¿Qué visitar en Ciudad Rodrigo? (Salamanca)

0


¿Vas a viajar a Salamanca o hacer una ruta por la provincia? 

¿Te gustaría visitar uno de los pueblos más bonitos de Salamanca? ¿Con su muralla, Castillo, su Plaza bonita y con sus palacios de piedra? 

Entonces, tienes que visitar Ciudad Rodrigo, una ciudad fronteriza entre España y Portugal con mucho que ofrecer.


Qué visitar en Ciudad Rodrigo en Salamanca




¿QUÉ VISITAR EN CIUDAD RODRIGO? 


UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE SALAMANCA




He de reconocer que visitar Ciudad Rodrigo no era el motivo principal del viaje. En realidad fue un alto en el camino de una ruta más larga, pero esas paradas intermedias son una maravilla, ¡la cantidad de lugares que he visitado así en España!. Si me pongo a recordar, Medinaceli (Soria), Cuéllar (Segovia) o Astorga (León) fueron paradas intermedias de viajes largos, pero eso son solo unos ejemplos, si lo piensas, en cada carretera siempre hay algo bonito para visitar, por eso me gusta tanto viajar en coche por España.

Pues bien, Ciudad Rodrigo formó parte del viaje en coche por el Norte de Portugal, y se podría decir que es la "ultima" visita bonita para hacer en España si viajas desde Salamanca por la A-62 y antes de cruzar al país vecino. Ciudad Rodrigo se encuentra a tan solo 25 km de Portugal. Pero si estás visitando Salamanca tan poco es una locura hacer esta excursión, en menos de 1 hora estarás en Ciudad Rodrigo alucinando con su casco antiguo.

Si buscas en google pueblos bonitos para ver en Salamanca estoy segura al 100% que en esa lista te aparecerá Ciudad Rodrigo. Este bonito pueblo de unos 12000 habitantes tiene un centro histórico completamente amurallado, tiene su castillo, un Parador de Turismo, muchas casas y mansiones nobiliarias y un tramado de callejuelas que te harán viajar en el tiempo. 

Sin duda, Ciudad Rodrigo es uno de esos pueblos bonitos que puedes ver en España, un alto en el camino que no te va a defraudar.


UN POCO DE HISTORIA (MUY BREVE) DE CIUDAD RODRIGO



Cuando hago cualquier tipo de viaje o excursión siempre busco algo de información histórica por tener algo de referencia y saber qué ocurrió por esta zona, si hay alguna historia curiosa o importante, ese tipo de cosas. La idea no es tener mucho detalle, si no algo más bien general y que ayude a centrarse un poco.

Por eso, te quiero dejar aquí algunos puntos de la historia de Ciudad Rodrigo, para que veas el tipo de información que yo suelo llevar anotada.


  • Hay referencias de que por esta zona de la Península Ibérica ya había asentamientos durante la Prehistoria, se han encontrando pinturas rupestres y objetos.

  • Algo curioso es el Verraco que podrás ver en Ciudad Rodrigo (esa figura que tiene forma de animal, quizás una vaca, toro, cerdo..., quién sabe) es una muestra de la larga historia de Ciudad Rodrigo pues normalmente este tipo de esculturas son de origen celta (antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica).

  • De la época romana en Ciudad Rodrigo verás el puente, bueno tiene reconstrucciones claro, pero se supone que su origen era ese. Lo que si que te cuento como curiosidad es la asociación que hay a la antigua ciudad romana de Miróbriga que podría ser Ciudad Rodrigo.

  • Al pasear por las calles de Ciudad Rodrigo hoy a la época a la que viajaremos será la Edad Media. 

  • Así que en la Edad Media llegó Alfonso VI de León (siglo XI) y fue quién digamos empezó a ir mejorando el municipio. Mandó la construcción de la Catedral pues todas las grandes ciudades del Reino de León ya empezaban a contar con una y comienza a construirse la muralla. Recuerda que al ser Ciudad Rodrigo una ciudad de frontera contar con un buen sistema defensivo era clave.

  • Y hablando de la frontera entre España y Portugal pues digamos que la historia más importante de Ciudad Rodrigo es precisamente esa, una ciudad por la que han pasado ejércitos y reyes todo muy relacionado con sus labores de conquista o diplomáticas.

  • Por supuesto los Reyes Católicos también visitarían Ciudad Rodrigo.

  • Y llegará otro "boom" urbanístico y de importancia a Ciudad Rodrigo durante los siglos XV y XVI, aquí empiezan a construirse muchos de los palacios que podrás ver durante el paseo. Es época de nobles.

  • Y te doy otro salto en el tiempo y llegamos a la Guerra de la Independencia, año 1810 (aprox) y un papel importante de Ciudad Rodrigo precisamente por su localización que hizo que sufriera mucho a nivel urbano (creo recordar haber leído que la Catedral fue un cuartel durante estos años).

  • Así que aquí hubo lío entre Españoles, Franceses y Portugueses, incluso Británicos con el general Wellington que liberó la ciudad de los franceses. Y justo cuando visité Ciudad Rodrigo había una fiestas que recordaban toda esta época.

  • En 1944 Ciudad Rodrigo fue declarada Conjunto Histórico Artístico gracias al rico patrimonio y bien conservado del casco histórico. Además, todo el recinto amurallado es Bien de Interés Cultural.


LISTA DE LUGARES QUE VER EN CIUDAD RODRIGO



Lo primero con lo que quería comenzar es mostrándote el mapa de la zona histórica de Ciudad Rodrigo.

Fue una foto que hice en uno de los paneles informativos a la entrada de la parte amurallada, pero es justo eso lo que quiero enseñarte.

Ciudad Rodrigo es un municipio amurallado (su casco antiguo lo es casi por completo) y a lo largo de las calles del interior podrás ir viendo palacios, plazas, iglesias, conventos y por supuesto la muralla.

En realidad no tiene pérdida porque es muy pequeño, de punta a punta se tarda unos 15 minutos andando, pero cada calle tiene algo bonito que ver así que es un paseo muy entretenido.

Pero que pudieras ver el mapa para hacerte una idea (aunque no tenga nada de calidad la foto).


mapa de Ciudad Rodrigo, pueblo Salamanca


En el siguiente mapa te dejo un poco más claro los lugares que ver en Ciudad Rodrigo. Los símbolos con forma de "castillo" son puertas de acceso al centro de la ciudad o también escaleras para subir a la muralla. En el mapa te he señalado algunos palacios o casas importantes pero la idea es que vayas paseando tranquilamente llevando como referencia tres lugares: La Plaza Mayor, La Catedral y la zona del Castillo.

lugares que ver en Ciudad Rodrigo, mapa


1. LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA


La Catedral de Ciudad Rodrigo (porque sí, este pueblo pequeño tiene una bonita catedral dada a la importancia histórica que llegó a tener) fue mandada construir por Fernando II de León para dotar a todas las ciudades importantes del reino de León con un templo religioso de referencia.

Tiene una mezcla de estilos, detalles románicos que tanto me gustan y gótico, pues con los pasos de los años fue sufriendo cambios, por ejemplo, la torre es del siglo XVIII.

Destaca su claustro con los ventanales, el coro también es una preciosidad y el Pórtico del Perdón es para no perder detalle. También fíjate en la fachada de la Puerta de las Cadenas con las figuras del Antiguo Testamento.

Y hablando de fijarte en los detalles ¿Te cuento la Leyenda de la construcción de la Catedral de Ciudad Rodrigo? es que está muy relacionada con esto de buscar detalles jaja.

La construcción de la Catedral de Ciudad Rodrigo fue "complicada". Resulta que los trabajos avanzaban durante el día pero al pasar la noche y volver al día siguiente muchos de esos avances desaparecían. ¿Cómo era posible? ¿Qué estaba pasando? Empezaron los rumores que seguramente era el Diablo que no quería construir la catedral. Así, apareció un joven caballero y valiente que decidió quedarse por las noches a vigilar la Catedral. ¿Qué descubrió? ¡Un enorme oso! Sí, sí, un oso destrozaba todo por las noches. Una vez descubierto el oso la construcción avanzó sin problema y pudo completarse la Catedral. Como detalle curioso hoy se puede ver en la fachada de la Catedral una figura de un oso y un caballero ¿La buscarás durante tu visita a Ciudad Rodrigo?

¿Quieres otra leyenda más?

En este caso una historia "de amor". La leyenda de la mujer Coronada. 

Esa mujer era Marina Alfonso una de las más hermosas de la ciudad y de la que un rey quedó completamente enamorado nada más verla durante su visita a Ciudad Rodrigo. En realidad el rey lo único que quería era sus "favores" (ya me entiendes jaja), vamos, que no era de fiar. Así que lo que hizo la joven fue quemarse el cuerpo con aceite para ser fea y así dar una lección al rey. Con eso consiguió asustar al rey y que le entrara remordimiento, pero también Marina Alfonso murió por culpa de las heridas. El rey al sentirse culpable mandó enterrarla en la catedral y que su sepulcro luciera una corona real, por eso se la conoce como "la Coronada".


muralla y catedral de Ciudad Rodrigo

qué ver en Ciudad Rodrigo en Salamanca



2. LA PLAZA DEL BUEN ALCALDE


Por el camino y sin llevarla anotada llegué a esta bonita plaza. Es portificada y me gustó que las fachadas de las casas estaban pintadas de blanco y amarillo, muy diferente al resto de estilo de las calles del casco histórico de Ciudad Rodrigo, por eso te la dejo aquí como recomendación.


3. LA PLAZA MAYOR DE CIUDAD RODRIGO



Y de esa Plaza del Buen Alcalde pasamos a la Plaza más importante de la visita y que en todos los pueblos suele ser una parada clave, la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo es bonita en cada rincón. Además, está llena de restaurantes con terrazas por lo que se convierte en una opción perfecta para comer.

El Ayuntamiento es del siglo XVI y me pareció como muy coqueto. Me sorprendió los cañones que tienen junto a la fachada, imagino que esto es en cierto modo para recordar la importancia defensiva de Ciudad Rodrigo al ser una ciudad de frontera. 

La Casa del Marqués de Cerralbo del siglo XVI va a ser uno de esos edificios que te van a llamar la atención en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. Además, durante el paseo verás muchas cosas de esta familia Cerralbo, pues tienen su capilla e iglesia.

Más abajo te he dejado una sección con todas las casas y palacios bonitos que ver en Ciudad Rodrigo, pero esta Casa de Cerralbo al estar en la Plaza Mayor pues ya te la nombre aquí.

Al final estoy segura que pasarás varias veces por la Plaza Mayor, me pasó eso jajaja, pero como es tan bonita estoy segura que no te va a importar.


Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

palacios en Ciudad Rodrigo


4. CASTILLO DE ENRIQUE II (HOY ES UN PARADOR NACIONAL)


Más arriba te comenté que hay tres visitas clave para hacer en Ciudad Rodrigo (al menos desde mi punto de vista). Estas son, la Catedral, la Plaza Mayor y las murallas con el Castillo. Pues bien, vamos ahora al Castillo.

El Castillo de Ciudad Rodrigo se construyó en 1372 aunque posteriormente ha ido sufriendo modificaciones. 

En realidad se cree que había una fortificación más antigua, primero fue un Alcázar y luego pasó a ser Castillo posiblemente por Fernando II de León y posteriormente modificado por Enrique II de Trastámara.

Te llamará sin duda la atención la Torre del Homenaje de 17 metros. Y también sale desde aquí como una segunda zona amurallada añadida en el siglo XV.

Hoy es un Parador Nacional de Turismo y seguramente pasar una noche ahí te haga viajar en el tiempo. Si te gusta cotillear puedes pasar a su entrada (está permitido, no pasa nada) y puedes ir a la cafetería, así puedes ver un poquito la decoración.


visitar Castillo de Ciudad Rodrigo

que ver en un paseo por Ciudad Rodrigo


5. PASEAR POR LA MURALLA DE CIUDAD RODRIGO Y DISFRUTAR DE LAS VISTAS


La muralla de Ciudad Rodrigo se construyó en el siglo XII por orden de Fernando II de León con una longitud de 2200 metros y hay algún tramo que llega a alcanzar los 13 metros de altura.

Por el recorrido verás cinco torreones, baluartes y siete puertas de acceso. 

Antes te conté unas leyendas relacionadas con la Catedral (¡cómo me gustan esas cosas! jaja). La muralla también tiene su leyenda. Se dice que se construyó porque se encontraron un tesoro y una buena manera de invertirlo (tipo premonición divina) era construyendo la muralla para proteger la ciudad.

Puedes subir a la muralla, bueno mejor dicho, tienes que subir a la muralla pues es una visita clave que ver en Ciudad Rodrigo para disfrutar de los alrededores tanto del casco antiguo como de los campos con el río Águeda. Me pareció precioso.

Además, recorrer la muralla de Ciudad Rodrigo es gratis así que no hay motivo para no hacerlo.

También podrás ver el Puente Romano desde lejos sobre el río Águeda (un afluente del río Duero).


vistas desde la muralla de Ciudad Rodrigo

Ahora mismo no recuerdo muy bien por dónde se subía a la muralla jaja, pero me suena mucho que era cerca de alguna de las puertas de acceso que había unas escaleras laterales. Recuerdo subir por una lado y bajar por otro.

Por supuesto, también puedes ir a ver las puertas de acceso. 

La Puerta de Santiago y Puerta de Amayuelas quizás son las más famosas pero también tienes la Puerta del Sol, la Puerta del Conde, La Puerta de Santa Cruz y la Puerta de la Colada.

puerta de acceso a Ciudad Rodrigo

muralla de Ciudad Rodrigo



6. CASAS Y PALACIOS DE CIUDAD RODRIGO



Todas las mansiones y palacios tienen un estilo muy similar (a pesar de los diferentes momentos de su construcción) pero en todos verás los escudos familiares en las puertas, muchos tienen balcones y una puerta principal con elementos decorativos y son estructuras de piedra.

Por cierto, cuando visites estos palacios fíjate en un detalle. En las fachadas siempre hay un escudo, pues bien, en muchas ocasiones estos estaban inclinados. Me pareció curioso y recuerdo buscar información para ver por qué los escudos heráldicos de Ciudad Rodrigo estaban inclinados pero no encontré nada claro.

Seguramente me deje sin nombrar algunas pues te voy a decir los que llevaba yo anotados pero durante el paseo (como voy fijándome en todas las fachadas) estoy segura que más, así que como te he repetido a lo largo de la entrada lo mejor para conocer Ciudad Rodrigo es ir paseando tranquilamente por las calles, hacer un zig zag e ir descubriendo lugares.

  • Casa de los Vázquez del siglo XVI (hoy Edificio de Correos) es uno de los palacios que todo el mundo llevamos anotados para ver en Ciudad Rodrigo, su bonita esquina con el balcón es lo que se lleva todas las fotografías. Ah! y fíjate en el escudo de la familia junto a la puerta, está inclinado.

  • Cuartel de Artillería

  • Casa de los Sánchez de Robles

  • Palacio de los Águila del siglo XVI con un bonito patio en su interior y se puede visitar de manera gratuita. Es el de mayor tamaño de Ciudad Rodrigo y el que tiene más similitud con un palacio. Es Monumento Histórico Artístico desde 1969.

  • La Casa de los Mirandas

  • El Palacio de La Marquesa de Cartago es posiblemente uno de los más recientes pues es del siglo XIX. Tiene un estilo neogótico.

  • Palacio de los Castro otro bonito ejemplo de la calidad arquitectónica de Ciudad Rodrigo, al menos puedes disfrutar de la fachada principal.

  • Palacio del Conde de Alba de Yeltes

  • Palacio de Montezuma

  • Palacio de Montarco del siglo XV de estilo renacentista y muy cerca de la catedral.


visitar pueblos bonitos de Salamanca


7. HOSPITAL DE LA PASIÓN



La siguiente visita que te recomiendo para hacer en Ciudad Rodrigo te la he separado de los palacios anteriores, aunque quizás podría estar incluida por el estilo de fachada tipo palacio, pero al ser un hospital pues mejor separado jaja.

Este antiguo hospital fue mandado construir por los Reyes Católicos y aún hoy sigue teniendo esa labor (aunque evidentemente reformado) pero aún así su fachada te hace viajar en el tiempo.

Puedes visitar la capilla.



8. CAPILLA DE CERRALBO


También llevaba anotado ver en Ciudad Rodrigo la Capilla de Cerralbo (en realidad, por fuera, pero imagino que se podrá visitar por dentro).

Junto con la Catedral diría que es uno de los templos religiosos más importantes.

Su origen fue ser un panteón para la familia Pacheco y también muy monumental. La idea inicial era que ese panteón familiar estuviera en la catedral pero no se aprobó, y en plan venganza pues se construyó este otro templo que tiene unas dimensiones muy llamativas.



9. RÍO ÁGUEDA Y EL ÁREA RECREATIVA LA PESQUERA


Una parada que hicimos antes de irnos de Ciudad Rodrigo fue acercarnos al río Águeda.

Desde la muralla habíamos visto un área recreativa con sus mesas de picnic y senderos para caminar junto al río y decidimos parar aunque fuera unos minutos para dar un vistazo.

Me gustó mucho y puede ser un buen plan comer o merendar ahí tranquilamente. Cuando fuimos no había problema con el aparcamiento (no había casi nadie).


alrededores de Ciudad Rodrigo, zona del río



CONSEJOS PARA VISITAR CIUDAD RODRIGO



¿Dónde hay aparcamiento en Ciudad Rodrigo? 

Hay muchas plazas de aparcamiento fuera de la muralla, está preparado y señalizado (diría que no tiene pérdida) pero puedes llevar anotado calle Yurramendi. 

Pasar al centro histórico en coche está prohibido salvo residente o que te alojes en algún hotel, en este último caso lo mejor es que preguntes en tu alojamiento y que ellos te indiquen. 

El aparcamiento en Ciudad Rodrigo fuera de la muralla era gratis.


¿Cuánto tiempo necesitas para ver todo lo importante en Ciudad Rodrigo? 

Pues te diría que para un día es una excursión perfecta pero muchas de las visitas que recibe Ciudad Rodrigo es por "un alto en el camino", así fue mi caso, y te diría que 2 o 3 horas caminando por el centro verás todo lo importante. 

En mi caso aprovechamos también para comer, así que al final diría que estuvimos unas 4 o 5 horas como mucho, quizás quedaron visitas de interior pero esa esencia que transmiten sus calles, monumentos y palacios te la llevas.


¿Cuándo es la mejor época para viajar a Ciudad Rodrigo? 

Yo estuve en verano y sinceramente, pasé mucho calor jajaja. 

Es un pueblo precioso, mucha piedra y mucho palacio pero por el centro no hay mucha sombra, salvo la que crean las propias viviendas en las calles estrechas (que se agradecen). Aún así no fue tampoco una locura y se llevó bien la visita. Así que teniendo en cuenta esto te diría que cualquier fecha es buena para visitar Ciudad Rodrigo.


¿Cuál podría ser un buen plan para visitar Ciudad Rodrigo? 

Pues creo que ir a pasar el día y comer en Ciudad Rodrigo es un plan perfecto. Puedes comer en algún restaurante del centro (ya te puedes imaginar lo riquísima que es la gastronomía) o incluso ir de picnic por la zona del río.

A nivel gastronómico lo más famoso en Ciudad Rodrigo es el farinato (no sé muy bien cómo describirlo, diría que es algo parecido a la sobrasada) y tiene Denominación de Origen.





 Ciudad Rodrigo está muy cerca de Salamanca

Así que puede ser un buen plan visitar ambas ciudades









¿Te animas a seguir la ruta por Portugal?

A tan solo media hora en coche desde Ciudad Rodrigo tienes la ciudad portuguesa de Guarda (muy poco visitada). ¿Quieres conocercla?









Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto