lunes, 12 de febrero de 2018

Consejos para una escala en el aeropuerto de Doha (Qatar)


oso lámpara aeropuerto qatar

En esta entrada queremos contar nuestro contacto con el aeropuerto de Qatar. Fueron dos escalas, una cortísima, y os contamos las horas que pasamos en uno de los aeropuertos más lujosos que hemos visitado (aunque no hicimos nada lujoso jejeje). Hacer una escala en Doha no es raro así que esperamos que esta entrada sea de utilidad y pueda responder algunas dudas.

El vuelo de nuestro viaje a Johannesburgo (el viaje por el sur de África) nos llevó a hacer una escala en el Aeropuerto de Doha en Qatar. Esta sería nuestra primera vez en Doha.

Volábamos con Qatar Airways y la verdad que cuando vimos los horarios no nos gustó ni la escala de la ida ni la de la vuelta. A la ida teníamos solamente 1 hora para hacer el cambio de avión pero para la vuela la escala era larguísima y nocturna. De todas formas, Qatar Airways era la que mejor precio ofrecía (salvo que hiciéramos más escalas, algo que descarté) y se nos ajustaba mejor a los días que podíamos disponer para el viaje, así que sin darle muchas vueltas compramos los vuelos.


vuelo qatar airways
Información durante el vuelo a Doha. Y sí, en el aeropuerto hay un spa y piscina climatizada!!!
Según leímos en foros de viajes esta situación de escalas tan cortas o incluso tan largas es algo muy común y sobre todo en el Aeropuerto de Doha. 

Este aeropuerto junto con los de los Emiratos Árabes (en concreto Dubai) son clave para las rutas por Asia y vimos que gran parte de los vuelos que operan realizan escalas con transbordo muy cortos. 

Además cuando estábamos en el aeropuerto estuvimos un rato mirando los paneles de vuelos y efectivamente es la forma en la que trabaja el aeropuerto de Doha (en realidad tiene sentido ¿cuantas personas se van de vacaciones a Qatar? jejeje). 

Hay momentos de hora punta que suele coincidir con las primeras horas de la mañana para hacer las escalas, y eso es un hervidero de gente y de todas partes del Mundo, si quieres ver culturas y diferentes nacionalidades solamente tienes que sentarte y observar a la gente pasar, es un poco agobio por la gran cantidad de gente corriendo de un lado para otro, luego cuando ya ha pasado esa hora punta de vuelos se queda mucho más tranquilo e incluso vacío en muchas zonas que parece otro aeropuerto (más abajo hay fotos en las que verás que estábamos solos).


Primeras impresiones del Aeropuerto de Doha


aeropuerto de Doha

El Aeropuerto Internacional de Hamad es el nombre del aeropuerto de Doha, del nuevo pues lleva operativo desde el 2014, que luego hay otro que posiblemente se use para otro tipo de vuelos cómo de corta duración. Este nuevo aeropuerto cuenta con 2 pistas de aterrizaje siendo una de ellas de las más largas del Mundo.  

La primera impresión es de un aeropuerto muy limpio, los suelos y las paredes brillan. Se siente el lujo. Está muy bien señalizado y organizado. Hay empleados casi en cada pasillo a los que puedes preguntar las dudas que tengas y te escanean tu código del vuelo para ayudarte a localizar tu puerta de embarque.

El Aeropuerto tiene forma como de "T invertida" y de "Y". En la siguiente imagen (sacada de la propia web del aeropuerto) en la esquina superior derecha sería la imagen general del aeropuerto. La captura corresponde al Duty Free que es el cuadrado rosa y en el centro está el osito con el que hemos iniciado esta entrada :-)


Quería hablar del osito, es todo un icono del aeropuerto. El famoso oso lámpara, o bueno su verdadero nombre "Untitled Lamp/Bear", es obra de Urs Fischer y costó unos 8 millones de dólares. Hay tres osos, el que vemos en Doha, otro amarillo que pertenece a un particular y luego hay otro oso más que sería de color azul en el campus de la universidad de Brown.  

Aunque parezca que hay muchas tiendas y restaurantes nuestra sensación es que no hay muchos, es cierto que no tendrás problema para tomar un café o un té, también hay por ejemplo Burguer King y unas cuantas tiendas de souvenirs a parte de las grandes marcas, pero en otros aeropuertos la oferta es mayor. De todas formas, nunca lo encontramos saturado porque la mayoría de la gente lo usa cómo un aeropuerto de tránsito y se van para las puertas de embarque.

Algo que nos gustó mucho es que tiene muchos detalles que en otros aeropuertos no hemos encontrado. 

Hay muchas zonas infantiles muy originales, hay ordenadores gratuitos que son nada más y nada menos que de Apple, las famosas salas de silencio y está decorado con muchas exposiciones, nos encontramos con unos dinosaurios muy chulos ;-)

dinosaurio aeropuerto catar

ordenadores apple aeropuerto doha



Una vez situados un poco en el aeropuerto queremos dar una serie de consejos, mientras que contamos nuestra experiencia, si tienes una escala en Doha, algo muy común en muchos viajes:


Escala corta en Doha: 1 hora para el cambio de avión 

Llegamos a Doha a las 6:30 hora local y teníamos solamente una hora para llegar a la nueva puerta de embarque con destino Johannesburgo.


vuelo nocturno a Doha

Una hora puede parecer poco pero al llegar allí comprobamos que había gente haciendo escalas mucho más cortas. Para esos casos había personal del aeropuerto justo a la salida del vuelo, imaginamos que para guiarlos y pasarlos por controles más rápidos.

En general hay trabajadores que te ayudan a encontrar tu puerta o cualquier otra duda casi en cada esquina (nunca habíamos visto esto en otros aeropuertos).

Cuando digo que con 1 hora de tiempo a la escala, tener en cuenta que tuvimos mala suerte:

  • Nos tocó una puerta de embarque que se encontraba en la otra punta del aeropuerto. 
  • Además en el avión de llegada nos pusieron autobús.
  • Para hacer el cambio de avión hay que volver a pasar un control de maletas, similar al que pasas en cualquier aeropuerto, pero este es para personas en tránsito. Es ligeramente más rápido pero debimos llegar en hora punta y había muchísima gente. Además se colaban y todo.

Pues bueno con todo lo anterior, coger bus, recorrer un largo pasillo, pasar el control de maletas, volver a recorrer medio aeropuerto, llegamos más que de sobra a la nueva puerta de embarque. Tuvimos tiempo de ir al baño y todo jejeje. Al final esperamos unos 15 minutos hasta que comenzó el embarque para Johannesburgo.

El aeropuerto de Doha está muy pensando para este tipo de escalas así que diríamos que con 1 hora de escala se llega más que de sobra a tu próxima puerta de embarque. 

El problema, según vimos, es que hay gente que incluso tienen 45 minutos, imagino que se conseguirá casi siempre, pero desde luego yo no iría tranquila. Nuestros vuelos fueron puntuales pero nada más que se retrasen un poco ya pierdes la escala seguro (quizás retrasen un poco el siguiente vuelo por esperar, por suerte no nos pasó).


Escala larga en Doha: 17 horas en Qatar 

A la vuelta de Johannesburgo (y fin de nuestras vacaciones :-( ) llegamos a Doha sobre las 23:00. Lo primero que quiero decir es que el aterrizaje fue precioso!!! vimos todos los rascacielos de Doha iluminados pero lo más bonito sin duda fue ver el Museo de Arte Islámico iluminado desde el avión. Precioso todo de blanco!!

Nuestro siguiente vuelo no salía hasta las 15:30 del día siguiente.

Qatar Airways tiene una política que si tienes que hacer una escala larga y es nocturna te asignan un hotel gratuito (hay que solicitarlo desde su página web).

Para ello hay que rellenar un formulario, enviar fotocopias de los pasaportes y esperar a ver si te lo conceden. Creo recordar que se hacía una semana antes del vuelo. Nosotros lo solicitamos pero nos lo rechazaron, el motivo es que había un vuelo antes de las 15:30 pero nosotros no lo habíamos cogido por que era muchísimo más caro! jejeje así que nada, nos tocaba alojarnos por nuestra cuenta.

El ser una escala nocturna es un poco rollo porque claro no te vas a ir a las tantas de la noche a ver la ciudad, lo único que quieres es descansar, cómo mucho se aprovechan unas horas de la mañana siguiente. 

El problema, nuestro viaje era en Agosto y hacía un calorrrrrrrr horrible!!! un bochorno que no se podía respirar y Doha vuelve a ser una ciudad de esas que no puedes pasear (tipo Dubai) es para ir de un sitio a otro en taxi y en los meses de verano metiéndose en los centros comerciales. Al tener una escala de este tipo no pudimos aprovechar casi nada.

Si tienes una escala en Doha durante el día creo que es genial, por que de esa manera si puedes visitar la ciudad (da para 1 día). 

Lo mejor es que Qatar Airways tiene unas excursiones gratuitas a las que te apuntas en el aeropuerto, toda la información está en su web, si recuerdo bien a las 8 de la mañana comienza la primera. No se pueden reservar con antelación, se hace una vez en el aeropuerto. Si no quedan plazas sería coger un taxi y que te lleve al centro, por ejemplo a la zona de los zocos o al puerto. Lo peor de Doha es que no tiene metro y el bus es un poco reducido, así que tendrás que tirar de taxi (y del regateo).

Para los Españoles, desde este verano, no hay que pagar visado de turismo para salir a Doha

Antes había que pagar unos 20 euros (con tarjeta, no admitían metálico) al pasar el control de pasaportes, pero este verano habían llegado a un acuerdo y era gratis. Por cierto, siempre recomiendo revisar el MAEC (las recomendaciones del ministerio de asuntos exteriores) en Qatar. Nosotros nos enteramos de esto al mirarlo una semana antes del viaje, teníamos asumido que habría que pagar.

Si te quedas en el aeropuerto, o si tienes que pasar muchas horas en él, hay bastantes salas preparadas para "descansar" un poco. Son en teoría salas silenciosas con tumbonas (algo duras) para pasar el rato. Hay mixtas (estas son familiares) y luego para hombres y por otro lado para mujeres. Nosotros estuvimos bastante rato en una de las mixtas.


sillones aeropuerto qatar


tumbonas aeropuerto doha

Si quieres algo más cómodo se puede pagar para entrar en las salas Vip, hay de diferentes precios. De nuevo, todo esto está explicado en la web de Qatar Airways.

Al final, cómo al ser Agosto dónde mejor se estaba era en el aeropuerto (por el aire acondicionado que para tener una idea yo me tuve que poner un polar) estuvimos muchas horas paseando de una punta a otra. Al final nos vimos todo jejeje. El aeropuerto de Doha, para tener la cantidad de vuelos que tiene, no es muy grande..

Por suerte, nuestro vuelo salió en hora, porque ya no sabíamos que más hacer jeje.




Digamos que Doha nos dejó un poco un sabor agridulce pero creo que se debió al llegar de noche y el calor en pleno verano. Al tener que estar pronto en el aeropuerto tampoco daba tiempo a ver nada en plan turismo. De todas formas como es un sitio de escalas casi básico no será raro que este año o cualquier otro terminemos por allí de nuevo.

Durante el despegue pude hacer algunas fotos, solo se veía arena, pero no sólo en el suelo jejeje, sino en el aire, es como si estuviéramos dentro de una nube de arena. 

Pude hacer alguna foto más decente y lo que más nos llamó la atención es que vimos uno de los estadios dónde se celebrará el Mundial de Fútbol en Doha 2022, qué cómo lo sabemos?? pues porque en el aeropuerto ya estaban empezando a llenarlo de publicidad y había una maqueta jejeje, así fue fácil reconocerlo ;-)


vistas aéreas Doha

Estadio Mundial de Fútbol Qatar




Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes sociales: