miércoles, 31 de octubre de 2018

Excursión a El Pardo desde Madrid (senderismo y palacio)


Palacio del Pardo excursión Madrid

El Monte de El Pardo, atravesado por el curso del río Manzanares, es uno de esos lugares que a pesar de su cercanía con Madrid queda un poco olvidado, en un segundo plano, pero sin embargo es una buena opción si se quiere pasar un día disfrutando de la naturaleza y también conociendo un pueblo que forma parte de los Reales Sitios, aquí te queremos contar las opciones que puedes encontrar en una excursión a El Pardo desde Madrid.

El Pardo (pueblo) se encuentra muy cerca de Madrid en la zona noroeste y rodeado por los famosos montes. Si estás buscando una actividad para hacer un día, sin duda te recomendamos la visita. Por un lado es una zona con cierta importancia histórica, ya en el siglo XVI el rey Carlos V había elegido esta zona como lugar de caza y de escape, pero por otro, y la parte que más nos gusta, es la naturaleza y aunque no se puede visitar los montes hay opciones para hacer alguna ruta sencilla de senderismo e incluso si la idea es el turismo gastronómico en el Pardo también hay buenos restaurantes.

Llegar a El Pardo desde Madrid es bastante fácil, aunque la mejor manera de hacerlo es con tu propio coche, además no parece que tenga problemas de aparcamiento salvo que sea un día festivo importante o que ocurra algún tipo de evento, pero si no cuentas con coche está comunicado con Madrid con las líneas de bus 601 o 602 que te dejan en Moncloa (el 601) y en el barrio de la Paz (602). La frecuencia no es muy buena ya que suele ser un autobús cada hora.


situación de El Pardo en Madrid


VISITAR EL PALACIO DE EL PARDO


Seguramente sin saber mucho de esta zona de Madrid, nada más escuchar El Pardo, ya te viene una imagen de que ahí se encuentra el Palacio Real de El Pardo y seguramente lo relaciones con la figura de Franco. 

Precisamente relacionar el Palacio con Franco es inevitable pues es la parte de la historia más reciente y la que más hemos escuchado, pero el Palacio del Pardo tiene más de 500 años y por aquí han pasado todas las líneas de la realeza, Borbones y Austrias, de manera que la historia y la riqueza del lugar va más allá que en el último siglo.

Jardines de El Pardo

Palacio Real de El Pardo

Nuestra recomendación es que si te apetece visitarlo lo hagas, la visita del Palacio del Pardo será guiada, es la única manera de hacerlo. Es verdad que puedes tener suerte o no con el guía, más entregado o ser un autómata, esa es la realidad. En nuestro grupo había un par de personas que preguntaban todo, y la guía contestó a todas sus consultas sin problema, además eso nos sirvió a todos los demás para enterarnos de más cosas.

Si de algo me tendría que quejar es del precio de la entrada (9 euros adultos). Es verdad que todos los Reales Sitios de Madrid tienen el mismo precio, o similar, pero el Pardo está bastantes pasos por detrás que por ejemplo Aranjuez y a mí la sensación que me transmite este palacio es que debería ser gratuito. Nosotros aprovechamos para visitarlo un día que era gratis, si no, posiblemente no lo habríamos visto por dentro, los jardines son gratis. Te dejo el enlace a la Información Oficial del Palacio de El Pardo dónde podrás ver los horarios y los precios, además de los días que la entrada es gratuita.

Te cuento algunos detalles sobre el Palacio Real de El Pardo para que lleves un poco una idea general antes de la visita:
  • El Palacio está situado justo al lado del Monte de El Pardo, es una zona con muchísima importancia pues está habitado por una gran comunidad de ciervos, jabalíes y gamas, además de ser un buen lugar para escuchar la berrea del ciervo a comienzos del Otoño. 
  • El origen del palacio es de 1405 aunque evidentemente no tenía nada que ver con el actual pues a lo largo de los años ha ido teniendo modificaciones.
  • Fue un pabellón de caza para Enrique IV (siglo XV)
  • El estilo de palacio se debe a Carlos I (siglo XVI). Además solía alojarse bastante tiempo aquí.
  • Carlos III también pasaba varios meses en El Pardo.
  • Quién sí vivió de manera continua fue Alfonso XII y además murió aquí en 1885.
  • Fue residencia de Francisco Franco desde 1939 a 1975.
  • Cuando España recibe la visita de otros jefes de estado o políticos importantes de otros países suelen alojarse en El Palacio de El Pardo.

Durante el recorrido por las salas verás muchas de ellas decoradas con objetos de la época cómo muebles, lámparas, con cuadros y tapices que por ejemplo muchos de ellos fueron obra de Goya, en definitiva, una decoración palaciega similar a lo que puedes encontrar en otros palacios (por cierto, no está permitido hacer fotos).

Creo que la visita está interesante sobre todo por la decoración, no es que sea el más bonito que hemos visto ni llamativo, pero tiene cosas bonitas y para pasar un rato no está mal.

Fuera del palacio puedes dar un paseo por los jardines, son gratuitos, tampoco son tan impresionantes cómo los de Aranjuez, pero bueno, una vuelta no está mal, yo creo que en 15 minutos están vistos.

Y tampoco te puedes ir del recinto sin visitar la Capilla del Pardo. Aquí, y aunque mi intención no era hacer una foto, el vigilante nada más ver que llevaba una cámara de fotos con un tono muy borde me dijo que estaba prohibido hacer fotos, tendría un mal día no lo sé, pero creo que en temas turísticos hay que vigilar un poco las formas. La verdad es que no me fijé demasiado en los frescos porque quise irme de allí cuanto antes.

Después puedes ir a la Casita del Príncipe, fue un palacete de recreo mandado construir por Carlos III para su hijo Carlos IV. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado, después me informé y según parece solamente está abierta los Miércoles.

De camino a la Casita del Príncipe ya vas a pasar por las zonas más comerciales del pueblo de El Pardo, cómo curiosidad te diré que según leímos el pueblo se creó por ser las residencias y alojamientos de las personas que trabajaban en el palacio y poco a poco fue creciendo, de todas formas verás, que es muy pequeño y lo que más hay son restaurantes. Si llegas a la hora de comer notarás perfectamente el olor de los asadores, aunque eso sí, hay que reservar y son caros, sobre todo los fines de semana.


RUTA DE SENDERISMO POR LA RIBERA DEL MANZANARES Y MONTE DEL PARDO


El resto del día lo dedicamos a la ruta de senderismo por la Ribera del Manzanares.

La ruta la comenzamos desde el Puente de los Capuchinos en el mismo pueblo de El Pardo.

Desde ambos laterales del río Manzanares y desde el Puente de los Capuchinos sale un sendero, se puede ir por cualquiera de los dos senderos, pero no es una ruta circular, los senderos están rodeados de vegetación y nos llevan hasta la presa del Pardo. 

Cuando llegamos al final del recorrido, justo en las paredes de la presa, vimos que estaba el tubo de desagüe funcionando y sacaba el agua para el río Manzanares. 


presa de El Pardo

Nosotros hicimos el recorrido por el lado izquierdo, después vimos que el derecho es más ancho y posiblemente más cómodo pero el izquierdo es más solitario y más verde. En el tramo final junto a la presa había mucha gente haciendo picnic y la verdad se estaba bastante bien.


ruta de senderismo río manzanares madrid

Un poco antes de llegar a la presa del Pardo, el sendero por el que caminamos va pegado al Monte del Pardo, pero está vallado porque no está permitido el acceso, de todas formas algo se puede ver y si tienes suerte algún animalito pues no sería nada raro ver ciervos o jabalíes. Si que leí que se puede visitar el Monte de El Pardo en rutas guiadas de grupos reducidos (pero como no lo conocemos no puedo opinar). 


senderismo madrid

La verdad que simplemente mirando toda la extensión del monte en google maps ya te puedes hacer una idea de la gran riqueza natural de la zona, sería genial poder caminar por libre por ahí, pero un motivo por el que no está permitido es porque la gran comunidad de ciervos y jabalíes! Hay muchísimos y nosotros hemos visto bastantes, así que es probable que alguno veas aunque sea de lejos, y es una zona protegida.

En Octubre es una época perfecta para visitar los alrededores del Monte del Pardo porque justo es el momento de la berrea del ciervo y se puede escuchar perfectamente.

Si tengo que poner una pega a la ruta es que el inicio es un poco más estrecho e irregular, pero vamos, sigue siendo sencillo pero con más cuidado (el lado izquierdo del río Manzanares). 

Y la otra pega es que había muchos mosquitos!!! casi nos comen jajaja sobre todo en el tramo del inicio que la vegetación está más acumulada.


cuenca río Manzanares senderismo

Senderismo El Pardo

La ruta de senderismo siguiendo el curso del Manzanares son unos 3 km, más o menos, ida. Así que es un paseo tranquilo.

La verdad nos gustó mucho.

Si te ves con ganas y estás en forma, esta ruta forma parte del Corredor Ambiental del río Manzanares y se puede llegar andando desde Madrid. Cuando nos marchábamos paramos un momento por la carretera y vimos por dónde seguía el camino, así que esto lo tenemos en nuestra lista de pendientes por que la verdad nos gustaría hacer la ruta completa.


OTRAS VISITAS INTERESANTES CERCA DEL PARDO



Cuando planeábamos el día que pasaríamos por esta zona de Madrid, a parte del Palacio Real y la ruta de senderismo, vimos que había otro par de opciones, aunque finalmente no tuvimos tiempo para incluirlas:

Convento de los Padres Capuchinos muy cerca de El Pardo pueblo y además rodeado de naturaleza. Ahí se encuentra el Cristo de El Pardo.

Quinta del Duque del Arco solo se puede pasear por los jardines pero las opiniones en general son buenas y es un sitio bastante desconocido de Madrid. Nosotros lo llevábamos anotado pero al final no tuvimos tiempo, para otra ocasión, eso sí, habría que llegar en coche, desde el Pardo no está lejos pero prácticamente la única opción es ir en coche .


vistas Monte de El Pardo y río Manzanares

Hasta aquí llega la excursión a El Pardo desde Madrid. Creo que como un plan para pasar el día y salir de la ciudad está bien, sobre todo si ya conoces otros sitios más bonitos cómo Aranjuez o El Escorial.

Como actividad cumple el objetivo, además vimos sobre todo familias con niños pues creo que siempre a los niños llevarles a ver un palacio o decirles que van a hacer una ruta y que verán ciervos (aunque esto no es seguro pero bueno) pero al final se les entretiene.

Si quieres seguir buscando ideas para hacer alguna excursión por los alrededores de Madrid ya tenemos escrito en el blog bastantes opciones, aquí te nombro algunas pero puedes seguir navegando por el blog.  Nosotros cada vez que tenemos algún día libre nos encanta salir a conocer un poco más la comunidad y todavía tenemos sitios pendientes 😊:



Visita al Palacio de Aranjuez y los jardines


El pueblo más bonito de Madrid: Patones de Arriba


¿Quieres conocer Chinchón?




Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: