Visitar Salamanca en 2 días (qué ver)

0


Si estás pensando en hacer una escapada y estás en busca de una buena ciudad con historia, ambiente y que además no te deje indiferente, te propongo visitar Salamanca. 

Diría que Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España, bueno en realidad en España tenemos grandes tesoros, pero es una ciudad que merece muchísimo la pena. 

Además, la ciudad es perfecta para un viaje de fin de semana. 

¿Quieres saber qué visitar en Salamanca en 2 días?


visitar Salamanca en 2 días





VISITAR SALAMANCA EN DOS DÍAS: QUÉ VER Y CONSEJOS




Si hay una ciudad turística y con mucha historia en España esa es Salamanca.

Todo el centro de Salamanca está lleno de palacios, conventos o iglesias que para conocer cada detalle y cada historia tendríamos que vivir allí durante un tiempo. Es la única manera de pasear y admirar el rico patrimonio porque cada piedra de la ciudad está llena de historia.

Pero si por algo es famosa Salamanca es por la Universidad, la primera Universidad de España. Además Salamanca, junto con Alcalá de Henares, gracias a su Universidad está fuertemente vinculada con el famoso Siglo de Oro y es que por sus calles pasearon personajes cómo Cervantes, Quevedo o Lope de Vega

Estuvimos un fin de semana visitando Salamanca y creo que bien organizado es tiempo suficiente para llevarte una imagen bastante completa, para nosotros Salamanca es la ciudad de las escapadas. Si tienes más días disponibles una bonita excursión para hacer desde Salamanca es visitar Ciudad Rodrigo junto a la frontera con Portugal. En coche tardarás menos de una hora y sin duda es un buen plan.

Pero volviendo con el tema de visitar Salamanca.

Es difícil que no te guste Salamanca. 

El ambiente tan animado de sus calles, sus bares y restaurantes o sus rutas monumentales en la que vas a descubrir edificios de estilo románico, gótico y barraco (en fin, de todo jaja) hacen que viajar a Salamanca sea un plan que se ajuste a todo tipo de gustos y situaciones.

Por ejemplo, el viaje a Salamanca fue a finales de Septiembre lo que hizo que coincidiera con el inicio del nuevo curso Universitario. ¿Te imaginas lo que significa esto? Estaba todo lleno de estudiantes por las calles disfrazados y de fiesta, algunos haciendo novatadas, y ya por la noche eso si que era ambientazo. Ese fin de semana sin duda Salamana era el destino de los jóvenes jaja.


QUÉ VER EN SALAMANCA EN DOS DÍAS (LUGARES IMPRESCINDIBLES) 



Aquí te dejo una lista con las cosas más importantes que ver en Salamanca junto con algunas curiosidades o detalles que me llamaron la atención. 

Digamos que lo que vas a encontrar en esta entrada sería lo imprescindible si es la primera vez que visitas la ciudad.

También tienes un mapa con todos los lugares que ver en Salamanca.




1. Plaza Mayor de Salamanca


El inicio de tu ruta por Salamanca puede ser perfectamente la Plaza Mayor. 

Sin riesgo a equivocarme, la Plaza Mayor de Salamanca es una de las más bonitas de España. Es preciosa la decoración de las fachadas y de los portales estilo castellano. ¿Cómo te quedas si te digo que en la Plaza Mayor de Salamanca hay unos 477 balcones?

La plaza fue mandada construir por Felipe V en 1755 una vez terminada la Guerra de la Sucesión y la participación de Salamanca en el conflicto. Es de estilo barroco y el arquitecto fue Alberto de Churriguera. 

Un detalle muy curioso que no puedes pasar por algo cuando la visites es fijarte en la decoración de las fachadas pues a lo largo del perímetro hay representaciones de caras de personajes históricos.

En la plaza originalmente se celebraban corridas de toros y era lugar de ejecuciones - pero bueno, era el uso de gran parte de las plazas españolas -. Hoy sin duda es un lugar de encuentro y de fiestas. Por supuesto rodeada de restaurantes y cafeterías.

¿En qué edificios deberías fijarte cuando estés en la Plaza Mayor de Salamanca?

Te voy a decir dos, pero estoy segura que no hace falta ni que te lo diga por que te van a llamar la atención. 

Por un lado el Ayuntamiento. Es el edificio que llama más la atención y en la parte de arriba del todo hay cuatro esculturas, son música, poesía, agricultura e industria jaja ¿curioso?.

La otra fachada bonita para ver sería el Pabellón Real con representaciones de los reyes de España.

Plaza Mayor de Salamanca


2. La Catedral de Salamanca


Bueno, en realidad debería visitar las Catedrales de Salamanca pues no tiene una si no ¡dos catedrales¡, la nueva y la vieja.


La Catedral nueva de Salamanca, "nueva" por decir algo, ya que se comenzó a construir con los Reyes Católicos y se terminó en 1733, es la más bonita y llamativa de los dos edificios que reciben dicho título. 

Su estilo principal es gótico y por eso la fachada tiene todo lujo de detalles.

¿Te animas a buscar en la fachada a el Astronauta? Aunque se supone que se añadió más tarde no te puedes ir de Salamanca sin localizar al Astronauta en la fachada de la Catedral.

La Catedral vieja de Salamanca es de estilo románico y comenzó a construirse en el siglo XII, por eso se la conoce como "vieja". También es preciosa y merece la pena la visita.

Dada la majestuosidad y la importancia de estas construcciones no es de extrañar que la Catedral de Salamanca sea Patrimonio de la Humanidad. Te recomendamos sin duda la vista, puedes hacer la compra online anticipada en la que eliges fecha y hora. 

El precio de adultos es 6 euros (Catedral Nueva y Vieja). Si quieres subir a las torres tienes que pagar una entrada a parte de 3.75 euros. Los Martes es gratis.

Catedral de Salamanca

Patrimonio de la Humanidad Salamanca

Siglo de Oro Salamanca

Justo al lado de la Catedral se encuentra la Plaza de Anaya.

Seguramente pases por ella pues digamos que casi todas las rutas te llevan por esta zona del centro de Salamanca.

En la Plaza de Anaya lo que puedes visitar es el Palacio de Anaya de 1760, hoy es parte de la Universidad (facultad de Filosofía), aunque antiguamente fue un Colegio Mayor fundado en el 1401. 

Si encuentras las puertas abiertas del Palacio de Anaya puedes entrar a ver el patio, en nuestra visita de fin de semana estaba cerrado.


3. Huerto de Calixto y Melibea


Posiblemente la visita a este jardín no fue en su mejor momento, sin duda en la primavera estará mucho más bonito pues digamos que estaba un poco todo seco y sin flores, pero casi lo más bonito del Huerto fue el nombre. Aún así, llévalo anotado pues no deja de ser una visita curiosa que hacer en Salamanca.


El nombre es en honor a los personajes de la novela de Fernando de Rojas por ser el lugar donde se encontraban sus protagonistas (La Celestina). Se supone que es un jardín de estilo romántico.


4. La Casa Lis


Según íbamos paseando por Salamanca, después de visitar la Catedral y camino al puente Romano, apareció este impresionante edificio conocido cómo la Casa Lis. 

Sus impresionantes cristaleras no dejan indiferente a nadie. A mi me encantó!!! y en cierto modo me recordaba a la arquitectura de algunos edificios de Barcelona.

Hoy en día La Casa Lis es un Museo Art Noveau y Art Decó. No lo visitamos por dentro, pero después de ver fotos, si hace un día soleado merece la pena sin duda entrar por ver los reflejos de los cristales. Si vuelvo a Salamanca será una visita que no me voy a perder. Además que la temática del museo también me encanta.

El precio para visitar la Casa Lis son 4 euros adulto.


Casa de Lis en Salamanca


5. Puente Romano en el río Tormes en Salamanca


El Puente Romano de Salamanca
 para cruzar el río Tormes es otro de los puntos que debes incluir en tu lista. 

El puente es del siglo I aunque ha tenido que ser restaurado en bastantes ocasiones. Se lo conoce cómo Puente Mayor pues era la principal entrada a la ciudad.

Es bonito ir a esa zona sobre todo por las vistas que son preciosas. Desde aquí vas hacer una de las mejores fotos al centro de Salamanca con las torres de las catedrales de fondo.

Muy cerca del puente, en uno de los extremos del puente, se encuentra un para de curiosidades que tienes que ver en Salamanca, al menos por su importancia histórica. Tienes que ver el monumento al Lazarillo de Tormes y el verraco. 

El Lazarillo de Tormes es una novela medieval, de 1554, y toda una joya de la literatura española. Algunos capítulos de la novela se desarrollan en Salamanca.

El Verraco del Puente Romano de Salamanca es una figura de piedra que representa a un animal, no se sabe muy bien lo que sería, podría ser un cerdo, una vaca, o incluso un toro. Y está relacionado con el Lazarillo de Tormes, aunque se desconoce cuánto tiempo lleva esta estatua en Salamanca.


vistas al centro de Salamanca

puente romano de Salamanca


6. Convento de San Esteban, los Dominicos


El Convento de San Esteban es otro de los lugares clave que ver en Salamanca. 

Desde luego la fachada no te puede dejar indiferente, al menos a mi me pareció preciosa. 

Se empezó a construir en 1524 y pertenece a la orden de los dominicos. Al final ha ido teniendo diferentes reconstrucciones, e incluso su construcción se extendió a lo largo de muchos años, por lo que hizo que tenga mucha mezcla de estilos cómo por ejemplo renacentista y barroco.

Normalmente me suelo quedar con las anécdotas o curiosidades de los lugares que visito, otras cosas más técnicas o históricas se me olvidan. Pero si hay algo que recuerdo del Convento de San Esteban es que su historia está ligada a Cristobal Colón. Se supone que Cristobal Colón estuvo alojado en este convento cuando viajó a Salamanca para reunirse con los Reyes Católicos para pedir financiación para sus viajes a las Indias pero por Occidente (por "América").

Se puede visitar por dentro y el precio son 4 euros los adultos.


convento de san esteban salamanca

qué ver en Salamanca en 2 días


7. La Universidad de Salamanca


La Universidad es un conjunto de edificios imprescindible que tienes que visitar en Salamanca
, digamos que sería una de los lugares que antes de viajar a Salamanca en cierto modo ya todos hemos escuchado hablar sobre ello.


La Universidad es la más antigua de España fundada por Alfonso X en 1218 y se encuentra en pleno casco antiguo.

Escribir sobre ella es bastante complicado pues tiene tanta historia y tanta información qué es difícil quedarte con algo. En esos casos si que estaría bien un guía que te cuente los detalles.

Algunos detalles que me parecieron curiosos cuando leía sobre la universidad, para ir documentada jaja, es que por ejemplo La Universidad de Salamanca fue la primera universidad europea en contar con biblioteca pública. 

Otro detalle curioso de la Universidad sería que en origen los estudios que se impartían eran Derecho, Medicina, Gramática, Música y Lógica todas ellas en latín. 

Los primeros edificios fueron El Colegio Mayor de San Bartolomé, las Escuelas Mayores dónde se impartía las licenciaturas y doctorados, el Hospital del Estudio que hoy es el rectorado de la universidad y las Escuelas Menores dónde se estudiaba el bachillerato. Todos estos edificios son los que serían recomendable visitar para llevarte una idea de la Universidad, están todos muy cerca del Patio de Escuelas en pleno centro de Salamanca.

Si hay algo representativo de los edificios de la Universidad de Salamanca eso es la fachada de las Escuelas Mayores

Es impresionante y tiene muchísimos detalles en honor a todos los que defendieron o contribuyeron de cierta forma con la Universidad en sus inicios,  cómo los Reyes Católicos y Carlos V además de algunos papas. Se supone que fue financiada y promovida por Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos.

¿Buscamos la rana de Salamanca?

Y si hay algo que todo el mundo busca en esa fachada de las Escuelas Mayores es la famosa rana de Salamanca

Encontré la rana, pero no te enseño la foto para no ponerlo fácil jajaja

No es raro que te encuentres con unos cuantos turistas ahí todos buscando la rana así que es fácil localizarla porque todos miran y hacen fotos al mismo sitio. 

Se supone que si no encuentras la rana de Salamanca suspenderás los exámenes. La realidad es que dicen que es un sapo y está encima de una calavera por lo que era un símbolo para indicar a los estudiantes varones (todos los estudiantes en aquella época eran hombres) para que se centraran en los estudios y no en la lujuria (el sapo es símbolo del sexo femenino).

La Universidad de Salamanca se puede visitar por dentro, bueno lo que sería la parte histórica, dónde el principal objetivo son los Colegios Mayores. El precio para adultos es 10 euros (los menores de 12 años es gratis).


Buscando la rana de Salamanca


Universidad de Salamanca


8. La casa de las conchas de Salamanca


Si hay otro edificio icónico que ver en Salmanca este sería sin duda la casa de las Conchas, llamada así por las más de
con 300 conchas que adornan su fachada, y se trata de un palacio construido en 1493. 

Desde luego llama la atención y no pude más que imaginarme cómo se ocurrió poner estas conchas en la fachada y ¿por qué 300 conchas?. 

Las conchas era el símbolo que identificaba a la familia Pimentel, Juana de Pimentel se casó con Rodrigo Arias Maldonado cuya familia era propietaria del palacio, por eso en el escudo de la casa también aparece una flor de lis pues se trataba del emblema identificativo de los Maldonado. 

Hay una leyenda que dice que debajo de una de esas conchas hay joyas escondidas ¿seguirán ahí todavía? 😉

Hoy la Casa de las Conchas es una biblioteca y se puede pasar de manera gratuita. 

Los días de diario está abierta de manera continua desde 9:00 a 21:00, los Sábados cierra durante unas horas al medio día y los Domingos está cerrada (ten esto en cuenta si tu visita coincide en fin de semana y aprovecha para pasarte el Sábado).


Casa de las conchas Salamanca



9. Universidad Pontificia, Torres de la Clerecía y Scala Coeli


La Universidad Pontificia se encuentra en el Colegio Real de la Compañía de Jesús. Su origen es de 1611, y al igual que pasa en muchos edificios de este tipo, ha tenido periodos gloriosos y periodos de ruina. El estado actual se debe a las reformas de 1946.


Otra visita imprescindible que hacer en Salamanca es subir a las Torres de la Clerecía y disfrutar de unas vistas muy bonitas de la ciudad pero sobre todo por ver la Scala Coeli (escalera al cielo). Se encuentra en la Universidad Pontificia de la Salamanca. Se visita las torres y se puede ver todos los tejados de Salamanca.

La visita conjunta de la Universidad más las torres son 6 euros adultos, aunque si estás un Martes en Salamanca podrás entrar gratis de 10 - 12:00.


10. Iglesia y convento de las Úrsulas


El convento de las Úrsulas de Salamanca, o bueno su nombre real que sería Convento de la Anunciación, es otro punto interesante por el que pasar durante tu recorrido por las calles de Salamanca.


Es un convento de la orden franciscana y el original es de la fecha 1470, aunque cómo siempre ha ido sufriendo reconstrucciones y modificaciones.

Arquitectónicamente destacaría el ábside (la foto que aparece a continuación) y en el interior el sepulcro de Alonso de Fonseca.

Justo al lado del convento, o bueno en frente, hay dos casas interesantes. Una La Casa de las Muertes, se llama así por las calaveras, y la otra La Casa del Regidor dónde estuvo viviendo y murió Miguel de Unamuno.


Convento de las Úrsulas Salamanca

11. Torre del Clavero


Esta torre de 28 metros de altura, con estilo fortaleza, es una curiosidad que te recomiendo incluir y visitar en Salamanca. Se construyó en 1470 y formaba parte de una casa señorial de la Orden de Alcántara (una orden miliar y religiosa del medievo). 

No se puede visitar por dentro pero por fuera es muy bonita de ver.

Torre del Clavero Salamanca

12. Calle Toro y calle Zamora (y otras calles del centro de Salamanca)


Aunque seguramente durante el paseo por el centro de Salamanca ya habrás pasado por alguna de estas calles te las quería destacar para que no las pases por alto.

La calle Toro y calle Zamora son las calles con más ambiente, con tiendas y bares y además con una arquitectura son preciosa con un estilo muy castellano.

Gran parte del centro de Salamanca es peatonal y te recomiendo investigar un poco. Lo mejor es dejarse llevar por los callejones. La Calle Mayor también la debes tener en cuenta.

Una visita que no te puedes perder en Salamanca es el Zara, sí la tienda, y no pienses que estoy loca jaja, no te digo más y así cuando la veas te sorprenderá.


Calles de Salamanca en 2 días

visitar el centro de Salamanca


13. Otros lugares bonitos que ver en Salamanca


Y por último te dejo una pequeña lista que también puedes llevar anotada, aunque hay más palacios e iglesias que irás descubriendo durante el recorrido.

Palacio de Monterrey

Un palacio de estilo renacentista que pertenece a la Casa de Alba. Es del siglo XVI y lo que más llama la atención son los torreones.
Se puede visitar por dentro con visita guiada.

Convento de las Agustinas

Otro convento más que puedes ver en Salamanca. Del siglo XVII.
La entrada es gratis.

Cueva de Salamanca

Esto te lo dejo como detalle curioso pero yo la verdad que solo vi la entrada jaja

Palacio de la Salina

Del siglo XVI y es bonito pasar a ver su patio y la galería balconada.
Es gratis.



Aquí termina la lista de recomendaciones de los lugares más bonitos que ver en Salamanca.

Al final, el objetivo de visitar Salamanca en 2 días quedó bastante bien cumplido. Fueron dos días sin parar pero disfrutando muchísimo de las visitas. Es una ciudad que te quedas con ganas de más.




El resumen del viaje a Salamanca sería:

  • Viernes: Llegada en coche a última hora de la tarde. Aún así, aprovechando para salir a cenar, dar una vuelta por el centro, ver el ambiente y sobre todo sin objetivo fijo. Estas primeras tomas de contacto me encantan.
  • Sábado: Visita del día completo. Priorizando la Catedral y la Universidad.
  • Domingo: perfecto para ver todo lo que quedaba pendiente del día anterior, cómo el convento de las Úrsulas, y aprovechamos para comer en Salamanca (se come de maravilla). Después ya iniciamos la vuelta a casa.

En ese tiempo es suficiente para ver bien la ciudad, por supuesto si tienes más días, puedes profundizar más en lo que visitas y detenerte sobre todo en los detalles de las fachadas. 





Si estás en organizando una ruta por Castilla y León

¿Qué te parece Ávila el próximo destino?


Es una de esas cosas que hacer que hacer en España sí o sí. 

¿Te lo vas a perder?





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto