Ruta de senderismo Santo Estevo en Ribeira Sacra (Galicia)

0

Si vas hacer una ruta en coche por la Riberia Sacra en Galicia uno de los lugares que ver, y que además es imprescindible, es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

En esta entrada te quiero contar como fue mi visita. Lo que puedes ver y hacer junto con las rutas de senderismo que considero más importantes, porque una de las cosas que no te puedes perder es un paseo por los bosques del monasterio, verás que es mágico.

Si quieres saber más te animo a leer la entrada.


Ruta de senderismo Santo Estevo Ribeira Sacra



SANTO ESTEVO EN LA RIBEIRA SACRA: MONASTERIO Y RUTAS DE SENDERISMO

IMPRESCINDIBLE SI VAS A VISITAR LA PROVINCIA DE OURENSE (GALICIA)


Visitar el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil sin duda es un viaje en el tiempo, vas a sentir una sensación como de tranquilidad, de retiro y de que el tiempo se ha paralizado. Este bonito monasterio, con sus claustros, su iglesia, el cementerio, junto con la gran cantidad de senderemos y bosques mágicos que tiene en los alrededores es algo que no te puedes perder en cualquier viaje por la Riberia Sacra.

Hoy el monasterio es un hotel. Pertenece al grupo de Paradores Nacionales y aunque no te vayas a alojar aquí sí que puedes visitar el edificio. No hay mucho aparcamiento, así que dependiendo de la fecha en la que hagas tu viaje es posible que tengas problemas.

Cuando organizas un viaje por la Riberia Sacra, y vas anotando los lugares que quieres visitar, verás que haces una lista por "grupos". Por ejemplo, los miradores que no te puedes perder (son una maravilla), los pueblos más bonitos, rutas de senderismo (tienes muchísimas) y por supuesto, están los monasterios de la Ribeira Sacra y posiblemente el Monasterio de Santo Estevo sea uno de los más visitados dado su fácil acceso en coche (al ser un hotel) y la bonita naturaleza que lo rodea que si eres un amante del senderismo desde aquí se pueden hacer unas rutas muy bonitas.

En cuanto el acceso no tiene pérdida porque está señalizado todo el rato por la carretera, eso sí, necesitarás coche para moverte por la Ribeira Sacra. Nosotros fuimos desde Ourense y tardamos unos 35 o 40 minutos.

 

como llegar Parador Santo Estevo Ribeira Sacra

 

UN POCO DE INFORMACIÓN SOBRE EL MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL

 

Hay evidencias de que los primeros monjes que llegaron a esta zona de Galicia fue sobre el siglo VI. No hace mucho leí un libro ambientado justamente en el monasterio llamado "El bosque de los cuatro vientos" de María Oruña que describe toda esta zona tan bonita y tan mágica, junto con el estilo de vida, que fue justo cuando lo anoté en mi lista de futuras visitas y me gustó porque mezclaba en la narración y descripciones a lo largo de la novela las diferentes etapas del monasterio. 

Sin embargo, el monasterio que vamos a ver hoy en día, corresponde más bien a los siglos XII y XVIII (dependiendo de la zona del edificio). Después con la desamortización estuvo mucho tiempo abandonado hasta que fue adquirido para rehabilitarlo como hotel.

Aunque ya te lo he comentado al inicio de la entrada te recuerdo que se encuentra en la provincia de Ourense cerca del cañón del río Sil. Unos kilómetros más adelante hay un embarcadero en el que hacen cruceros por el Sil.

El monasterio era benedictino y en la fachada de su entrada principal tiene esculturas de santos benedictinos. Puedes visitar los claustros aunque no te alojes en el hotel y también puedes pasar a la cafetería para tomar algo (esto fue lo que hicimos nosotros). Son tres claustros: claustro de los Caballeros, claustro de los Obispos y el claustro de la Cocina.

También puedes visitar la iglesia (estaba abierta) y el cementerio. Esta parte es de estilo románico.
Como se fue ampliando a lo largo de los años en realidad verás muchos estilos mezclados, con románico, barroco y renacentista.

 

 visitar monasterio Santo Estevo Ribeira Sacra

 

Por cierto, hacen visitas teatralizadas en el monasterio por las noches. No sé si tienes que estar alojado o no en el hotel para poder hacerlas, así que si te interesa te aconsejo que preguntes en recepción. Desde luego si estás alojado te lo recomiendo como una actividad curiosa y para aprender más cosas de este bonito lugar.

Hay unos cuantos miradores, aunque estoy segura que los habrás visto al bajar con el coche por la carretera de acceso, pero que es bonito subir para hacer unas cuantas fotos. De todas formas si tu plan es hacer alguna ruta de senderismo vas a pasar por ellos.

 

RUTAS DE SENDERISMO DESDE EL MONASTERIO DE SANTO ESTEVO (OURENSE)


El plan era, a parte de visitar el monasterio, hacer alguna ruta por los bosques de la zona. 

Lo considero imprescindible. 

No quería una ruta muy larga porque la idea era solamente dedicar medio día a visitar esta zona (algo así como 4 o 5 horas como mucho) y luego continuar con la ruta en coche por la Ribeira Sacra para visitar algún mirador más hacía el cañón del río Sil.

Llevaba anotado 3 senderos que salen desde Santo Estevo.

Pero esos senderos se pueden unir entre ellos y alargar con otros, vamos que por variedad de rutas y de diferente longitud tienes muchas opciones.

Las 3 sendas bien señalizadas son:

  • Muiños de Santo Estevo: Imprescindible. Son algo más de 2 km por una senda sencilla y preciosa. Visitas molinos antiguos que utilizaban los monjes para sus huertos. Diría que esta es la más sencilla.
  • Penedos de Castro: Esta ruta cuesta un poco más de esfuerzo debido a la pendiente pero la recompensa es preciosa. Un mirador espectacular y la visita del antiguo castro. Son unos 4 km pero con mucho desnivel. La ruta como tal no tiene ninguna pérdida.
  • San Xoan de Cachón: Es la ruta más larga y más frondosa. Más abajo te cuento más pero la considero nivel medio y dependiendo del tiempo.

Desde Penedos de Castro (bueno un poco antes) hay una bifurcación en la que puedes coger la senda que va hasta la aldea de Paradela. De esta forma puedes hacer la ruta más larga y circular. Este trozo lo descartamos más que nada por falta de tiempo, queríamos aprovechar el día para visitar unos cuantos  miradores, pero realmente me quedé con las ganas. Si vuelvo a esta zona, como ya tengo visto lo "imprescindible" me encantaría dedicar más tiempo a lugares como este y estar un día tranquila de ruta sin agobio por "ver cosas" jaja (al final, en un viaje de 3 o 4 días, que es lo recomendable para visitar la Riberia Sacra, quieres ver todo y eso es muy muy complicado).
 
 
ruta senderismo Santo Estevo Ribeira Sacra
 
 
 
Te cuento de manera resumida la experiencia con los senderos:
 

SENDERISMO EN SANTO ESTEVO: PENEDO DO CASTRO

 
 
Comenzamos el día con esta ruta porque como sabía que tenía mucha pendiente quería ir con las pilas cargadas.
 
¿De verdad es tanta pendiente?
 
Pues depende de la forma física de cada uno. A mí me costó jajaja. Llegué tan cansada que en Penedo Do Castro me tuve que sentar en una roca y comerme un bocadillo jajaja, un bocadillo con unas visitas espectaculares.
 
Además, luego para bajar de nuevo al monasterio hay que tener cuidado porque la pendiente es inclinada y con la gran cantidad de hojas que había en el suelo estaba resbaladizo. Creo que si hay lluvia o humedad que esas hojas estén mojadas hay que ir con mucho cuidado. Yo llevaba palos de senderismo y me sirvieron muchísimo.
 
 
 bosques Santo Estevo Ribeira Sacra Galicia
 
 
 naturaleza Santo Estevo Ribeira Sacra Galicia
 
El camino es bastante ancho y de vez en cuando tienes bancos o zonas de descanso. Es todo el rato bosque bastante frondoso por lo que hasta que no subes hasta arriba del todo irás con sombra.
 
Es una ruta que no tiene pérdida, está señalizada y con alguna app de mapas en el móvil se sigue perfectamente.
 
 
 que hacer Santo Estevo senderismo Galicia
 
 
Las vistas desde Penedos do Castro son una pasada. 
 
El monasterio se ve muy bonito con todos los montes, bosques y el paso del río Sil. 
 
 
que ver Santo Estevo Pinedos do Castro
 
 
 mirador Ribeira Sacra monasterio Santo Estevo
 
 
Hay un cartel informativo en la zona que te explica qué era Penedos do Castro y su historia.
 
Esta ruta puedes hacerla circular añadiendo desde Penedos de Castro el trozo de sendero que te lleva a Paradela. En realidad esta senda es mucho más larga, vamos que puedes continuar desde Paradela (por caminos en esta zona no va a ser jaja). Paradela es una aldea con unas vistas impresionantes al Sil. Si has llegado hasta aquí y quieres volver al monasterio tienes que hacer el descenso (pronunciado, recuerda que has subido mucho) por un bosque de robles y castaños. Está señalizado.

Nosotros no hicimos la ruta circular si no lineal. Volvimos al monasterio por el mismo camino porque era algo más corto.

Esta ruta ida y vuelta si llegas hasta Paradela son unos 4 km. Si te vuelves desde el Castro pues la mitad aproximadamente.
 
 
visitar aldeas Ribeira Sacra Ourense Galicia

 

SENDERISMO EN SANTO ESTEVO: MOLINOS


Como te decía al inicio probablemente esta sea la senda más sencilla y apta para todo el mundo. El paseo es un bosque de castaños principalmente, pero por la zona también hay mucho roble y pino, todo esto hace una mezcla preciosa y muy muy verde.
 
A lo largo de la ruta verás los antiguos molinos que usaban los monjes para obtener agua hasta el monasterio. Verás el antiguo sistema de canalización y como la utilizaban para sus huertos.
 
Al lado del parking que hay junto al monasterio verás muchos carteles informativos de rutas, pero para hacer esta senda tendrás que subir un poco de cuesta, por la que has bajado en coche hasta el monasterio, y como a la altura de un mirador sale la senda.
 
La recorrimos de manera lineal, ida y vuelta por el mismo camino, pero supongo que se puede unir con otras rutas porque recuerdo que salían caminos y alternativas, pero al no conocerlas y no llevarlo anotado pues no nos desviamos.


 
 

 SENDA A LA ERMITA SAN XOÁN DE CACHÓN

 
Justo al lado del aparcamiento en el monasterio hay una zona con unos cuantos carteles explicando las opciones de rutas y caminos, aunque no nos pareció demasiado claros así que creo que es mucho mejor que lleves los mapas mirados desde wikiloc por ejemplo, sobretodo si quieres combinar caminos y hacerlos circulares.

Una senda que salía justo desde el lado del monasterio tenía diferentes opciones. Una de ellas es el enlace de la ruta 1 que te he recomendado en esta entrada de subir al Castro pero si has llegado hasta Paradela y quieres volver de forma circular.

La otra opción que vimos era descender hasta la Ermita de San Xoán de Cachón, que está en ruinas, y desciendes casi hasta la orilla del río Sil. Había visto fotos y parecía bonita (con algunas pasarelas, puentes, muy muy verde...).

Iniciamos un poco el camino pero nos dimos la vuelta sin hacerla jaja. 
 
Por un lado ya estaba cansada de las caminatas anteriores, pero, el principal motivo fue que el camino era muy estrecho incluso muchas veces ni se veía bien por las plantas. Estaba también un poco resbaladizo por la humedad y la pendiente de bajada era bastante pronunciada (y yo solo pensaba que habría que subir jaja). Así que nada, no la hicimos. Eso sí, el bosque era una maravilla.

Si decides hacerla se puede hacer circular aunque yo llevaba anotado que había que hacer un trozo de carretera aunque creo que antigua y sin tráfico, no lo sé seguro ya que no llegamos a bajar a la ermita. Son unos 7 km. Yo la calificaría como nivel moderado (evidentemente depende de tu experiencia en senderismo, que puede que para ti sea un paseo jaja).

Si bajas hasta la ermita y subes por el mismo camino son 4 km. Desde el monasterio a la ermita son 2 km aprox.


rutas para hacer desde Santo Estevo Ourense


Y hasta aquí lo que conocimos con esta toma de contacto sobre el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y sus bonitos bosques.
 
Después continuamos con la ruta en coche. Fuimos por la carretera OU-0508 y nos desviamos para visitar el Embarcadero de Santo Estevo y fuimos parando por unos cuantos miradores que llevaba anotados. Diría que este día vimos unos 4 o 5. Todos impresionantes y de los que ya hablaré en otra entrada en el blog.
 
Dedicamos 3 días completos a visitar la Ribeira Sacra. Uno de los días es justo lo que te he contado en esta entrada de Santo Estevo más miradores. Otro día fuimos por la zona de Castro Caldelas y Parada de Sil por unas carreteras chulísimas. Otro día hicimos monasterios y algún mirador más. Ah! y también estuvimos en Os Peares. Una zona muy bonita. Ya contaré más cosas...




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto