viernes, 29 de abril de 2016

Consejos para viajar a París y disfrutar al máximo


10 consejos para visitar París

París es una de las ciudades más turísticas del mundo y en general todos soñamos con visitarla al menos una vez en la vida. Además, es una ciudad enorme y con muchísimas cosas que ver por lo que no esta de más llevar una organización y plan previo para no terminar agobiado y saturado. Después de haber estado viviendo en París me animo a lanzar unos consejos para viajar a París, para que puedas disfrutar al máximo de esta maravillosa ciudad.

París es una ciudad enorme, con muchísima gente por todos lados que encima se multiplican durante los meses más turísticos, había momentos que no podía ni entrar en casa de la gente que había en mi calle, así que bien merece ir organizado para aprovechar bien el tiempo. 

Yo no soy partidaria de 3 días intensos entrando a museos, visitando los lugares exclusivamente turísticos y entrando a todos los sitios... no lo hacemos en ninguna de la ciudades que visitamos y desde luego para mí París no es eso. Creo que la magia de París se descubre en las calles y despacio aunque eso suponga dejar cosas sin visitar.

Prefiero mil veces pasear por el Boulevard Saint-Germain, Le Marais o perderme por Montmartre que hacer cola para entrar al Louvre o subir a la Torre Eiffel... no quiero decir que esos barrios no sean turísticos, qué lo son, pero son más parisinos y siempre se puede encontrar lugares tranquilos y escondidos. 

¿Cómo te quedas si te digo que después de vivir en París (y pasar todas las semanas por delante) no he subido a la Torre Eiffel?

Espero que con esta confesión no me tomes cómo loca 😂

Quizás me he perdido uno de los mejores lugares para ver en París, no lo sé, pero desde luego que para mí París era otra cosa. Es posible que cuando estás en una ciudad por un tiempo indefinido las cosas cambian y la manera que tienes para descubrirla cambia.

Partiendo de todo lo anterior, te voy a dar un conjunto de consejos para que la visita a París sea todo un éxito y sobrevivir a esta multitudinaria ciudad. 

Serán consejos que me habría gustado saber a mí antes de estar allí.


CONSEJOS PARA VIAJAR A PARÍS Y DISFRUTAR AL MÁXIMO DE LA CIUDAD



Consejos para disfrutar de París

Tanto si eres amante de la fotografía como si no, en París te vuelves loco

Selfies, fotógrafos profesionales, novios haciéndose las fotos en el Sena (muchísimos), excursiones de asiáticos qué impiden que veas que hay más allá de ellos, gente cómo yo en busca de esa foto que ves en la revistas y qué no consigues plasmar ^-^. 

Todos buscamos LA FOTO perfecta y después de buscarlo... la encontré o más bien encontré unos lugares para hacerla:

CONSEJO 1 PARA VIAJAR A PARÍS: Un buen momento fotográfico

(1) Pasear al atardecer por el Sena y si el día es soleado la fachada de la catedral de Notre Dame será perfecta! al igual que el colorido de los puentes y el resto de edificios. Este era uno de mis paseos favoritos y un buen momento fotográfico.

(2) Otro lugar fotográfico en París, además que generalmente no hay gente, es el puente Bir-Hakein, tanto el puente como las fotos con la Torre Eiffel son preciosas.


Atardecer en el Sena, momento fotográfico


París es una ciudad enorme y cómo tal tiene una extensa red de transportes

Suele tener un bueno servicio, pero es bastante normal que estaciones estén cerradas por reformas, trenes averiados y demás incidentes. Creo que uno de los momentos más agobiantes que he vivido en París es cuando hubo una huelga de transporte o cuando cerraron por aviso de gases mi parada de metro.

CONSEJO 2 PARA VIAJAR A PARÍS : El transporte
 
Entrar en la web ratp (web de transportes de París) donde indican a tiempo real el estado de las líneas de tren y metro, te ayudará a planificar el viaje. Por cierto el RER C pertenece a Sncf transilien y no podrás ver el estado en RATP. Hace poco sacaron un app para el móvil, no me gusta demasiado, pero si que te recomiendo la versión web.

Es importante, sobre todo si viajas a París los meses de verano, que revises el estado de las estaciones tanto de metro cómo tren, muchas cierran para reformas y modificaciones de horarios y frecuencias.


Una actividad que les encanta a los parisinos, sobre todo un día con Sol, y todavía les encanta más en los meses de verano cuando incluso montan una playa junto al Sena, es nuestro siguiente consejo para disfrutar al máximo de París:

CONSEJO 3 PARA VIAJAR A PARÍS: ¿Nos vamos de picnic?


El picnic dominguero es una de esas actividades muy parisinas. Así que si tienes la oportunidad es algo muy típico y que te gustará, sobre todo si eliges el lugar adecuado. La zona de los jardines famosos (Louvre, Luxemburgo, Tullerias) es posible que estén a tope de gente y con mucho ambiente, pero con una probabilidad bastante grande todos ellos serán turistas. 
 
Si quieres hacer un picnic en París dónde no estar rodeado de turistas nos gusta mucho los anfiteatros cerca de Gare d'Austerliz o por la zona del Ponte Alexandre
Y si todavía quieres que sea más parisino te recomendamos ir hasta Parc de la Villette, el Canal St. Martin o Bois de Vicennes. Verás que chulo! Nosotros durante el verano cada domingo íbamos a uno, un plan perfecto.

Eso sí, si vas hacer un picnic en París, se lleva champagne o vino rosado.

día de picnic en París


Eso sí, y antes de pasar al siguiente consejo para viajar a París, ten en cuenta que si haces un picnic en algún jardín de París no es raro ver alguna rata cruzando por ahí. 

Sí, has leído bien, en París hay ratas y muchas, y ratoncitos... por algo ese famoso Ratatouille no? jajaja (nosotros hemos visto unas cuantas, incluso nos tuvimos que cambiar de piso por que el primero teníamos ratones). Prácticamente todos los edificios de París pasan controles anti roedores de manera continua. El verano que estábamos en París tuvieron que cerrar los jardines de Luxemburgo un par de días debido a la plaga de ratas!

Y si has decidido ir de picnic, habrá que comprar suministro. Verás que aquí todo el mundo van con sus botellas de vino, sus quesos y el champagne. Lo mejor, hacerlo en uno de los supermercados de los que me declaro fan:

CONSEJO 4 PARA VIAJAR A PARÍS: ¿Conocéis el Monoprix?
 
Creo que viajes a la ciudad que viajes, un consejo y una recomendación que siempre damos: hay que visitar un supermercado. Nosotros siempre lo hacemos aunque solamente queramos comprar unas galletas. Nos encanta, y para nosotros es casi mejor que visitar un museo.

Conocer el supermercado Monoprix ya sea para comprar para el picnic, cenas o simplemente por ver un supermercado es nuestro siguiente consejo si vas a viajar a París. Tiene su propia marca y los petit prix con los que se puede ahorrar algo de dinero.

Y ahora a la mente me viene otro lugar que a mi me impactó en plan shopping barato en París, la tienda TATI.

No sabría como llamarla si tienda de ropa, mercadillo cubierto, algo tipo Primark... ahí no encontraréis nada de glamour... pero visitar la que se encuentra en el boulevard Rochechouart (metro Barbès) es toda una experiencia, incluso impacto por el barrio en si mismo y las bonitas vías de metro.


playa de París en verano


El presupuesto de un viaje y los precios es otra de las preocupaciones cuando se llega a la ciudad. En el anterior consejo ya te animo a que algunas compras las hagas en el supermercado.

Pero hay que asumir que París es caro. Sobre todo si llevas el chip turista y quieres hacer todos los "imprescindibles" que te digan que hay que hacer en París.

Si quieres ahorra un poco, sobre todo en comidas, aquí va nuestro siguiente consejo:

CONSEJO 5 PARA VIAJAR A PARÍS: Comer en el barrio Latino
 
Seguro que una de las preguntas que te hagas sea ¿Dónde comer en París?

Si tienes margen económico estás de suerte por que en París se encuentra los mejores restaurantes del Mundo. Creo que a nivel gastronómico, justo con España, son de lo mejorcito, aunque eso sí, caro.

Si quieres ahorrar y además comer bien te recomendamos el Barrio Latino (nuestro barrio).

Aprovechar para comer/cenar algunos días por el Barrio Latino, es una zona asequible y vuestro bolsillo lo agradecerá. Los crêpes, paninis, pitas..., es cierto que en parte es comida para llevar, pero por unos 5 euros tendrás la comida o la cena. Además en el Barrio Latino hay muchos restaurantes a buen precio con menú del día.

Por esta zona hemos probado unos crêpes buenísimos y por supuesto también hay unas cuantas panaderías y pastelerías que por el olor tendrás que entrar, y de paso probar los pain ou chocolate y los macarons.

En la zona de Le Marais también encontrarás buenas opciones sobre todo por la zona del antiguo barrio judío, verás que hay un par de locales que se llevan toda la fama, no necesitas llevarlos anotados porque siempre siempre hay cola.


Barrio Latino de París

En París llueve y lo hace mucho. 

Según estadísticas dicen que una media de 10 días al mes llueve

Lo único que puedo decir, es que cuando vivía allí llovía mucho jajaja.

Eso no quiere decir que todo el día se pase lloviendo pero si que puede fastidiar un poco los planes. 

Así que nuestro siguiente consejo va sobre la lluvia:

CONSEJO 6 PARA VIAJAR A PARÍS: ¿Qué hacemos en París si llueve?

Si llueve en París la típica opción del museo es un clásico. Nosotros recomendamos el Museo Pompidou o el Museo de Ciencia y Tecnología en el Parque de la Villette y ver una peli en 3D en el Geoide. No hace falta decir que también tienes cómo opción el Museo del Louvre o el Museo de Orsay aunque estarán a tope y quizás hacer la cola bajo la lluvia no sabría decirte si es buena idea.

También se puede pasear por los portales de la rue Rivoli que va desde Place Vendôme hasta la altura del Louvre (ahí puedes aprovechar para ver el pequeño centro comercial que se encuentra bajo el Louvre con la Pirámide Invertida famosa por el Código Da Vinci). En esta calle, rue Rivoli, hay hoteles de lujo y algunos restaurantes famosos como Angeline.

Si quieres seguir comprando otra opción es dar una vuelta por las Galerias Lafayette, en realidad esta visita seguramente la tengas en tu lista. Y ya de paso otras zonas cubiertas en París son los Pasajes y Galerías. Son preciosos, y como quiero que no te pierdas nada, aquí te dejo una mega-guía para que visites esas Galerías Parisinas.

Quizás te apetezca conocer La Défense, esto podría ser otro buen plan para hacer si te encuentras con un París lluvioso. La Défense es una zona de oficinas con uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad. Nosotros hemos estado un par de veces en esos días de lluvia.

atardecer en París

Si tuviera que decir con qué me quedo de París, si tuviera que dar un consejo a una persona querida que visita París, creo que no le recomendaría ninguno de sus museos ni de sus grandes edificios, si los quiere visitar adelante pues no voy a negar que son impresionantes, pero mi principal consejo sería que viva y sienta las calles:

CONSEJO 7 PARA VIAJAR A PARÍS: Lo mejor de París está en sus calles

Para mí lo mejor de París está en esas callecitas empedradas, con flores y tiendas escondidas.

Cuando paseaba no podía para de fijarme en esos edificios blanco y grises con tejados negros, algunos de ellos como torcidos, creando una desigualdad pero que a la vez es un conjunto precioso. Mi cámara tomaba vida propia.

Hay calles y zonas por las que hay que pasear sí o sí si estás en París. Seguro que las más famosas ya las sabes, pero como quiero que descubras secretos, aquí tienes estos dos posts:

Pasajes y Galerías parisinas o calles con encanto de París 

Otra de las cosas que recomendaría hacer en París sin dudarlo sería recorrer toda la rivera del Sena, no por la zona superior por dónde van los coches, si no por el camino que hay en la parte de abajo del río. Ese paseo lo hacíamos cada viernes al atardecer, y es uno de los recuerdos más bonitos que tengo.

Y como quiero seguir recomendarte momentos especiales sentarse en cualquier punto del Sena y estar ahí, sin más, viendo pasar la gente es una maravilla. A mí en concreto me gustaba mucho la zona de Île Saint-Louis.

Te aseguro que esas calles y esos momentos serán más recordados que el Museo del Louvre.

calles bonitas de París


¿Te gusta los mercados? 

Prácticamente cada quartier tiene el suyo... muchos cubiertos y otros en la misma calle. Y cómo son tan detallistas estos parisinos los mercados son super bonitos, cuidados al detalles

Por ejemplo a nivel gastronómico es muy famoso el mercado de la Bastille de los domingos. Pero sin duda hay un mercado que es el más famoso de todos los de París pero que muy pocas veces lo veo recomendado, quizás por estar algo retirado:


CONSEJO 8 PARA VIAJAR A PARÍS: Les Marchés

Si quieres ver algo diferente en París el mercado de las pulgas en Saint Ouen es una muy buena opción (metro Porte de Clignancourt). 

La verdad, nunca había estado en un sitio igual, es enorme! El mercado de Saint Ouen de París en realidad son un conjunto de 15 mercados y puedes encontrar de todo!! Y además tiene una estética curiosa.

Sin embargo, el único "pero" que le diría y que prefiero avisarte si te animas a ir, es que desde el metro hasta que se llega al mercado es un poco shock. Digamos que hay una gran mezcla étnica que puede desanimar bastante y hay un mercado tipo rastro-bazar-medina que hay que pasar para llegar "al que de verdad". Aunque esto también es París.


mercados de París


Uno de los días más divertidos que pasamos en París fue nuestra visita a Disneyland, si vas a viajar con niños casi seguro que es una de las actividades que llevas programada, incluso es posible que el motivo del viaje a París sea visitar Disneyland y la verdad es un día mágico:

CONSEJO 9 PARA VIAJAR A PARÍS: Reserva al menos un día para visitar Disneyland

Si tienes tiempo suficiente visitar Disneyland Paris será un bonito recuerdo de París, para mí fue un día muy emocionante y lo pasé de maravilla, eso sí, es bastante cansado y por eso merece la pena llevarlo organizado. Por eso, te recomendamos que le des un vistazo a nuestra guía para viajar a Disneyland París.

Nuestro consejo principal es que si es posible visita Disneyland entre semana, por un lado habrá menos gente y por otro la entrada es un poco más barata. Y sobre la entrada, lo mejor es comprarla con antelación desde la página web del propio parque, hay otras empresas que también la venden pero quizás fue casualidad pero el mejor precio lo vimos en la web de Disney.

Hay otros parques de atracciones en París a parte de Disney. El más chulo por atracciones y temática es el Parque de Asterix. Así que si quieres hacer algo diferente esta puede ser una buena opción. Lo peor es que no está igual de bien comunicado con transporte público con París como lo está Disney pero aún así hay opciones para llegar por tu cuenta.



visitar Disneyland París


Recién levantada por las mañanas y nada más salir a la calle ya llega el olor de las boulangeries....mmm baguettes, croissants, pain ou Chocolate, cafe au lait, ¡macarons! 

Son delicias que no debemos dejar de tomar durante el viaje a París. 

Para mí los pain ou chocolate son maravillosos jaja y además a buen precio sobre todo por las mañanas. Nunca los he vuelto a tomar tan buenos como los que hacen en Francia:

CONSEJO 10 PARA VIAJAR A PARÍS: Los macarons

Si quieres comprar macarons para ti o para llevar de regalo te aconsejamos hacerlo al peso, no en las cajas que ya están montadas a modo pack de regalo. 

Los macarons al peso salen un poco más baratos y además puedes elegir los sabores que más te gusten. Es posible que no te los lleves en una caja bonita pero en la bolsita que te ponen también quedan bien. 

Te recomendamos la tienda Maison Georges Larnicol, suelen ser muy agradables y todo está buenísmo (no solo los macarons)... yo compraría toda la tienda ^-^


macarons típicos de París


Y cómo consejo extra para viajar a París y espero que todos los anteriores te estén resultando de ayuda o al menos para coger ideas, te dejo uno más:

París es sinónimo de glamour o al menos esa es la imagen comercial que se quiere dar de la ciudad porque hay zonas del norte bastante desfavorecidas y también bastantes mendigos por las calles del centro incluyendo niños... pero cómo lo que quiero es recomendar calles comerciales y con tiendas glamurosas por las que puedas pasear, mirar y si eres afortunados comprar, aquí va el siguiente consejo:

CONSEJO 10+1 PARA VIAJAR A PARÍS: Las calles de lujo parisinas

Calles con esas tiendas para morir de amor y de envidia, para ir mirando de escaparate en escaparate y querer probarte y llevarte todo:

- La zona de Rue Royale y Saint-Honoré

- Avenue Montaigne una perpendicular a los Campos Eliseos (metro Franklin D. Roosevelt)

- Le Bon Marché y por supuesto La Grande Epicerie, me encantaba perderme entre sus pasillos (metro Sèvres-Babylone)

 - Y por último te dejo un descubrimiento de mis últimos días por allí, Le Village Suisse. Son unas galerías de arte y antigüedades (metro La Motte-Picquet-Grenelle)



de compras por París


¿Qué te ha parecido estos consejos para viajar a París? Mi idea al escribirlos no era empezar a hablar de la ropa que tienes que llevar o de dónde tienes que sacar dinero, eso también son consejos muy buenos y útiles para todo tipo de viajes, pero en esta ocasión quería hacer algo más personal y más "mío".

Si tienes cualquier duda nos puedes escribir, estaremos encantados de responderte.

Espero que te haya ayudado o dado ideas para organizar el viaje con esta lista de 10 consejos (o bueno 10+1) para aprovechar el viaje a París y disfrutar al máximo.

Podría escribir muchísimas más, al ser una ciudad que he descubierto poco a poco, perdiéndome entre sus calles, sus tiendas y que al final terminó conquistándome, tengo miles de cosas para contar pero eso ya será otra historia (u otra entrada 😉).



Y antes de irte te recomendamos que le des un vistazo a nuestra guía para viajar a París durante 4 días. Se trata de las visitas que hicimos en nuestro primer viaje a París, está escrito a modo diario de manera que verás como distribuimos las visitas cada día y las cosas que nos dejamos sin ver por falta de tiempo:

Diario de 4 días para viajar a París





No hay comentarios:
Escribir comentarios