Visitar faro de Trafalgar en Cádiz (imprescindible)

0


El Cabo de Trafalgar (con el faro y las playas) junto a la población Caños de Meca es una visita imprescindible si estás recorriendo la costa y las mejores playas de Cádiz.

En esta entrada te quiero contar en qué consiste esta visita (qué puedes ver, qué hacer y cómo visitar el faro de Trafalgar, además, de algunas curiosidades de esta zona). 

¿Lo tienes ya anotado?



visitar playa de Trafalgar en Cádiz (imprescindible)




Hay lugares que son imprescindibles visitar al menos una vez. Suelen estar en la "check list" de todos los viajeros y aparecen en todas las guías de viajes, y bueno, digamos que son de esos que piensas "si dicen que hay que ir habrá que ir" jaja.

Pues uno de esos lugares top es el Cabo de Trafalgar en Cádiz. Y ya te aviso. Lo visitarás una vez y no te importará volver. La zona es maravillosa. Y cada vez que vuelvas a Cádiz estoy segura que te gustará dar un paseo por aquí o ver la puesta de sol.


playa de Trafalgar una de las mejores de Cádiz


Si vas hacer una ruta por Cádiz en coche el faro de Trafalgar y Caños de Meca tiene que ser una de esas paradas. 

Aquí te cuento cómo fue mi visita y algunas recomendaciones.



VISITAR EL CABO Y FARO DE TRAFALGAR EN CÁDIZ (IMPRESCINDIBLE)




¿DÓNDE ESTÁ EL CABO DE TRAFALGAR?



Está claro que en Cádiz.

En el siguiente mapa te he señalado el lugar con la chincheta roja para que te puedas hacer una idea, pero las localizaciones cercanas sería Conil de la Frontera y Barbate, y más cerca aún tienes Zahora y Los Caños de Meca (todas ellas perfectas como lugares a visitar si estás haciendo una ruta).


donde está Cabo de Trafalgar en Cádiz



¿POR QUÉ ES FAMOSA ESTA ZONA DEL CABO DE TRAFALGAR?



Primero nos fijamos en la naturaleza

Una zona que se ha mantenido prácticamente virgen. Playas enormes, anchas, arena fina y limpia, hay pequeñas dunas y unas olas espectaculares que hacen de esta zona una de las favoritas para los amantes de deportes acuáticos tipo windsurf o kitesurf.

La zona cercana al faro de Trafalgar es más rocosa y con arrecifes, en realidad verás que es todo un mirador, y aquí en concreto es muy peligroso el baño debido a las fuertes corrientes, al viento y las rocas. Pero verás que en esta zona tienes playa y arena para aburrir así que solamente tienes que alejarte del cabo.


mirador desde el faro de Trafalgar Cádiz


qué visitar en el faro de Trafalgar Cádiz


Y ahora me voy al segundo tema por el que Trafalgar es famoso y en este caso es por historia. ¿Has escuchado hablar de la Batalla de Trafalgar? Una batalla naval contra Reino Unido y que justo tuvo lugar en estas aguas.


BATALLA DE TRAFALGAR (ALGUNOS DATOS)


  • 21 de octubre de 1805
  • Batalla entre: Reino Unido contra Napoleón Bonaparte (Francia y también España).
  • Fue una batalla naval con buques de guerra.
  • Se la conoce con el nombre de Trafalgar porque justo tuvo lugar frente a la costa del cabo de Trafalgar.
  • 33 navíos franco españoles contra 27 navíos británicos.
  • La gran diferencia estuvo en que la tripulación británica eran expertos tanto en marina como en combate. Al mando del almirante Nelson con éxitos a sus espaldas.
  • La mayoría de los buques franceses y españoles fueron hundidos o capturados (y llevados a Gibraltar).
  • Fue una batalla rápida, de horas.
  • Con muchos muertos de ambos bandos pero principalmente franceses y españoles (3240 muertos y 3000 prisioneros).
  • En esta batalla murió el almirante Nelson.
  • Fue un gran éxito para Reino Unido ya que con esta victoria el dominio marítimo de Napoleón se vio derrotado y también entró en decadencia la potencia marítima española.
  • Toda esta batalla surgió por la idea de Napoleón de invadir las islas británicas y tenía muchas tropas en la zona del Canal de la Mancha.
  • Si has viajado a Londres o Reino Unido habrás visto que hay muchas referencias a la Batalla de Trafalgar, por ejemplo Trafalgar Square es una de las plazas más importantes de Londres y también hay muchos monumentos de Nelson.
  • Antes te hablaba de la decadencia de España debida a esta derrota y es que las consecuencias fue que perdió mucho de su poder marítimo y por tanto colonias americanas. Además, en 1808 Napoleón invadió España...


¿CÓMO LLEGAR AL FARO DE TRAFALGAR?



Tienes que llegar en coche. No hay transporte público.

Tienes que ir dirección Caños de Meca por la carretera A-2233 y verás las señales (algo discretas) pero me suena que el faro se ve en algún momento por la carretera. En mi caso llegué desde la Autovía de la Costa de la Luz (A-48) y un poco antes de llegar a Vejer de la Frontera hay que tomar la salida dirección de Zahora. Está todo muy bien indicado y sin pérdida (piensa que es un lugar turístico).


¿DÓNDE APARCAR EN CABO DE TRAFALGAR - CAÑOS DE MECA?



Hay un aparcamiento cerca del faro (bueno, desde ahí tendrás que andar unos 10 o 15 minutos) que si no me equivoco pertenece también a un camping o a los establecimientos o escuelas de kitesurf que hay en la zona. Este parking es de pago. El precio era 3 euros el día completo (al menos en el momento de mi viaje que era temporada baja y estaba prácticamente completo así que no sé como se complicara el aparcamiento si viajas en temporada alta).

Más adelante, y cerca de Caños de Meca, hay otro aparcamiento más pequeño. En este caso es gratis. A ojo diría que hay plazas como para unos 50 coches, así que bueno, es cuestión de suerte y del día o época del año en que visites el Faro de Trafalgar. En Enero había plazas libres en este parking (curioso porque el de pago estaba prácticamente completo). Desde aquí andando hasta el faro serán unos 15 a 20 min.



VISITAR EL FARO DE TRAFALGAR



Fueron los árabes en el siglo IX los que construyeron en esta zona una torre de vigilancia. Incluso hay historias (no sé si leyenda, real o no) que hablan de que en tiempos de los romanos en esta zona había un templo en honor al dios Juno.

En cualquier caso desde la construcción de los árabes ya siempre ha estado aquí la torre, pues después Felipe II también la utilizaría como torre de control contra los ataques de los piratas.


visitar el faro de Trafalgar Cádiz Andalucia


El Faro de Trafalgar se construyó en 1860 (55 años después de la batalla de Trafalgar) y ahí sigue. Una alta torre blanca de 34 metros de altura.

El faro no se puede visitar por dentro. Al menos en el momento de mi visita estaba cerrado y estuve buscando información y parece que así está siempre.

El plan al visitar el faro de Trafalgar es dar un paseo por la zona o descansar en sus playas. Visitarlo durante la puesta de sol sería un plan perfecto. 



PASEO O RUTA QUE TE RECOMIENDO POR LA ZONA DE TRAFALGAR



Mi idea era hacer un poco de "senderismo" o una ruta/paseo por la zona del cabo de Trafalgar y por las playas.

Desde Caños de Meca fuimos andando por la playa hasta llegar a la zona o playa Marisucia (que el nombre no te engañe porque realmente es bonita, el motivo del nombre es que si hay muchas olas o viento suelen llegar a esta orilla las algas y otros tipos de desechos del mar, pero en el momento de visita estaba perfecta).


desde Caños de Meca a Faro de Trafalgar


playas en Caños de Meca Cádiz


Desde esta zona lo que hicimos fue subir una especie de duna y llegamos a una antigua carretera que comunica el parking del camping con el faro. La carretera estaba cubierta de arenas móviles, muy curioso. 


arenas móviles y dunas en Cabo de Trafalgar


ruta senderismo por Cabo de Trafalgar


Ahora tocaba visitar el Faro de Trafalgar. Subir por los tablones de madera y ver el mirador y los arrecifes.

La ruta continua por la enorme playa que une el Faro de Trafalgar con Zahora. Posiblemente sean playas diferentes con diferentes nombres, pero para mi, era un enorme arenal, liso, y perfecto para caminar.

Al final el paseo nos llevó unas 2 horas (pero parando a hacer fotos y disfrutar de la playa). No había prácticamente nadie.


lugar de la batalla de Trafalgar en España


lugares qué visitar en Cádiz zona de Trafalgar



La vuelta fue más o menos por el mismo camino.

Ya que has llegado hasta aquí no te vayas sin visitar Caños de Meca. No es que me parezca uno de los pueblos blancos imprescindibles de Cádiz, pero ya que estás aquí te puedes dar un paseo y tomar algo en alguno de los chiringuitos.



Más o menos el paseo realizado por la zona de cabo de Trafalgar es lo que marco en rojo en el siguiente mapa.


ruta paseando cabo Trafalgar Cádiz




¿QUÉ PUEDES HACER CERCA DE TRAFALGAR?



Por esta zona de Cádiz tienes muchos lugares que visitar, por ejemplo, no te puedes perder Vejer de la Frontera o Conil de la Frontera como pueblos blancos y bonitos.

Muy cerca tienes playas enormes como El Palmar de Vejer o toda la zona de Zahara de los Atunes.

Pero te voy a proponer un plan diferente si te gusta hacer rutas sencillas (en realidad, muy sencilla y familiar) y que desconectarás un poco de tanta playa, El Parque Natural de la Breña.




¿Quieres conocer el Parque de la Breña en Barbate?


Te propongo la siguiente ruta:









Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto