Guía y consejos para viajar a Londres (la definitiva)



Londres es especial y en esta página iré creando la "Guía definitiva sobre Londres".


Son muchas cosas las que quiero contar de Londres y por eso he decidido crear esta página con toda la información que pueda ir incluyendo y ofrecer una guía muy completa sobre una de las ciudades más multiculturales del mundo.



Londres es una ciudad en la que no he sido turista y he podido ser simplemente en unos ciudadanos más.

Londres es una de las ciudades en las que durante 15 meses fue mi casa, así que todo lo que aquí cuento es información muy contrastada.


Después de llevar tiempo viviendo en Londres he podido descubrir poco a poco la ciudad. Además soy muy de salir a conocer cosas, lugares turísticos y los que no lo son nada, sin prisas por el temido fin del viaje y toda esa experiencia la quiero contar en el blog dejando un índice de consejos y entradas sobre la ciudad, con información muy útil que te ayudarán a organizar y a tomar ideas para tu viaje a Londres.


Todo lo que aquí te recomiendo será siempre desde mi propia opinión, estilo de viajar y manera de conocer lugares. Por supuesto todas las opciones son válidas, simplemente cada uno tiene que acomodarse a sus gustos y prioridades, sobre todo en una ciudad como Londres en la que hay tanto qué ver, tanto que hacer y para todo tipo de viajeros.




AQUÍ EMPIEZA LA GUÍA DEFINITIVA SOBRE LONDRES

Consejos para organizar tu viaje, llevar todo controlado y disfrutar de esta bonita ciudad





¿CÓMO LLEGAR A LONDRES?: AEROPUERTOS (AUNQUE TAMBIÉN PUEDE SER FERRY O TREN)


Lo normal es llegar a Londres en avión pero que esté en una isla no impide que esté comunicado con tren con ciudades cómo París o Bruselas. Si vienes desde Europa podría ser una buena opción tomar el Eurotren.


Por supuesto desde países como España, Irlanda, Portugal, Francia,... y seguramente más, se puede llegar en ferry, aunque esta opción sería más bien por vivir la experiencia que otra cosa.

¿Sabes que Londres tiene 6 aeropuertos?

Es verdad que no todos son igual de importantes pero ahí están. Son los siguientes:

Aeropuerto Londres Heathrow es el más grande de Londres y posiblemente uno de los aeropuertos con más tráfico aéreo de Europa. Aquí he volado unas cuantas veces.

Aeropuerto Londres Gatwick sería el segundo aeropuerto en importancia de Londres y está situado al sur. A este aeropuerto también he volado unas cuantas veces y el primer viaje a Londres fue desde Gatwick.

Aeropuerto Londres Stansted para mí este es el aeropuerto de Ryanair al norte y por tanto bastante lejos de la ciudad (aunque en realidad prácticamente ninguno está cerca). Aquí volaba casi siempre, he perdido la cuenta los vuelos a este aeropuerto pero es fácil que unas 30 veces.

Aeropuerto Londres Luton es bastante pequeño comparado con los anteriores y peor comunicado. Aquí solamente he estado una vez para volar a Islandia.

Aeropuerto London City está situado en Canary Wharf - Distrito Financiero y si que podríamos decir que está en pleno Londres. En este aeropuerto he volado una vez y es uno de los vuelos con vistas más bonitas que he tenido. Todo Londres!

Aeropuerto Londres Southend este aeropuerto situado al oeste es de compañías de bajo coste y no lo conozco.

Casi seguro que una de las primeras preguntas que te haces cuando organizas un viaje, en concreto a esta apasionante ciudad ¿Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Londres?

Tranquilo, para darte respuesta a esto, he preparado una guía con todas las opciones para llegar desde los 6 aeropuertos de Londres hasta el centro de la ciudad. Además te dejo consejos y te cuento las opciones.



¿SE NECESITA PASAPORTE PARA IR A LONDRES? CON TODO EL LÍO DEL BREXIT...


Un viernes a las 7 de la mañana veo el móvil y ¡sorpresa! que el Reino Unido ha votado salir de la Unión Europea!!


No lo podía creer!! estaba tan convencida que saldría "NO" que costó asimilarlo. Creo que esto le pasó a mucha gente  y sobre todo a la gran cantidad de españoles que en ese momento vivíamos en Londres.



Para los vayan a viajar a Reino Unido y tengan documento de identidad (DNI), de algún país de la Unión Europea, todavía siguen siendo válidos. Es decir, no necesitas pasaporte si eres miembro de la Unión Europea. 

De todas formas, siempre que vuelo a Reino Unido llevo el pasaporte pues hay que tener en cuenta que Reino Unido nunca ha formado parte del Espacio de Schengen.


Schengen es un acuerdo por el que algunos países de la Unión Europea han abolido los controles fronterizos. Por ejemplo, si viajas a París desde Madrid, no necesitas pasar control de pasaportes en el aeropuerto.


En Reino Unido si hay que pasar ese control y aunque de momento es válido el DNI (español) es recomendable llevar pasaporte pues es mucho más rápido. Con el DNI tendrás que ir por las colas en las que pasas la frontera a través de un agente fronterizo. Con el pasaporte puedes ir por máquinas, son más rápidas y suele ir menos gente.


Seguramente cuando deje de formar parte de la Unión todo esto cambie - actualizaré los nuevos procedimientos - pero de momento esto está vigente y seguramente lo esté por un tiempo todavía.


Te recomiendo que te informes en tu embajada porque en función de tu nacionalidad esta información puede cambiar.



¿CÓMO MOVERSE POR LONDRES? METRO, BUS, TREN... Y HASTA BARCO



Recuerdo la primera semana que estaba en Londres y sobre todo recuerdo el primer día que tuve que coger el transporte público sola. 


En esa ocasión opté por un bus (de los rojos de doble piso en el que era la primera vez que subía). Tenía que ir de cabecera a cabecera, total más 2 horas en el bus debido al tráfico!!! agggg me dije nunca más!


La siguiente vez que fui sola llegué en metro a Bank, no puedo describir el agobio que sentí, gente y más gente, colas enormes para salir de la estación. De verdad es una barbaridad. Mas tarde descubrí que en peak (hora punta) todas las estaciones de Londres son un horror. Pero quién me iba a decir a mi que ahora iría por el metro tan tranquila y sin perderme! (por que me he equivocado de línea unas cuantas veces, incluso una vez me evacuaron por alerta de bomba!).


Y aunque el metro de Londres está muy bien indicado, con sus colores, sus líneas, sus letreros "Way out"... de verdad es un laberinto. 


Y si a eso le añades que por una misma vía pasan trenes con distintos destinos la cosa agobia un poco al inicio.


Las opciones de transporte por el centro son principalmente: 

  • bus
  • tube (metro)
  • overground (es cómo el metro pero sobre tierra y más lento)
  • tren
  • barco
  • taxis


La mejor web sin lugar a dudas es la oficial de Transport for London

Me parece completísima! perfecta! 


La web te dice todas las opciones de bus y metro, incluso hasta de ferry. Puedes planear tus itinerarios, ver el servicio en tiempo real, tanto el estado de las líneas como el tiempo que falta para el próximo metro. En fin, para mi es mi mejor amigo y nunca nunca salgo sin consultarla.



Liverpool Street Station en Londres


estación de metro de Canary Wharf



¿MERECE LA PENA COMPRAR EL LONDON PASS PARA VISITAR LONDRES?



Yo no soy partidaria de este tipos de bonos para visitar las ciudades. El precio suele ser alto y con el agobio de amortizarla, te pasas el día haciendo una gymkana y entrando todos los sitios posibles sin realmente disfrutar de la ciudad (al menos es mi punto de vista). 


A mi me encanta pasear por las ciudades, visitar alguna cosa por dentro, pero para nada ir corriendo y con el agobio de tener que entrar a sitios.


El London pass para 1 día son 62 libras. Además eso no incluye el transporte.


Es cierto que en Londres puede llover y que la opción de pasear se puede torcer un poco, pero nota importante, la mayoría de los museos son gratis! e incluso si utilizas el tren para ir al centro de Londres desde el aeropuerto (por ejemplo el Stansted express) el ticket sirve para conseguir descuentos 2x1 en muchas atracciones de Londres.


De todas formas dejo el link a la web oficial del London pass, está muy bien explicado todo, se puede comprar desde casa y recibirla o bien por correo o incluso en el smartphone.




¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A LONDRES? EL TIEMPO EN LONDRES



Aisss el famoso clima de Londres ¿Quién no ha oído que en Londres llueve mucho y hay siempre niebla?


A ver, en Londres llueve pero quizás no tanto cómo se piensa. 


El tema que más afecta al ánimo, para los que estamos en la ciudad, es que casi siempre está nublado y hay mucha niebla, eso si es cierto, cuando vuelvo a España y veo que hay estrellas en el cielo no me lo creo y me entran hasta ganas de llorar jajaja. En Londres el cielo tiene otro color por la noche, las farolas y las luces se reflejan con la niebla. Es una imagen que tengo muy grabada de la ciudad.


Días con el cielo azul cómo los de España son tan escasos qué cuando hay uno hay que aprovechar y salir a la calle. 


En invierno no llueve mucho, pero en cambio hace muchísimo frío y hay días de niebla bastante abundante. Este último año varios días han tenido que cancelar vuelos por la niebla, sobre todo de London City Airport.


Ahora bien, en invierno coincide la Navidad y Londres está preciosa en Navidad!! En esta entrada conté las cosas que se podían visitar en esas fiestas y que más o menos todos los años es similar así que servirá sin duda.


Primavera y Otoño diría que son las dos épocas con más probabilidad de lluvia. 


Así que si tuviera que elegir fijándome solamente en el clima, la mejor fecha para visitar Londres sería los meses de verano, el problema es que Londres está invadida por turistas! los precios de los vuelos se triplican, con los precios de los hoteles lo mismo.

Así que al final hay que compensar unas cosas con otras y la verdad Londres es tan impresionante y tiene tantas cosas que hacer que da un poco igual la época del año, al final es suerte y lo bueno es que si hay un día de lluvia Londres ofrece muchas opciones para disfrutar a cubierto cómo los impresionantes museos.



Londres un día soleado



¿ES LONDRES UNA CIUDAD CARA?


Londres tiene la fama de ser una ciudad cara, y sí, no nos engañemos es cara, pero como todo en esta vida, depende. 

El transporte en Londres es caro, mucho, creo que de los más caros en los que he estado, por eso si tu viaje va a ser solamente de unos días, o hasta una semana, te recomendaría buscar alojamiento por una zona céntrica que te permita llegar andando a algunos de los lugares que quieres visitar. Del transporte desde el aeropuerto al centro de Londres no te libras y precisamente barato no es.

Antes decía que busques alojamiento céntrico si tu viaje es hasta de una semana, esto te lo recomiendo porque el alojamiento será el otro gran gasto que se va a llevar gran parte de tu presupuesto. Lo céntrico y bueno, es caro. Por eso si tu viaje es de más duración quizás tengas que intentar equilibrar la balanza y buscar la opción alojamiento + metro que más se ajuste. Quizás por la zona 2 de Londres.

Respecto a las comidas creo que en Londres hay muchas opciones para comer barato. Quizás no sea de muy buena calidad pero para sobrevivir está bien. ¿Conoces los meal deals? En Londres comer un sandwich, con unas patatas fritas y una bebida se lleva mucho y rondan las 3 o 4 libras.

Y pensando en turismo, lo mejor de Londres es que casi todos los museos son gratis, tiene unos parques fabulosos, hay calles con un ambiente impresionante, hay tiendas de ropa que normalmente tienen descuentos, y si vas a supermercados a última hora de la tarde suelen poner muchos productos con precio reducido. Así que en realidad en el día a día podrás ajustar bastante tu presupuesto.


 MONEDA EN LONDRES ¿CAMBIO DINERO ANTES DE LLEGAR?


En Reino Unido, y por tanto en Londres, la moneda oficial es la libra. Por todos es conocido que después de la noticia del brexit la caída de la libra respecto al euro ha sido muy considerable. Esto en parte es bueno para los turistas porque el cambio euro-libra es más equilibrado.

El primer viaje que hice a Londres, hace quizás 9 años, si que cambiamos unos pocos euros a libras en el aeropuerto. Pero esto eran otros tiempos.

Hoy en día todo se puede pagar con tarjeta y si necesitas algo en efectivo puedes ir a cualquier cajero y sacar. Es verdad que te cobraran un poco de comisión pero tampoco es tanto.

Durante el año y medio en Londres a penas utilizaba dinero en efectivo. Todo con tarjeta incluido el acceso al metro y pequeñas compras en los supermercados.



PROPUESTA DE ITINERARIO PARA UNA ESCAPADA DE UNOS DÍAS A LONDRES



La primera vez en Londres fue en una escapada de 6 días. 



Ese diario sobre Londres lo he contando en el blog y después de conocer más en profundidad la ciudad creo que cumple muy bien con los objetivos turísticos e imprescindibles de un primer visitante, digamos que ese diario es un conjunto de básicos que no te puedes perder.

Para que te hagas una idea esta es la distribución de los 6 o 7 días del primer viaje a Londres:

DÍA 1: Llegada a Londres. Este día tuvimos un percance con el transporte que lo cuento en el diario

DÍA 2: Visitar la zona centro de Londres (por Westminster Abbey, cambio de guardia, parques, Covent Garden, Barrio Chino...)

DÍA 3: City de Londres, visita al interior de la Torre de Londres y paseo por Southwark con el TATE modern

DÍA 4: Candem Market y British museum

DÍA 5: Excursión a Cambridge

DÍA 6: Greenwich y paseo nocturno por el centro de Londres

DÍA 7: Harrods, Museo de ciencias y vuelta a casa (vuelo nocturno)


el barrio chino de Londres


London Eye, una de las atracciones más visitadas de Londres




LUGARES CON ENCANTO Y PASEOS NO TAN TURÍSTICOS EN LONDRES



Si vas a estar más tiempo en Londres (no 6 o 7 días que para eso ya te he dejado arriba un link al diario con las visitas básicas) o si no es tu primera vez en Londres y lo imprescindible ya lo has visto, y te apetece descubrir algo nuevo, aquí te dejo algunas ideas con los enlaces a los post que ya he escrito de lugares menos conocidos de Londres. 

Me falta por escribir bastantes más, Londres diría que a nivel turístico es una de mis ciudades favoritas, es una pasada, y tiene tanto por descubrir... que aunque pase mil veces por el mismo sitio siempre veía algo nuevo.


1. Paseo por Canary Wharf, la Londres moderna con rascacielos, el nuevo Distrito Financiero. Lo conozco con los ojos cerrados, cada calle y cada tienda y por eso creo que debe ser algo a visitar en Londres. Incluso ampliar el paseo por la Isla de Perros (sí, hay una isla que se llama así, pero nunca me encontré con ningún perro, pero si zorros).

2. Ruta por los mercadillos más típicos de Londres, entre ellos el de Portobello. Quizás este ya lo conoces pues a nivel de fama está igual que Candem Market, pero en post te recomiendo otros menos conocidos.


3. Little Venice, unos canales con barcos muy tranquilos en los que parece que has salido de Londres. Conectan Paddington con Candem Market.


4. Y si quieres sentir que no estas en Londres te propongo que visites un parque muy especial, y poco turístico, Hampstead es perfecto. 

5. Un poquito más lejos del centro, pero de nuevo un plan ideal, sería visitar Richmond park, hay muchísimos ciervos en libertad y si es un día "bueno" mucho ambiente británico de picnic. Uno de mis favoritos.


6. He dedicado una entrada individual para hacer un itinerario por Shoreditch. Este barrio me tiene enamorada. Es un mundo alternativo, mercados vintage, de segunda mano, tiendas muy originales, graffitis, en fin... son bastantes veces las que he paseado por aquí y no me canso. Eso sí, la visita mejor en Domingo.





canales y barcos en Londres




OTRAS VISITAS POR LOS ALREDEDORES DE LONDRES



¿Todavía más días en Londres y quieres salir fuera de la ciudad a explorar otras zonas por los alrededores? Pues te dejo una serie de propuestas de excursiones:



1. Oxford es por supuestísimo una opción perfecta para una excursión desde Londres. Puedes ir en el "Oxford tube" ida/vuelta en el mismo día.

2. Y si quieres seguir descubriendo ciudades universitarias, Cambridge sería las siguiente opción. ¿Es mejor Oxford o Cambridge? bueno... te tocará descubrirlo a ti mismo. A Cambridge se puede llegar en tren desde la estación de King's Cross.


3. Otro día puedes visitar Windsor y Etam. Todavía no he publicado la entrada pero quería recomendarla porque también es buena opción de excursión de un día desde Londres.


4. Pasar un día tranquilo en la ciudad medieval de Canterbury. También se puede llegar en tren o en bus en un día, ese tiempo es más que suficiente para visitarla.




¿ES LONDRES UNA CIUDAD SEGURA?



Londres es una ciudad enorme y es cierto que está todo el Mundo muy revuelto - sobre todo después de los últimos acontecimientos.


Pero si nos centramos en la seguridad de vivir allí en el día a día hay que tener en cuenta que Londres es tan grande, con tantísima gente, tantísimas zonas, tantísimas culturas, pues ocurre de todo, todos los días. Cosas buenas y cosas malas. 


Hay zonas mejores, otras peores y otras gama media. Zonas buenas con algún barrio malo y zonas malas con barrios buenos. 


Todo este lío de zonas lo conocen a la maravilla la gente que se han tenido que enfrentar a buscar un piso para vivir allí, pero para los que llegan de turismo lo ideal es centrarse en la zona 1 y no veo demasiada diferencia entre alojarse en un barrio u otro. Lo ideal sería estar cerca de un metro para ganar tiempo en desplazamientos.


En general se dice que el oeste-norte es bueno, el este-sur es malo. Esto no es cierto y es generalizar demasiado. 


Hay zonas buenas y malas en todos sitios. He paseado por zonas del oeste que daba mal rollo y por ejemplo conozco muchísimas zonas del este por las que voy tranquilamente y que están muy bien.


Lo que si que aconsejo es tener la mente muy abierta.


En Londres convive todo tipo de culturas y nacionalidades y muchas veces (y mucha gente) de manera totalmente equivocada se suele asociar un barrio como bueno o malo según el tipo de etnia que se mueva por ahí. En Londres ese chip te lo tienes que quitar porque salvo que puedas vivir en Chelsea o Marylebone lo que vas a encontrar es muchísima mezcla cultural.


Hay una web buenísima de la policía que te clasifica por zonas y colores el tipo de delitos que ocurren en todo Londres. Me parece una buena guía y que deberíamos tener algo similar en España. Es cierto que es un poco dramática pues no hay que tomarse todo a rajatabla, pero al menos te haces una idea y al final lo mejor es pasear para conocer. Te dejo el enlace del mapa de criminalidad de Londres para curiosear o por si te resulta de ayuda.


Después de todo este rollo, lo qué quiero decir, que Londres me parece una ciudad muy segura. 


He paseado sola por muchos sitios y nunca hemos tenido ningún tipo de percance, y soy bastante miedosa. Desde luego hay que tener sentido común y vigilar ciertas cosas, pero no deberías tener ningún tipo de problema en Londres. 


Cosas ocurren en todos sitios, y locos cómo estos qué están apareciendo no pueden manchar la imagen de una ciudad.



calles y vida en Londres



¿ES LONDRES TAN IDEAL COMO PARECE?



Cuando hablo con gente es bastante normal que me digan qué les encanta Londres, qué es una pasada de ciudad, qué es perfecta etc etc... 


Estoy de acuerdo con eso siempre que la visita a Londres sea por vacaciones jaja. 


Es decir, si llegas a Londres de vacaciones disfrutarás de toda su vida, probablemente te alojes en un hotel en la zona 1 con todos los servicios a tu alrededor y hasta incluso podrás ir andando a muchos puntos de interés.


Pero todo lo anterior cambia si realmente estás viviendo en Londres. 


Es realmente raro (o especial) que puedas vivir en la zona 1 salvo que compartas piso, vivimos en zona 2 y ya tenemos mínimo media hora de metro hasta al centro y ya digo que ese tiempo no es nada para lo enorme que es la ciudad.


Pero el transporte cansa tantoooo! y luego está el tema de precios. Londres es caro, incluso con lo del Brexit los precios siguen igual, el alojamiento y el transporte son muy caros. 


Por eso quiero decir que Londres es ideal según las circunstancias y el momento. 


Desde luego no se puede negar que las opciones de ocio son una pasada! cines, teatros, museos gratis, mercadillos, tiendas, restaurantes de todas partes del Mundo. Pero todos esos pros... llevan algunos contras.




ENTONCES, ¿MERECE LA PENA VISITAR LONDRES?



Desde luego. Un sí rotundo.


De nuevo digo que a nivel turismo es la ciudad ideal. 


Con 7 días solamente podrás visitar una parte de todo lo que ofrece y seguramente todo lo que visitéis os gustará. Simplemente pasear por sus calles es un aliciente, que si conducen al revés, que si los buses de doble piso, los pasos de peatones con sus farolas, los meal deal... con todo eso ya son detalles qué marcan la diferencia respecto a otras ciudades y a mi me encantannnnn!!!!!


De Londres me encanta:



  • Pasear por el centro de Londres, cada día descubro algo nuevo. 
  • Museos, tiendas curiosas, por supuesto perderme en el Primark 
  • Pasar a cotillear en la zona de comida de los grandes almacenes (tengo que hacer una guía de esto, lo tengo pendiente pues es una maravilla)
  • Pasear por el Támesis
  • Descubrir callejuelas de las de ladrillo rojo
  • Visitar los parques y jardines, hay unas flores taaaaannn bonitas.
  • Ir a musicales
  • Subir a un autobús rojo aunque lo haga mil veces
  • Pasear por mercadillos y comer en puestos callejeros
  • Ver Londres desde el Sky Garden
  • Pasear por Covent Garden
  • Los paseos por Whitecity y saberme de memoria cada calle de la City (la City es la zona financiera de Londres)
  • Poder probar comida de todas las partes del Mundo
  • Y por que no decirlo... los English Breakfast o más fino los Brunch!! aisss
  • ... 

Todo eso y más hace que merezca la pena estar en Londres y por lo que recomiendo la visita a todo el Mundo.




mercadillos de Londres, imprescindibles





Esta página estará siempre en continuo crecimiento pues son muchas las cosas que me gustaría contar sobre Londres para así conseguir una guía completísima sobre la ciudad.


Por supuesto cualquier duda o sugerencia son siempre bien recibidas. Puedes escribir desde la sección de contacto. Estaré encantada de ayudarte.