada, al menos las veces que he pasado por ahí nunca había mucha gente. 

La verdad que la primera vez que la visité fue por El Código Da Vinci pues uno de los capítulos del libro de Dan Brown hace referencia a esta iglesia y la curiosidad pudo conmigo, quería ver "La línea Rosa".

Dejando de lado el libro, la iglesia de Saint Sulpice es bastante curiosa, por un lado las dos torres de la fachada son diferentes, pero en su interior sin duda destaca el gnomon. El gnomon es un instrumento astronómico que permite determinar el meridiano solar, eso permitía calcular los equinocios. Justo el gnomon es lo que en el libro de Dan Brawn identifica como la línea rosa, aunque no es cierto, pero sigue siendo curioso.

En la plaza de la iglesia los Domingos suele haber un mercado de productos usados, pequeñito, y por eso con encanto. Y otra cosa que destaca es la fuente, se llama Fuente de los Cuatro Obispos que señalan los puntos cardinales.

8. La Défense de París

La Défense de París

Seguramente de La Défense ya has oído hablar, sobre todo si estás organizando tu viaje a París, se trata de un distrito financiero y de negocios de construcción moderna situado a las afueras de la ciudad.

Para mí visitar La Défense era la opción si había un día de lluvia, el motivo es que allí se encuentra uno de los centros comerciales más grandes de París y en algo hay que gastar el día jajaja, pero si por algo destaca La Defense son por sus edificios y si te gusta la arquitectura no te puedes perder el Grande Arche de la Défense. Yo había visto fotos y realmente me impresionó bastante cuando lo tuve delante, cómo curiosidad te diré que está alineado con el Arco del Triunfo y con el Museo del Louvre.

9. Canal St-Martin en París


Este canal fue un bonito descubrimiento en París. Se trata de un canal de unos 4.5 km que se construyó para traer agua a París, lo que destaca en el recorrido son los puentes y las esclusas, muy chulas, y sin duda una visita diferente para hacer en París cuando ya crees que has visto todo.

Sobre este paseo hay una entrada dedicada en el blog. El recorrido comienza en el Parque de la Villette, otro de esos lugares locales y poco turísticos, y terminará en la plaza de la Bastilla. Para más información te recomiendo leer: Lugares para perderse en París, El Canal de St-Martin.


10. Castilo de Vincennes en París


Castilo de Vincennes en París

El Castillo de Vincennes se encuentra a las afueras de París, en el barrio o pueblo de Vincennes a unos 10 km del centro, pero se puede llegar cómodamente en metro.

Esta zona es muy poco visitada, salvo por parisinos, debido a que lo normal es priorizar otro tipo de visitas sobre todo si es la primera vez en París.

El origen del castillo es del siglo XIV pero como siempre ha tenido muchas modificaciones, destrucciones y reconstrucciones, pero bueno, en general es bastante llamativo y tiene cierto toque medieval. Destaca la torre del homenaje y el foso que lo rodea. La historia francesa está bastante ligada a este castillo pues por aquí han pasado muchos reyes y también Napoleón. Durante la Segunda Guerra Mundial fue una cárcel e incluso leí que aquí se ejecutó a Mata Hari.

La visita exterior es gratuita pero por dentro había que pagar, creo recordar que unos 9 euros adulto, y según las opiniones no merecía mucho la pena así que por dentro no lo conozco. 

Cerca del castillo hay un enorme parque, el Bois de Vincennes, así que lo que te recomiendo es continuar la visita por ahí, incluso hacer picnic si hace buen día, verás que está a tope de parisinos, eso sí, no te asustes si ves algún ratoncito o rata cruzar jajaja, bueno yo sí que me asusté, creo que fue la primera que veía. El parque es bastante grande, a mí me encantó, tiene un montón de senderos, un lago, una zona de rosas e incluso hay zonas muy boscosas. Sin duda es una visita diferente para hacer en París.


11. La Gran Mezquita de París (y de paso Jardin des Plantes)

La Gran Mezquita de París

El siguiente punto que te quiero recomendar no es que sea poco conocido pero si que es verdad que no entran en el plan de turismo inicial, se trata de la Gran Mezquita y la mezquita más grande de Francia. Está situada muy cerca del Barrio Latino y por aquí pasaba muchas veces, es bastante bonita y desde luego sorprende. Dentro tiene un jardín muy chulo y una tetería. Para visitarla por dentro hay que pagar entrada, me suena que algunos días era gratis, pero el precio es barato, unos 3 euros adulto.

Justo al lado de la mezquita se encuentra el Jardin des Plantes o el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales. Es un lugar muy bonito y tranquilo, sobre todo lo recomiendo si hace buen tiempo. Además es gratuito, a mí me gustaba mucho! Yo soy mucho de parques y de plantas, pero si quieres hacer o visitar algo diferente en París puede ser una buena opción.

12. Le Village Saint-Paul en Le Marais


 Le Village Saint-Paul en Le Marais en París

Fue una sorpresa encontrar Le Village Saint Paul, ocurrió por que me gusta meterme por cualquier callejón o plaza que vea curiosa, demasiado cotilla y las calles son mi perdición, y así llegué a esta zona en el barrio de Le Marais. Se trata de un conjunto de callejones o patios interiores, que en realidad parece que estás metido en patios de casas, pero que tienen tiendas de diseñadores y anticuarios. Es un sitio curioso, aunque es probable que no compres nada, pero sin duda es uno de los lugares a visitar en París cuando ya lo has visto todo y sobre todo si estás visitando el imprescindible Le Marais (del que me gustaría hablar en una entrada con todo lo que tiene que ver este barrio, uno de mis favoritos).

13. Marché Les Enfants Rouges


París está llena de mercados, unos más populares que otros, a mi una de las cosas que más me gustaba era cuando iba paseando por alguna zona y me encontraba con un mercado, incluso más si era de comida.

El Marche Les Enfants Rouges es un clásico en París, pero diría que en una primera visita a la ciudad no suele estar incluido, principalmente por falta de tiempo, al menos así ocurrió la primera vez que visité París, pero si te gustan los mercados y tienes tiempo te lo recomiendo pues se trata del mercado más antiguo de París. Se encuentra en 39 Rue de Bretagne. Y es probable que te esté preguntando el motivo de su nombre, en este mismo lugar había un orfanato en el que los niños llevaban la ropa de color rojo.

Marché Les Enfants Rouges en París

14. Palais de Tokyo

Palais de Tokyo, centro de arte moderno en París

Aunque el nombre de Palais de Tokyo pueda despistar un poco, el siguiente lugar que te quiero recomendar en este París menos conocido es un palacio que hoy contiene exposiciones y obras de arte moderno

El museo tiene salas de acceso gratuito y si quieres hacer algo diferente no está mal. Si tienes un día de lluvia, algo que no es nada raro que ocurra en París, y buscas una alternativa curiosa pues puede ser una opción. Se visita bastante rápido, aunque bueno te tiene que gustar el arte moderno, aunque al ser gratis tampoco se pierde nada. Se encuentra cerca de Trocadero y de la Torre Eiffel.

15. La entrada de la estación Port-Royal y el Jardín de los Grandes Exploradores


estación Port-Royal en París

el Jardín de los Grandes Exploradores en París

Te recomiendo un par de visitas ya que ambas están muy cerca.

La estación de RER Port-Royal, o bueno, no la estación si no la entrada a la estación es tan bonita cómo la foto que he puesto más arriba. Diría que es una de las que más me gustan de París y te lleva a otra época.

Justo al lado se encuentra el jardín de los descubridores con esa monumental fuente.

Desde aquí solía ir andando siguiendo el Boulevard Saint-Michel pasando por los Jardines de Luxemburgo y llegando hasta Notre-Dame.

Por cierto, no muy lejos de aquí se encuentran las Catacumbas de París, últimamente muy populares y que no he visitado por dentro, las veces que hice un intento había tanta cola que desanimaba...

16. Pont de Bir-Hakeim

Pont de Bir-Hakeim en París

El puente de Bir-Hakein es una pasada. 

Muchas veces lo había pasado en metro, algo totalmente recomendable porque verás unas vistazas de la Torre Eiffel chulísimas, pero hasta pasado un tiempo no pasé por debajo del puente.

Es muy chulo y fotogénico. Había muchos grupos con equipos de fotografía de estilo profesional, diría que modelos o algo por el estilo, y otras veces que hemos pasado había novios, vestidos con sus trajes de novios, haciéndose fotos. Por su puesto desde aquí la Torre Eiffel se ve de maravilla y también podrás ver la pequeña Estatua de la Libertad de París.

17. En París hay una Estatua de la Libertad


hay una estatua de la libertad en París

Ahí está, otra estatua de la Libertad, mas pequeña que la de Nueva York, pero bueno un sitio curioso que si te pilla de paso pues puedes ver en París. Ir andando para verla exclusivamente no sé si lo recomendaría, pero si estás por la zona pues no está mal. Creo que hay cruceros por el Sena que llegan hasta aquí para dar la vuelta.

18. Esplanade Jacques Chaban-Delmas


Esplanade Jacques Chaban-Delmas en París

Siempre me gustó esta plaza-parque con vistas a la Bastille. 

Los días soleados todo el mundo va a aquí de picnic y hay muy buen ambiente. Eso sí, la gente un poco guarra porque se dejan bolsas y botellas, muy mal!!!! 

Pero el parque es bonito, además que los edificios de los alrededores son de estilo parisino que tanto nos suelen gustar a los que visitamos la ciudad.

19. Galerías y Pasajes de París


pasajes y galerías de París

¿Sabes que en París todavía quedan más de 20 galerías? y que antiguamente había 130. Son una maravilla poder recorrerlos e imaginar como serían en la época de su máximo esplendor. Y para hacerte la vida más fácil he preparado una guía que te explico curiosidades y cómo llegar a los mejores pasajes, algunos de ellos son muy conocidos pero en otros siempre que he ido he estado casi sola!

20. Muro de la Paz en el Campo de Marte


muro de la paz en París y Torre Eiffel

Es muy probable que durante tu visita a París pases por el Campo de Marte, aparece en todas las guías y es una zona muy turística y a la vez imprescindible. En ese parque hay una escultura curiosa. Se trata de un conjunto de paneles de cristal y columnas con la palabra paz escrita en 49 idiomas, se supone que está inspirado en el muro de las lamentaciones de Jerusalén (no sé el motivo) pero si paseas por ahí es un sitio curioso para ver en París y diría que menos conocido.

21. Parc Monceau de París


Parc Monceau en París

Me gusta mucho visitar parques y París es una maravilla para eso. En busca de un parque nuevo y diferente apareció Parc Monceau y aunque la foto que te pongo no es que llame mucho la atención jajaja, se le conoce como La Rotonda, no hice fotos ese día salvo esa un par más, pero créeme si te digo que el parque es bastante bonito con su lago y sus cascadas y muchas flores. Se encuentra en el Distrito 8 y es de los más bonitos para visitar en París.

22. Museo de la Vida Romántica


El Museo de la Vida Romántica es una casa museo del año 1830 que casi más que por visitar el museo y los objetos, te lo recomiendo por visitar la casa, es preciosa y está muy bien cuidada. A mi me encantó. Es una visita que se hace rápida y desde luego es uno de esos lugares poco conocidos en París.

Una de las partes más bonitas es su patio, así que si estás en Primavera en París no te lo pienses, es precioso. Y el contraste con las ventanas verdes me encantó. Además tiene una cafetería para tomar algo en el patio.

La visita es gratuita salvo que quieras visitar alguna colección temporal, pero el patio y la casa principal será gratis. El metro más cercano es Pigalle en la zona de Montmartre.

23. Mercado de las Pulgas de París, en Saint-Ouen


Te recomiendo una actividad para hacer un Sábado o un Domingo en París y ligeramente diferente. Visitar el mercado de pulgas de París de Saint-Ouen.

La parada de metro que utilizamos fue Porte de Clignancourt.

A ver, esta zona no es que sea de la mejor de París, es más digamos que es un poco regular y choca bastante si hasta el momento lo que has visitado ha sido el centro, pero si vas hasta ahí para ver el mercado no deberías tener problema, va muchísima gente, aunque eso sí, vigila tus pertenencias.

Aquí, recuerdo perfectamente cuando bajamos del metro, fue todo contraste, pues pasábamos de un París de edificios renacentistas a un barrio que tenía la sensación de estar en Marruecos.

El Mercado de las Pulgas es una pasada!

Nunca había estado en un sitio parecido. En la Rue des Rosiers en Saint-Ouen se acumulan una serie de almacenes, patios, casas, con muchísimos mercados de todo lo que te puedas imaginar, además que son muy bonitos. Es algo así como Candem en Londres pero sin tanta gente y con un look parisino. Hay más de 14 mercados, enormes, y miles de tiendas dónde encontrarás de tooooodo.

24. Biblioteca Nacional de París


Una de las cosas que más me gusta visitar, a parte de callejones, son las librerías y papelerías. Es difícil que entre en una y salga sin nada, y por cierto, en París hay unas librerías chulísimas!! Pero de lo que te quiero hablar es de una biblioteca, la Biblioteca Nacional de París, tiene una sala de lectura que es impresionante, muy bonita! conocida con el nombre de Salle Labrouste. 

Se puede entrar en la biblioteca y visitar esa sala, desde luego algo curioso y poco conocido para ver en París.

25. Bois de Boulogne cerca de las pista de Roland Garros


Antes te recomendaba el Bois de Vincennes y ahora te mando a la otra punta de la ciudad para ver otro parque o bosque también muy chulo sobre todo para salir de la ciudad y desconectar un poco, se trata de Bois de Boulogne. 

Este parque es enorme, tiene un montón de senderos, lagos y palacetes. La parte más bonita diría que es la zona central. La verdad está bastante bien para ir a pasar un día, mejor los fines de semana por qué está más animado y si hace sol hacer un picnic. Llegar al Bois de Boulogne es bastante fácil pues tiene unas cuantas opciones de metro y RER C para entrar por distintas partes del parque. Visitar este parque es una opción muy parisina. Cuando estábamos en París coincidió con el Roland Garros y la verdad es que la ciudad se vuelca, pues bien, todas las instalaciones deportivas están al sur de este parque y ya te puedes imaginar el ambiente que hay esos días.

26. Estación de metro Arts et Métiers


París tiene algunas estaciones de metro muy bonitas. Quizás la más conocida por su localización sea la del metro Abbesses, por situarse en el conocido barrio de Montmartre, si bajas los 115 escalones para entrar al andén verás unos murales muy bonitos. A mi esta estación me encanta.

Pero otra estación que te quiero recomendar, y diría que menos conocida es Arts et Métiers. Diría que es la más impresionante. A esta estación llega la línea 1 y 11 de metro pero si no me equivoco la parte bonita es la de la línea 11. El andén está inspirado en Julio Verne y en el libro Veinte mil leguas de viaje submarino así que más o menos lo que representa es un submarino de cobre. Verás que chula.

27. La Rue Crémieux, una calle con color en París


La Rue Crémieux una calle bastante pequeña pero que tiene mucho encanto por que son casas bajas y con fachadas de colores, me recuerda mucho a las calles de Copenhague. Esta calle está cerca de la estación de Lyon, yo fui unas cuantas veces por ahí por que no estaba muy lejos de casa, pero te la recomiendo si te pilla cerca o vas a visitar algo por esta zona. Si no te pilla muy de paso ya dependerá de tus gustos.

Ya de paso aprovecho para recomendarte unas cuantas calles bonitas, por las que me gustaba pasear y me recordaban el motivo por el que me gusta tanto París. No te pierdas esta entrada de calles parisinas con encanto. Seguro te sorprenden.

calles bonitas de París

28. Un Barrio Chino en París


El barrio chino no parece París, o al menos no el París que se lleva en mente, y no lo digo porqué esté todo decorado estilo chino como ocurre en otros barrios chinos de otras ciudades, si no porque en general es un barrio tirando a feo, normal, residencial. 

Y dirás, entonces, que hace un barrio así en la lista. Pues precisamente por eso, aquí se concentra gran parte de la población asiática de París, principalmente chinos, y cuenta con restaurantes y tiendas de esa parte del mundo. Y si te das una vuelta por el barrio parecerá que no estás en París. 

Para llegar tienes que ir al sur de París a las paradas de metro Porte d'Ivry o Choisy. Y por ahí te puedes dar una vuelta por las calles principales, hay muchos restaurantes y los fines de semana suelen estar muy concurridos, la ruta que hicimos por aquí terminó en la Place d'Italie.

29. Llama de la Libertad



Monumento de la Llama de la Libertad en París

No es que considere esta llama como algo imprescindible para ver en París, incluso diría que solamente se visite si es de pasada, pero desde luego es otra cosa curiosa para ver mientras das un paseo cerca de la Torre Eiffel. 

Se supone que es un monumento en memoria a la muerte de Lady Di, aunque en realidad es una réplica a tamaño real de la llama que lleva en la mano la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Para llegar sería el metro de la línea 9 en Alma-Marceau o con el RER C en la parada Pont de l’Alma.

30. Village Suisse


Y por último otro lugar curioso y muy poco conocido en París es Le Village Suisse, se trata de una especie de galería comercial con muchas tiendas de antigüedades y muebles lujosos. Digamos que es un lugar para ver, algo así como si fuera un museo, al menos yo me lo tomé así jajaja, por que difícilmente se pueda comprar algo, pero si te gustan este tipo de cosas puede ser algo bonito. Está muy cerca del Campo de Marte y de la Torre Eiffel, pero por esta zona verás muy pocos turistas.

Una parada de metro cercana podría ser La Motte-Picquet Grenelle que por cierto es una línea y una parada que me gusta mucho por que es exterior y en altura, así que por la arquitectura de la vía y los puentes está bastante curiosa, muy cerca del puente Bir-Hakein del que hablaba antes.

lugares poco o menos conocidos para visitar en París


Y voy a terminar aquí con los lugares menos conocidos para visitar en París, pero he de reconocer que me dejo unos cuantos en el tintero y quizás den para escribir otra entrada por que con 30 recomendaciones ya está quedando demasiado larga. Me estoy dejando el Jardín Japonés, Museo Carnavelet, Cité de la Mode et du Design dónde suelen hacer ferias y eventos bastante chulos, y bueno, algunos lugares más que darán para otra lista, pero de momento a disfrutar de esta y a coger ideas!

Si quieres seguir descubriendo París y buscando ideas de excursiones por los alrededores aquí te dejo todas las entradas que hay en el blog, seguramente te darán ideas para organizar tu viaje así que no te las pierdas :)







No hay comentarios:
Escribir comentarios