domingo, 10 de febrero de 2019

Qué ver en Guimaraes en un día - Portugal



Que ver en Guimaraes Portugal


Guimarães es una de las ciudades más turísticas del norte de Portugal. Su cercanía a Oporto la convierten en una opción perfecta para ir a pasar un día y ver una de esas ciudades que mientras paseas por ellas piensas en lo bonita qué es, un día completito sin lugar a dudas. En esta entrada te queremos contar qué ver si vas a pasar un día en Guimarães. Una visita que sin duda te recomendamos, y lo mejor es que sorprende mucho y tiene muchas cosas interesantes para hacer.


GUIMARAES, QUÉ VER Y LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES



Aquí nació Portugal...




Guimaraes, aquí nació Portugal


... es lo que se puede leer en uno de los trozos de murallas que rodean el centro de Guimarães.

Portugal consiguió su independencia en el año 1128. 

Guimarães es una ciudad que para el visitante lo tiene todo, es cómoda para pasear, tiene un casco histórico con historia, también en el centro encontraremos un castillo medieval y alejándonos un poco del centro hay que visitar el Monte da Penha, muy recomendable.

De todos esos puntos te quiero hablar en esta entrada, así llevarás todo organizado y seguramente te lleves las buenas sensaciones que nos llevamos nosotros cuando visitamos esta ciudad al norte de Portugal.

A nivel de casco antiguo y arquitectura, Guimarães nos gustó más que Braga. El día anterior habíamos estado en Braga y claro la cercanía de ambas ciudades y que ambas están muy orientadas al turismo portugués es inevitable compararlas y pensar cuál de las dos te gusta más. Nosotros nos quedamos con Guimarães, aunque el Bom Jesús del Monte de Braga es una pasada.

No hay que olvidar que Guimarães es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001. Y claro, ya simplemente por eso, es mucho más turística y suele estar mejor cuidada.


Dividimos la visita a Guimarães en tres partes:



1. Zona del Castillo de Guimarães


Por un lado tenemos una zona muy turística donde se encuentra el Castillo, el Palacio de los Duques de Braganza y la Iglesia de San Miguel.

A nivel de turismo nacional portugués, esta zona la tienen considerada como un orgullo. Y la verdad merece la pena la visita.

El Castillo de Guimarães está considerado un monumento nacional. Su origen es del siglo X o siglo XI aunque después ha ido teniendo bastantes modificaciones. Ha sido punto clave de muchas batallas portuguesas y se le suele atribuir el título de "cuna de la nacionalidad". Como anécdota se suele contar que aquí nació Alfonso I, el primer rey de Portugal.

Cuando nosotros lo visitamos las murallas del castillo se podían visitar gratis, pero si que había un recinto y el torreón principal que había que pagar entrada. El castillo desde fuera tiene una imagen bonita, de castillo medieval, por dentro no ofrece mucho más que las murallas, pero si visitas Guimarães es uno de los lugares que hay que ver. Por los alrededores paseamos por un parque que tenía buena pinta como plan para hacer un picnic.

El Palacio de los Duques de Braganza se encuentra muy cerca del castillo por lo que las dos visitas se pueden hacer seguidas. Es un palacio del siglo XV aunque después pasó a ser un cuartel militar. En la actualidad es un museo, que no visitamos por dentro, y según leímos una parte del palacio está reservada como residencia oficial del presidente de Portugal.

Y para terminar con los puntos de esta primera zona para ver en Guimarães te quiero recomendar dar un vistazo a la Iglesia de San Miguel, está justo al lado del castillo, por eso mismo muchas veces recibe el nombre de capilla de San Miguel del Castillo. Es muy pequeñita por lo que parece más bien una ermita y se supone que aquí fue bautizado Alfonso I, primer rey de Portugal.

Castillo de Guimaraes


alrededores del Castillo de Guimaraes


Palacio de los Duques en Guimaraes



2. Casco Antiguo de Guimarães


Continuamos la ruta por Guimarães dando un paseo por el casco antiguo. 

Es pequeño pero cuanta con algunas calles estrechas con mucho encanto.

Lo que más nos gustó fue el ambiente de la Plaza de Oliveira y bueno, la verdad que es bastante bonita con casas con balcones estilo medieval. Nos recordó un poco a los pueblos castellanos. En esta zona tienes que pasar a ver la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira y seguramente te llamará la atención una estructura que se encuentra justo en la puerta, se trata del Padrão de Salado, se construyó en honor a una batalla contra el norte de África en el siglo XIV.

Otro edificio llamativo de esta plaza es el Ayuntamiento o El Palacio del Consejo.

Y un poco más retirado la Iglesia de nuestra Señora de la Consolación también nos pareció bonita y sobre todo el conjunto con una larga avenida llena de flores.

Y nuestra visita continuó por la calle o quizás plaza de Largo do Tournal. Lo que nos llamó la atención aquí fueron los ventanales de los edificios, nos gustaron. Además aprovechamos para comer por un restaurante de esta zona.

casas del casco antiguo de Guimaraes


Guimaraes ruta por el centro

calles históricas de Guimaraes



3. Visita al Monte Penha en Guimarães


Ya retirado del centro otra visita clave de Guimarães sería el monte Penha.

En la parte alta del monte se encuentra la Capilla de Santa Catalina con unas vistas espectaculares. 

Para subir hasta el monte lo hicimos en un teleférico, fuimos en coche hasta la entrada del teleférico, aunque también se puede subir en coche hasta la parte alta ya cerca de la capilla pero en esta ocasión nos apetecía probar el teleférico que además habíamos leído que tiene unas vistas bastante bonitas.

Para que veas, más o menos, dónde está la entrada al teleférico te dejo el siguiente mapa, cómo ves no está muy lejos de la zona del castillo (en el mapa aparece señalado Igleja de S. Miguel do Castelo).

El precio del teleférico de Guimarães, en el momento de nuestra visita, era 5 euros para adultos ida y vuelta.

Localización del Monte Pena Guimaraes

El teleférico coge bastante altura. Algunos momentos es mejor no mirar abajo. Y si soy sincera, me dio un vértigo increíble! menos mal que las vistas merecían la pena por lo que intenté ir concentrada y haciendo fotos. La trayecto no dura mucho, diría que 5 minutos, y una vez arriba las vistas hablan por si solas.


teleférico de Guimaraes


Una vez en el monte lo primero que visitamos fue la iglesia o la capilla.
Tiene un estilo cómo art-decó y se puede visitar por dentro de manera gratuita.

La verdad es que la iglesia tampoco es que sea muy especial, pero como visita curiosa no esta mal.

Iglesia Monte Penha Guimaraes Portugal

mirador Guimaraes Portugal


Pero lo que más nos gustó del Monte da Penha fue pasear por los senderos y descubrir un bonito entorno para disfrutar de la naturaleza.

Hay muchas rutas de senderismo y nos dio pena no llegar antes para poder completar alguna ruta completa, nosotros habríamos pasado el día entero ahí, así que en realidad Guimarães podría ser perfectamente una visita de un par de días.

Por el paseo que dimos por el Monte da Penha vimos grutas, senderos, restaurantes, tiendas de souvenirs, hasta un camping y un hotel. Una opción puede ser subir hasta la estatua del Papa Pío IX para seguir disfrutando de unas vistas chulas.

Había un ambiente buenísimo. Imagino que los fines de semana todavía estará más animado y a tope.

Aquí tienes un mapa para que te hagas una idea de cómo está distribuida esta zona, la Iglesia sería la explanada blanca del centro del mapa y el resto de zonas ya serían establecimientos y zonas recreativas.


mapa del monte penha en portugal


Y así terminamos nuestra visita a Guimarães. Toda la zona del monte nos encantó y el centro también está bien para dar un paseo, es una ciudad que sin duda te la recomiendo. 


Resumen de qué ver en Guimarães en un día:

1. Zona del Castillo

2. Paseo por el centro histórico sobre todo la Plaza de la Oliveira

3. Subida al Monte Penha y disfrutar de la naturaleza


Portugal nos gusta mucho y hemos ido unas cuantas veces, así que, aquí dejamos otras ciudades o visitas de esas imprescindibles en todo viaje a Portugal:





No hay comentarios:
Escribir comentarios