El Escorial, la excursión perfecta desde Madrid

0


Si hay una excursión clave que aparece en todas las guías de turismo de la Comunidad de Madrid esa es El Escorial y en concreto el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Motivos para visitar esta zona no faltan, el monasterio me dejó impresionada, nunca llegaba la visita y cuando por fin conocí el monasterio por dentro me encantó. 

Así que, si has llegado hasta aquí, es porque estás buscando una excursión perfecta para hacer desde Madrid y aquí te quiero contar todo lo que puedes ver y hacer en El Escorial, además de los detalles curiosos de esta zona.


Excursión a El Escorial desde Madrid




EL ESCORIAL, LA EXCURSIÓN PERFECTA PARA HACER DESDE MADRID




Siempre he sentido algo especial por el Monasterio de El Escorial, quizás fascinación por todas las historias y leyendas que lo rodean, a mí siempre los lugares con leyendas e historias relacionadas con otro mundo me han enganchado y que por ejemplo se diga que el monasterio está levantado sobre una de las bocas al infierno no hace más que aumentar ese misterio que lo rodea.

Además, recuerdo cuando siendo una adolescente leí el libro "La llave maestra" de Agustín Sánchez Vidal que justo estaba ambientada en El Escorial y era una búsqueda de pergaminos que guardaban un secreto y que Felipe II tenía uno de ellos... Y hablando de llave maestra, qué Felipe II tuviera una única llave para abrir las 1250 puertas del monasterio, siendo niña me alucinaba, pues imagina lo que pensaría la gente por el año 1500 - 1600 jajaja pensarían que era brujería!

Aunque en esta entrada no quiero hablar solamente del monasterio, si no también, de otras opciones de visitas tanto por el mismo pueblo cómo por los alrededores, pero claro, comenzar con el monasterio es inevitable.

El Escorial se encuentra en plena Sierra madrileña y es inicio de muchas rutas de senderismo, así que, si te gusta la naturaleza, es un buen plan acercarte a esta zona de Madrid. 

Además, el propio pueblo todavía cuenta con calles empedradas y casas de estilo herreriano y si quieres aprovechar tu visita para ir a comer en El Escorial encontrarás muy buena oferta gastronómica.


jardines del monasterio del Escorial


Sierra de Madrid Escorial


He ido muchísimas veces a El Escorial, pero ha sido esta última vez cuando he visitado el monasterio por dentro, y por eso me he animado a escribir de una vez por todas esta entrada. 

No puedo creer que un sitio tan impresionante, y tan importante para el turismo en España, todavía no tuviera una entrada en este blog.



¿QUÉ VER EN EL ESCORIAL Y ALREDEDORES?




1. REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL




El Monasterio de El Escorial fue encargado por Felipe II en 1563, además estuvo muy involucrado en su diseño pues se trataba de mostrar la grandeza de España (sobre todo contra el ejército francés). Juan de Herrera fue uno de los arquitectos que más protagonismo tomó durante las obras del monasterio.

Actualmente, y desde 1885, el Monasterio de El Escorial pertenece a la Orden de San Agustín y aún hoy algunos monjes viven en el monasterio. Parte de sus habitaciones y salas están abiertas al público, seguramente otras muchas están cerradas y otras pertenecen al colegio.

El monasterio es Patrimonio de la Humanidad y pertenece a los Reales Sitios de Madrid.

Es cierto que tanto el exterior cómo gran parte del interior del Monasterio del Escorial refleja un estilo sobrio y renacentista, al final no deja de ser un monasterio, pero es verdad que Felipe II no escatimó en gastos de decoración, hay salas realmente impresionantes, y sobre todo cuadros de los mejores pintores de la época cómo El Bosco o Tiziano.

No me voy a enrollar con características arquitectónicas o históricas, para eso ya están los libros de historia, pero sí que me gustaría contar, esos detalles o curiosidades que más llamaron mi atención.


¿Qué se visita en el Monasterio del Escorial?

Nuestra visita comenzó por la Basílica, digamos que es el núcleo del monasterio y realmente llama la atención. Se accede desde el Patio de los Reyes y lo que llama la atención son 6 esculturas de antiguos reyes relacionados con el Templo de Salomón, se dice que la estructura del monasterio está basada en dicho templo, aunque luego también dicen que la planta del monasterio tiene forma de parrilla, quizás la verdad sea ambas cosas o ninguna, misterios.


Basílica de El Escorial


La Biblioteca de El Escorial, al menos para mí, fue el lugar más impresionante de la visita. Quizás me impactó tanto porque no tenía ni idea de su existencia. He de reconocer que antes de visitar el monasterio por dentro me había informado más bien poco, y ahora incluso casi lo agradezco porque me sorprendió muchísimo

La biblioteca del Escorial cuenta con más de 6000 manuscritos originales y únicos. Estoy segura que cuando la visites no sabrás dónde mirar. Los libros están colocados al revés, es decir con el lomo hacia dentro, se dice que el propio Felipe II dispuso esa organización y aún se mantiene.

Y aquí llega la curiosidad, Felipe II era un fiel cristiano pero en la Biblioteca se guarda todo tipo de libros, incluso los "prohibidos" por hacer referencias a ciencias ocultas del estilo a la Alquimia (ya sabes, el objetivo de crear oro, la vida eterna y esas cosas). Entonces se dice que la colocación de los libros al revés era para no conocer los títulos. Además, Felipe II estaba muy interesado en la ciencia y en la educación y construyó un laboratorio de Alquimia, se dice que cómo estaba delicado de salud lo utilizaba para que le encontraran remedio para sus males.

El Panteón de los Reyes de España es otro de los puntos clave de la visita y de nuevo te digo que no sabía ni que existía, creo recordar que alguna vez había leído algo sobre ello pero son las típicas cosas que olvido, así que mientras vamos con el recorrido y vemos que bajamos escaleras a una especie de sótano y vemos que nos encontramos con ese Panteón, no puedo estar más impresionada y desde luego que deja sin palabras. Aquí encontrarás las urnas con Carlos I, Felipe II o Alfonso XII, por poner unos ejemplos. También hay un Panteón de los Infantes. Ahora mismo está al máximo de su ocupación así que lo que ocurrirá con los actuales reyes es todo un misterio.

Y otra cosa que me dejó impresionada fue enterarme que los monarcas no pasan directamente al Panteón si no que durante unos 30 años (aunque esto depende) se mantienen en una sala para que se descompongan y luego se puedan meter en urnas más pequeñas, esa sala se la llama El Pudridero. Los únicos que tienen acceso a esta sala son los frailes agustinos, así que esto evidentemente no se visitará.

Los cuartos Reales es una parte de las habitaciones de el Escorial de estilo palaciego y privadas para uso del rey. Hay dos partes, el Palacio de los Austrias y el Palacio de los Borbones. El de los Austrias son un conjunto de habitaciones más sobrias pues fueron decoradas en un principio por Felipe II, la de los Borbones son más llamativas, y claro me gustaron más. 

La Sala de Batallas es otra de las habitaciones que se puede visitar y a me dejó totalmente impresionada, me podría haber quedado ahí un buen rato viendo cada detalle de las paredes, no digo nada más, y así te llevarás una sorpresa tu también.

Cuando llegues al Salón de Embajadores te diré que a mi lo que me llamó la atención fueron los meridianos que hay dibujados en el suelo, no son relojes solares, si no que permiten calcular el mediodía solar.

La Escalera Principal también es otro de los puntos claves de la visita.


meridiano en el monasterio de el escorial


pasillos del monasterio del Escorial


Por cierto, está prohibido hacer fotos, por los pasillos generales no dicen nada, pero en las salas no dejan. Yo pregunté a uno de los de seguridad y me dijo que no, que era por conservación de los cuadros y pinturas de las paredes.

El Jardín de los Frailes es la parte exterior al monasterio que no te puedes perder, aunque son sobrios, es una visita agradable y sobre todo por las vistas tanto de la fachada del monasterio como de los campos y montañas de los alrededores te van a encantar, incluso en un día despejado se puede ver Madrid.


estanque monasterio del Escorial


naturaleza el escorial


jardines monasterio de el escorial



Curiosidades del Monasterio del Escorial

Aunque ya he ido contando algunas curiosidades a lo largo del texto anterior cómo qué se encuentra situado en la boca del infierno, la afición por la Alquimia de Felipe II,... hay unas cuantas cosas más que llamaron mi atención y creo que es muy guay conocerlas antes de la visita, así se crea más misterio y admiración, al menos a mí me ocurre ¿y a ti?

El Monasterio de El Escorial es uno de los edificios más grandes y con más salas de España, así, en datos, cuenta con 1250 puertas, 2675 ventanas, 16 patios, 89 escaleras, 88 fuentes, la Basílica, 4000 habitaciones, más de 45000 libros ... (son cifras aproximadas pero sirve para hacerse una idea de lo que estamos visitando).

Otra curiosidad arquitectónica son las necesarias se trataba de un sistema novedoso para canalización de agua. Esto mejoraba el higiene y su idea se la atribuye a Felipe II.

La colección de Reliquias de santos y santas de todo el mundo que fue haciendo Felipe II, hay más de 7500 pero la gran mayoría son falsificaciones, es otra de esas curiosidades con las que cuenta El Escorial. Entre estas reliquias,  según leí, se puede encontrar desde dedos, objetos e incluso cabezas. Quizás sobre unas 300 sí que podrían ser verdaderas. Las reliquias más importantes se encuentran en la Basílica aunque están en armarios cerrados.

En la fachada del monasterio, cómo no puede ser de otra forma, se encuentra una estatua de San Lorenzo (sí el qué murió en la parrilla), sin embargo hay una leyenda sobre él. Si te fijas, tiene la cabeza inclinada y la mirada desviada cómo queriendo indicar algo, la leyenda dice que está señalando el lugar dónde hay escondido un tesoro ¿te animas a buscarlo?


entrada al monasterio de el escorial con san lorenzo



Comentarios Generales de la visita al Monasterio del Escorial

Hay que subir y bajar muchas escaleras durante la visita así que si tienes problemas de movilidad imagino que no se puede visitar todos los lugares. Terminé bastante cansada.

Lo visité un día de puertas abiertas, algunos días la entrada es gratuita, si no, para adultos el precio de la entrada sería 9 euros. En realidad pensaba que al ser un día gratuito estaría a tope de gente y nada más lejos, casi nadie!

Para más información sobre el Monasterio con precios y horarios te dejo la web oficial.


basílica del monasterio del escorial


2. LA SILLA DE FELIPE II



La ruta de senderismo para subir a la Silla de Felipe II es una de las más clásicas y familiares para hacer en El Escorial. Las vistas son impresionantes y además cuenta la leyenda que el propio Felipe II subía hasta ese punto para observar las obras del monasterio, después se ha demostrado que ese lugar es más antiguo, pero bueno a mí me gusta más quedarme con la leyenda.

El coche se puede dejar en el parking del Bosque de la Herrería, pero si vas en Domingo estará tope! costó encontrar un hueco.


vacas en el escorial


Desde ahí toca subir hasta la Silla de Felipe II, es una ruta sencilla pero es cierto que tiene pendiente, por el camino también puedes visitar la Ermita de la Virgen de Gracia.

El Bosque de la Herrería es bastante bonito, lleno de castaños y robles y una vez llegas arriba verás el impresionante Monte Abantos, por supuesto también hay una ruta de senderismo para subir al Monte Abantos, bastante famosa, pero todavía no me he atrevido, no sé si yo estaré en forma jajaja.

Seguimos un poco más la ruta hasta la cueva del Oso y unos cuantos puntos más y luego volvimos por el mismo camino de vuelta al parking, hay ruta circular pero al final no había tiempo suficiente. Todo está bastante bien señalizado y hay bastante gente aunque aún así no es incómodo. Por supuesto mucha gente aprovecha para llevar picnic así que digamos que está todo lleno de domingueros.





Esta ruta la hicimos por la tarde, así que si quieres combinar el plan de monasterio por la mañana y por la tarde un poco de naturaleza es el plan perfecto. Aunque para ello es mejor que visites El Escorial con tu propio coche.

Hay muchísimas rutas de senderismo por los alrededores de el Escorial, yo cada vez que investigo un poco añado una nueva a la lista de pendientes, las iré contando en el blog pero digamos la Silla de Felipe II sería la básica y la clásica para hacer en una primera visita a El Escorial.

Otra ruta preciosa, que puedes completar entera o solo un trozo, pero que vas  a disfrutar de unos miradores espectaculares es la ruta de senderismo de subida hasta las Machotas desde El Escorial. Se puede iniciar desde el monasterio pero lo mejor es intentar hacerlo desde La Silla de Felipe II pues así te ahorras unos kilómetros. En el enlace anterior te he dejado toda la información que necesitas para hacer esta excursión.



3. CASITA DEL PRÍNCIPE



Si te quedas en el pueblo de El Escorial una visita que también es interesante es la Casita del Príncipe, un palacio del siglo XVIII pero con fines de recreo, no tenía dormitorios y los monarcas lo utilizaban como casa de campo.

Está situado un poco más abajo del monasterio, por ejemplo si llegas en cercanías al Escorial te pillará de camino. 

Lo más bonito del entorno de la Casita del Príncipe es el enorme jardín que la rodea, además en Otoño es más bonito todavía. He estado unas cuantas veces pues los jardines son gratuitos. Para ver el palacio son 5 euros pero uno de los días era entrada gratuita, es bastante pequeño y creo que en 20 minutos lo habíamos visto. La verdad creo que los 5 euros es un poco caro para lo que es en realidad pero el formar parte de monumento Patrimonio de la Humanidad es lo que tiene.

Una de las veces que la visitamos nuestra idea fue pasar por la puerta de abajo de los jardines e ir subiendo con el objetivo de salir por una de las puertas del norte y así llegar al monasterio, nuestra sorpresa fue que esas puertas estaban cerradas! no sé si esto será siempre así, pero lo aviso.



4. EL PUEBLO DEL ESCORIAL



La zona más bonita para visitar del pueblo de El Escorial sería la que está cerca del monasterio. No es que sea uno de los pueblos más bonitos pero para dar un paseo está bien, además hay muchos restaurantes y bares por lo que es perfecto para tomar algo.

Cómo puntos puedes llevar anotados el Museo de Cocheras del Rey, el Parque Felipe II, el Mercado de San Lorenzo (aunque solamente un día de diario o los Sábados por la mañana hasta las 14:00).

No muy lejos del Monasterio, andando unos 10 minutos, también se puede ir a visitar la Casita del Infante, otro palacio que aunque no permite la entrada al interior si que se puede visitar los jardines, además son gratuitos. El horario es de 10:00 a 18:00 y los Lunes cerrado.


escorial pueblo


pueblo de El Escorial


5. ¿CÓMO LLEGAR AL ESCORIAL?



Siempre he ido en coche al Escorial, creo que si existe esa opción es la más cómoda. En general se aparca bien, justo al lado del Monasterio del Escorial hay un parking de pago, pero dando vueltas por las calles del pueblo es fácil encontrar algún hueco para aparcarlo gratuito, eso sí, El Escorial tiene muchas cuestas y si el objetivo es visitar el Monasterio intenta no bajar demasiado para aparcar el coche.

San Lorenzo del Escorial es un lugar turístico clave de la Comunidad de Madrid y por eso motivo tiene unas comunicaciones aceptables en transporte público si quieres realizar una excursión de un día desde Madrid. La opción más habitual es llegar en cercanías C3 que une El Escorial con Chamartín y luego va hasta Atocha (y esa misma línea llega hasta Aranjuez). No soy una fiel defensora de cercanías porque siempre hay retrasos pero bueno al menos cada 20 minutos más o menos tendrás un tren, que si vas un día de excursión pues adaptarse a estos horarios no será muy complicado.

Hay una opción más turística para llegar a El Escorial, se trata del tren de Felipe II, un tren antiguo y con el estilo de los vagones de hace siglos, además los trabajadores van vestidos de época y se puede contratar distintos tipos de paquetes turísticos para pasar el día completo. Hace la ruta Príncipe Pío - El Escorial. La verdad, aunque suene muy turístico, a mí me llama la atención. Si quieres más información aquí tienes la web oficial.





Si quieres seguir conociendo los Reales Sitios de Madrid entonces no te puedes perder:


Aranjuez con el Palacio Real y jardines



El Pardo, palacio y senderismo






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto