Ruta de Senderismo La Chorrera del Hornillo en Madrid

0
ruta de senderismo La Chorrera del Hornillo en Madrid

¿Estás buscando alguna ruta de senderismo chula para hacer cerca de Madrid? Pues te traigo una buenísima opción, y diría que no demasiado conocida, muy completa y con el punto fuerte de ir siguiendo un río, con cascadas pequeñitas, miradores y la sorpresa de una de las chorreras más bonitas de Madrid. ¿Quieres conocer el sendero a la Chorrera del Hornillo?

Ahora que llega el buen tiempo, o mejor dicho el calor sofocante, al menos a mí me gusta buscar alternativas más frescas, y qué mejor si tienes una montaña cerca y te gusta el senderismo (de nivel fácil jajaja) pues aprovecharlo, ¿no crees?. 

La ruta de senderismo que te voy a proponer hoy está cerca de Madrid, es verdad que si vienes de vacaciones o escapada a Madrid pues posiblemente no entre en tus planes ir a la sierra a hacer senderismo jaja, pero oye nunca sabe, y además así descubrirás los lugares tan bonitos y desconocidos que hay para visitar por los alrededores de Madrid.


RUTA DE SENDERISMO "LA CHORRERA DEL HORNILLO" EN MADRID


Sin duda la mejor época para hacer la ruta a la chorrera del Hornillo sería en Primavera o los primeros días de calor después del Invierno, el motivo es que uno de los puntos fuertes de esta ruta es ver la chorrera o cascada del Hornillo y de esa manera la cascada llevará más agua. 

En realidad es una ruta sencilla y para hacer en cualquier momento del año, quizás quitaría el pleno Invierno que no tengo claro cómo estaría el sendero, seguramente helado y podría ser peligroso por resbalones o caídas.

La ruta es más bien un paseo agradable, salvo en algún punto que hay bastante desnivel sobre todo en la parte en la que dejas la zona boscosa de la ruta, pero bueno, no es mucho tramo y el resto se hace de manera cómoda. Quizás unos palos de senderismo ayuden en esta parte final de la ruta en la que hay una bajada, que ya te contaré después, que resbalaba un poco.


cascadas sierra de Madrid

naturaleza alrededores de Madrid

¿CÓMO LLEGAR A LA RUTA DE LA CHORRERA DEL HORNILLO? APARCAMIENTO


Para llegar hasta el inicio de la ruta de la Chorrera del Hornillo necesitarás coche. No veo otra opción. Quizás hay algún autobús que te deja en el pueblo cercano pero eso sería bastante follón. 

Tendrás que ir dirección a Santa María de la Alameda o Robledondo en la Sierra de Guadarrama, no tiene pérdida porque en realidad el inicio de la ruta y aparcamiento está señalizado en Google Maps. Pero como indicación general, por ubicarte más bien, habría que ir a San Lorenzo de El Escorial, luego dirección Robledondo y seguir dirección a Santa María de la Alameda pero sin llegar al pueblo pues de camino encontrarás el aparcamiento para la Cascada del Hornillo. Cómo curiosidad te diré que por el camino se sube el puerto de la Cruz Verde.

La carretera para llegar hasta la Cascada del Hornillo es de puerto de montaña, pero es más bonita la vuelta dirección al Escorial pues verás el Monasterio de El Escorial a lo lejos. También hay un mirador (de motos) Ángel Nieto pero que se podía aparcar algún coche.


inicio de la ruta Cascada del Hornillo en Madrid

Cuando van faltando pocos kilómetros hay señal que indica la dirección del parking de la cascada. No hay pérdida.

El aparcamiento para la ruta de la Chorrera del Hornillo es bastante justo, diría que no entran más de 15 coches. Hay alguna zona de la carretera dónde la gente se las ingenia para aparcar en el borde, pero aún así no hay demasiado espacio para eso, si que por lo menos saldrá hueco para otros 10 coches pero hay unas cuantas curvas y puede ser peligroso por tema visibilidad. La parte buena de esto es que no será una ruta de senderismo muy saturada porque no hay más opción de aparcamiento. La parte mala que llegues hasta allí y no encuentres sitio, recuerdo que costó y al final aparcamos en la carretera.


señalización sendas de Madrid

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA A LA CHORRERA DEL HORNILLO


La ruta es circular y se tarda unas 3 horas (con paradas y en plan despacio). 

El recorrido completo son al menos de 6 km.

La ruta está bien señalizada sobre todo el primer tramo desde el aparcamiento hasta la cascada. 

El camino hasta la cascada es muy bonito, es lo mejor de la ruta la verdad. Todo muy verde, mucho árbol y todo el rato siguiendo el río. La cascada o chorrera sorprende, me pareció más alta de lo que esperaba y me gustó el color rojizo del agua y algunas rocas.

El comienzo es bastante fácil. Además muy tranquilo, casi sin gente y lo que se escucha son los pájaros, el viento en los árboles y las pequeñas cascadas que va formando el río Hornillo. Hay algún puente para cruzarlo y unas escaleras para facilitar la ruta.

Después de un paseo de más o menos 30 minutos desde el parking se llega a la cascada del Hornillo. Se puede bajar a la parte de abajo, hay un sendero estrecho creado por las pisadas de todo el mundo que bajamos.


Cascada del Hornillo, ruta senderismo

bonitas cascadas sierra de Madrid

Para seguir la ruta hay que subir a la parte de arriba de la cascada.

Puede que no te interese completar la ruta circular y desde la Chorrera del Hornillo volver al coche por los mismos pasos. De esta manera la ruta es lineal y entre ida y vuelta llevaría 1 hora (más el tiempo que estés viendo la cascada). Muchas familias con niños hacen esta opción, o al menos las que estaban ese día. 

Aunque hagas esto y te vuelvas por el mismo camino, te recomiendo sin duda subir a la parte de arriba de la cascada. Las vistas desde ahí son muy bonitas y también hay mini cascadas y rocas enormes muy chulas para sentarte.


riachuelos durante la ruta de senderismo

Si decides completar la ruta o seguir un poco más, una vez subes la cascada, la ruta circular sigue paralela al río. 

Hay un tramo un poco incómodo que pierdes un poco el sendero, pero porque había ramas y muchas hojas. Imagino que esto dependerá del momento.

Después de caminar algo más de media hora, todo el tiempo siguiendo el río y un paseo cómodo y agradable, hay un punto en el que hay que cruzar el río por un puentecito y empieza una subida. 


paisaje Sierra de Guadarrama

sendero entre pinos Madrid

Aquí empieza el tramo más “incómodo” de la ruta. La subida con un poco de esfuerzo se consigue y se llega a un mirador. Desde mi punto de vista comienza un tramo que es quizás la parte más aburrida de la ruta, al menos durante el tramo que hay que descender todo lo subido pero con más pendiente. Esta bajada es la más complicada porque las piedras sueltas y arena son incómodas (por la pendiente), pero despacito se hace sin problema (yo la verdad es que temí caerme jaja, pero bueno terminé sana y salva, al final no fue para tanto).


miradores Sierra de Guadarrama

Se llega a una pista ancha, de campo, ya mucho más cómoda y siguiendo el río Aceña. Esta parte es más bonita. 

Verás que llegas a la Escuela de Pesca, pero estaba cerrada, hay como unas pasarelas para acercarte al río con mesas de merenderos. Y desde este punto ya prácticamente has terminado la ruta completa.


pistas anchas Chorrera del Hornillo


senderismo cerca de El Escorial Madrid

paisaje típico Sierra Guadarrama

Solamente te quedará andar un par de minutos más hasta el aparcamiento, lo malo es que lo tendrás que hacer por la carretera principal, pero es apenas unos pasos. Aquí termina la ruta después de unas 2 horas y media (pero parando un poco en la zona de la cascada y sin parar a comer).

¿TE RECOMIENDO LA RUTA DE SENDERISMO A LA CASCADA DEL HORNILLO?


La ruta a la Chorrera del Hornillo me sorprendió para bien. 

Tranquilidad, bien marcada y no es complicada, salvo los tramos en los que indico que hay que subir y bajar. 

Lo mejor sin duda es la zona boscosa que rodeada la cascada. Puedes llevar picnic y aprovechar algunos merenderos o en alguna zona que encuentres por la ruta, eso sí, mantén el campo limpio que había unos cuantos cartones de zumitos tirados por ahí.

Creo que hay rutas más bonitas para hacer en la Sierra, aunque dependerá de gustos, pero la parte de Peñalara o Riofrío me gusta más, pero sin duda es una opción a tener en cuenta pues no hay muchas rutas circulares y que además que sean bonitas y sencillas (tener una cascada tira mucho y sobre todo si vas con niños).

Algo también muy positivo es que no estaba para nada masificada, no hay mucho espacio para dejar coches e imagino que ese será el motivo, por eso, la tranquilidad está asegurada.

¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER POR ESTA ZONA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA?


Si ya que has llegado hasta aquí te apetece alargar un poco más el día pues qué mejor que dar una vuelta por el pueblo de El Escorial y sobre todo por los alrededores del Monasterio del Escorial, o quizás te da tiempo incluso a visitarlo por dentro que ya te digo que merece mucho la pena.

Muy cerca del Monasterio del Escorial se encuentra una zona muy popular tanto por senderistas cómo por "domingueros" cerca a la conocida cómo la Silla de Felipe II, se puede ir andando (en plan senderismo) desde el Monasterio y además también hay unas cuantas rutas interesantes para hacer. He estado unas cuantas veces por ahí con diferentes itinerarios pero todavía no he escrito nada en el blog, pero la parte de llegada a la Silla de Felipe II es muy fácil y está indicada en Google maps el aparcamiento (también hay merenderos).

Si quieres leer un poco más sobre el Escorial entonces no te pierdas:


El Escorial, la excursión perfecta para hacer desde Madrid






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto