Consejos para una escala en el aeropuerto de Doha (Qatar)

47


En esta entrada te quiero contar y dar algunos consejos sobre las escalas en el aeropuerto de Qatar. 

Te hablaré de dos escalas, una cortísima de menos de una hora y una muy larga,  en uno de los aeropuertos más lujosos que he visitado hasta ahora (aunque no hice nada lujoso jejeje). 

Hacer una escala en Doha no es raro, así que espero que esta entrada sea de utilidad y pueda responder algunas de tus dudas.


oso lámpara aeropuerto qatar



CONSEJOS PARA UNA ESCALA EN EL AEROPUERTO DE DOHA EN QATAR





El vuelo del viaje a Johannesburgo (el viaje por el sur de África) hacía una escala en el Aeropuerto de Doha en Qatar. Esta sería la primera vez en Doha.

El vuelo era con Qatar Airways y la verdad que cuando me enteré de los horarios no me gustó ni la escala de la ida ni la de la vuelta. 

A la ida era una escala de menos de 1 hora para hacer el cambio de avión sin conocer el aeropuerto, pero para la vuela la escala era larguísima y nocturna. 

De todas formas, Qatar Airways era la que mejor precio ofrecía (salvo que hacer más escalas algo que descarté) y se ajustaba mejor a los días disponibles para el viaje, así que sin darle muchas vueltas, vuelos comprados.


vuelo qatar airways
Información durante el vuelo a Doha. Y sí, en el aeropuerto hay un spa y piscina climatizada!!!

Según leí en foros de viajes esta situación de escalas tan cortas o incluso tan largas es algo muy común y sobre todo en el Aeropuerto de Doha. 


Este aeropuerto junto con los de los Emiratos Árabes (en concreto Dubai) son clave para las rutas por Asia y gran parte de los vuelos que operan realizan escalas con transbordo muy cortos. 

Además cuando estaba en el aeropuerto estuve un rato mirando los paneles de vuelos y efectivamente es la forma en la que trabaja el aeropuerto de Doha (en realidad tiene sentido ¿cuántas personas se van de vacaciones a Qatar? jejeje). 

Hay momentos de hora punta que suele coincidir con las primeras horas de la mañana para hacer las escalas, y eso es un hervidero de gente y de todas partes del Mundo, si quieres ver culturas y diferentes nacionalidades solamente tienes que sentarte y observar a la gente pasar, es un poco agobio por la gran cantidad de gente corriendo de un lado para otro, luego cuando ya ha pasado esa hora punta de vuelos se queda mucho más tranquilo e incluso vacío en muchas zonas que parece otro aeropuerto (más abajo hay fotos en las que verás que está vacío).




Es bastante probable que si ha llegado al aeropuerto de Doha es para un viaje más largo y te esperan muchas horas de vuelo junto con las que ya llevas y si tienes miedo a volar es más pesado todavía. Por eso, escribí una lista con consejos para superar el miedo a volar. Son los que yo he utilizado y la verdad me han ido muy bien. Te aconsejo darle un vistazo.





Primeras impresiones del Aeropuerto de Doha





aeropuerto de Doha


El Aeropuerto Internacional de Hamad es el nombre del aeropuerto de Doha, del nuevo pues lleva operativo desde el 2014, que luego hay otro que posiblemente se use para otro tipo de vuelos cómo de corta duración. Este nuevo aeropuerto cuenta con 2 pistas de aterrizaje siendo una de ellas de las más largas del Mundo.  

La primera impresión es de un aeropuerto muy limpio, los suelos y las paredes brillan. Se siente el lujo. Está muy bien señalizado y organizado. Hay empleados casi en cada pasillo a los que puedes preguntar las dudas que tengas y te escanean tu código del vuelo para ayudarte a localizar tu puerta de embarque.

El Aeropuerto tiene forma como de "T invertida" y de "Y". En la siguiente imagen (sacada de la propia web del aeropuerto) en la esquina superior derecha sería la imagen general del aeropuerto. La captura corresponde al Duty Free que es el cuadrado rosa y en el centro está el osito con el que he iniciado esta entrada :-)


Quería hablar del osito, es todo un icono del aeropuerto. El famoso oso lámpara, o bueno su verdadero nombre "Untitled Lamp/Bear", es obra de Urs Fischer y costó unos 8 millones de dólares. Hay tres osos, el que vemos en Doha, otro amarillo que pertenece a un particular y luego hay otro oso más que sería de color azul en el campus de la universidad de Brown.  

Aunque parezca que hay muchas tiendas y restaurantes la sensación es que no hay muchos, es cierto que no tendrás problema para tomar un café o un té, también hay por ejemplo Burguer King y unas cuantas tiendas de souvenirs a parte de las grandes marcas, pero en otros aeropuertos la oferta es mayor. De todas formas, las tiendas y restaurantes nunca estaban saturados porque la mayoría de la gente lo usa cómo un aeropuerto de tránsito y se van para las puertas de embarque.

Algo que me gustó mucho es que tiene muchos detalles que en otros aeropuertos no he encontrado. 

Hay muchas zonas infantiles muy originales, hay ordenadores gratuitos que son nada más y nada menos que de Apple, las famosas salas de silencio y está decorado con muchas exposiciones, unos dinosaurios muy chulos ;-)


dinosaurio aeropuerto catar

ordenadores apple aeropuerto doha







Una vez situados un poco en el aeropuerto te quiero dar una serie de consejos, mientras que cuento la experiencia de las escalas en Doha, ya te aviso que no me gustan ni los aviones, ni los aeropuertos y las escalas.... en fin, pero después de todo no estuvieron tan mal.




Escala corta en Doha: 1 hora para el cambio de avión 



Aterrizamos en Doha a las 6:30 hora local y solamente había una hora para llegar a la nueva puerta de embarque con destino Johannesburgo.


vuelo nocturno a Doha

Una hora puede parecer poco pero al llegar allí comprobamos que había gente haciendo escalas mucho más cortas. Para esos casos había personal del aeropuerto justo a la salida del vuelo, imagino para guiarlos y pasarlos por controles más rápidos.

En general hay trabajadores que te ayudan a encontrar tu puerta o cualquier otra duda casi en cada esquina (nunca había visto esto en otros aeropuertos).

Cuando digo que con 1 hora de tiempo a la escala hay que tener en cuenta que tuvimos mala suerte:

  • Nos tocó una puerta de embarque que se encontraba en la otra punta del aeropuerto. 
  • Además en el avión de llegada nos pusieron autobús.
  • Para hacer el cambio de avión hay que volver a pasar un control de maletas, similar al que pasas en cualquier aeropuerto, pero este es para personas en tránsito. Es ligeramente más rápido pero era hora punta y había muchísima gente. Además se colaban y todo. Un poco caótico.

Pues bueno con todo lo anterior, coger bus, recorrer un largo pasillo, pasar el control de maletas, volver a recorrer medio aeropuerto, se llegó más que de sobra a la nueva puerta de embarque. Incluso pude ir al baño y todo jejeje. Al final unos 15 minutos más tarde empezó el embarque para Johannesburgo.

El aeropuerto de Doha está muy pensando para este tipo de escalas así que diría que con 1 hora de escala se llega más que de sobra a tu próxima puerta de embarque. Si no se retrasa el vuelo.

El problema, según vimos, es que hay gente que incluso tienen 45 minutos, imagino que se conseguirá casi siempre, pero desde luego yo no iría tranquila. Los vuelos fueron puntuales pero nada más que se retrasen un poco ya pierdes la escala seguro (quizás retrasen un poco el siguiente vuelo por esperar, por suerte no pasó porque iría de los nervios).




Escala larga en Doha: 17 horas en Qatar 



A la vuelta de Johannesburgo (y fin de las vacaciones :-( ) aterrizamos en Doha sobre las 23:00. Lo primero que quiero decir es que el aterrizaje fue precioso!!! se podía ver todos los rascacielos de Doha iluminados pero lo más bonito sin duda fue ver el Museo de Arte Islámico iluminado desde el avión. Precioso todo de blanco!!

El siguiente vuelo que había que coger no salía hasta las 15:30 del día siguiente.

Qatar Airways tiene una política que si tienes que hacer una escala larga y es nocturna te asignan un hotel gratuito (hay que solicitarlo desde su página web).

Para ello hay que rellenar un formulario, enviar fotocopias de los pasaportes y esperar a ver si te lo conceden. Creo recordar que se hace una semana antes del vuelo. Lo solicitamos pero lo rechazaron, el motivo es que había un vuelo antes de las 15:30 y no lo habíamos cogido al ser muchísimo más caro! jejeje así que nada, tocaba alojarnos por nuestra cuenta.

El ser una escala nocturna es un poco rollo porque claro no te vas a ir a las tantas de la noche a ver la ciudad, lo único que quieres es descansar, cómo mucho se aprovechan unas horas de la mañana siguiente. 

El problema, el viaje era en Agosto y hacía un calorrrrrrrr horrible!!! un bochorno que no se podía respirar y Doha vuelve a ser una ciudad de esas que no puedes pasear (tipo Dubai) es para ir de un sitio a otro en taxi y en los meses de verano metiéndose en los centros comerciales. Al tener una escala de este tipo no se puede aprovechar casi nada.

Si tienes una escala en el aeropuerto de Doha durante el día creo que es genial y de esa manera te daría tiempo a visitar el centro de Doha (la ciudad y los lugares de interés dan para 1 día de turismo). 

Lo mejor es que Qatar Airways tiene unas excursiones gratuitas a las que te apuntas en el aeropuerto, toda la información está en su web, si recuerdo bien a las 8 de la mañana comienza la primera. No se pueden reservar con antelación, se hace una vez en el aeropuerto. Si no quedan plazas sería coger un taxi y que te lleve al centro, por ejemplo a la zona de los zocos o al puerto. Lo peor de Doha es que no tiene metro y el bus es un poco reducido, así que tendrás que tirar de taxi (y del regateo).

ACTUALIZACIÓN (desde 2019): Ya no hay excursiones gratuitas por Doha, las siguen realizando, pero ahora hay que pagar 18.5 euros por persona y tienes que tener una escala de más de 5 horas para poder realizar la excursión al centro de Doha. Toda la información con los horarios la puedes ver en la web de Qatar Airways.

Para los Españoles, desde este verano, no hay que pagar visado de turismo para salir a Doha

Antes había que pagar unos 20 euros (con tarjeta, no admitían metálico) al pasar el control de pasaportes, pero este verano habían llegado a un acuerdo y era gratis. Por cierto, siempre recomiendo revisar el MAEC (las recomendaciones del ministerio de asuntos exteriores) en Qatar. Me enteré de esto al mirarlo una semana antes del viaje, tenía asumido que habría que pagar.

Si te quedas en el aeropuerto, o si tienes que pasar muchas horas en él, hay bastantes salas preparadas para "descansar" un poco. Son en teoría salas silenciosas con tumbonas (algo duras) para pasar el rato. Hay mixtas (estas son familiares) y luego para hombres y por otro lado para mujeres.


sillones aeropuerto qatar


tumbonas aeropuerto doha


Si quieres algo más cómodo se puede pagar para entrar en las salas Vip, hay de diferentes precios. De nuevo, todo esto está explicado en la web de Qatar Airways.

Al final, cómo al ser Agosto dónde mejor se estaba era en el aeropuerto (por el aire acondicionado que para tener una idea yo me tuve que poner un polar) fueron muchas horas paseando de una punta a otra. Al final recorrí todo, además que los aeropuertos me ponen nerviosa y no me puedo quedar quieta jejeje. El aeropuerto de Doha, para tener la cantidad de vuelos que tiene, no es muy grande..

Por suerte, el vuelo salió en hora, porque si me llegan a decir que se retrasa me da algo, ya había gastado todo el entretenimiento posible con tantas horas en el aeropuerto de Doha jeje.







Digamos que Doha dejó un poco un sabor agridulce pero creo que se debió al llegar de noche y el calor en pleno verano. Al tener que estar pronto en el aeropuerto tampoco daba tiempo a ver nada en plan turismo. De todas formas como es un sitio de escalas casi básico no será raro que este año o cualquier otro termine por allí de nuevo.

Durante el despegue pude hacer algunas fotos, solo se veía arena, pero no sólo en el suelo jejeje, sino en el aire, es como si estuviéramos dentro de una nube de arena. 

Pude hacer alguna foto más decente y lo que más me llamó la atención es que se podía ver uno de los estadios dónde se celebrará el Mundial de Fútbol en Doha 2022, qué cómo lo reconocí? pues porque en el aeropuerto ya estaban empezando a llenarlo de publicidad y había una maqueta jejeje, así fue fácil reconocerlo después de que uno de mis entretenimientos fuera quedarme un rato mirando la maqueta jajaja ;-)


vistas aéreas Doha

Estadio Mundial de Fútbol Qatar






Publicar un comentario

47Comentarios
  1. Buenas! Muchas gracias por tu entrada, estaba buscando información sobre este aeropuerto porque es una de las opciones que tengo para hacer escala (sería una escala nocturna de 6h). ¿Crees que es seguro para una mujer que viaja sola? Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, sí es seguro, yo al menos lo sentí así.
      Además si quieres descansar un poco durante la escala, en el aeropuerto de Qatar hay salas con tumbonas (un poco duras) pero los hay para mujeres solo, para hombres y para familias. Disfruta del viaje. Saludos!

      Eliminar
    2. es muy seguro! yo viajé sola (abril 2019) y no tuve ningún problema! incluso, además del personal del aeropuerto, las personas del lugar son muy amables! viaja tranquila y q lo disfrutes! ;)

      Eliminar
  2. Hola muchas graciad por la informacion. , pero cuanto cuesta una soda? Jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad no lo recuerdo, pero sí que parece más caro que otros aeropuertos.

      Eliminar
  3. Buenas! En mayo viajo a Bali y haré escala en Doha, podrías decirme si en las tiendas, restaurantes.. del aeropuerto se puede pagar con euros? O es necesario cambiar la moneda? Muchísimas gracias por tu entrada! Saludos😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelita, gracias por pasarte por el blog y pinta bien el viaje a Bali! Todas las compras que hice en el aeropuerto (cafetería) fue pago con tarjeta, pero no creo que acepten euros, al menos nunca he visto que acepten en otros aeropuertos fuera de la zona euro. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Nelita, por casualidad haces escala en Doha el 29.05.2019?? Yo viajo en esa fecha ! Saludos :)

      Eliminar
  4. Gracias por tu respuesta! Me habían dicho que solo aceptan dólares en el aeropuerto de Doha.. pero me parecia un poco raro al no ser la moneda de allí el dolar. Viajo en época de Ramadán, espero que no suponga ningún problema!🤞 Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tanta info valiosa!!! Te consulto si has visto consignas para dejar maletas dentro del aeropuerto? Desde ya muchas gracias! Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, muchas gracias y me alegro que te resulte útil! Pues siento decirte que no me fijé si había consignas para las maletas porque no las necesité, pero casi seguro que las hay, lo que no sé si estarán dentro de los controles o ya fuera (imagino que fuera). Saludos!

      Eliminar
  6. Muy buenas! Tengo una duda... Sería la primera vez que viajó solo y fuera de España. No sé idiomas y me opción es apoyarme en mi móvil con la traduccion. Por un casual habría algún problema con idioma? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque no controles otros idiomas te animo a viajar, es verdad que será un poco más difícil pero al final con gestos y alguna palabra te podrás arreglar, a lo mejor tienes suerte y encuentras a alguien que hable Español. Lo de la aplicación en el móvil ten cuidado y no conectes el roaming que será carísimo. Disfruta del viaje!

      Eliminar
  7. Holaa. Soy Pedro de España y hago escala en el aeropuerto de Doha para ir a Corea del sur. Necesito algún tipo de Visa para poder ver la ciudad o no es necesario. Quiero visitar Doha ya que mi escala es de 8 horas.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, qué viajazo a Corea del Sur!!! ;-)
      Para entrar a Doha no necesitas visado, hay un acuerdo con España. Cuando pases los controles te pedirán el pasaporte (validez mínima de 6 meses) y posiblemente tu reserva del vuelo de salida. Con eso te darán una especie de visado gratuito.
      Disfruta del viaje! Saludos y gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  8. Hola mi hija viaja a Australia y tiene escala en Doha,crees que ella tendría facilidad al bajar mirando las pantallas para llegar a la siguientr puerta de embarque ,tiene escala de 3 horas en Doha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy fácil, que no se preocupe.
      Está todo muy bien señalizado. La mayoría de la gente que vuela a Doha es porque hace escala así que todo el mundo va en la misma dirección de tránsito y luego hay pantallas indicando las nuevas puertas de embarque, además 3 horas va de sobra. Saludos.

      Eliminar
  9. El tour por doha ya no es gratis. Ahora son 18 euros. Aparte de tener que pagar an puesto un precio un poco desorbitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, gracias por la información!!!
      actualizaré la entrada indicando que desde este año no hay tour gratis a Doha con Qatar Airways
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola buenas!! Entiendo que tú no hiciste el tour, pero crees que merecerá la pena¿? Antes daban agua y ahora ya ni eso... 18,50 euros por darte una vuelta por la ciudad, no sé si merecerá le pena, tú que opinas y si te ha hablado alguien de este tour. Porque tengo una escala de 21 h allí y algo habrá que hacer... En el aeropuerto hay asientos cómodos para poder dormir o sólo son para gente vip? Gracias por tu blog, me ha parecido super interesting!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! eso es, no pude hacer el tour, pero quería hacerlo. La escala fue nocturna y la primera salida de tour no daba tiempo para coger el vuelo. De lo que había leído es que no era gran cosa, pero te permitía salir a conocer un poco de Doha de manera cómoda, eso sí, había unas colas tremendas para apuntarse pues al ser gratis todo el mundo quería y era en plan para los primeros que lleguen. El tema es, ¿vale la pena por 18 euros? mmm, lo que pasa es que si vas por libre cogiendo taxis imagino que será más caro. La verdad que 21h de escala es mucho y yo intentaría salir. Los asientos que hay para "dormir" son como una especie de tumbonas duras (mejor que en otros aeropuertos) pero aún así se hace muuuuy largo! jajja (mira el post que tengo alguna foto de las tumbonas). Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  11. Hola, nosotros tenemos una escala larga por lo cual nos gustaría dar una vuelta por la ciudad. Es posible dejar las maletas en algún locker? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jes, pues si te digo la verdad en el aeropuerto de Doha no conseguimos encontrar unas consignas para dejar las maletas. Se me hace raro que en un aeropuerto no tengan consignas pero es que creo que no hay! si las encuentras me dices para futuros viajes ;-)

      Eliminar
  12. Hola! Soy Elvira, de España. Mil gracias por tus explicaciones sobre el aeropuerto y la exención de visado. He tenido alguna mala experiencia con ese tema y me has ayudado a quitarme miedos (quieras que no en la web de la compañía aérea la explicación está en inglés y no me aclaraba bien). Me encanta viajar sola y mi idea es ir a Australia en noviembre con Qatar airways. Sin duda me animas a llevarlo a cabo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira! qué bonito tu mensaje, me encanta leer que te he resultado de ayuda y sobre todo que eso te anime para realizar el viaje, y encima a Australia!! mega-viaje!!! (y que tengo en mi lista de sueños viajeros). Disfrútalo y espero que todo vaya bien (incluida la escala en Doha). Saludos.

      Eliminar
  13. Hola.Leo las preguntas sobre las consignas de equipaje...dudo, ¿hay que coger la maleta facturada si es solo una escala?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en general si el vuelo es con la misma aerolínea o un código compartido en la escala no hay que recoger la maleta, ni si quiera salir de la zona de embarque. De todas formas, al facturar en el lugar de origen pregunta para asegurar, además ahí te tendrían que dar todas las tarjetas de embarque. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, viajaré en diciembre a India y Nepal con Qatar y me dam terror los aeropuertos. Voy sola. A la ida tengo dos horas pero a la vuelta tengo sólo 50 minutos para coger el avión ¿como lo veis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dos horas de escala a la ida sin problema. La vuelta, es verdad que 50min es poco, pero de lo que pude ver en Qatar es que es un aeropuerto de principalmente escalas y lo tenían todo muy coordinado y preparado! una de mis escalas creo que tampoco llegaba a 1hora y al final incluso sobró tiempo, los vuelos salieron todos en hora. Para cambiar de avión hay que pasar unos controles de maletas y para los que van justos de tiempo me parecen que los pasan por otro sitio. No te preocupes. Y por cierto, viajazo a India y Nepal!!!!! Dos sitios a los que todavía no me he atrevido ;-)

      Eliminar
  15. Hola tengo una escala de 11 horas en Doha, me conviene salir en taxi, sabes si tengo que pagar con dólares o necesito cambiar, ahí en el aeropuerto se podrá hacer?, que me recomiendas hacer o visitar, con ese tiempo voy en enero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el aeropuerto puedes cambiar dólares/euros a QAR sin problemas. También hay cajeros y podrás sacar dinero para el taxi, también puedes usar uber. Para el resto de pagos los hicimos con tarjeta. En cuento a qué ver en Doha, te diría que lo básico son los zocos del centro, Souq Waqif, la zona en la que está el Museo de Arte Islámico (un edificio muy chulo) y si hace mucho calor, al Centro Comercial Villaggio.

      Eliminar
  16. Hola viajo a Australia por Doha y tengo una escala de 13 horas de dia, quiero salir del aero, quería preguntarte cuanto cuesta más o menos un taxi o Uber? Además si salgo a esos lugares que dijiste alcanza mi tiempo, a y bueno una última pregunta sabes cuanto cuesta la entrada al VIP en caso de no poder salir? Saludos me encanto tu Bog esta buenisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues 13 horas de escala durante el día da para ver bien el centro de Doha, suponiendo que no quieras apurar la vuelta al aeropuerto para ir con margen y el tiempo que te lleve la salida, al menos tendrás 8h y da tiempo para ver los lugares clave de Doha (dependerá del calor que haga jaja).
      Allí los taxis suelen ser regateo (o ir pendiente de que no te cobren unos euros de más) aún así suele ser barato, del aeropuerto al centro te diría como mucho 10-15 euros (quizás en Uber que se lleva ya pagado es más cómodo, pero no utilicé Uber en Qatar y no te puedo decir).
      El precio de las salas Vip lo estuve mirando, pero recuerdo que nos lo planteamos para poder descansar durante nuestra escala pero al final no lo usamos, no recuerdo el precio... creo que era por bloques de horas y las había de diferentes niveles de calidad (incluso hay con camas!), creo que la básica y unas horas empezaba desde 60 euros persona (pero no estoy segura), al llegar al aeropuerto es cuándo vimos los preciosos en las entradas.
      Gracias por pasarte por el blog y me alegra que te guste!

      Eliminar
  17. Hola! Nos vamos de viaje de novios a Tanzania y hacemos escala en Doha! Hemos llegado a tu blog justo buscando opiniones, por que la escala en Doha es solo de 45 minutos! Nosotros vemos inviable tan poco tiempo, pero la agencia con la que hemos contratado el viaje se ha puesto en contacto con Qatar Airways, es que con la que viajamos desde Madrid hasta Tanzania e insisten en que no pasa nada. Tu blog nos ha dado un pequeño respiro, pero estamos acojonados!! De verdad crees que llegamos???

    Un abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bonito viaje de novios a Tanzania :) es un lugar al que me encantaría ir!
      Lo que te puedo decir sobre la escala es confiar y no pensarlo mucho. A mi me pasaba lo mismo, creo recordar que tenía una escala de 50 min o 1 hora (también con Qatar Airways) y estaba atacada! pero luego una vez en Doha estaba todo muy coordinado. Piensa que la gran mayoría de las personas en ese aeropuerto estamos haciendo una escala. A mi también me gustaría ir con más margen jajaja pero si venden los vuelos así habrá que pensar que irá todo ok. Una vez en Doha había empleados por los pasillos para ayudar con la escala, vimos que a algunas personas los pasaban por unas colas expres, imagino que tenían escalas todavía más cortas y también los aviones suelen esperar si alguien se retrasa (un retraso aceptable claro). El año pasado tuve otra escala similar (corta de 1h) pero en Emiratos Árabes y la organización era parecida, incluso ese avión espero 30 min a un grupo que llegaba con retraso (y luego recuperamos el tiempo perdido en el aire). Otra cosa que me preocupaba es que con una escala tan corta llegaran las maletas jaja, y sí, llegó todo sin problema. Así que nada, a disfrutar del viaje (del viajazo) a Tanzania! ;-)
      Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  18. Hola. Yo vivi ese momento el 16 de diciembre pasado. En la vuelta de un viaje a India y Nepal. Tenia 45 minutos para coger el vuelo desde Doha a Madrid y...PERDI EL VUELO porque salió el vuelo Katmandú a Doha 1:30 horas más tarde así que mi consejo es que tu agencia CAMBIE EL VUELO.Estuve sufriendo todo el tiempo y al final para perderlo. Es mi consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por contar tu experiencia, seguramente sirve de ayuda a mucha gente :-)

      La verdad que 45 min de escala sigo pensando que es muy justa, he tenido unas cuantas así, y si tienes un retraso como comentas de 1h y media, hay que dar por perdido el vuelo. Aunque lo normal es que no tengan esos retrasos, pero si te toca es un rollo!!

      Una cosa que miré cuando tenía la escala tan corta en Doha fue ver si había otro vuelo después al mismo destino, en mi caso volaba a Johannesburgo y había dos vuelos al día, siendo el mío el primero, eso me dejó más tranquila por que si perdíamos el vuelo nos meterían en el siguiente... pero si se va a viajar con agobios, lo mejor es intentar cambiarlo! que no hay que ir agobiados jaja, aunque pienso que si los ofrecen así es por que la probabilidad de que todo vaya bien y los vuelos en hora es muy alta (al menos en este tipo de compañías).

      Saludos y gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  19. Hola tengo una duda saben si el equipaje o maleta la cambian de avión ellos o tenés que ir a retirarlo y llevarlo de vuelta a otra puerta de embarque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues eso depende.
      Si viajas con la misma aerolínea en los dos vuelos (o una que esté asociada) te lo cambian ellos. Es decir, si has comprado el billete hasta el destino final (por ejemplo un París Tokio con escala en Doha con Qatar Airways) pero tiene escala ellos se encargan de cambiar la maleta.
      Pero si has comprado vuelos separados (tipo París-Doha y luego por otro lado compraste Doha-Tokio) entonces te tienes que encargar tu.
      Saludos,

      Eliminar
  20. Saben si te cambian. Las maletas de avión o tenés que ir a retirar tus maletas y subirlas al otro avion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo lo que decía antes... ;-)

      Lo normal en estos vuelos largos con escala es que ellos se encargan y cuando vas a facturar en el aeropuerto de salida ya te dan todas las tarjetas de embarque y tu la maleta la recoges en el destino final.

      Eliminar
  21. Hola, muy útil toda la información, justo lo que estaba buscando. Los tours por Doha se pueden reservar en línea directamente con Qatar Airways y así espero no hacer filas como mencionaste. Este es el link: https://www.discoverqatar.qa/transit-tours/?utm_source=Qrcom&utm_medium=Staticpgdohacitytour&utm_campaign=DQ_Transittours

    En mi caso pienso hacer un vuelo con Qatar Aiways en la ruta Lisboa - Doha que llegaría a las 23:50 con conexión a Nairobi a las 17:50 del día siguiente (o sea 18 horas de tránsito). Por economía pienso esperar en el Aeropuerto y hacer un tour a las 8:00 am que sería el primero del día. Mi pregunta es, si quiero esperar desde mi llegada hasta la hora del Tour debo hacer el procedimiento de inmigración (sellado de pasaporte) al momento de llegar o se espera antes para poder ir a donde están las tumbonas y antes de ir al tour se haría esto? ¿Es fácil ubicar el punto donde salen los tours de Qatar Airways, están antes o después de pasar el control migratorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por el link para reservar las excursiones a Doha con Qatar Airways, aunque tengas la reserva ten encuentra que creo que tienes que llegar al mostrador como 1 hora antes del tour porque si no empiezan a dar el sitio a la gente que está allí en cola... me suena algo así...

      Respecto a lo de esperar en el aeropuerto, yo lo que haría sería quedarme en la zona de tránsito y descansar en las tumbonas y luego ya cuando vaya llegando la hora del tour (unas horas antes para ir con margen) buscar el mostrador de Qatar que además me suena que estaba en la zona de tránsito sin pasar el control de pasaportes (concourse A, creo).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola!! gracias por toda la información. Es súper útil. Viajo sola y tengo una escala desde las 00:00 hasta las 14:45 del día siguiente. Pensaba descasar un poco en las salas relax o vip y tomar el tour de las 8:00. Crees que llego a tiempo de regresar para el vuelo de las 14: 45?

      Eliminar
    3. Hola Verónica! gracias por pasarte por el blog y me alegra que te resulte útil.

      Los tours por Doha suelen durar unas 3 horas y para poder cogerlo te piden que tengas una escala de mínimo 6 horas, escala o margen hasta tu vuelo. Cogiendo el tour de las 8:00 diría que como muy tarde a las 12:00 estarías de nuevo en el aeropuerto, así que tendrías tiempo de sobra. De todas formas cuando haces la reserva del tour recuerdo que te pedían los horarios de los vuelos.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola, buenas! Soy Aisha y el mes que viene viajo a Maldivas con mi marido haciendo escala en Doha, hasta hace dos días todo era perfecto, pero antes de ayer Qatar Airways nos cambió los vuelo y a la vuelta tenemos una escala de 10h. El problema es que con lo del Covid no podemos salir del aeropuerto ni para hospedarnos en el hotel que se supone que nos facilitan, ahora no se hacen cargo de ningún gasto ocasionado por ese cambio ni de alojamiento, ni de cena ni de nada. Así que mi pregunta es si sabes si en las salas de silencio familiares podemos entrar mi marido y yo o necesitaríamos tener un menor. Muchas gracias por contarnos tu experiencia, ha sido muy ilustrativa. Gracais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha! Qué rabia el cambio de vuelo y más con la situación del covid!
      En las salas de silencio familiares (mixtas) se puede ir sin niños, yo he estado en esas. Lo único que con el covid no sabría si estarán abiertas y la capacidad (imagino que como mucho al 50% porque son espacios muy concentrados). Por otro lado, hay un hotel en el aeropuerto dentro de la terminal que no tienes que salir a Qatar (ni pasar los controles de pasaporte ni nada) y puede ser una opción, se llama The Oryx Hotel.
      Espero que disfrutíes del viaje a las Maldivas!! ;-)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto