Ruta de senderismo fácil en Cádiz: Calas de Roche

0


¿Estás buscando un plan de senderismo fácil para hacer en Cádiz?

Te propongo una ruta muy fácil y para toda la familia. En realidad, más que una ruta es un paseo, pero precioso y que sorprende. Un paisaje que no esperas encontrar en la costa de Cádiz o Costa de la Luz.

Te cuento cómo visitar las Calas de Roche. Un plan perfecto como día de playa o para dar un paseo (incluso, para disfrutar de unos atardeceres de postal).



visitar Calas de Roche Cádiz ruta senderismo



 
Cuando pensaba en qué playas de Cádiz visitar, siempre me venía a la menta esos enormes arenales casi vírgenes, arena fina y dunas, olas y viento. 
 
Para nada me imaginaba una zona con pequeñas calas con acantilados. Supongo que porque no suelen salir en las fotos, no sé,... pero tengo que avisarte que la ruta que te voy a contar hoy en el blog me sorprendió porque no la esperaba o no era lo que esperaba por la costa de Cádiz.

En realidad, esta ruta por las Calas de Roche me recordó muchísimo a la zona del Algarve, sobre todo por la zona de Lagos (quizás no tan bonita la estructura de acantilados, pero sí mucho menos masificada).

Después de visitar Conil de la Frontera, un bonito pueblo blanco situado en la costa y el que sin duda merece la pena dedicarle algo de tiempo de esta ruta por Cádiz, tocaba caminar un rato y mirando google maps vi que no muy lejos estaba el Faro de Cabo de Roche y había senderos.
 
¿Quieres saber más?
 
 

CALAS DE ROCHE, RUTA DE SENDERISMO FÁCIL PARA HACER EN CÁDIZ





PUERTO DE CONIL



La ruta comienza con el Puerto de Conil o muelle pesquero de Conil.
 
Aquí te recomiendo hacer una breve parada, si puedes aparcar el coche, para visitar una curiosa colección de anclas antiguas. Si no puedas parar, si bajas un poco la velocidad, podrás ver las anclas desde el coche porque están pegadas a la carretera.
 
Después te encontrarás con el Faro de Cabo de Roche. Aquí hay 4 o 5 plazas de aparcamiento y si no, un poco más adelante por la carretera comienzan las plazas.
 
Desde aquí hay un mirador muy bonito desde el que puedes ver el Puerto de Conil y también se ve bastante bien Conil con sus casas blancas.


visitar puerto de Conil en calas de Roche


MIRADOR DEL FARO DE CABO DE ROCHE


Como te decía antes, el Mirador del Faro de Cabo de Roche es imprescindible si hace esta ruta.

El faro originalmente fue una torre defensiva como muchas otras que hay a lo largo de toda la costa. Esta en concreto se construyó en el siglo XVI y actualmente es un faro.

Se encuentra rodeado de acantilados y el puerto de Conil a un lado.

Las vistas son muy bonitas.

Si el día es claro se ve muy bien Conil de la Frontera, la Torre Vigía de Castilnovo y El Palmar.

 

visitar el faro de las Calas de Roche en Cádiz

 

¿DÓNDE APARCAR PARA VISITAR LAS CALAS DE ROCHE?


Según pude leer, las Calas de Roche era una especie de secreto de esta zona de Cádiz. Hoy en día no éxiste prácticamente estos secretos, los blogs, Instagram o twitter ya se encargan de mover masas, pero aún así las Calas de Roche se siguen mateniendo tranquilas durante gran parte del año y solamente los meses de verano es cuando podrías encontrarlas más concurridas de lo que nos gustaría (aunque el espacio para aparcar es limitado así que eso en cierto modo supondrá un tope). 

El acceso a las calas de Roche es muy sencillo aunque tendrás que ir en coche. 

A lo largo de la carretera CA-4204 que une Conil de la Frontera con Roche tendrás los aparcamientos habilitados en unos de los laterales. Hay un total de 4 zonas. Desde esos aparcamientos que son gratuitos salen unas sendas con tablones de madera que te acercan a las playas.
 
Otra opción es aparcar en alguna de las poblaciones y llegar andando.

Las calas están entre acantilados, eso significa que tienes que bajar, así que en todas ellas hay pasarelas de madera y escaleras para bajar de forma cómoda.
 
Al ser Enero, y que no había prácticamente turismo, junto al faro había sitio para aparcar así que desde ahí comenzaría la ruta de senderismo por las Calas de Roche.


RUTA DE SENDERISMO CALAS DE ROCHE



La ruta es lineal. 
 
Como decía fue desde Faro de Cabo de Roche hasta la Cala de Roche (en la que ya hay viviendas) y vuelta por el mismo camino.

A lo largo de la ruta verás los accesos por escaleras a las diferentes calas. Te aconsejo que compruebes antes el estado de la marea. En el hotel en el que estábamos alojados había un cartel en el que indicaban los horarios. Esto es importante porque puedes llegar y que no quede prácticamente arena en las playas, aún así sigue siendo un paisaje precioso y el paseo merecera la pena.
 
Como puedes ver en las siguientes fotos la ruta es facilísima. No sabía si llamarla de senderismo jaja, porque en realidad es más bien un paseo. La senda es ancha, prácticamente llana y además está marcada con palos de madera.
 
 
 ruta de senderismo fácil en Cádiz Calas de Roche
 
 
senderismo familiar en Cádiz Calas de Roche
 
Una cosa importante a tener en cuenta, sobre todo si viajas en los meses de verano y mucho calor, es que no hay nada (pero nada) de sombra en toda la ruta.
 
El color que predomina es el rojizo tanto en la arena como las tonalidades de las piedras de los acantilados. Eran tipo arcilloso, incluso mis zapatillas blancas terminaron un poco embarradas.
 
La vegetación era sobretodo plantas bajas tipo jaras o palmitos. También había pequeños pinos. Me encantó el contraste de este verde intenso con el rojo de la arena.

Lo bonito además fue el olor. Era una mezcla entre el olor a pinos pero también del agua de mar.

 
visitar las Calas de Roche provincia de Cádiz


como llegar a las Calas de Roche en Cádiz


La única dificultad que puede tener en esta ruta por las Calas de Roche es que para bajar a las calas que tendrás que bajar escaleras, pero si no bajas, desde prácticamente todas las calas hay pequeños miradores y algún que otro cartel informativo. 
 
De todas formas no son muchas escaleras (he estado en sitio peores jaja).
 
La arena de todas las calas era fina y muy clarita. El problema es que llegué justo cuando estaba subiendo la marea y ya no era viable quedarse ahí un rato.
 
En cuanto al viento. El día de la ruta tuve suerte porque no hacía nada de viento, pero como seguro te imaginas, las calas al estar resguardadas por los acantilados suelen ser una opción muy buena si te levantas con un día de viento horrible y quieres un día de playa. Sin duda para los días de viento de Lenvante es un buen plan, eso sí, evidentemente si esto te ocurre en verano, esto mismo lo pensará muchísima gente así que es muy probable que te encuentras más gente de la deseada e incluso problemas para encontrar aparcamiento.


escaleras de acceso a las Calas de Roche Cádiz



En el siguiente mapa te he señalado en rojo la ruta de senderismo por las Calas de Roche.

Abajo a la derecha tienes el mirador del Faro de Cabo Roche y al lado el puerto o muelle pesquero de Conil.

La ruta o paseo lo puedes hacer en un sentido o en otro, según dónde encuentres aparcamiento. Al ser Enero en el momento de mi ruta no había mucha gente y al lado del faro había un par de plazas libres. Si no, pues es ir buscando hueco dirección Roche.

Como puedes ver en el mapa hay más senderos por la zona que llaman Dehesa de Roche. Llevaba anotado dar un paseo por ahí, en realidad mi idea inicial era hacer algo circular pero al final el paseo por la costa y los acantilados de Roche era tan cómodo que la ida y vuelta fue por el mismo camino.


mapa ruta de senderismo calas roche cádiz



¿QUÉ CALAS SE PUEDEN VISITAR O MERECEN LA PENA PARA UN DÍA DE PLAYA?

 
Las calas que se visitan durante la ruta son las Calas de Roche o las Calas de Poniente. Es decir, el tramo que une Roche con el faro y puerto de Conil.

En total hay 7 calas en toda esta zona.

Cala Encendida posiblemente sea la más famosa y popular (la que encontrarás más saturada en temporada alta). El motivo es el fácil acceso para bajar a la cala, a través de es una escaleras en buen estado, y estar más cerca ya de la zona de Roche. Eso sí, no podrás aparcar justo al lado, te tocará caminar probablemente desde Roche. Esta cala también es la de mayor tamaño.

Algo muy parecido ocurre con Cala Áspero. Está ya cerca de Roche y por eso suele ser más visitada. También tiene un buen tamaño.

La Cala del Pato suele ser idea si hace mucho viento porque está muy protegida entre altas paredes. Muy del estilo tienes Cala del Frailecillo y Cala Medina. El problema de estas tres calas es que las vi muy pequeñas, no recuerdo si había marea alta o no, pero la zona de arena era prácticamente nula y había que colocarse entre rocas. Eso sí, la zona es muy bonita.

La Cala del Tío Juan de Medina es otra de las más famosas de la zona por su tamaño.

Y la primera calita que vimos estaba junto al faro, y de ahí su nombre Cala del Faro.


qué calas de Roche visitar, las mejores


los acantilados rojizos de las Calas de Roche


Y prácticamente te he contado todo lo que necesitas para disfrutar de las Cala de Roche. Cómo has podido leer es una visita muy sencilla y familiar. Desde mi punto de vista merece mucho la pena incluirla y además así desconectas un poco de las largas playas.


¿Quieres seguir conociendo Cádiz?

Pues al lado de las Calas de Roche tienes Conil de la Frontera que tienes que visitar.

Y un poco más tienes El Palmar de Vejer, con Zahora, Trafalgar y Caños de Meca.

Desde mi punto de vista toda esta zona es imprescindible. Así que para que te puedas organizar te dejo el siguiente enlace.





¿Quieres conocer la zona de Cabo de Trafalgar?


Te propongo la siguiente ruta:













Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto