Qué ver y visitar en Sigüenza, ideal para una escapada

0

¿Estás buscando un plan para un fin de semana?

¿Turismo rural, pueblo con encanto e histórico, buena comida y lugares bonitos que visitar por los alrededores?

Pues te propongo visitar Sigüenza.

Es todo un viaje en el tiempo. La Plaza Mayor con la Catedral y en lo alto del todo el Castillo te van hacer pensar que estás en la época medieval. Las calles están todas perfectamente conservadas, todo edificios de piedra y balcones, por lo que es bonito pasear casi por cualquier rincón.

¿Te animas?

Pues aquí te cuento qué ver y visitar en Sigüenza (es ideal para 1 día pero si tienes más tiempo puedes hacer excursiones por los alrededores).


que ver en Siguenza durante un fin de semana


Sigüenza es uno de los pueblos bonitos que ver en Guadalajara que no debes pasar por alto.

Está muy bien comunicada por carretera con Madrid y Zaragoza, desde la autovía tendrás que desviarte unos kilómetros de carretera comarcal pero es bonito.

Los fines de semana suele ser un lugar que se pone a tope, digamos que está preparado para al turismo, y principalmente madrileños llegan a pasar unos días o hacer una excursión. Tienes bastantes casas rurales por la zona y el Parador de Turismo situado en el Castillo.


¿QUÉ VER Y VISITAR EN SIGÜENZA?

UN PLAN PERFECTO PARA UNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA





HISTORIA DE SIGÜENZA (SIMPLEMENTE UNAS PINCELADAS) Y ALGUNAS CURIOSIDADES



Siempre me gusta dejar algunos detalles históricos importantes de los lugares que visito, más que nada por situarnos un poquito. 

No te voy a reproducir la wikipedia jaja, así que simplemente tómalo a modo de orientación.

  • Por Sigüenza han pasado prácticamente todas la civilizaciones que han estado en la Península Ibérica. Hay evidencias cartagineses, romanas y visigodas (en ese orden).
  • Por Sigüenza pasaba la Calzada Romana Via XXV que unía Mérida con Zaragoza.
  • Su boom posiblemente fue con la llegada de los musulmanes que construyeron la Alcazaba en lo alto de la colina y se convirtió en una ciudad defensiva (hoy la Alcazaba es el Castillo).
  • Después llegó la Reconquista y pasó a ser administrada por manos de la iglesia.
  • Así llegaría la Universidad de Sigüenza en 1489 (hoy desaparecido)
  • Y fue clave en numerosas guerras como la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil, principalmente por su localización de cruce de caminos.
  • Sigüenza hoy es reconocida como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico.
  • También por su importancia histórica recibe el título de ciudad.
  • Como curiosidad, por Sigüenza pasa la Ruta del Cid que une Burgos y Alicante.
  • También hay señales del Camino de Santiago.


planes para hacer por los alrededores Siguenza




1. SIGÜENZA FUE UNA CIUDAD AMURALLADA


 
Hoy no queda demasiado de aquella muralla medieval de Sigüenza pero sí que puedes llevar anotadas unas cuantas puertas de acceso a la ciudad que tienen una conservación aceptable y te hacen viajar en el tiempo:

  • Puerta del Toril
  • Puerta del Sol
  • Puerta del Hierro

NOTA: Si sales por la Puerta del Toril hay un pequeño aparcamiento pero también unas vistas muy bonitas a la Catedral de Sigüenza. Es prácticamente un mirador.
 
 
recorrer la muralla de Siguenza en Guadalajara



2. LA PLAZA MAYOR DE SIGÜENZA



Desde mi punto de vista el lugar más especial de Sigüenza es la Plaza Mayor.

Los edificios de piedra, con los arcos y balcones, todo perfectamente conservados, la convierten en una de las plazas estilo castellano más bonitas que he visitado o sin duda entre las más bonitas jaja.

En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento de Sigüenza. Si llegas y está abierto te recomiendo que pases para ver el bonito patio interior.
 
 
visitar la plaza mayor de Siguenza imprescindible
 

3. LA CATEDRAL DE SIGÜENZA


Y junto a la Plaza Mayor la otra visita clave de Sigüenza, la Catedral.

Enorme.

Empezada a construir en 1124 pero que ya sabes como va esto, se alargaría a lo largo de los siglos y por lo tanto, tiene una mezcla de estilos arquitectónicos entre románico y gótico. 

Pero es que si te fijas, hay detalles de la catedral que la hacen parecer un estilo de fortaleza, y así era, por su localización también era utilizada con labores defensivas, sobretodo las torres.

La visita estrella de su interior es la Capilla del Doncel de Sigüenza. Es el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, y es famosa tanto por el gran detalle de la escultura como su originalidad. Está considerada una obra maestra.
 
 
visitar la catedral de Siguenza imprescindible



4. CALLE MAYOR DE SIGÜENZA



En cuanto a calles bonitas es verdad que en Sigüenza vayas callejeando y dejándote un poco llevar pero si quieres llevar una calle anotada como referencia esta sería la Calle Mayor.

Esta calle te une la Plaza Mayor y la Catedral con el Castillo.

Por cierto, el casco antiguo de Sigüenza está situado sobre una colina así que tiene cuestas y el suelo es empedrado, así que te recomiendo calzado cómodo.
 
Te he destacado en la lista la Calle Mayor pero lo bonito de Sigüenza es callejear por todo el casco antiguo y seguramente vas a encontrar muchos rincones que te gusten. 
 
 
 visitar Siguenza pueblo bonito de Guadalajara
 

que ver casco antiguo de Siguenza un día



5. LA CASA DEL DONCEL



La Casa del Doncel o Palacio de los Marqueses de Bédnar fue uno de los edificios que más me llamó la atención durante el recorrido por Sigüenza. Quizás fue porque al llegar no había nadie en esa plaza, pero tuve la sensación de viaje en el tiempo.

Tiene un estilo de fortaleza del siglo XIII y con evolución a gótico del siglo XV. Es un buen ejemplo de casa palacio solariega. Se puede visitar por dentro pues hoy es una pequeña sala de exposiciones. 

Aquí vivió el Doncel de Sigüenza y su familia, y también los marqueses de Bédnar.



6. Y UNA SORPRESA... LA PLAZUELA DE LA CÁRCEL



Ya su nombre te da una pista. Aquí se encontraba la antigua cárcel de Sigüenza en tiempos de los Reyes Católicos.

También había una posada muy famosa conocida como Posada del Sol.
 


7. EN SIGÜENZA TAMBIÉN HABÍA UNA JUDERÍA



Este tipo de barrios y calles son muy típicos en las ciudades históricas españolas. En el caso de Sigüenza no es que quede demasiado detalles que paseando sin más te indiquen que aquí estaba la judería pero si que merece la pena llevar anotado algunas calles y lugares par así tener una referencia.

El arco del Portal Mayor era una de las entradas al recinto amurallado y en concreto al Barrio Judío. Desde ahí verás que te encuentras con la Calle de la Sinagoga y la Calle Portal Mayor. Pues estas calles y esta zona era La Judería.


que ver y visitar en Siguenza en una escapada



8. ALGUNOS PALACIOS QUE VER EN SIGÜENZA


 
Palacio de los Infantes. Un edificio de estilo barroco y fue una escuela del coro de la Catedral. Se encuentra situado en el Callejón de los Infantes y casi lo que más me gustó fue el conjunto del callejón.

Palacio Episcopal. Edificio del siglo XVII y que fue sede de la Universidad.

Justo al lado de la Catedral se encuentra el Museo Diocesano. Ocupa un palacete neoclásico.


lugares bonitos que ver en Siguenza



9. ALGUNAS IGLESIAS BONITAS QUE VER EN SIGÜENZA



Te nombro algunas por las que fui paseando y anoté el nombre (quizás hay más). No visité ninguna por dentro porque estaban cerradas.

Iglesia de Santiago

Iglesia de San Vicente

Ermita del Humilladero

Monasterio de las Clarisas
 
Convento de San Francisco




10. EL CASTILLO DE SIGÜENZA



Y para terminar con la ruta turística por Sigüenza, aunque no menos importante ya que es una visita de las clave, el famoso Castillo de Sigüenza.

Fue construído durante el siglo XII aunque con cambios y reformas a lo largo de los siglos. Te dejo más información desde la web de turismo de Castilla y la Mancha.
 
Hoy pertenece a los Hoteles Parador así que no se puede visitar por dentro, aunque siempre te puedes alojar aquí o pasar a tomar/comer algo en su cafetería y ver el patio de armas.
 
 
visitar el castillo parador de Siguenza

Por cierto, desde la zona de las murallas y del castillo de Sigüenza hay unas bonitas vistas a los pinares de los alrededores de la localidad. Es bastante probable que cuente con rutas de senderismo pues en algunas calles del casco antiguo me encontré con las típicas señales amarillas y blancas que marcan las rutas, lo único es que por falta de tiempo no busqué información sobre esto, pero lo comento porque seguramente en la oficina de turismo de Sigüenza te puedan informar.


excursiones para hacer cerca de Madrid Siguenza




¿TIENES MÁS TIEMPO?


¿QUÉ MÁS HACER CERCA DE SIGÜENZA?



En nuestro caso añadimos la visita a Pelegrina, un pequeño pueblecito situado junto al Barranco del Río Dulce y con los restos de un castillo en lo alto de una colina.

El motivo de la visita, a parte de que es bastante fotogénico, es porque hicimos una ruta de senderismo junto al Barranco del Río Dulce de la que ya hablaré en el blog, pero lo más espectacular de la zona, a parte por supuesto de las enormes paredes del barranco, fue la gran cantidad de buitres, águilas y otro tipo de rapaces que había. Volaban tan bajo que incluso me daba algo de miedo jaja. Muy chulo.

Por supuesto, no te puedes perder el Mirador Feliz Rodríguez de la Fuente.


que ver cerca de Siguenza Guadalajara




Si quieres seguir visitando pueblos bonitos de esta zona te recomiendo Medinaceli.
Ya no es Guadalajara si no Soria, pero en coche estarías en unos 30 min.










Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto