Guía para viajar a París (visitas, consejos, transportes)







París es especial y en esta página iré creando la "Guía definitiva sobre París".


Se merece una página todo para ella, con toda la información que pueda ir incluyendo y así poder ofrecer una guía muy completa y vivida sobre una de las ciudades más turísticas del Mundo.


París es una ciudad en la que pude ser simplemente en una ciudadana más.
París es una de las ciudades en las que he podido vivir 6 meses aunque solo hicieron falta unos días para alucinar con todo lo que tiene que ofrecer.



Guía para viajar a París


Recomendaciones para viajar a París



He podido descubrir poco a poco París, sin prisas por el temido fin del viaje, y toda esa experiencia te la quiero contar. 



Gracias a tener tiempo de sobra pasamos a aprender a mirarla sin prisa. Ahí es cuando París encanta y enamora, cuando vas sin prisa.

Todo lo que aquí recomiende será siempre desde mi propia opinión, estilo de viajar y manera de conocer lugares. Por supuesto todas las opciones son válidas, simplemente cada uno tiene que acomodarse a sus gustos y prioridades.


Después de todo este tiempo si me preguntan ¿qué lugares recomiendas visitar en París? creo que prescindiría de muchos lugares turísticos, quizás mucha gente se sorprenda, pero el encanto de París está en descubrir rincones o en sentarse tranquilamente en una plaza, una terraza y observar.


¿Te puedes creer que después de estar viviendo en París nunca he subido a la Torre Eiffel? y tampoco he visitado el Museo del Louvre por dentro 😂.


Eran visitas totalmente prescindibles y nunca encontraba el momento adecuado para hacerlo. Las enormes colas siempre me hacían pensar que tenía algo mejor que hacer con mi tiempo. Aunque eso no quiere decir que no visitara mucho esos lugares, cada Viernes paseaba por la Torre Eiffel y hacía la ruta del Sena andando, y casi cada día pasaba por delante del Louvre, ¡todavía no me lo creo!.


En esta guía para viajar a París encontrarás las visitas básicas - por supuesto, eso no puede faltar - pero también recomendaciones de otras zonas de París que para mi tienen muchísimo más encanto.




LA GUÍA DEFINITIVA PARA VIAJAR A PARÍS 

para llevar todo controlado y disfrutar de esta bonita ciudad






 LLEGANDO A PARÍS: AEROPUERTOS



En París hay dos aeropuertos principales: Charles de Gaullé y Orly


El primero se encuentra al norte de la ciudad y el segundo al sur.


Están muy bien comunicados con el centro de París a través del RER B (tren tipo cercanías) que además conecta ambos aeropuertos entre sí.


Si tu vuelo a París es con Ryanair no tiene base en los aeropuertos de Charles de Gaullé ni Orly, sino que llegarás a otro aeropuerto llamado Beauvais situado a 85 km de París. En este aeropuerto solamente he volado una vez pero llegar a París fue muy sencillo pues solamente se puede ir en bus que están coordinados con los aviones.



Si quieres saber más detalles sobre los transportes desde los aeropuertos hasta el centro de París en el link te lo cuento todo.


como ir aeropuertos de París al centro



 ¿ CÓMO MOVERSE POR PARÍS ?



Andando. 


En serio, andando es la mejor manera de conocer la ciudad y en cada calle hay algo bonito.


Los paseos que he dado por la ciudad son innumerables y hablo de muchos kilómetros andando. Es la mejor manera.


Es cierto que cuando se viaja con poco tiempo, y hay que ajustar la agenda, no nos quedará más remedio que utilizar el Metro.


El Metro de París es muy completo, yo estaba encantada, es muy fácil moverse por el centro de la ciudad, tienen mucha frecuencia y está muy bien señalizado. Por eso, he escrito una mega guía para ayudarte a utilizar el Metro de París con las opciones de tickets y precio que más se ajusten a tu viaje.



Eso sí, mi recomendación es echarle un vistazo a la web de ratp, que es la web de transportes. Ahí pondrá el estado de cada línea. Digo esto porque muchos días había líneas cerradas, con retrasos por avería o huelgas y en esa web pone todo en tiempo real.

También se puede utilizar el autobús, a decir verdad yo solamente tenía controlado los autobuses que van desde el Barrio Latino hasta el Arco del Triunfo pero muchas veces no merece la pena cogerlos, el tráfico y los atascos son tremendos en París y teniendo el metro disponible no hay duda.


Muchas estaciones de metro son compartidas con el RER (es similar al cercanías en España o un ferrocarril). 


En realidad en la zona 1 se puede ir indistintamente de metro a RER sin problema. Fuera de la zona 1, y sobre todo excursiones por la periferia tipo Versalles o Disney, lo que se utiliza es el RER.


transportes de París


¿Qué opciones de tickets de metro hay en París?



  • En mi caso siempre compraba un bono de 10 viajes "Ticket t+". En realidad es el equivalente a viajes sencillos pues si pides 10 te van a dar 10 tickets individuales, pero sale más barato que si pides solamente uno. Estos tickets son válidos para el metro, bus y el RER de la zona 1. 
  • La Paris Visite es otra opción de billetes similar a un bono de transporte por 1, 2, 3 o 5 días. Prácticamente nunca la utilicé. El motivo es que considero que para sacarle rentabilidad tienes que coger el metro más de 6 veces al día. Una cosa a tener en cuenta es que su uso es para días consecutivos y es una tarjeta personal. Eso sí, a tener en cuenta que ofrece descuentos en algunas atracciones de París. 
  • Cuando iba a viajar muchas veces en un día o si hacía alguna excursión por los alrededores me cogía la Mobilis de 1 día (por ejemplo esto era válido para ir a Disney o Versalles, en realidad es válido para toda Île-de-France que hasta incluso lo utilicé para ir a visitar Provins). Esta tarjeta era válida para ese día y con viajes ilimitados. 
  • La Navigo es una opción para los que van a estar más tiempo en la ciudad. Si vas a coger el metro al menos dos veces todos los días esta opción es la ideal. Para sacarla hay que ir a la ventanilla de una estación de metro con una foto tipo carnet pues son personales y te dan una tarjeta. También existe la Navido de una semana (de Lunes a Viernes).

Para comprar los billetes hay máquinas o taquillas. Las máquinas prácticamente todas tiene la opción de español así que es facilísimo.

Si quieres saber más sobre el Metro de París te recomiendo que le des un vistazo a la guía que tengo publicada en el blog.




 ¿MERECE LA PENA EL PARÍS PASS?



La París pass es una especie de bono que incluye transporte y entradas a más de 60 sitios (museos, iglesias, palacios, ...).


Yo no soy partidaria de este tipos de bonos para visitar las ciudades. 


Lo siento. Sé que mucha gente sí que lo es, y diré que creo que depende un poco de la ciudad. Si es una ciudad pequeña sí que le veo sentido. Pero en París.... aissss, no sé, no sé....

Este tipo de pases suelen tener precios altos, ya sé que muchos te dirá que te ahorras un 50% si visitas una lista enorme de sitios y cosas así, pero la realidad es que te pasas el día haciendo una gymkana para amortizarla y entrando todos los sitios posibles. Por que si la compras hay que aprovecharla.

Me imagino un día en París entrando en Notre-Dame (que por cierto es gratis), el Louvre, el museo de Orsay, subir a la Torre Eiffel, un crucero por el Sena, subir al mirador en el Arco del Triunfo etc etc que me entra yuyu, y sinceramente creo que ver París de esa forma te pierdes realmente lo que es París.


Lo único bueno es que con estos pases te evitas hacer colas. Y bueno si tu ilusión es justo eso, ver todos esos sitios por dentro, entonces no te lo pienses por que sin duda ahorrarás tiempo y dinero.


Creo que París es ideal para elegir "algo para visitar por dentro" y el resto dejarse llevar por las calles, mercados, tiendas curiosas, restaurantes, plazas, parques, tiendas de ropa, librerías o simplemente sentarse un rato al lado del Sena y disfrutar.


Pero esta guía sobre París no sería completa si no hablara un poco de esto, además que algunas veces me han preguntado por esta opción.


El París Pass se compra en función del número de días, lo mínimo son 2 días y el precio para dos días sería 135 euros/adulto. 


Se puede comprar con transporte o sin transporte, la opción sin transporte se llama Paris museum y su precio es 48 euros/adulto. 


Esa diferencia de precio entre ambas está en los transportes pues la París Pass incluye tanto el metro, cómo barcos por el Sena o buses turísticos (además es hasta la zona 2). No llega hasta los aeropuertos.


La París pass se puede comprar online y aquí os dejo el enlace para los interesados.





 ¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A PARÍS?



Qué no te engañen, en París no hace un clima ideal.


En invierno hace muchísimo frío pero luego el resto del año es muy probable que llueva y que esté nublado. 


Los días que hace Sol son realmente días para aprovechar en la calle por que de verdad son escasos. E
ra raro una semana entera sin llover y sin estar nublado. 


Y también es raro una semana entera sin Sol, vamos que es muy pero que muy cambiante. El chubasquero se convirtió en mi mejor aliado.

La mejor época pensando en el clima es en verano, Julio y Agosto. Por contra, esos meses la cantidad de turismo que recibe París es una barbaridad. Había días que no podía entrar a mi propia casa por que había mareas de asiáticos inundando la calle. Aunque es verdad que son meses en los que la ciudad está muy bonita, la playa de arena que montaron en la orilla del Sena, la feria que hay cerca del Louvre, y es que el ambiente en la ciudad cambia muchísimo, digamos qué son los meses fuertes.



viajar a París, guía




 PROPUESTA DE ITINERARIO PARA UNA ESCAPADA DE UNOS DÍAS A PARÍS



La primera vez que viajamos a París fue en una escapada de 4 días

Ese diario sobre París está escrito en el blog en dos etapas. 


Después de conocer más en profundidad la ciudad cumple muy bien con los objetivos de un primer visitante, digamos que es un conjunto de básicos para visitar en París.


No te lo pierdas si es la primera vez en París o si quieres comprobar las visitas básicas:

Primera parte del diario de 4 días en París: Ilé de la Cité, Barrio Latino, Torre Eiffel, Campos Elíseos, Montmartre 

Segunda parte del diario de 4 días en París: Le Marais, Pompodiu, Galerias Laffayette, las calles de lujo


organizar viaje a París




 LUGARES CON ENCANTO Y PASEOS NO TAN TURÍSTICOS PARA CONOCER "OTRO" PARÍS



Pero si estas más tiempo o todo lo básico ya lo conocéis proponemos otras visitas con mucho encanto y podría decir que de mis favoritas en la ciudad. 


Son lugares menos masificadas e incluso según el día sin turismo. 

Esta lista irá aumentando pues tengo muchísimas ideas para contar:



1. Canal St-Martin, desconocido por la mayoría de los turistas, es digamos un "afluente" artificial del Sena por el que pasaban barcos de mercancías. Su principal interés es ver como van abriendo los puentes para dejar pasar a los barcos con un sistema de desniveles. Es un paseo muy agradable y muy muy parisino. En un día de sol está todo el paseo lleno de gente haciendo picnic y no hay nada más parisino que pasar el domingo de picnic ?? 

2. Calles con encanto, muy muy parisinas, diría que estas calles que proponemos aquí son las típicas que nos imaginamos cuando pensamos en París. Sería algo así como Montmartre pero con "algo" menos de turismo. 

3. Pasajes y Galerías que todavía siguen en funcionamiento en París es una ruta que hice un día que estaba sola, me cogí un mapa, señalé los puntos donde estarían las galerías y me fui con mi cámara de fotos a realizar la ruta. Fue sin duda uno de los mejores momentos que pasé en la ciudad porque pude disfrutar sin prisas y en "mi mundo" de una zona con muchísimo encanto y creo que muy olvidada de las rutas turísticas.


lugares menos conocidos en París




 OTRAS VISITAS POR PARÍS MENOS CONOCIDAS


A parte de los lugares con encanto que he dejado en el anterior punto también es muy interesante contar con una lista de visitas menos conocidas para hacer en París. 

Son lugares que incluiría en una segunda o tercera visita a la ciudad, visitas de esas que te planteas hacer cuando piensas que ya has visto todo en París y te das cuenta de ¡lo muy equivocada que estabas!

No te pierdas: ¿Qué ver en París si ya lo has visto todo?


lugares poco conocidos para visitar en París




 DISNEYLAND PARÍS



Es bastante probable que en tu viaje a París tenga además un objetivo claro, visitar Disneyland. 


El día que fuimos disfrute cómo una niña - o quizás más - porque desde ese día sueño con volver o por soñar más aún, sueño con conocer otros parques Disney del Mundo ¿cumpliré algún día el sueño?



Dejo el enlace en el que cuento todo sobre Disneyland, te resumo el día y te dejo consejos para no morir en el intento - por que sí, Disney es una pasada, pero es taaaaan cansado, que no está mal unos cuantos consejos -. 

Para ir a Disney fue desde París ida y vuelta en el mismo día. Es muy fácil y está muy bien comunicado.

Te animo a leer la entrada: Visitar Disneyland París



visitar Disneyland París




 OTRAS VISITAS POR LOS ALREDEDORES DE PARÍS



¿Todavía más días en París y quieres salir fuera de la ciudad a explorar otras zonas? 


Pues aquí tienes unas propuestas para excursiones cerca de París:

1. Versalles, un clásico. Visitar el Palacio de Versalles es la excursión típica de todos los turistas, además te darás cuenta que nada más subir al tren la mayoría van con guías en la mano leyendo y con mapas. En el tren que fuimos lo llevaban decorado con fotos del Palacio para ya ir entrando en ambiente. Si coincide con las fechas de tu estancia en París, en verano se hacen los espectáculos de agua y fuegos artificiales ¡muy chulo!.

2. Sigo con otro palacio, y aquí viene otra propuesta y mucho menos conocida que Versalles, es el Palacio de Fontainebleau. Más que el palacio lo que me sorprendió fueron los alrededores, un entorno de naturaleza pura y tranquilidad. Una excursión muy interesante para hacer en un día desde París.

3. Algo más retirado de París te propongo Provins un pueblo medieval con las típicas casas con vigas de madera y fue todo un viaje en el tiempo. Además era todo un turismo muy local y fue un día muy bonito. Otra excursión que puedes hacer desde París es visitar la ciudad de Orléansdónde todo gira alrededor de Juana de Arco, y pasa muy desapercibida incluso aunque vaya hacer la ruta de los castillos del Loira.




 SEGURIDAD EN PARÍS



No es desconocido para nadie que en los últimos meses París ha pasado a ser noticia por los horribles acontecimientos que han ocurrido en la ciudad. 


Justo un par de semanas antes de que ocurrieran los asesinatos en Bataclan estábamos de vuelta a España. Aunque nunca había ido a la sala si que había paseado por la zona, al igual que cuando estaba allí fui a ver los memoriales por Charlie Hebdo, y la verdad cuando cosas así ocurren por lugares por los que has paseado y que ubicas en el mapa como que impacta más.


El turismo en París ha caído de manera muy notable, lo dicen en todas la noticias y todas las estadísticas indican la bajada de turismo. Esto se ve reflejado en los precios de hoteles y aviones. Aunque se recuperará poco a poco pues una ciudad tan top y tan turística cómo París lo va a seguir siendo.



Cuando estuvimos viviendo allí nunca notamos inseguridad en ningún momento, había mucha presencia policial, incluso hacían controles en las entradas de grandes almacenes, de vez en cuando cerraban alguna estación de metro por "algo" sospechoso - pero vamos esto pasa en todas las grandes ciudades -. También había muchas patrullas de policías por las zonas más turísticas. 

No se puede vivir con miedo y dejar de visitar algo por el que pueda ocurrir. 


Al final, puede ocurrir cosas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. 

Por eso digo que París es una ciudad segura y sin duda es uno de esos lugares que hay que visitar y volver las veces que se pueda.





¿ES PARÍS TAN IDEAL COMO PARECE?



París es una ciudad que todo el mundo la tiene idealizada. 


Nunca he recibido opiniones negativas de la ciudad, siempre se suele relacionar con el romanticismo, con que es una ciudad preciosa. No es raro escuchar "París es mi ciudad favorita". 


Por algo existe el "Síndrome de París" en el que dicen que muchos asiáticos - y particularmente Japoneses - relacionan París con el amor y la tiene muy idealizada. 


Cuando llegan a la ciudad y ven que no es todo tan idílico, ni tan de rosa ni romántico cómo lo conocían, pues se dice que sufren un shock, algo muy similar al shock de cuando un turista visita Florencia (ese síndrome tiene nombre y todo se llama Síndrome de Stendhal).

Yo también sufrí shock al vivir en París, así que puedo entender un poco a lo que se refieren. 


Los primeros paseos por París hubo algo que llamó muchísimo la atención y fue la gran cantidad de mendigos que hay por muchas zonas, muchos con perros e incluso niños que duermen en la calle, y  no exagero en absoluto. Sacan hasta sus colchones y mantas para dormir en la calle qué muchas veces los guardan en las alcantarillas (esto lo he visto muchas veces).


Cuando estábamos allí había problemas en algunas zonas, sobre todo en algunas zonas bajo puentes, por ejemplo en Les Docks - Cité de la Mode et du Design, qué fuimos a una feria gastronómica aquello parecía una acampada.


Es verdad que en todas las grandes ciudades hay problemas de este tipo y quizás incluso peores. Pero es cierto que llegas con un París idealizado - por publicidad de cine e imágenes de merchandising - qué cuando ves que en realidad es una gran ciudad más, pues puedes sufrir ese shock. 


En nuestro barrio, qué era el Barrio Latino, ya sabía que esquina pertenecía a cada quién.


Frente a la explanada de la Torre Eiffel, los campos de Marte, es también increíble. Nunca me gustó pasear por ahí, este era uno de los sitios por los que evitaba ir sola. 
No porque me fuera a pasar nada sino porque me incomodaba y todo el tiempo estaba alerta. No es nada raro que se te vaya acercando gente "peculiar" a pedir firmas, pedir dinero, venderte cualquier tontería...


Tampoco me gustaba la zona de Les Halles. Es el intercambiador de transportes más grande de París, estaba en plenas obras cuando vivimos allí, pero el tipo de gente que había por los alrededores era "rara" y mejor evitar ir sola por la noche por allí. 


Lo mismo por Saint-Ouen o Saint-Denis, fuimos a ver el mercado de pulgas - qué por cierto es una pasada y merece mucho la pena conocer - pero los alrededores no me gustaron nada, parecía que no era París. Los edificios y todo cambia.


No puedo dejar de hablar del tema de ratones y ratas jajaja ^-^. No es un mito y es un serio problema.


He visto muchos ratones en París, todas las casas del centro - al menos la nuestra - están obligadas por el ayuntamiento a tener trampas sonoras contra ratones. He visto ratones por la calle, en el supermercado, en algún restaurante. A decir verdad es un tema serio y cada ciertos meses pasan a desinfectar las calles, todos los que tienen establecimientos los limpian mucho, hay bastantes gatos y es porque es verdad que es un problema.


Pero lo peor son las ratas. Ratas he visto por el paseo del Sena, en los jardines Luxemburgo y en las Tullerías. Cuando ves pasar la primera asusta jajaja. Por ejemplo, mientras estábamos viviendo en París los jardines Luxemburgo los cerraron durante unos cuantos días para desinfectar por que el problema de las ratas era grave. Esto suele estar relacionado con que hay mucha gente "guarra", es muy típico hacer picnic en los parques y muchas veces la basura y los restos quedan tirados en el suelo.


Así que Ratatouille puede que existiera de verdad y no esté solamente en Disney 😂.



la guía definitiva para viajar a París


viajar a París por libre




ENTONCES, ¿MERECE LA PENA VIAJAR A PARÍS?



Pero obviando todo lo anterior, y asumiendo que París es una ciudad grande, con mezcla de culturas y en la que hay de todo. Asumido todo eso, es cuando superé el síndrome-shock de París y empecé a disfrutar de todo.


De París me encantaba:



  • Sus calles
  • Las fachadas blancas de sus casas con los tejados grises
  • Casas que parecen torcidas o desniveladas
  • El olor a croissant por las calles
  • El Sena y sentarme ahí sin más en la orilla
  • El olor de las flores en Primavera (hay muchas)
  • El atardecer en Notre-Dame
  • Ver los escaparates de las tiendas lujosas cuidados con todo detalle y preciosos
  • El pasar por un callejón y encontrarte con una plaza con bancos y flores
  • Los restaurantes parisinos y la decoración de sus terrazas
  • Las cajas de libros de segunda mano de muchas librerías
  • Los tejados
  • Los días de picnic en el Sena
  • ... 


En París pude vivir:



  • La Noche de los Museos
  • La Fiesta de la Música que es una verdadera fiesta pues todo el mundo sale a la calle y hay actividades con música por todo París. Fue una pasada!
  • La Feria de la baguette sí, sí has leído bien
  • El mes de Agosto con la playa en el Sena
  • La Feria con atracciones en los jardines de las Tullerias
  • El Roland Garros en el que ponen pantallas gigantes en muchas zonas de la ciudad, una de ellas junto a la Torre Eiffel


y todo eso... es por lo que de verdad ¡ merece la pena París !




lugares bonitos de París, librería







Esta página estará siempre en continuo crecimiento pues son muchas las cosas que me gustaría contar sobre París para así conseguir una guía completísima sobre la ciudad.

Por supuesto, cualquier duda o sugerencia son siempre bien recibidas y puedes escribir desde la sección de contacto. Estaré encantada de ayudarte con cualquier duda sobre París.







  1. woww me encantó esta guia de paris, tendré que mirar por www.viajes.com un vuelo pero ya mismo jeje

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir con tanta sinceridad tus experiencias y consejos!! En noviembre iré a París, así que me viene de lujo!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te resulte útil el blog!!! Espero que disfrutes de París, además es posible que en Noviembre ya tengan decoración navideña y la ciudad estará preciosa. Buen viaje ;-)

      Eliminar