lunes, 5 de marzo de 2018

Viajar a Oslo en invierno ¿Estamos locos?



Oslo en invierno

Hay ciudades que merecen la pena ser visitadas en invierno, la nieve y el frío les da un toque especial, y una de ellas no puede ser otra que Oslo, la capital de Noruega. Nos apetecía hacer un viaje de invierno, y cómo no somos personas de ir a esquiar, pues buscamos una alternativa algo más urbanita: Viajar a Oslo en invierno ¿estamos locos?

Nuestro viaje a Oslo ha sido en Febrero, aunque desde el momento en el que compramos los vuelos - finales de Diciembre - ya hacíamos un seguimiento de las temperaturas y de lo que nos podía esperar los días que estuviéramos por allí.

¡Y menudo susto!

parques de Oslo nevados

parques de Oslo

Desde Diciembre, todo Enero y prácticamente todo lo que veíamos de Febrero todas las semanas indicaban nieve y temperaturas que nunca llegaban a los 0 ºC (siempre negativas con sensaciones térmicas que mejor ni pensar).

Con ese panorama pensábamos que quizás nos habíamos equivocado de destino cómo escapada, pero en el fondo la verdad es que nos apetecía conocer una ciudad de invierno, queríamos ver, sin irnos demasiado lejos, cómo es un invierno nórdico (ójala tener días disponibles para ir más arriba todavía, ese es un viaje pendiente que tengo claro que cumpliremos, pero en esta ocasión no podía ser).

Comenzamos mostrando una foto que para nosotros ya era impactante, nunca antes habíamos aterrizado en un lugar con tanta nieve, quizás tuvimos suerte de encontrarnos Oslo despejado, pero las vistas fueron alucinantes.


aterrizando en Oslo


PREGUNTAS/CONSEJOS PARA VIAJAR A OSLO EN INVIERNO


Creemos que puede ser interesante dar respuesta a algunas preguntas que nosotros nos planteábamos cuando estábamos organizando el viaje a Oslo, sobre todo relacionado con las temperaturas, ropa y si la ciudad sería apta para el turismo en pleno invierno. Esperamos que después de nuestro viaje por allí estos consejos sirvan de ayuda y al menos que os ayude a pensar que merece la pena conocer esta imagen de la ciudad:


¿Cuántas horas de luz hay en invierno en Oslo?


Esto dependerá mucho de la fecha concreta en la que hagas el viaje, cada día cuenta mucho. En nuestro caso amanecía a las 8:10 y se hacía de noche a las 17:10 (más o menos porque al estar nublado la sensación es diferente). Así que en Febrero teníamos unas 9 horas de luz. En verano (mes de Junio) será fácilmente unas 19 horas de luz.

Las horas de luz realmente no hizo que organizáramos el viaje diferente. Seguíamos empezando el día a la misma hora que si atardeciera más tarde. Aunque se nos hiciera de noche con todavía cosas pendientes no pasa nada, la ciudad de noche también es muy bonita y recomendable de ver. El paseo por el puerto con todo iluminado fue muy bonito.


paseo por el puerto Oslo

¿Qué temperatura hace en Oslo en invierno?


Cómo decía antes durante el seguimiento que hicimos al clima durante los meses previos al viaje las temperaturas nunca llegan a 0ºC, pero en realidad es que rondaban los -14ºC a los -3ºC y cosas así.

El día de nuestro viaje a mediados de Febrero el móvil nos indicaba que la temperatura era -12ºC, pero el piloto al aterrizar en Oslo nos dijo que la temperatura actual era de -9ºC y durante el día subió bastante poco jejeje (ese día estuvo soleado, si está nublado y con nieve la temperatura es mayor y se queda en unos -3ºC más o menos).

temperatura-oslo-invierno

Nuestra visita a Oslo coincidió con los Juegos Olímpicos de Invierno y nada más poner un pie en el centro de la ciudad, junto a la estación central de trenes, nos encontramos con la imagen que mostramos a continuación. ¡Nos quedamos alucinados! jejejeje


Juegos Olímpicos de Invierno Oslo

paseando por Oslo

¿Qué tipo de ropa hay que llevar a Oslo en invierno?


Allí vimos gente vestida de todo tipo, los locales como si de un invierno del sur de España se tratara jejeje y los posiblemente turistas o no nativos abrigados hasta las cejas. Me daba mucha envidia los que llevaban el traje de esquiar directamente jejeje.

Nosotros llevábamos para la parte de abajo unos calcetines térmicos, unas mallas térmicas y encima los pantalones. Para la parte de arriba dos camisetas térmicas y un polar. De abrigo llevábamos los que llevarías a la nieve a esquiar, es decir térmico e impermeable. Como zapato unas botas de montaña. Por supuesto gorro, bufanda y guantes (gordos). Con todas estas capas no pasamos nada de frío, incluso había momentos que teníamos calor y teníamos que quitarnos la bufanda.

Puedes pensar que si vas tan abrigado cuando entras al interior de los sitios, a tomar un café o visitar algo, te va a dar un golpe de calor, pero no notamos para nada un contraste exagerado, es más, incluso en una cafetería en la que hicimos una paradita encendían de vez en cuando un poco el aire acondicionado precisamente para evitar el contraste con el exterior.

Por cierto la ropa que tienen allí para el invierno es muy bonita!! ví unas botas y unos abrigos tan chulosss... por supuesto hay bastantes tiendas de ropa de invierno en Oslo, al menos por las calles principales (de precio caro, cómo todo en general).

¿Realmente nieva tanto en Oslo?


Sí, sobre todo Enero y principios de Febrero vimos que nevó muchísimo. 

Cuando llegamos todo estaba lleno de nieve, metros de nieve, las aceras ni se veían y por supuesto nos nevó estando allí. Una mañana al levantarnos todas las calles eran de nieve, precioso!! (para los que vamos por unos días imagino jejeje).


estación de metro en Oslo

Noruega en invierno

metro de Oslo con nieve

¿Se puede visitar los lugares turísticos de Oslo si hay nieve por las calles?


Esto nos preocupaba, por que nevando tanto no sabíamos cómo estaría para caminar por la ciudad, y la verdad pudimos hacer todo lo que queríamos pero mucho más despacio, andábamos como tortugas.

Las calles peatonales del centro y comerciales estaban completamente despejadas de nieve. No se como lo hacen. Bueno sí, tenían unas máquinas que aspiraban la nieve, pero cuando digo que no se cómo lo hacen es por que en ese conjunto de calles no hay ni rastro de nieve.

El resto de calles de Oslo ya es más aventura. 

En general mezclan la nieve con una especie de piedras (o cómo corcho o al menos eso pensamos) que hace que no te resbales tanto y si además hay nieve recién caída se puede andar bastante bien. Nosotros estábamos realmente sorprendidos de los bien qué podíamos caminar (nos lo esperábamos peor).


el parque Vigeland nevado en Oslo

fortaleza de Oslo

El problema es que hay trampas, es decir hay trozos que son realmente pistas de hielo, ahí tienes que deslizarte e intentar evitar probar el suelo jejeje. Vimos a bastante gente con resbalones - imagino que turistas o no noruegos, los locales andan con una facilidad que van hasta con carros de bebés -.


calle en invierno de Oslo


¿Se colapsa Oslo cuando nieva?


Cuando nieva en España se colapsa, entonces con ese referente piensas ¿cómo lo consiguen en Noruega? Las carreteras estaban completamente despejadas, los vías de tren y el metro, aunque tenían muchísima nieve, funcionaban sin problemas. Los tranvías igual. Y por supuesto el aeropuerto, excepto las pistas de aterrizaje, todo lo demás eran metros y metros de nieve, es la primera vez que vemos un aeropuerto así y estábamos alucinados.

Así que a la respuesta de si ¿se colapsa Oslo con la nieve? diríamos No. 


tren aeropuerto de Oslo

quitanieves en noruega

Quizás si llega una tormenta muy grave pues imagino que se notará, pero a un invierno típico al menos nuestra impresión fue que están preparados y de funcionar todo perfectamente (esto habría que confirmarlo con alguien que haya estado viviendo allí ;-)  y pueda contar más detalles).


¿Cuál es el horario de los establecimientos o museos en invierno?


Esto si que puede condicionar un poco pues son más reducidos. Por ejemplo los museos (si es que te apetece ir a alguno) cerraban a las 16:00 (más o menos, depende del museo, lo mejor es mirar los horarios desde la web oficial de turismo en Noruega), en los meses de verano el horario lo amplían un par de horas.

Los Domingos es el peor día, las tiendas del centro de Oslo en general están cerradas y de los establecimientos que abren es durante muy pocas horas (desconozco si en verano es igual pero esto nos pareció un poco triste).


¿Qué visitar en Oslo en invierno?


Todos los planes turísticos que harías en Oslo si lo visitas en Julio se pueden hacer perfectamente en invierno excepto quizás un crucero por el fiordo de Oslo, el motivo de esto último es que puede haber placas de hielo e incluso por la zona de la Ópera de Oslo todo estaba congelado, entonces los cruceros los cancelan durante unos meses por seguridad. Por ejemplo la línea de ferry que une el centro de Oslo (desde los embarcaderos junto al Ayuntamiento) con la península de Bygdøy en invierno no funciona y para llegar a la zona de los museos habría que utilizar el autobús nº 30 (es muy fácil).


fiordo congelado en Oslo

Por supuesto, el paisaje cambia totalmente y verás todo blanco y gris jejeje, parecerá que se han perdido todas las tonalidades, pero si por otro lado no estás acostumbrado a este tipo de estampas quedarás alucinado, cómo nos pasó a nosotros, por ejemplo en el parque Vigeland (un imprescindible en Oslo) vimos un paisaje totalmente novedoso para nosotros - nos encantó -

Ya que visitas Oslo en invierno algo muy chulo es aprovechar para hacer actividades de invierno. 

En los alrededores de Oslo hay pistas de esquí, para tirarte en trineo, para hacer esquí de a fondo y la impresionantes estructura de Holmenkollen para las competiciones de salto de esquí. Por ejemplo a 30 minutos en metro se encuentra el Oslo Vinterpark (un parque de esquí con 18 pistas, el precio para adultos es 48 euros el día).

Nosotros nos fuimos hasta Holmenkollen pues queríamos ver el lugar dónde hacen los saltos de esquí, qué por cierto son en Marzo, y de paso hicimos una pequeña ruta por la zona. Cuesta arriba y con metro de nieve, aguantamos más y mejor de lo que nos imaginábamos, aunque para la vuelta al metro dudamos sobre si tirarnos rodando pues tuvimos que bajar una cuesta que parecía un tobogán. Hicimos nuestro mini-salto de esquí jejeje ;-)


Holmenkollen en Oslo

Creemos que si vas en invierno a Oslo al menos alguna de esas actividades o visitas las deberías de hacer, si hubiéramos tenido más tiempo el siguiente lugar que habríamos elegido es ir hasta zona del lago Maridalsvannet qué dicen que en invierno está precioso - en verano también es un sitio muy popular para hacer rutas de senderismo sobre todo la ruta siguiendo el río Akerselva hasta el centro de Oslo, muy popular entre los noruegos -.


En la próxima entrada que escribamos sobre Oslo contaremos con más detalle todo lo que visitamos en esta escapada, será del estilo a qué ver en Oslo durante 2 o 3 días, las visitas típicas que no te debes perder.

Pero de momento aquí terminamos con estos consejos por si tenías dudas para visitar la ciudad en periodo invernal. Así que ¿estamos locos por viajar a Oslo en invierno? Nooooo (o eso creemos). 

Nos ha encantado, es la primera ciudad tan nevada o de tan invierno que visitamos, los paisajes eran preciosos, y el frío vestidos cómo cebollas lo llevamos bien. 

Creemos que Oslo es la ciudad perfecta para visitar 2 veces, una en pleno Verano y la otra en Invierno, y comparar las dos caras de la misma ciudad. Tiene que ser tremendo el impacto. De momento ya hemos cumplido la cara del invierno y espero poder cumplir (no muy tarde) la otra cara de la moneda.

¿Tienes alguna pregunta/duda sobre viajar a Oslo en invierno? o si ya la conoces cuál fue tu sensación? cuéntanos! :-D



suscribete al blog preparar maletas



Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes: