Rutas de senderismo en Madrid fáciles

2


¿Te encuentras en Madrid?. ¿Buscando ideas para este fin de semana?. Lo ideal sería un lugar tranquilo, en contacto con la naturaleza y que al ser posible no fuera un cúmulo de gente, y más aún, en estos tiempo de covid-19 en el que nos gustaría guardar las distancias.

La opción perfecta es salir a los alrededores de Madrid y hacer alguna de las rutas de senderismo con las que vas a alucinar con lo bonita que es la Comunidad de Madrid. La Sierra es el paraíso para los amantes del senderismo pero hay otras muchas opciones más y aquí te voy a dar algunas ideas.

En esta entrada te quiero recomendar rutas de senderismo en Madrid fáciles.


rutas de senderismo en Madrid fáciles


Fáciles porque son rutas bien señalizadas, que no requieren demasiado esfuerzo físico y que muchas de ellas son muy aptas para familia (y con niños pequeños).

Y si se trata de tus primeros contactos con esta actividad estoy segura que en esta entrada vas a encontrar opciones interesantes.

Además, la mayoría de las que te propongo son rutas cortas de un par de horas, y si son de mayor duración es porque son sencillas y cómodas.


senderismo fácil sierra de Madrid




RUTAS DE SENDERISMO EN MADRID FÁCILES




No me gusta las entradas con títulos tipo "la lista con las mejores rutas de senderismo de Madrid" o "Las rutas más bonitas para hacer senderismo en Madrid". Y miles de combinaciones más. 

Yo, te podría escribir una de esas listas si conociera toooodas las opciones, pero no es así. Conozco muchas rutas de senderismo para hacer en Madrid, pero ni mucho menos todas (esto es algo bueno pues siempre tengo algún plan) y por otro lado, luego no todos tenemos los mismos gustos ni el mismo nivel. A mi por ejemplo, me gustan las rutas que contengan algo de agua, ya sea una cascada, un lago o un embalse. A otras personas les gusta el olor a pinos o rutas de senderismo para ir con perros. Hay muchas opciones.

Así que, en lo que me he centrado en esta entrada ha sido rutas sencillas cerca de Madrid y desde mi punto de vista bonitas. Te voy a indicar las que considero que son más apropiadas para hacer senderismo con niños y los problemas que puedes encontrar si finalmente te decides por una de ellas.


1. RUTAS DE SENDERISMO EN CERCEDILLA, SIERRA DE GUADARRAMA


senderismo en Madrid Cercedilla


Cercedilla tiene que ser la primera recomendación. Este pequeño pueblo situado en plena Sierra de Guadarrama cuenta con muchísimas rutas de senderismo señalizadas con diferentes colores, creo que pueden ser unas 10 rutas, y todas ellas tienen algo bonito, miradores a todo el Valle de la Fuenfría, los 7 picos, pequeñas cascadas y hasta los restos de una calzada romana.

Las rutas son de diferentes niveles. Casi todas tienen cierto desnivel por que van alcanzando altura y adentrándose en la sierra pero las hay con sendero ancho y todas están muy bien señalizadas.

Hay zonas de aparcamiento pero se pone a tope y está completamente prohibido aparcar fuera de las zonas habilitadas. Si te apetece hacer alguna de las rutas por Cercedilla te recomiendo o llegar temprano o incluso si es verano llegar como a media tarde (que todavía quedan muchas horas de luz) y dar un paseo más corto.

Para más información con el detalle de todas las rutas y sus niveles no te pierdas:



2. SENDERISMO EN EL EMBALSE DE PICADAS


rutas de senderismo fácil en Madrid


¿Has escuchado alguna vez eso de "La playa de Madrid"? Pues hasta esa zona nos vamos en la siguiente recomendación.

Busca en google maps el Pantano de San Juan. Pues muy cerca (al lado) tienes el Embalse de Picadas. Ahí puedes hacer una ruta de senderismo muy fácil y cerca de Madrid. Sin desnivel, un camino ancho e incluso para hacer en bici.

El motivo por el que es tan llano y ancho es por que eran las vías de una antigua red de ferrocarril que unía Extremadura con Madrid pero que nunca se terminó.

Durante todo el camino llevarás el agua del embalse al lado. 

Eso sí, en verano si hace muchísimo calor no te la recomiendo por que es una ruta sin prácticamente sombra. 




3. RUTA DE SENDERISMO EN EL VALLE DE LA BARRANCA


Senderismo familiar en Madrid


Otro de los clásicos de la sierra madrileña es la zona del Valle de la Barranca, cerca de Navacerrada. 

A mí esta zona me encanta y tiene muchísimas opciones. Desde pequeños valles, zonas de picnic, zona de multiaventura para niños, la impresionante Presa de la Barranca y por supuesto, la ruta circular del valle de la Barranca que te llevará a unos miradores chulísimos.

La ruta es fácil aunque tiene desnivel. Hay algún tramo un poquito más estrecho pero no tiene dificultad.

No está muy bien señalizada porque muchas veces las señales están rotas o caídas. Es mejor que mires la ruta antes (te recomiendo maps.me) y así sabes más o menos dónde te tienes que ir fijando. Al inicio de la ruta y al lado del aparcamiento hay un cartel informativo con un mapa esquemático.




4. SENDERISMO EN PONTÓN DE LA OLIVA


paseos por naturaleza en Madrid


El embalse de Pontón de la Oliva fue todo un descubrimiento.

¡Qué pasada de construcción!

Una especie de puente colgante te llevará al inicio de la ruta. Desde ahí, irás siguiendo el río Lozoya. Verás enormes paredes que suelen estar ocupadas por escaladores.

La ruta no la considero familiar. El camino es estrecho y con piedras así que si los niños no están acostumbrados digamos que no es simplemente pasear. La ruta es fácil porque no tiene pérdida pero tiene un inicio algo incómodo.

Te recomiendo ir un día que no sea demasiado caluroso por que algún tramo no tiene casi sombra. Ah! y hay una zona en la que está permitido el baño en el río.




5. SENDERISMO EN EL PARDO


rutas fáciles en bici en Madrid


Hay una ruta muy chula ideal para hacer en bici que une la zona de Madrid (Moncloa) con el Pardo, en concreto hasta el Pantano del Pardo. Irás siguiendo el río Manzanares.

La senda es bastante llana y cómoda, lo malo es que tendrás que ir y volver por el mismo camino y puede ser cansada.

Pero otra opción, si no quieres ir en bici es ir en coche hasta la población de El Pardo y desde ahí siguiendo el curso del río Manzanares hay una bonita senda muy fácil que te lleva hasta el Pantano. Además, va pegada justo por la zona de acceso prohibido del Monte del Pardo porque hay animales en libertad, sobre todo ciervos, y es muy fácil verlos.

A toda esta zona se le conoce con el nombre de El corredor ambiental del Manzanares.


Ruta de senderismo fácil hasta la Presa de El Pardo en Madrid




Otra opción para conocer el Monte de El Pardo es una bonita ruta por unos miradores de tablas de madera que han colocado en lugares estratégicos para tener unas bonitas vistas de Madrid y de la Sierra de Guadarrama. A mí me sorprendió por que no tenía ni idea que esto se podía hacer incluso sin salir de Madrid.


Ruta de senderismo fácil por Miradores del Monte de El Pardo






6. RUTA DE SENDERISMO A LA CASCADA DEL PURGATORIO - RASCAFRÍA


Trekking cerca de Madrid fácil y bonito


Posiblemente la zona de Rascafría en plena Sierra de Guadarrama sea una de las zonas más queridas por los madrileños y motivos no le faltan. Tiene tantas opciones y tanto encanto que es para volver todas las veces que puedas.

La zona más top son los alrededores del Monasterio de El Paular. Desde aquí salen muchas rutas de senderismo fáciles e incluso yo he visto tramos de papás con carritos de bebés. Digamos que hay mucha variedad.

Una de las rutas de senderismo en Madrid entre las más bonitas es la Cascada del Purgatorio. Es una ruta perfecta para un día en la sierra, el primer tramo es muy sencillo, camino ancho y con cierta pendiente pero muy bonito. La parte final es algo más complicada con mucha roca y ramas de árboles, incluso unos metros finales que consideraría difícil, pero aún así digamos que se ajusta mucho y siempre puedes hacer solo un tramo.



7. RUTA A LA LAGUNA GRANDE DE PEÑALARA - PUERTO DE COTOS


las mejores rutas de senderismo en Madrid


La Ruta a la Laguna Grande de Peñalara es una de las más bonitas de Madrid. Me encantó y de nuevo tienes muchas opciones. Puedes llegar hasta la Laguna Grande (nivel medio-fácil, tiene desnivel) o aumentar la ruta hasta otras lagunas glaciares como la de Los Pájaros o Los Claveles. 

Es una zona que recibe muchos excursionistas y el cercano aparcamiento del Puerto de Cotos se suele poner a tope de coches. Aún así hay muchos senderos y luego hay partes que no suele haber mucha gente, aunque depende del día.




8. SENDERISMO A LA CHORRERA DEL HORNILLO


cascadas bonitas para ver en Madrid


Durante toda la ruta de senderismo a la Chorrera del Hornillo no encontramos a nadie, bueno a dos personas, incluso llegamos a pensar si nos habíamos equivocado de zona jaja. No sé si es una ruta poco conocida en Madrid o fue casualidad en el día elegido, pero el resultado fue un día muy agradable, tranquilidad absoluta y rodeado de naturaleza. 

La Chorrera es una pequeña cascada pero con mucha caída, me pareció preciosa. 

La ruta es sencilla. Se puede hacer circular, esta opción es más larga, pero si vas y vuelves a la cascada por el mismo camino sin duda es una opción de senderismo fácil en Madrid y familiar.




9. SENDERISMO EN EL ESCORIAL


El Escorial es uno de los lugares más visitados de la Comunidad de Madrid. Son miles y miles los visitantes que recibe el impresionante Monasterio de El Escorial. Pero otras de las riquezas de El Escorial son sus alrededores, en plena Sierra de Guadarrama y muchas opciones para senderistas, desde los más experimentados hasta los que solamente quieren ir a dar un paseo.

Si te encuentras entre los del segundo grupo, dar un paseo y además ver una zona bonita, puedes ir a la zona de la Silla de Felipe II y dar un paseo hasta la Cueva del Oso. Por aquí hay muchas opciones de rutas. Cuando hemos ido hemos intentado aparcar en la zona del Bosque de La Herrería (los fines de semana se pone a tope pero siempre hemos conseguido encontrar sitio).

Y si quieres hacer una ruta un poco más largas y con una vistas espectaculares no te puedes perder la subida a Las Machotas desde El Escorial (o silla Felipe II), es una de las clásicas de esta zona de la Sierra de Guadarrama y diría que de un nivel medio por la subida pero fácil para todos.


senderismo sierra guadarrama escorial



10. RUTA PEÑA ARCIPRESTE DE HITA (ENTRE SEGOVIA Y MADRID)



Otra opción de senderismo por la Sierra de Guadarrama fácil y para hacer con niños sería la Senda a la Peña del Arcipreste de Hita. Es un ruta temática, motivada en cierto modo por el Libro del Buen Amor. Además, podrás ver restos de la guerra civil como búnkers.

Bueno, en realidad, esta ruta tiene muchas alternativas según desde donde comiences, yo conozco el camino corto de unos 5 km. Para ello tienes que ir al Alto del León o Puerto de Guadarrama y coger la GR-10.





11. ¿TE HAS PLANTEADO ALGUNA VEZ HACER SENDERISMO EN LA CASA DE CAMPO?



Pues sí, no hace falta salir de Madrid para pasar un bonito día rodeado de naturaleza y te aseguro que muchos madrileños no conocen todo lo que ofrece la Casa de Campo.

La Casa de Campo está llena de senderos, casi todos muy anchos, también tiene carriles bici muy chulos, y a lo largo de los recorridos encontrarás fuentes y merenderos para descansar. Es perfecto para dar un paseo en familia y con niños.

En serio, es una opción que no deberías descartar, yo he ido muchas veces y siempre me ha gusta. Además, hay unos miradores chulísimos a todo el skyline de Madrid.




12. RUTA DE LOS FORTINES DE LA GUERRA CIVIL EN LA DEHESA DE NAVALCARBÓN 


En muchos lugares de la Comunidad de Madrid se pueden visitar restos de fortines, búnkers o refugios, que se utilizaron en las líneas defensivas durante la Guerra Civil Española.

Algunas de estas estructuras se han rehabilitado y creado rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza y aprender con la historia, aunque evidentemente no sea una historia bonita, pero que hay que conocer para que esos horrores no vuelvan a ocurrir.

Pues bien, una opción y muy desconocida, para ver esos fortines te propongo ir a la Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas de Madrid, una localidad a unos 20 km de Madrid. En una ruta muy sencilla y familiar podrás pasar una tarde diferente.


Para más información de esta ruta no te pierdas:








¿Conocías estas rutas de senderismo cerca de Madrid?

¿Te animas con alguna de ellas?

Si conoces alguna bonita y fácil, me encantaría conocerla ^-^.






La gran mayoría de las rutas del post las he realizado en Primavera o en Otoño. Son las dos mejores época para hacerlo con el bosque o campo lleno de color.


¿Quieres conocer los lugares que más me gustan para pasear en Otoño?














Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Hola,

    El link a la Ruta de los Fortines está roto, se queda en .ht en lugar de .html.

    Saludos,
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      Muchas gracias por avisar! Lo acabo de corregir.
      Espero que disfrutes del blog y de las ideas para hacer senderismo por Madrid.
      Saludos!

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto