domingo, 9 de agosto de 2015

Qué visitar en Coimbra (Portugal)


Coimbra, la ciudad universitaria portuguesa

Si vas a viajar a Portugal te quiero recomendar una visita que no deberías perderte. Es una ciudad que destaca principalmente por su vida universitaria, callejuelas empedradas, escaleras, cuestas, edificios con azulejos y mezcla de colores. Y con una buenísima gastronomía. ¿Estas listo para saber qué visitar en Coimbra?

Hablar de Coimbra es hablar de su Universidad

La Universidad de Coimbra fue fundada en el año 1290 con las facultades de Arte, Derecho y Medicina. Es una de las más antiguas de Europa - y por supuesto de Portugal - y aún hoy la ciudad sigue con un gran ambiente universitario contando con ocho facultades de gran importancia: Letras, Derecho, Medicina, Ciencias, Farmacia, Psicología, Educación y Economía.

Y hablando de ambiente universitario hay una fiesta muy conocida en Coimbra y ligada al mundo de la universidad llamada Queima das Fitas. Se celebrada en Mayo y los estudiantes de tercer curso queman sus Fitas (cintas universitarias) y es fiesta asegurada.

Además desde el año 2013 la Universidad de Coimbra es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con este inicio de la descripción de Coimbra ya desde luego tiene buena pinta, quizás en un principio te pueda venir a la mente otras ciudades universitarias famosas, tipo Oxford o si pensamos en España quizás Salamanca. A nivel arquitectura no se parece a ninguna de ellas pero posiblemente la vida universitaria podría ser comparable a la ciudad Española.

plaza del centro de coimbra

En Coimbra hay gran cantidad de restaurantes y comercios y la mayoría de ellos están orientados a público joven contando con ofertas y descuentos por estudiante y muchos de ellos ofrecen menús del día para comer.

Ahora bien, lo único que he dicho hasta el momento sobre Coimbra es su relación con el mundo universitario y como primer dato a tener en cuenta es la clave de la visita, pero ¿qué ocurre en verano en una ciudad universitaria? pues que los estudiantes están de vacaciones y ese ambiente universitario se pierde. 

Y ahí estaba, en Coimbra en pleno Agosto, ante una ciudad fantasma. 

No me voy a quejar de lo vacía que estaba Coimbra ¡qué maravilla! jajaja, aunque un poquito de ambiente por la calle tampoco habría estado mal. Pero encontrar una ciudad casi entera para mi, con calles vacías en las que hacer fotos, y sin colas, seguramente creo una imagen de Coimbra que quizás no sea la más acertada. Y claro, muchos bares/tiendas estaban cerrados por vacaciones. pues aprovechan la temporada baja para un descanso.

¿Qué ver y visitar en Coimbra?


Una visita imprescindible en Coimbra es la Universidad, es más,  pienso que si se va a Coimbra es precisamente para dedicar parte del día a recorrerla y sobre todo visitarla por dentro.

La Universidad se encuentra situada en lo alto de una colina y destaca  la Torre del Reloj que es visible desde muchos puntos de la ciudad.

Ahora viene el trabajo duro, hay que para subir hasta ahí, hasta lo alto de la colina... y para subir lo que te encuentras es... ¡cuestas y escalinatas! pero es uno de los encantos de Coimbra y por suerte la subida es bonita, aunque yo llegué que no podía más con mi vida.

Esta ruta hasta lo más alto por el centro de Coimbra ya merece la pena, pasarás por callejuelas estrechas con edificios en estado un poco descuidado pero típico en las ciudades portuguesas y que en particular me gusta tanto.

En esta ruta puedes aprovechar para visitar sus dos catedrales, la vieja y la nueva. Desde mi punto de vista la Catedral Vieja de Coimbra es más impresionante por su estructura de fortaleza defensiva del estilo a las catedrales de Oporto y Lisboa

Y durante la subida no te olvides de pasar por el Arco de Almedina,es la puerta de acceso a la ciudad antigua y la parte más bonita del centro. Por esta zona las calles/cuestas con las típicas portuguesas, más cuidadas y con tiendas de souvenirs.

catedral de coimbra

catedral de coimbra

Seguramente ya te has dado cuenta que en Coimbra hay que andar y casi hacer ejercicio físico jejeje así que una recomendación es ir con calzado cómodo. Lo recuerdo similar a las cuestas de Lisboa o si pienso en España quizás como Cuenca. Así que ir cómodo para visitar Coimbra es fundamental!!


calles del centro de coimbra

La plaza del Rectorado es dónde comenzaría la visita a la universidad, ya en lo más alto de Coimbra. 

El precio de la Universidad fueron 9 euros por persona e incluía la Biblioteca (impresionante), el Palacio Real y la Capilla de San Miguel

Además las vistas de la ciudad también hacen que la visita merezca la pena. 

Los pocos turistas que andaban por la ciudad estaban aquí. Normal claro.

universidad de coimbra

La Sala de los Capelos es preciosa. Es el lugar dónde se celebran los actos importantes que ocurren en la universidad. Tiene una decoración de telas rojas con fotos de los distintos monarcas portugueses, es muy muy bonito. La visita se realiza cómo desde un nivel superior, es decir hay cómo una especie de pasillo superior con balcones desde donde puedes ir viendo la sala. Es uno de los puntos fuertes de la visita a la universidad.

Para entrar a la Capilla de San Miguel hay que hacer algo de cola, pues solamente un número máximo de personas están permitidas en el interior, pero la espera no fue más de unos 10 minutos. Una vez dentro es impresionante, la decoración llama mucho la atención, no han dejado ni un sólo rincón sin florecitas, mármol o azulejos... ni sabría decir el material, pero es una capilla muy recargada y a la vez preciosa.

Y por supuesto otro punto importante de la visita a la universidad de Coimbra es la biblioteca. De nuevo hay que esperar un poco para que vayan dejando entrar, pero fue rápido. La biblioteca de Coimbra es de 1717 y está considerada cómo una de las más importantes del mundo. Si te gusta visitar bibliotecas alucinarás seguro, a mi en concreto me encanta y simplemente el olor y la cantidad de libros ya me trasladaba como a otros tiempos. No está permitido hacer fotos pero para que te la puedas imaginar diría que son unas salas cubiertas de madera, estilo barroco con muchos detalles dorados y con florituras, y por supuesto, estanterías llenas de libros antiguos. 

¿Quieres conocer algunas curiosidades de la Biblioteca de la Universidad? desde su página web oficial cuentan cosas realmente curiosas cómo:
- En la biblioteca vive una colonia de murciélagos que por las noches pasan a las salas para alimentarse de insectos. Esto permite la conservación de los libros y los muebles están cubiertos de piel para protegerlos de las "cacas" jejeje.- Tienen una caja fuerte en la que guarda obras realmente impresionantes y únicas (o casi únicas) en el Mundo.- Antiguamente esto era una prisión.
Realmente recomiendo la visita. Vuelvo a repetir que la Universidad es el punto clave si se visita Coimbra.


vistas de coimbra desde la universidad

vistas de coimbra rio

Una vez terminada la visita del interior de la Universidad te recomiendo que des una vuelta por la zona, aunque ya no tiene el mismo interés arquitectónico e histórico, está bien para ver las facultades y por ejemplo recuerdo la de Medicina. 

Además tienes que ver la enorme escalera que hay en uno de los laterales que comunican con la parte baja de Coimbra. Subirlas tiene que ser un horror y no podía parar de pensar en los pobres estudiantes subiendo todos los días esas cuestas, yo no sé si iría a clase jajaja (más tarde descubrí el secreto, muy cerca hay un ascensor).

Una vez en la parte baja te recomiendo visitar el Parque de Santa Cruz. Lo más bonito del parque es la zona de la entrada - es la siguiente foto -.

parque santa cruz coimbra

La ruta por Coimbra continuó por la Avenida Sa da Bandeira alucinando con algunas de las fachadas de los edificios! (por el estado de conservación, a mí es que los edificios en ruinas me atraen, que le vamos hacer), no es una de las calles más turísticas pero me pareció muy agradable, recuerdo que no había absolutamente nadie paseando. 

Y cómo decía antes cuando hablaba de las escaleras de la Universidad, en esta Avenida nos encontramos con un ascensor que nos volvió a dejar otra vez en la zona alta, pero primero aprovechamos para visitar El Monasterio de Santa Cruz de 1131, es otro de los imprescindibles de Coimbra (además de panteón nacional) en el que la entrada a la iglesia es gratuita

Gracias al ascensor la ruta sigue por la parte alta de Coimbra, de nuevo toca recorrer callejuelas del centro para llegar hasta el Jardín Botánico que pertenece a la Universidad y era gratuito (no me cansaba de hacer fotos, sobre todo por el estado de muchos de los edificios bastante descuidado, esto ya lo he repetido varias veces, lo sé, pero es que es una de las características que destacaría de Coimbra).

No te puedes ir de Coimbra sin pasear por el Parque Verde do Mondego sobre todo al atardecer, había terrazas y deportes de verano con muy buen ambiente. También se puede hacer cruceros por el Mondego, quizás si viajas con niños puede ser una actividad interesante para hacer con ellos.

Por cierto, para cenar te recomiendo hacerlo en alguno de los restaurantes del paseo por el Mondego a muy buen precio (cómo casi todo en Coimbra, que parecía bastante barata).

rio Mondego portugal

rivera de Coimbra

Dando el paseo por la rivera del Mondego se puede aprovechar y pasar a ver el Monasterio de Santa Clara. Durante mucho tiempo fue un monasterio de clausura aunque sufrió mucho altibajos hasta que llegó su abandono, uno de esos motivos fue las inundaciones que sufría por las crecidas del río. Años más tarde se rehabilitó y está abierto como un centro de interpretación.

Y si viajas con niños, justo al lado del Monasterio de Santa Clara, es interesante Portugal dos Pequenitos, es un recinto con edificios importantes portugueses pero a tamaño mini, para los más pequeños de la casa. Estaba lleno de familias, se supone que es un parque muy visitado por los portugueses, quizás para extranjeros no sea tan atractivo.

Portugal dos pequenitos

Coimbra es una ciudad que bien merece una parada, diría dedicarle al menos un día, en nuestro caso decidimos pasar una noche ahí. 

Lo bueno que tiene hacer como base Coimbra es que desde ahí se pueden hacer muchas excursiones por los alrededores cómo a la playa de Figueira da Foz. 

coimbra

¿Hacemos un resumen de los lugares que hay qué visitar en Coimbra?:

1. La Universidad
2. La escaleras monumentales de la Universidad
3. Callejuelas del casco histórico
4. Arco de Almedina
5. Las Catedrales
6. El jardín botánico
7. El Monasterio de Santa Cruz
8. El ascensor de la Avenida Sá da Bandeira (junto con la propia avenida)
9. Un paseo por la rivera del río Mondego (con el puente peatonal)
10. El Monasterio de Santa Clara (por fuera)
11. Portugal dos Pequenitos (si viajas con niños)



mapa turismo coimbra



Lo mejor para conocer Portugal es hacerlo en coche, en esta ruta por el Norte de Portugal la próxima parada sería Aveiro y desde ahí a Oporto, Braga y Guimaraes de las que he hablado en otras entradas para que no te pierdas nada de nada.

Por cierto si llegas a Coimbra en tren, por se una excursión desde otra ciudad o porque estás haciendo una ruta por Portugal con este medio de transporte, la ciudad está muy bien comunicada tanto con Oporto como con Lisboa contando con dos estaciones Coimbra A (es la estación vieja y situada en el centro) y Coimbra B (en la periferia) pero ambas están comunicadas por lo que no es problema llegar a una o a otra. Además por el tamaño relativamente pequeño no es una manera incómoda de llegar.

Y con esto termino esta entrada, espero que sea de utilidad para organizar tu viaje por Portugal y que estos imprescindibles para visitar en Coimbra te resulten de utilidad. La ciudad llama la atención, fue una visita tranquila y recomendable, así que no te la pierdas.



No hay comentarios:
Escribir comentarios