Si vas a estar unos días en Ourense (Galicia) te traigo un plan para un día bastante chulo con el que vas a disfrutar del bonito entorno natural cerca de la capital y también la parte más tradicional e histórica. Un día muy completo y que disfruté mucho.
Te propongo una ruta de senderismo en el municipio de Melón conocida como Ruta de las Pozas de Melón. Después, con un corto trayecto en coche, no te puedes perder el Calvario de Quins y sus hórreos. Y si todavía tienes tiempo un paseo por el pueblo de Ribadavia completarían un día de 10.
¿Quieres saber más sobre este plan?
Te animo a seguir leyendo.
PLAN DE UN DÍA EN OURENSE:
RUTA DE SENDERISMO DE LAS POZAS DE MELÓN Y VISITAR EL CALVARIO DE QUINS
MELÓN
Melón es un municipio de Ourense de unos 1200 habitantes y se encuentra a tan solo 37 km de la capital y muy bien comunicado por la autovía de las Rías Bajas A-52.
Durante el viaje por la Ribeira Sacra busqué también planes que no fueran todos por esa zona, que es preciosa y merece mucho la pena, pero quería conocer algún lugar más de la provincia de Ourense. Así que, durante 2 días completos, hicimos excursiones cercanas a Ourense.
Quería mezcla entre naturaleza y un poco de turismo de pueblos. Así encontré Ribadavia, uno de los pueblos más bonitos de Ourense e imprescindible, pero quería completar el día con algo más y buscando opciones encontré las Pozas de Melón.
Las Pozas de Melón son una sucesión de cascadas o caídas del río Cerves que van formando bonitas pozas y por lo que leí en verano son muy populares para el baño. Lo que haríamos nosotros es la ruta por la senda que va subiendo por todas las pozas.
Pero antes de seguir, quería comentarte que si vas a visitar Melón aproveches y dediques un rato a visitar el Monasterio de Santa María de Melón.
Es posible que ya lleves visitados unos cuantos monasterios en tu ruta por Ourense, ¡hay tantos! jaja, pero ya que has venido hasta aquí decirte que el de Melón está considerado Bien de Interés Cultural. Se construyó en 1158 por la orden cisterciense y estuvo en funcionamiento hasta 1835. Se mantiene en buen estado.
RUTA POR LAS POZAS DE MELÓN
La Ruta comienza y termina en el aparcamiento del área recreativa da Freixa situado a las afueras de Melón situado en la carretera N-120. El acceso por carretera es sencillo y no tiene pérdida si lo buscas con google maps.
Fuimos un día entre semana de mayo y no había prácticamente nadie, solamente un par de coches aparcados, así que la ruta fue muy tranquila y nos encontramos con muy poca gente.
Junto al aparcamiento vimos que había un chiringuito o restaurante de estos de verano pero estaba cerrado. Supongo que en los meses de verano, en los que las pozas son más populares porque viene la gente a bañarse, es cuando está funcionando y seguramente se ponga a tope y sea difícil aparcar.
La Ruta de las Pozas de Melón es sencilla en cuanto a trazado.
Es decir, hay una senda o camino que va siguiendo el curso del río Cerves recorriendo las pozas y las cascadas o fervenzas, y ese camino está muy bien marcado y es lineal.
Pero yo no la clasificaría de sencilla o fácil jaja. Sí en trazado, pero no en esfuerzo.
Me explico, y por supuesto esto depende de la forma física de cada uno y también si vas con niños o no, en fin, que es difícil generalizar. Diría que es nivel medio.
¿Por qué?
La ruta tiene desnivel. Es decir, desde que comienzas vas a ir subiendo por la ladera. El camino es muy bonito. Es verde, mucho árbol, musgo y piedras. Y ahí con las piedras viene el "problema". La senda hay tramos con escaleras de piedras que en algunos momentos estaban un poco resbaladizas, así que hay que ir con bastante cuidado. Yo llevaba palos de senderismo y me vinieron genial.
La ruta no se puede hacer con carros de bebé (obvio) y si son niños muy pequeños pues tendrían que ir porteados, no los veo subiendo ciertos tramos.
También te quiero avisar que el inicio de la ruta está a un lado de la autovía y que tendrás que pasar bajo ella. Esto le quita encanto, pero bueno, son solo unos metros y ya te metes de lleno en la naturaleza y en el momento que te alejas tampoco se escuchaban ruidos de coches ni nada.
En cuanto a las pozas, intentamos ir acercándonos a algunas pero a medida que ascendíamos en la ruta las pozas las veíamos más peligrosas, no por la piscina natural en si misma, si no por las rocas que las bordean que eran muy resbaladizas, así que mi consejo es disfrutar desde el camino jaja y si te acercas pues con cuidado.
Me encantó la parte alta con las cascadas y el sonido del agua. Realmente era bonito y super tranquilo.
Las pozas para bañarte que sí que vimos seguras y fáciles fueron las del inicio de la senda.
Desde el aparcamiento no tardas ni 5 o 10 min andando y hay zonas en las que se nota que puedes sentarte o poner la toalla de manera cómoda (tampoco hay mucho espacio pero lo razonable en un entorno natural)
Las pozas/piscinas naturales que vimos más complicadas son las que siguen después, que por cierto, son más bonitas pero la piedra y el acceso hay que tener mucho cuidado y sobretodo si vas con niños.
El objetivo inicial era hacer la ruta hasta la Fervenza de Tourón.
Pero, más o menos cuando llegábamos por la aldea de As Mestas, vimos que íbamos más justos de tiempo de lo que pensábamos pues nos habíamos entretenido en las pozas sentándonos un rato, y la verdad, iba cansada de seguir subiendo y lo que venia a continuación intimidaba un poco por seguir subiendo jaja . Así que desde este punto dimos la vuelta y volvimos al aparcamiento por el mismo camino de las pozas.
Si quieres seguir hasta la Fervenza de Tourón la verdad es que no quedaba ya mucho, digamos que la mitad de camino. Las fotos que había visto por google son muy bonitas con unas pasarelas y escaleras de acceso y tipo mirador. Lo que he leído es que la cascada lleva agua en función de la época del año (lo que es lógico) por eso si vas a viajar a Ourense en verano pues lo mismo no es el mejor momento para visitar la cascada (en realidad, depende del año que últimamente el clima esta un poco loco).
¿Merece la pena visitar las Pozas de Melón y hacer esta ruta de senderismo?
Me gustó mucho la zona.
Pero creo que gran parte fue debido a la tranquilidad. No tengo claro si un día de verano en el que te cruzas gente subiendo y bajando por la senda-escaleras-resbaladizas con las toallas tendría la misma sensación.
Desde mi punto de vista merece la pena la visita como plan de temporada baja, un día que no haya estado lloviendo los anteriores para evitar riesgos de las piedras, y como plan para disfrutar de la naturaleza realmente es bonito.
Si lo que quieres es un baño pues yo me quedaría en las pozas del inicio que las vimos más seguras. Supongo que tendrías que llegar pronto porque mucho sitio no hay, ni en las pozas ni en el aparcamiento. Tampoco es una zona para tomar el sol, es todo muy verde y en sombra (seguramente el agua llegue fresquita jaja).
CONCENTRACIÓN DE HÓRREOS Y CALVARIO DE QUINS
La siguiente parada del día es visitar el Calvario de Quins y sus hórreos.
En lo alto de una colina con unas vistas muy bonitas verás el vía crucis o calvario de estilo barroco. Estas bonitas cruces están rodeadas de una muy buena colección de hórreos, estructuras que se utilizaban para el almacenamiento del maíz, y los hay realmente bonitos con una mezcla de piedra y madera que evoca tiempos pasados. No sé de que época serán, pero si no recuerdo mal leí que la mayoría son del siglo XVII y XVIII.
El Calvario de Quins tiene una de las concentraciones de hórreos mayores de Galicia así que si estás por la zona no te lo puedes perder. Otro lugar en el que también hay bonitos hórreos es en Combarro cerca de Pontevedra en las Rías Baixas.
En coche desde el aparcamiento de Pozas de Melón hasta el Calvario de Quins no será mucho más de 5 minutos, ya que apenas hay 3 km.
Por eso si decides visitar esta zona de Ourense lo suyo es juntar ambos lugares en el mismo día, además que el Calvario de Quins es digamos una zona curiosa de ver y muy tradicional de Galicia.
VISITAR EL PUEBLO DE RIBADAVIA
Nuestra ruta sigue a Ribadavia, uno de los pueblos más bonitos que ver en Ourense.
He decidido no incluir las recomendaciones en esta misma entrada porque Ribadavia es un pueblo que tiene más lugares que ver y merece un post dedicado, pero hacer en un mismo día Pozas de Melón + Quins + Ribadavia lo veo perfecto y al menos nosotros fuimos bien de tiempo (y eso que somos de ir bastante lento y tomarnos las visitas con calma jaja).
En coche desde los hórreos de Quins hasta Ribadavia como mucho te llevará 10 minutos (según tráfico y donde encuentres aparcamiento).
Así que ya ves que esta todo muy cerca y es un plan perfecto para excursiones cerca de Ourense.
En breve publicaré la información sobre Ribadavia para que no te pierdas nada, pero ya te aviso que es un pueblo turístico así que está todo muy bien organizado y no tiene pérdida.
¿Quieres continuar conociendo la provincia de Ourense (Galicia)?
Pues es imprescindible dedicar unos días a visitar la Ribeira Sacra, entre esas visitas no te puedes perder: