miércoles, 25 de noviembre de 2015

Visitar Patones de Arriba en Madrid

Patones de Arriba en la sierra de Madrid

¿Te encuentras en Madrid pero no te apetece para nada la gran ciudad? ¿Te apetece más un lugar con contacto con la naturaleza y aire puro? ¿Y que además tenga encanto? pues sin lugar a dudas Patones de Arriba es el pueblo perfecto para hacer una excursión! Es un lugar de postal y uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid! ¿Lo quieres conocer?

Yo no conocía Patones de Arriba hasta que un día viendo un programa sobre pueblos madrileños hablaron de la Senda del Gerano que rodea el embalse de El Atazar y cómo punto de partida para esa ruta de senderismo se podría tomar como referencia el pueblo de Patones de Arriba. Así que lo apunté en mi lista de lugares a visitar y fue hace unos fines de semana cuando por fin nos animamos a pasar el día por esta zona de la Sierra de Madrid.


calles de Patones de Arriba

sierra de Madrid, Patones de Arriba

¿CÓMO LLEGAR A PATONES DE ARRIBA DESDE MADRID?


Para llegar a Patones de Arriba desde Madrid son unos 60 km aproximadamente (según tu punto de origen). 

Patones de Arriba está en la Sierra así que sería tomar la A1 y salir dirección Torrelaguna (pueblo por el que también se puede dar un paseo) y luego seguir dirección Patones.

Hay dos Patones, el de Arriba y el de Abajo, el que aparece señalizado en la carretera cómo Patones es el de Abajo pero una vez llegas está todo muy bien señalizado para subir hasta Patones de Arriba.

Esta carretera de subida es una carretera muy estrecha en la que en algunos tramos es díficil que pasen dos coches. Si piensas que esa situación de dos coches encontrados es díficil que ocurra en un pueblo perdido de la sierra, entonces no vayas el fin de semana! ¡Qué locura!

La afluencia de público es enorme los fines de semana en Patones! 

Y quizás te preguntes ¿Dónde aparcar en Patones de Arriba si hay tanta gente que lo visita?

Buena pregunta, porque esa misma preocupación tuvimos nosotros nada más que empezamos a subir con la carretera, incluso en esa carretera de subida hay coches aparcados complicando todavía más la subida.

En el interior de Patones de Arriba está prohibido el aparcamiento, así que la gente hace lo que puede y todos los caminos y rincones están a tope de coches buscando cualquier hueco, fue toda una odisea para dejar el coche.

Nosotros nos tuvimos que meter por un camino de tierra subiendo el Acueducto hasta que conseguimos encontrar un hueco... el problema sería luego salir de ahí ^-^

Pero bueno, cómo se trata de desconectar y disfrutar de la naturaleza, olvidemos el agobio de buscar aparcamiento y vamos a conocer uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Madrid.

Por cierto, si lo visitas entre semana todo este problema de aparcamiento te lo evitas o incluso otra opción puede ser aparcar en Patones de Abajo y subir andando por un sendero (de esto hablaré más adelante).

vistas de Patones de Arriba

¿QUÉ VER Y HACER EN PATONES DE ARRIBA?


Patones de Arriba es un pueblo escondido. 

No verás el pueblo hasta que te encuentres arriba del todo.

La característica principal a destacar son sus casas de pizarra y piedra creando una uniformidad  que parece un pueblo sacado de un cuento, todo esto hace que Patones de Arriba esté incluido en la lista de los Pueblos de Arquitectura Negra junto con Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural

En general todo el pueblo estaba decorado con muchas flores y plantas. Debes tener en cuenta que en Patones de Arriba hay muchas cuestas y las calles son empedradas, la recomendación sin duda sería ir con calzado cómodo y si vas con carritos de bebés puede ser un poco incómodo. 

La sensación que tuvimos al pasear por Patones de Arriba es de que las casas están desperdigadas y mezcladas con la naturaleza, esto crea un entorno precioso, y según ascendias se veía cómo dejábamos las casas atrás y aparecían zonas que antiguamente se dedicaban al cultivo, eras o corrales de animales. 

Si te gusta la fotografía verás que a cada rincón vas a querer pararte a inmortalizar el momento.

Patones de Arriba vive del turismo y son muchos los restaurantes y hoteles rurales que hay aquí. En realidad en el pueblo diría que no hay ni 20 habitantes. Pero claro, este Sábado soleado lo que es la tranquilidad de un pueblo casi sin habitantes habrá que imaginarla jaja, pues esos 20 habitantes se han multiplicado por 50.

Aún con tanto turismo, el pueblo tiene encanto. 

pizarra negra en Patones de Arriba


Justo a la entrada del pueblo te encontrarás con la Iglesia de San José dónde hoy se encuentra la Oficina de Turismo

Por cierto, a lo largo del pueblo hay paneles informativos que están muy bien para ir siguiendo la historia y que recomendamos ir leyendo.


Cómo otros puntos que visitar en Patones también es bonito acercarse hasta el Lavadero y la Fuente Nueva

Los hornos de pan eran muy típicos de la zona y eran comunales, aún hoy se puede observar alguno, así que aquí tienes otro atractivo más que encontrarás durante tu excursión a Patones.


qué ver en Patones de Arriba


restaurantes en Patones de Arriba

Antes de entrar al pueblo en sí habrás visto el Acueducto del Canal de Isabel II. A nosotros nos llamó mucho la atención pues es bastante grande y llamativo.


canal Isabel II


Algo muy curioso de Patones de Arriba es la historia que envuelve al pueblo, se cuenta que gracias a la peculiaridad de su situación sobrevivió a la conquista musulmana, es decir por estar en cierto modo escondido entre las montañas.

Además existía un gobierno hereditario en la figura de Rey de Patones. La primera vez que leí sobre Rey de Patones quedé muy sorprendida jajaja, desde luego me pareció curioso. Digamos que fue algo así cómo el Reino de Patones y esté término se estuvo utilizando hasta 1750.

Con el paso de los años el pueblo poco a poco se fue abandonando debido a la emigración a las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales y fue en 1960 cuando los nuevos vecinos empezaron a reconstruirlo y volvió a aparecer en el mapa ahora más bien como objetivo de turismo rural y gastronómico.

Ir a comer a Patones de Arriba es una de las actividades clave pues hay numerosos restaurantes


Parece que todo Madrid se ha venido a comer a Patones de Arriba jejeje. 


Además si le añadimos el olor de los restaurantes que percibimos según vamos paseando ya te hacen preveer una buena comilona y esto seguramente para muchas personas ya hace que merezca la pena llegar hasta aquí.

Nosotros no podemos recomerdar ningún restaurante concreto pues cómo queríamos hacer un poco de senderimos nos llevamos picnic pero nuestra recomendación sin duda sería que revises los restaurantes que hay (no son muchos, diríamos que unos 10 o 12 pero para un pueblo de este tamaño es prácticamente todo el pueblo, pero así podrás ver el que mejor se ajusta a lo que buscas) y reservar día y hora, porque de lo contrarío lo más probable es que llegues y no encuentres sitio y te toque esperar hasta tarde. La verdad, tenemos pendiente volver para comer aquí pues todos los restaurantes tenían pintaza y algunos con un entorno muy bonito.


LA SENDA GENARO: RUTA DE SENDERISMO POR LA SIERRA DE MADRID



Paseando por las calles de Patones probablemente lo que te ocurra es que sin darte cuenta te sales de pueblo. En realidad es una aldeita con cuatro calles, pero otro interés bastante importante para visitar Patones sería incluir un poco de ruta por sus senderos (o incluso si te animas una ruta completa) pues desde aquí parten muchos rutas de trekking. Además es muy interesante aprovechar alguno de ellos para ver bonitas panorámicas tanto de Patones cómo de los alrededores.


senderismo desde Patones de Arriba

turismo rural Patones de Arriba



Nosotros hicimos un trozo de la Senda del Genaro, para recorrerla completa hay que ir preparados y en forma pues son 70 km de ruta circular! pero bueno, dar un pequeño paseo y ver los alrededores ya es interesante. Nosotros nos propusimos hacer un tramo lineal de más o menos 1 hora.

La Senda de Genera es de las más largas de la Comunidad de Madrid y está homologada cómo Gran Recorrido GR300, principalmente lo que hace es recorrer el embalse de El Atazar que se encuentra cerca de Patones. El itinerario sería ir siguiendo una serie de pueblos pasando por El Atazar, Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara o El Berrueco. Es una ruta dura por su longitud de casi 70 km y por carecer de zonas de sombra, así que la época ideal para hacer algún tramo sería Otoño o Primavera y se puede iniciar desde cualquiera de estos pueblos.

Si quieres ir a ver la presa de El Atazar y no quieres hacer ruta de senderismo también se puede llegar en coche, quizás después de tu visita a Patones se pueda completar con esta otra y junto con el Potón de la Oliva que pilla de paso.


El paisaje Patonero cartel

La senda Genaro ruta Madrid

Otra paseo interesante es la Senda del Barranco que une los dos Patones. ¿Recuerdas que comenté más arriba la opción de aparcar el coche en Patones de Abajo y subir andando al de Arriba? pues sería esta senda la que habría que recorrer, tiene una longitud de menos de 1 km así que es totalmente factible y está bien acondicionada.

Nosotros fuimos un poco vagos y solamente paseamos un poco por el final de la ruta ^-^ ya que habíamos subido con el coche hasta Patones de Arriba, pero la verdad que con lo que sufrimos con el aparcamiento si nos hubiéramos informado antes quizás nos habríamos planteado hacer directamente la Senda del Barranco. 

Muy cerca de Patones (unos 6 km) se encuentra la Presa del Pontón de la Oliva siendo la más antigua de la Comunidad de Madrid. Ya lo comenté antes que podría ser una visita a incluir en esta excursión, esta presa es más pequeña que El Atazar pero es muy bonita. Desde ahí parten muchos senderos y zonas muy interesantes para los amantes de la escalada, así que si quieres otra idea para rutas de senderismo esta podría ser una buena opción.


visita a Patones de Arriba

cartel Patones de Arriba

IMPRESIONES DE LA VISITA A PATONES DE ARRIBA


Desde luego no podemos más que decir que la visita a este encantador pueblo bien merece la pena, ya sea por sus rutas de senderismo, su arquitectura o su gastronomía, que aunque se encuentre al máximo de su capacidad, aún hay rincones para perderte y desconectar de la Sierra Madrileña.

Conocemos muchos lugares de Madrid y si que me atrevería a decir que Patones de Arriba es de los pueblos más bonitos de Madrid por el conjunto que crea y por la naturaleza que le rodea.

Si solamente tienes opción de ir un fin de semana nuestra recomendación es o llegar temprano (no sé cómo a las 10:00 de la mañana) o incluso a última hora de la tarde. Las horas centrales del día que coinciden con las comidas se complica el aparcamiento y no se respira tanta tranquilidad, de todas formas en el momento en el que te alejas un poco del pueblo estarás solo.

Nosotros seguramente volvamos pero lo haríamos o muy pronto o tarde, incluso planteando la opción de aparcar en Patones de Abajo.

Si quieres seguir descubriendo la Sierra de Madrid te proponemos leer las siguientes excursiones que tenemos publicadas en el blog (tenemos muchas más pendientes):






Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes sociales: