¿Qué ver en Zumaia? una zona imprescindible del turismo vasco

0

Si buscas "lugares imprescindibles para visitar en Guipúzcoa" o "excursiones desde San Sebastián / Donostia" estoy segura que en esas listas aparecerá si o si Zumaia.

Y es que Zumaia se ha vuelto muy famosa en los últimos años, ya sabes la magia del cine y la televisión, pero en realidad es que el paisaje, el pueblos, las rutas, todo, es tan bonito, que efectivamente estoy de acuerdo con todas esas listas y Zumaia es un imprescindible.

Por eso, en esta entrada te quiero contar lo que hice durante mi visita de verano y los lugares que ver en Zumaia y alrededores durante 1 dia. 


que ver en Zumaia, ermita san telmo


Zumaia (o también Zumaya) es una localidad situada en la costa vasca y no muy lejos de San Sebastián - Donostia. En coche por autovía tardamos menos de 30 minutos.

La idea del día era visitar Zumaia pero también pueblos cercanos, tipo Getaria o Deba, en plan tranquilo mezclando ruta en coche, paseos por playas o rutas, y un pueblos bonitos. La verdad es que quedó un día bastante completo.

En Zumaia estuvimos prácticamente toda la mañana. Entre visitar el casco antiguo y la zona de los acantilados, todo andando, nos llevó diría que entre 4 y 5 horas. También aprovechamos para comer aquí ya que hay muchas opciones de restaurantes y además al viajar entre semana contaban con menú del día (muy buenos).


 ¿QUÉ VER EN ZUMAIA?

UNA VISITA IMPRECINDIBLE EN LA COSTA VASCA DE GUIPUZKOA

 

 

1. CASCO ANTIGUO DE ZUMAIA


La parte más famosa de Zumaia es la zona de acantilados, flysch, ermita de San Telmo... pero un paseo por su casco antiguo también merece mucho la pena, al menos desde mi punto de vista es un complemento perfecto para llevarte una visión de la zona más completa, eso si, ya te aviso que vas a subir cuestas jaja.

Cuando estás organizando el viaje a Zumaia seguramente una de las primeras preguntas que te hagas es ¿dónde aparcar en Zumaia?

Te cuento lo que hicimos, aunque seguro que hay otras opciones, aparcamos el coche en un parking gratuito que tienen en un área a la entrada del pueblo antes de cruzar el río como en una zona "industrial" al lado del puerto y de los astilleros, estaba bastante lleno y eso que era septiembre avanzado, no se como estará en temporadas mas altas. El aparcamiento está señalizado desde la carretera. Desde aquí fuimos andando a todos los sitios que te voy a recomendar en la entrada. 

Ademas, el paseo desde el parking hasta el centro, está preparado con un senda peatonal, puedes ir viendo el puerto de Zumaia y el casco antiguo al fondo. Es bonito y agradable y no son mas de 10 minutos andando. A la vuelta paseamos un poco por "el paseo marítimo" siguiendo el río Urola hasta la desembocadura y descansamos un poco (puedes subir hasta la colina que tiene un bonito faro).  En el otro lado/orilla se encuentra la playa de Santiago.
 
 
 qué ver en Zumaia el puerto y casco antiguo
 
Entre los lugares que llevaba anotados visitar en el casco antiguo de Zumaia destacaría dos: La Iglesia de San Pedro Apóstol y el rinconcito de la Fuente de San Juan.

La iglesia me pareció bastante bonita y la enorme torre del campanario destaca mucho, no sé, a mi me recordó un poco a una estructura de fortaleza o castillo pequeño. Por las calles de los alrededores se puede dar un paseo y hay bonitas vistas hacía la torre. La iglesia se construyó en el siglo XII o casi XIII y su estilo es gótico.
 
 
 visitar la iglesia de Zumaia en País Vasco


La Fuente de San Juan es una fuente pequeñita con una plaza con encanto junto con unas viviendas con balcones de madera, la verdad es que es famosa y está en las rutas turísticas de Zumaia por haber salido en la película de Ocho apellidos vascos, pero vamos, no te cuesta nada llevarla incluida y hacer la foto típica.
 
 
 Ocho apellidos Vascos en Zumaia País Vasco
 
 
 calles del casco antiguo de Zumaia Guipuzcoa
 
 
Desde la plaza en la que se encuentra la fuente fuimos paseando (un par de minutos) hasta otra plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento y justo al lado había como una especie de monasterio o convento (no estábamos seguro de lo que era) pero tenía como un jardín-huerto abierto y pasamos a dar un vistazo. Era la calle Arritokieta.
 
 
ruta por el centro de Zumaia, jardin convento
 
Desde ahí seguimos subiendo para ir a la zona de la costa, acantilados, miradores, ermita de San Telmo. Aunque no es la ruta lógica para llegar ya que fue un poco caminos, sendas, sube y baja, jajaja, pero bueno, queríamos hacer un poco de ruta y al final llegamos. Más abajo cuento más.



2. ANDANDO HASTA LA ERMITA DE SAN TELMO



Como decía antes nuestra llegada a la zona de las playas y acantilados no fue por la ruta normal, o eso creo porque no nos encontramos con prácticamente nadie, salvo una pareja de franceses, jaja. 
 
Fuimos un poco por intuición por unas sendas entre laderas y fincas, bonitas, nos gustó, pero con sube baja y estrechita jaja, pero bueno, al final llegamos y no fue mucho más de 15 minutos andando o algo así.
 
La ruta fue algo parecido a lo que muestro en el mapa (la línea amarilla) pero el trozo más natural y de campo no tengo muy claro los caminos que tomamos.
 
 
ruta acantilados de zumaia y ermita san telmo

 
rutas de senderismo por Zumaia costa vasca


Llegamos como a la parte baja de los acantilados, luego tuvimos que ir subiendo a los miradores y a las senda. 
 
Aquí si que había ya mucho turismo, sobre todo en la parte alta cerca de la ermita que hay un camino con piedras (preparados con protección de palos de madera) por la que se acerca mucha gente para el mirador de la esquina.
 
 
 ruta por la costa de Zumaia

¿Por qué es famosa la Ermita de San Telmo?


De nuevo se lo tenemos que agradecer al cine y a la película Ocho apellidos vascos, pero la verdad, es que a parte de la ermita todo el paisaje, el entorno y los alrededores de esta zona son una maravilla, una pasada. 
 
Me gustó muchísimo. 
 
Sin duda es la visita imprescindible de Zumaia y una excursión perfecta para ir conociendo la costa vasca.
 
La ermita es del siglo XVI, con una fachada blanca y tejado naranja, que fue construida en honor al patrón de los marineros (foto del inicio de la entrada).
 
 
senda desde la ermita de San Telmo
 

Por cierto, para hacer esta ruta o ir a ver los acantilados tienes que ir con zapatillas, si son de senderismo o montaña mejor. 
 
No está preparado para ir con carritos y tampoco se puede aparcar cerca.


que ver en Zumaia, ruta por los acantilados


3. VISITAR LA PLAYA DE ITZURUN Y LOS FLYSCH, ¿QUÉ SON?


A Zumaia vas a visitar los Flysch, es la zona mejor preparada para verlos. Y no sé tu, pero yo es que no sabía que eran los flysch ni por qué eran famosos hasta que me puse a organizar el viaje.

Para empezar todo esta zona ha tenido un boom turístico gracias a Juego de Tronos. Y es que la playa de Itzurun aparece en la serie con Daenerys Targayen y se pueden ver esas formaciones rocosas tan tan curiosas que forman los acantilados. 
 
Esta playa se ve muy bien desde un mirador situado al lado de la ermita de San Telmo y desde donde se hace la foto típica de los acantilados con la ermita (la del inicio de la entrada). En una esquina aparece la bajada hasta la playa, no se puede bajar en coche, es una calle para ir andando o en bici.

Lo que destaca de la playa de Itzurun es estar rodeada de unos altos acantilados, según leí de 150 metros, y está como "encajada" con una arena finita y agua super limpia. Normalmente tiene bastante oleaje y se practican deportes acuáticos tipo surf o kite. Por supuesto tiene mareas, así que en función de la hora de tu visita encontrarás más o menos (nada jaja) de arena.
 
 
visitar las playas de Zumaia en ermita san telmo
 
 
Pero antes de Juegos de Tronos esta zona estaba protegida por la UNESCO por su enorme importancia natural. 
 
Forma parte del Geoparkea (o Geoparque Vasco). 

Los flysch son unas rocas sedimentarias formando una espeie de capas o láminas finas, puede ser de caliza, arcilla o pizarra por ejemplo, y se aprecia como la erosión y el desgaste del agua/viento han ido dando esa forma y también los sedimentos de los océanos. Los materiales más blandos son los que se han ido perdiendo y por eso se conservan esas láminas duras.

En concreto los flysch del Geoparque de la Costa Basca son del Paleoceno (66 a 56 millones de años) y la información que ofrecen sobre ese registro fósil es excelente. La importancia del Geoparque no es solamente por los flysch si no también por el contraste de todo el entorno, con una montañas verdes de un color muy intenso y toda la formación geológica.
 
Hay muchas más zonas en otras cosas con flysch a lo largo de la costa de la Península Ibérica por si te gusta visitarlos, aunque creo que los de Zumaia son los más famosos. En un viaje que hice por Portugal también visitamos una zona que tenía este tipo de erosiones.
 
 
visitar los flysch en Zumaia es imprescindible
 
cómo visitar los flysch en Zumaia País Vasco


4. ¿QUÉ HACER POR LOS ALREDEDORES DE ZUMAIA?



Uno de los planes iniciales era hacer alguna ruta de senderismo más larga (no solo la zona de acantilados y San Telmo como he contado más arriba) pero físicamente yo no me encontraba bien porque tenía que llevar mi peso y el de otra personita jaja. Así que sustituimos el plan inicial por ruta en coche por la costa.

Si quieres hacer la ruta de senderismo decirte que por aquí pasa el Camino de Santiago. Puedes hacer Zumaia-Getaria hacía un lado o también coger una senda dirección Deba y llegar hasta el pueblo o hasta donde puedas, son subidas de colinas y acantilados, pero tiene que ser chulísimas las vistas.

 
Como el plan era ruta en coche, lo que hicimos fue lo siguiente:

  • Comenzamos el día visitando Getaria. La Iglesia de San Salvador para mi es imprescindible (muy curiosa por dentro, y no digo más jaja).
  • Antes de llegar a Getaria también puedes visitar Zarauz (aquí está el restaurante de Karlos Arguiñano). Visitamos Zarauz otro día diferente. 
  • Cogimos la N-634 dirección Zumaia que va siguiendo la costa. Hay un par de miradores por el camino y la playa de Santiago.
  • Después toda la ruta andando que te comento en esta entrada.
  • Y desde Zumaia, también siguiendo la N-634, fuimos a Deba. La carretera nos gustó mucho el paisaje, no va por la costa, pero lo recuerdo muy verde con colinas y caserios.
  • Desde Deba ir hasta Mitruku o Motrico siendo un bonito fin de ruta. Es un pueblo pesquero pequeñito pero con una zona de puerto muy coqueta y bonita.

 

Iré hablando en el blog sobre qué ver en estos lugares (Getaria, Deba, Zarautz ...) pero por supuesto también tienes que visitar San Sebastián.

Y sobre qué ver en San Sebastián hace tiempo que escribí una entrada con recomendaciones (he estado varias veces en la ciudad) pero tengo pendiente actualizarla o ampliar la información con lugares nuevos que he ido conociendo, pero para las visitas básicas te recomiendo leer el post.





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto