País Vasco Francés: Qué ver en San Juan de Luz

0


Si vas a visitar el País Vasco Francés una visita que tienes que llevar anotada es el pueblo de San Juan de Luz.

San Juan de Luz está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la costa. Su playa, las calles con las fachadas tan bonitas de sus viviendas, los comercios y productos típicos franceses y un ambiente muy turístico hacen que aparezca prácticamente en todas las guías de viaje. Esto se traduce a mucha gente, mucho turismo y mucho ambiente, pero es la consecuencia de ser un lugar tan famoso y bonito.

¿Quieres saber qué ver en San Juan de Luz en un día? 
 
¿Esos lugares que no te puedes perder y los motivos para animarte a conocerlo?

Pues te animo a seguir leyendo el post.



que ver en San Juan de Luz Pais Vasco Frances



San Juan de Luz, o Saint-Jean-de-Luz en francés, es una comuna francesa situada en la región de Nueva Aquitania en el País Vasco Francés junto al mar Cantábrico.

Es una población que hace frontera con España y muy cerca de Irún.
 
En coche desde San Sebastián, en función del tráfico y la ruta elegida, se tarda unos 40 minutos.
 
San Juan de Luz está situada en una bahía, un pueblo de pescadores y en un pasado considerada la villa de los corsarios, esto hizo que aumentará en la zona mucho el comercio y los negocios, notándose en la arquitectura de su casco histórico. El centro conserva una mezcla arquitectónica muy bonita. Con edificios del siglo XVII y viviendas más modestas, pero todo muy bien conservado creando una estética preciosa. Es un núcleo muy turístico y famoso por su enorme plaza y eso se nota en la buena conservación de su calles y zonas comerciales. 
 
En realidad no hace falta una guía como tal para visitar San Juan de Luz. Es el típico pueblo que dejándote llevar vas a disfrutar del ambiente y su núcleo pequeño y recogido lo convierte en un paseo muy agradable. Pero no está demás llevar unos cuantos puntos señalados como clave a visitar no vaya a ser que se nos pasen por alto.
 
 
Ruta por el casco histórico de San Juan de Luz
 
 
Te va a encantar la estética tan uniforme de las calles del centro, con fachadas con balcones de madera pintados de colores, principalmente rojos, muchas flores, escaparates de tiendas cuidados con mucho detalle, en fin, no sé, pero yo diría que San Juan de Luz es una visita "cuca" jajaja. 
 
¿Quieres saber más?


QUÉ VER EN SAN JUAN DE LUZ

IMPRESCINDIBLE EN TODA RUTA POR EL PAÍS VASCO FRANCÉS


Estuve 1 día en San Juan de Luz.
 
Aprovechando la visita coincidió al mediodía comimos en la ciudad y nos tomamos todo con mucha calma, pero si tienes menos tiempo yo creo que se puede visitar bien en unas horas de paseo, pero desde mi punto de vista es un sitio para ir con calma y disfrutar del ambiente.

LA PLAYA GRANDE O GRANDE PLAGE


La playa de San Juan de Luz es una de las visitas a hacer y llevar como referencia. 
 
Te diría que como plan recorras el paseo marítimo de punta a punta. Es imprescindible.

La playa es muy tranquila, un gran arenal de arena sueva y con pocas olas. Estaba super cuidada.

El Paseo Marítimo o Promenade es imprescindible y muy bonito.

Por un lado para ver las bonitas casas que hay junto a la playa. Son del siglo XVII y lo que tienen de curioso son los puentes de acceso a las puertas que unen a la playa (por debajo hoy hay una calle).
 
 
visitar el paseo marítimo de San Juan de Luz
 

Hacía el otro lado del Promenade tienes el edificio del Gran Hôtel con una arquitectura de 1909 con tendencia art decó, y un poco más adelante tienes La Pérgola.
 
 
visitar la playa de San Juan de Luz Francia
 
 
lugares bonitos que ver en San Juan de Luz
 
 
Si quieres alargar el paseo, en cada extremo de la bahía hay dos faros, bueno uno se encuentra en la población de Ciboure pero puedes llegar andando sin problema.

Me gustó más la zona de Sainte Barbe, más naturaleza y con unas vistas muy chulas.
 
 
 

EL PUERTO

 
En el sur del Promenade (pasando las casas con puentes de madera) justo haciendo un giro se llega al pequeño puerto pero con mucha historia ya que San Juan de Luz tiene un origen de pescadores.
 
Es una zona agradable con restaurantes y tiendas (verás que hay mucho, pero que mucho, comercio por todos lados).

Uno de los edificios tipo palacete que verás en el puerto es la Maison de l'Infante del 1640. Aquí se alojó la infanta española antes de su matrimonio.

 

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

 
Si hay un edificio que tienes que visitar sí o sí en San Juan de Luz esa es la Iglesia de San Juan Bautista.
 
El exterior estoy segura que no te va a decir mucho, más allá de una iglesia en una plaza con cierto ambiente, lo bonito lo tiene en el interior y es que tiene una estética realmente curiosa y bonita.
 
Por un lado tienes el altar barroco de madera, pero lo bonito son los balcones o galerías, también de madera, que a mí me recordaron un poco a un teatro. Además, hay unos barcos colgando del techo. No sé es muy bonita y por cierto, es gratis.

Como curiosidad decirte que en esta iglesia se casaron Luis XIV de Francia y la infanta María Teresa de España.
 
 
que ver en San Juan de Luz Francia costa vasca


EL MERCADO DE LES HALLES


Me encantan los mercados franceses y desde mi punto de vista es un imprescindible a visitar en cualquier ciudad.

Les Halles de San Juan de Luz es un mercado muy animado que está abierto por las mañanas. Además, en las calles de los alrededores había muchos puestos tipo mercadillo y con restaurantes o tipo puestos para ir comprando comida, que viene muy bien si quieres por ejemplo llevarte algo para comer en la playa.
 
El mercado fue inaugurado en 1884.
 
 
visitar Les Halles en San Juan de Luz 
 
 mercados en San Juan de Luz Francia


PLAZA LUIS XIV (CON EL AYUNTAMIENTO)


Esta es la plaza principal y en la que se realizan las celebraciones o eventos importantes.
 
Verás un par de edificios bonitos tipo palacetes y por supuesto restaurantes con terrazas.

Los edificios que destacan es por un lado el propio Ayuntamiento y luego está la casa en la que vivió el Rey Luis XIV (el que te he dicho que se casó en la Iglesia San Juan Bautista con la infanta española) que se puede visitar por dentro. El edificio es uno de los que más me gustó.

Estoy segura que también te vas a fijar en el bonito kiosko que hay en el centro de la plaza.

La plaza está pegada al puerto, lo suyo es visitar ambas cosas a la vez.


PASEAR POR LAS CALLES DEL CENTRO


Aquí en realidad te diría que vayas un poco callejeando por las calles peatonales y comerciales. 
 
Son todas bonitas y en todas vas a encontrar mucho producto francés, tiendas, todo muy bonito decorado. 
 
Quizás la calle más principal sea Rue Gambetta, también puedes llevar anotadas la Rue Pierre Louis Tourasse y la Rue Jeanne Courtade, pero vamos, mi recomendación es un poco dar una vuelta por donde te vaya llamando la atención.
 
 
 
San Juan de Luz pueblo bonito Francia


Imprescindible en País Vasco Francés


CONSEJOS SI VAS A VIAJAR A SAN JUAN DE LUZ


1. ¿Dónde aparcar en San Juan de Luz (Francia)?


San Juan de Luz nos pareció muy caótico en cuanto al tráfico. Mucho mucho coche y atascos. Costó varias vueltas encontrar sitio para aparcar y recuerda que por el centro está prohibido meterte con el coche.

Llevaba anotado el Parking San Huan junto a la estación de trenes. Este parking es gratuito.
No encontramos sitio a la primera y cuando ya estábamos buscando por un parking de pago tuvimos suerte que vimos salir un coche jaja. Desde este parking se puede visitar San Juan de Luz de manera muy cómoda porque está prácticamente al lado de Les Halles y desde ahí se visita todo andando.
 
 

2. ¿Cómo llegar a San Juan de Luz?

 
El coche es la mejor opción para visitar el País Vasco Francés:
 
Voy a usar como referencia la ciudad de San Sebastián en el País Vasco. 
 
Desde ahí en coche por la A8 tardarás unos 40 min (si no pillas atasco). Esta autovía luego en la zona francesa es de pago. En esa zona de peaje se suele formar grandes atascos sobre todo en verano o en fechas de vacaciones. Cuando hicimos este viaje era septiembre y unos días antes de cruzar comprobaba en google el estado del tráfico y había momentos que marcaba tiempo de trayecto 2 horas!

¿Cómo fuimos nosotros?

Teníamos todo el día para ir sin prisa, además nos quedaríamos unos cuantos días alojados en Bayona por lo que podíamos ir con calma.

Así que cruzamos a Francia por Irún, por la carretera que pasa junto a las estaciones de tren, hasta Hendaya (ya en el lado francés). Es curioso ver estas dos ciudades Irún-Hendaya y el cruce que es prácticamente ir andando por la calle.

Desde Hendaya fuimos por la carretera de la costa. 
 
Vimos la playa. 
 
Al fondo se puede ver Hondarribia (un pueblo imprescindible y que sí o sí tienes que visitar). Después continuamos hasta el Castillo de la Abbadie. Muy bonito. Se puede visitar por dentro y está rodeado de bosque y jardines. Eso sí, el parking es un poco lío porque está como en la carretera pero pasado el castillo y tienes que ir andando desde ahí (que no pasa nada por ir andando pero no estaba muy señalizado). El horario es raro. Te aconsejo que lo revises antes porque va cambiando mucho.

Visto el castillo seguimos por la carretera secundaria de costa D912 siendo la siguiente parada el Fuerte de Socoa. Es una imagen bonita, con la fortaleza en un rompeolas y los barcos, es un recuerdo del pasado corsario de esta zona de la costa vasca.
 
El problema que tuvimos aquí es que estaba tooodo atascado. Desde este punto hasta San Juan de Luz era impresionante la cantidad de coches que había. 
 
La idea era parar en Ciboure pero es que era imposible. No recuerdo el tiempo que tardamos en hacer en coche estos 4 km hasta San Juan de Luz pero fácilmente 1 hora! 
 
Eso sí, es bonito todo. Las casas tipo chalet vacacionales, ya con estética estilo vasco francés (es una mezcla), la playa (porque la carretera va pegada casi todo el rato)... es una ruta bonita para hacer en coche.
 
En tren:

San Juan de Luz tiene estación de tren. Más arriba te he recomendado su parking como referencia. Está muy bien comunicado con las ciudades cercanas tipo Biarritz o Bayona. 
 
Para ir desde España, si no recuerdo mal cuando lo miré, no hay tren directo. Sería llegar a Hendaya. Y luego cruzar andando a Irún a la estación de tren (está justo al lado) y desde ahí coger otro tren. Al menos era así cuando lo miré, no sé si habrá algún servicio de trenes que sí que cruce la frontera. Te estoy hablando de trenes tipo cercanías o RER.


3. ¿Qué comer en San Juan de Luz?


Para comer no vas a tener ningún problema ya que todo el centro está lleno de restaurantes y cafeterías, así que puedes ajustarte a cualquier idea que lleves.

Hay mucho producto francés. Ya verás las típicas crepes o galettes por muchos lados. Los quesos, embutidos y muchas pastelerías. Por supuesto tienes macarons y un lugar muy famoso para comprarlos es Maison Adam (había hasta cola) pues se dice que aquí los compró Luis XIV en 1660.


¿QUÉ VER CERCA DE SAN JUAN DE LUZ O EN UNA RUTA POR EL PAÍS VASCO FRANCÉS?


Justo arriba ya te he recomendado un trozo de ruta para un día en coche uniendo Hendaya, carretera de la costa hasta San Juan de Luz, parando en la Abbadie y el Fuerte de Socoa. Pero esto es solo el inicio de todo lo que puedes ver en el País Vasco Francés que es mucho.
 
No te puedes perder la visita a la ciudad de Bayona. Me sorprendió mucho lo bonito que es su casco antiguo.
 
Otra de las visitas top es Biarritz. Es una ciudad elegante y muy vacacional, con una costa chulísima.
 
Por supuesto tienes muchas playas. Desde Bayona fuimos recorriendo unas cuantas. Son ideales para hacer surf y muy naturales, al menos las que visitamos no son las típicas que están rodeadas de alojamientos y viviendas, eso sí, contaban con las necesidades básicas tipo "paseo marítimo" en tablas, restaurantes y cafeterías y puestos de seguridad. Los aparcamientos eran gratuitos y estaban muy bien señalizados. Estuvimos por la zona de Anglet y fuimos subiendo al norte.
 
Un poco más al interior puedes ir a visitar el pueblo de Cambo-les-Bains con un casco histórico interesante y famoso por sus termas, seguir a Espelette que se visita rápido y es famoso por sus pimientos, y nosotros incluimos también Ainhoa. Las carreteras y el paisaje por esta zona es muy bonito. Todo esto se visita cómodamente en 1 día.

Y un pueblo que llevaba anotado pero que al final no visitamos por falta de tiempo es San Juan Pie de Puerto. Tenía anotado que es muy bonito, de esos que aparecen en las listas, y que desde aquí se inicia el Camino de Santiago Francés.
 

que ver País Vasco Frances, San Juan de Luz


Y hasta aquí las recomendaciones para disfrutar de un día por San Juan de Luz y las costa vasca en el lado francés.
 
Es una zona muy bonita, ya no solo el pueblo si no también los alrededores y los pueblos de interior, así que si estás buscando un plan de vacaciones sin duda te lo recomiendo.
 
Seguiré escribiendo más entradas en el blog con información del resto de visitas: Bayona, Biarritz, Espelette, etc





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto