Qué ver en Guadalajara (ciudad) en un día

0



Guadalajara es la típica ciudad de España que pasa desapercibida.

Si yo te pregunto, ¿qué ver en Guadalajara? así de primeras, ¿se te ocurre algo?

Pues a mí antes de ir tampoco jaja.

Digamos que incluso puedes hablar con gente y que te digan que "Guadalajara no tiene nada que ver". 

Pues mira, ya te digo que están equivocados.

Es verdad que Guadalajara no puede competir con otras ciudades de España (Córdoba, Santiago de Compostela, Toledo..., no sé, son solo unos ejemplos), pero eso no quiere decir que si estás buscando una excursión de un día, de esos días que no sabes muy bien qué hacer, o si vas hacer una ruta por toda la provincia de Guadalajara, pues tienes que incluir sí o sí su capital. 

Le tienes que dar una oportunidad y dedicarle unas horas o un día. Tiene algunas visitas curiosas que estoy segura te van a sorprender y son las que te voy a mostrar a lo largo de esta entrada.


Y para que vayas tomando nota aquí te dejo la lista de visitas:


LISTA DE VISITAS IMPRESCINDIBLES EN GUADALAJARA

1. EL PALACIO DEL INFANTADO

2. EL PANTEÓN DE LA CONDESA DE LA VEGA

3. CENTRO DE GUADALAJARA: PLAZA MAYOR, AYUNTAMIENTO, CALLE REAL...

4. RESTOS DE LA MURALLA MEDIEVAL

5. CAPILLA DE DON LUIS DE LUCENA

6. PALACIO DE LA COTILLA

7. LA CONCATEDRAL DE GUADALAJARA

8. IGLESIA DE SAN GINÉS Y LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS

9. CONVENTO DE LA PIEDAD Y EL PALACIO DE ANTONIO DE MENDOZA

10. DE COMPRAS AL CENTRO COMERCIAL FERIAL PLAZA



¿Quieres saber más sobre qué ver en Guadalajara (ciudad) en un día?


A continuación te dejo todos los detalles.



qué ver en Guadalajara (ciudad) en un día




Guadalajara no es una ciudad especialmente turística.

Es posible que entre todas las capitales de Castilla La Mancha sea de las menos conocidas, bueno, Ciudad Real está también ahí jaja.

Casi todo el turismo por Guadalajara se lo lleva la provincia pues ofrece rutas de senderismo y turismo rural de ese de postal, seguro que has escuchado hablar de la famosa ruta de los pueblos de arquitectura negra (ahora el turismo de la España vaciada se está poniendo de moda), pues bueno, gran parte de esos pueblos son de Guadalajara. Si te gusta visitar castillos en la provincia también vas a encontrar buenos ejemplos.

Pero, ¿y la capital? ¿Qué ver en Guadalajara? ¿Merece la pena ir a pasar un día?

Pues ahora justo en esta época de coronavirus que nos tenemos que centrar en mucho turismo de proximidad (o más bien aprovecharnos y descubrirlos pues tenemos tesoros) pues mira, si tienes ese de día libre y Guadalajara no te pilla lejos ¿por qué no hacerle una visita? Creo que también hay que darle una oportunidad a esas ciudades que se quedan más "escondidas":




¿QUÉ VER EN GUADALAJARA (CIUDAD) EN UN DÍA?





1. EL PALACIO DEL INFANTADO



El monumento más turístico y más importante a nivel arquitectónico de Guadalajara es el Palacio del Infantado.

El Palacio del Infantado tiene un estilo isabelino (normalmente te darás cuenta de este estilo en edificios con fachadas muy recargadas y con muchos relieves, es típico de la época de los Reyes Católicos) y también tiene una tendencia mudéjar. 

La fachada del Palacio del Infantado es realmente bonita, al menos desde mi punto de vista, y me recordó un poco a edificios de este estilo que puedes ver en Segovia o Salamanca, se ve que era tendencia por la edad media jaja. Es para quedarte ahí un rato mirando esos balcones tan especiales.

Pero, lo que sí que no te puedes perder es su visita interior. 

Si has ido hasta Guadalajara para pasar el día tu plan tiene que ser ver el patio de los leones del Palacio del Infantado. Digamos que, es el PLAN.

Es lo más bonito que verás en la ciudad pero de verdad que tiene mucho encanto.

El Palacio del Infantado es del siglo XV y pertenecía a la familia de los Mendoza siendo la "casa" de referencia en Guadalajara. Aquí pasaron muchas generaciones y si había que realizar algún tipo de evento importante y relacionado con la corona normalmente este palacio era el lugar elegido (por aquí ha estado Felipe II y Felipe V).

Justo al lado del palacio verás una estatua que representa a Pedro González de Mendoza (es un gigante! no conseguí entender el motivo del tamaño jajaja).


visitar el Palacio del Infantado en Guadalajara


patio de los leones en Guadalajara


visitas turísticas que hacer en Guadalajara


A parte del Patio de los Leones estoy segura que te van a llamar mucho la atención las pinturas de los techos de las salas del Palacio del Infantado.

¡Son de palacio total! y pueden competir con otros palacios reales sin lugar a dudas. Este tipo de decoración normalmente está centrado en temas religiosos o mitológicos.


excursión a Guadalajara de un día


Hoy el Palacio también es un Museo de la Ciudad.

Es el típico museo en el que podrás ver una colección de mobiliario, arqueología, costumbres de Guadalajara y objetos religiosos.


Junto a El Palacio del Infantado se encuentra Los Jardines del Palacio.

Te recomiendo que le dediques unos minutos a pasear por el parque, al menos en el momento de mi visita (era Primavera) estaba todo muy verde y con muchas flores. Desde aquí puedes hacer fotos muy bonitas al Palacio del Infantado.

En este parque también podrás ver el Torreón de Alvar Fañez, una torre de la antigua muralla medieval de Guadalajara que hoy es Monumento Nacional. 


jardines del palacio de Guadalajara España


Si quieres visitar el Palacio del Infantado (cosa que te recomiendo) tienes que tener en cuenta que durante un par de horas al mediodía está cerrado y los Domingos solamente está abierto de 11:00 a 14:00.

Además, recuerdo que la entrada no era cara, unos 3 euros adulto (si no ha cambiado).



2. PANTEÓN DE LA CONDESA DE LA VEGA O DUQUESA DE SEVILLANO



Diría que hay dos edificios clave que ver en Guadalajara: Por un lado el Palacio del Infantado del que te he hablado antes, y por otro esta nueva recomendación, El Panteón de la Duquesa del Sevillano.

La construcción de este panteón es reciente, siglo XIX, pero tiene muchísimo encanto. Tiene una estructura circular y con mucho detalle en la fachada. Me parece curioso el color morado de la cúpula.

Hay algo que no me gustó mucho del panteón y fueron los alrededores, no sé si esto habrá cambiando, pero en el momento de mi visita no estaban muy bien cuidados (o quizás faltaba verde), aún así las mejores fotos se hacen desde el parque de Adoratrices.

Se puede visitar el Panteón de la Duquesa de Sevillano por dentro, yo no lo hice, pero por si te interesa podrás visitar la cripta subterránea y te contarán un poco más de la historia de esta duquesa. El precio son 3 euros.


visitar Panteón Duquesa Sevillano Guadalajara


3. UN PASEO POR EL CENTRO DE GUADALAJARA



Continuamos la visita paseando por las calles más comerciales, la calle Real y los alrededores.
 
Esta zona siempre ha sido el centro y el origen de Guadalajara.

Hoy te vas a encontrar restaurantes, bares, tiendas familiares de esas que ya pocas quedan y algunas de marcas más conocidas. Digamos que es la parte de Guadalajara que en el momento de mi visita tenía más ambiente.

Fuimos a Guadalajara con la idea de pasar el día completo así que llegaba la hora de comer y aprovechamos para hacerlo en un restaurante de esta zona.

De camino se pasa por la Plaza Mayor (que en realidad es bastante pequeñita) y contiene el edificio del Ayuntamiento.

Al final de la calle Real se llega al bonito Parque de la Concordia. Es el jardín principal de Guadalajara y el que más bonito me pareció junto con el Parque de San Francisco.



ruta por el centro de Guadalajara España



4. ANTIGUA MURALLA MEDIEVAL DE GUADALAJARA



Guadalajara tuvo muralla, como casi todas la ciudades en España, y aunque hoy no queda prácticamente nada, hay tres lugares que puedes visitar que formaban parte de ella y así "imaginar" su trazado original...

Por un lado puedes ver la Puerta de Bejanque, no tiene mucho detalle y casi que parece que pasa desapercibida salvo por la forma de arco, pero ya que estás dando un paseo por el centro de Guadalajara no está demás llevarla incluida. 

El Arco o puerta de Bejanque se encuentra justo al lado del Parque de San Francisco y el Convento de San Francisco, este último puede ser también una visita interesante para hacer en Guadalajara (la iglesia es gratis y puedes visitar la cripta por 1 euro, es muy bonita).

El Torreón de Alvar Fañez del que te he hablado antes y que se encuentra en la Huerta de San Antonio y justo al lado del Palacio del Infantado. 

Y por último, El Torreón del Alamín, era una de las torres con labores defensivas de la muralla. Está bastante bien conservado y se estima que es del siglo XIII.

Hoy los dos torreones son centros de interpretación.


restos muralla medieval de Guadalajara


que ver en -Guadalajara Castilla La Mancha



5. CAPILLA DE DON LUIS DE LUCENA



Otro lugar que te quiero recomendar para ver en Guadalajara es esta pequeña capilla.

Por un lado fíjate en la fachada, a mi me llamó la atención las columnas con las coronas. Me pareció muy bonito y según leí se construyeron como si fuera un homenaje al Templo de Salomón en Jerusalén.

Puedes visitarla por dentro (el precio es 1 euro) la clave son los bonitos frescos de estilo renacentista. 

La visita se hace rápida y desde mi punto de vista merece la pena.



6. PALACIO DE LA COTILLA



Apunta bien este nombre, Palacio de la Cotilla (sí, un nombre curioso jaja).

Esta es la típica sorpresa que te llevas visitando una ciudad y que no esperas encontrar.

La fachada de este palacio es una fachada más, digamos que si no sabes que vas a visitarlo puedes pasar por la calle y ni darte cuenta. La sorpresa está en su interior.

¿Te esperarías ver un salón chino en Guadalajara?

El precio es 1 euro, así que pasa y aprovecha para visitar las bonitas pinturas del salón chino (o mejor dicho el papel, que después de analizarse es original chino) y es un lugar único en España. Esta sala se diseñó así cuando el palacio pertenecía a los marqueses de Villamejor (y querían estar a la última moda Europea).

Estoy segura que este es uno de los lugares que ver en Guadalajara y luego contar por ahí como curiosidad y que prácticamente nadie conoce (salvo los habitantes de la ciudad, claro).



7. LA CONCATEDRAL DE GUADALAJARA



La concatedral de Guadalajara recuerdo que me llamó la atención su exterior. Tiene un estilo entre mudéjar y renacentista. 

No esperes gran cosa, no puede competir con otras catedrales o templos religiosos de otras ciudades de España, pero su fachada es tan coqueta que parece una iglesia de un pueblecito, con un pórtico y unas columnas que son justo lo que le dan el encanto.

Se podía visitar gratis (no sé si esto habrá cambiado).



8. LA IGLESIA DE SAN GINÉS Y LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS



Te voy a recomendar dos iglesias, que puede que no te guste este tipo de visitas, pero como vas a pasar por delante de ellas durante tu paseo por el centro de Guadalajara, pues oye, esa visita que te llevas.

Una es la Iglesia de San Nicolás el Real situada en la calle Real, así que más céntrica imposible. Te la recomiendo para que veas su Altar Mayor.

La siguiente recomendación, aunque sea la fachada, es la Iglesia de San Ginés y si solo quieres ver una, esta tiene que ser tu elegida para ver en Guadalajara.

La fachada es de las más bonitas que pude ver durante el paseo, me recordó como a una especie de fortaleza, no sé, un poco al estilo de las portuguesas y se encuentra muy cerca del Parque de la Concordia (del que te he hablado antes).


ruta turística por Guadalajara España



9. CONVENTO DE LA PIEDAD Y  EL PALACIO DE ANTONIO DE MENDOZA



Esta es otra de las visitas que te recomiendo hacer en Guadalajara. Si te gusta visitar patios de palacios, de esos que tienen un estilo castellano, no te puedes perder el Convento de la Piedad.

Este recinto hoy es el Instituto Liceo de Guadalajara (un instituto de secundaria) y recuerdo ver las mesas de los alumnos y todo jaja.

Pero la clave de la visita es el patio y la escalera, junto con toda la decoración típica de los palacios renacentistas. Y el escudo de Carlos V, que estoy segura que te darás cuenta nada más lo veas.

La entrada es gratis y solamente está abierto los fines de semana (recuerda que es un instituto). Los Domingos tiene el mismo horario que el Palacio del Infantado, de 11:00 a 14:00 así que si te organizas bien puedes hacer ambas visitas antes de comer.


lugares bonitos que ver en Guadalajara


patios y palacios de Guadalajara España



10. Y PARA TERMINAR... NOS FUIMOS AL CENTRO COMERCIAL FERIAL PLAZA



Sí, ya sé que no viajas a Guadalajara para ver un centro comercial, que seguro es similar al que tengas en tu ciudad, pero ya habíamos visitado todo el centro y teníamos todavía un rato y al estar situado justo al lado de la A-2 nos venía muy bien.

La verdad, he parado bastantes veces en este centro comercial justo por estar en plena autovía jaja.



¿QUÉ VER EN GUADALAJARA EN UN DÍA DE TURISMO?: MAPA CON TODOS LOS LUGARES




Aquí tienes un mapa resumen con todos los lugares que he ido nombrando a lo largo de la entrada.

La línea azul es la Calle Real (y principal) de Guadalajara.

El Palacio del Infantado está arriba a la izquierda en el mapa (cerca de la letra A azul). El Pateón está bajo del todo a la derecha. Andando entre esos dos monumentos tardarás 30 minutos como mucho.


qué ver en Guadalajara turismo un día (mapa)



ALGUNAS PREGUNTAS QUE PUEDE QUE TE ESTÉS HACIENDO ANTES DE VIAJAR A GUADALAJARA:




Si estás en Madrid, ¿Cómo ir de Madrid a Guadalajara en transporte público? ¿Cuánto se tarda? ¿y el precio?

Puedes ir en cercanías C-2, pasa por estaciones como Atocha o Chamartín, algunos son trenes más rápidos pero estos suelen coincidir con días laborables y horas pico así que lo más normal es que no te coincida. También tienes trenes regionales desde Atocha (pero será algo más caro que el cercanías).

Es posible que la web de cercanías te diga que se tarda entre Madrid y Guadalajara unos 45 min, pero ya te aviso que lo más normal será unos 60 minutos.

Guadalajara se encuentra en zona E-1 de cercanías de Madrid (en realidad lejos, recuerda que es otra Comunidad Autónoma). El precio (creo recordar) es 6,30 euros ida.


¿Y si llegas a Guadalajara en coche? ¿dónde hay aparcamiento?

Yo fui en coche y encontramos sitio muy cerca del Palacio del Infantado, la verdad nos la jugamos un poco, pero llegamos a una calle en la que había muchos huecos, así que nada te recomiendo mirar por esa zona si quieres aparcamiento gratis, y si no, siempre puedes ir a cualquier parking.


¿Se puede visitar Guadalajara caminando? (sin usar transporte público)

Sí, así es. Es una ciudad muy cómoda y toda llana.
Además, los lugares que tienes que visitar no están demasiado lejos unos de otros, para que te hagas una idea los sitios más alejados serían el Palacio del Infantado con el Panteón de la Duquesa del Sevillano y andando tardarías 25 minutos (no llega a 2 kilómetros).


Algo a tener en cuenta es el horario comercial, no porque vaya a comprar algo (o sí), si no porque pienso que cuando las tiendas y los comercios están abiertos dan más ambiente en una ciudad, así que ten en cuenta que en Guadalajara al mediodía cierran (es decir de 14:00 a 17:00 aprox está todo cerrado, incluso museos y visitas turísticas) y los Domingos las tiendas del centro no suelen abrir.




Si ya has visitado el centro de Guadalajara y tienes unas horas más disponibles (o incluso días) 

¿Qué visitar cerca de Guadalajara?



Te diría que el pueblo clave que visitar (y más famoso) es Sigüenza. Todo un viaje medieval te están esperando por sus calles y su castillo. Creo que es una de las excursiones más conocidas para hacer en Guadalajara y de las más bonitas.

Muy famoso últimamente por la floración de la lavanda es Brihuega, seguro que has visto fotos en redes sociales de posados.

Muy muy cerca de Guadalajara está el castillo de Torija. Esta visita la hice una vez a la vuelta de Zaragoza, por hacer un alto en el camino y aprovechar para ver algo bonito.

Y si te gustan los castillos entonces tienes que visitar el castillo de Molina de Aragón, uno de los más importantes y de mayor tamaño de la provincia de Guadalajara (aunque en coche desde Guadalajara ciudad hasta Molina es 1h 30 min fácilmente). Esta visita yo te la recomendaría si vas hacer una ruta en coche por la Sierra de Cuenca o vas a visitar Teruel.

Ya un poco más "lejos" o quizás para hacer una ruta en coche, tienes los pueblos negros de Guadalajara. Una ruta por unos 10 pueblecitos (más o menos) en los que sus casas han utilizado la pizarra para la construcción de tejados y la piedra para las fachadas. Son preciosos. Esta ruta yo te recomendaría que le dedicaras un par de días pues es una escapada perfecta para un fin de semana o puente.






 ¿Quieres algún otro plan? 

Si has ido a Guadalajara desde Madrid (en coche, aunque también te sirve cercanías) en esa misma autovía tienes que visitar Alcalá de Henares, pero visitar ambas ciudades el mismo día es imposible esa excursión sería para otro día, al menos desde mi punto de vista, pero se me ha ocurrido un plan para terminar el día que también pilla de camino:












Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto