Diario del viaje a las Rias Baixas (Parte II)

0

ruta por las rias baixas en galicia

Sigo con el diario del viaje a las Rías Baixas en coche.

Hace unos días publicaba la primera parte de las visitas por las Rías Baixas (ría de Arousa, Sanxenso, Cambados) dónde la estrella que robó el corazón fue el viaje a las Islas Cíes, pero ahora toca continuar descubriendo más lugares con mucho encanto y que me encantaron. 

En esta entrada te recomiendo: Poio, Combarro, Baiona y la ruta de senderismo del Agua y la Piedra en Ribadumia.

¿Quieres conocerlos?

Como comentaba en la primera parte del viaje estábamos alojados en Sanxenxo por lo que las excursiones en coche son desde ahí. 

Para conocer esta zona lo mejor es contar con coche pues muchos de los lugares sería complicado llegar de otra forma. 

Te dejo el enlace de otra entrada dónde he contado el itinerario en general y algunos consejos para conducir en coche por esta zona de Galicia.

El tiempo no fue malo del todo pero podría haber sido mejor, hizo días soleados, días con mucha bruma y una fuerte tormenta una de las noches que ya dejó el clima bastante fresco para el baño. 

La situación de clima no veraniego hizo que las excursiones por playas y calas se vieran sustituidas a un turismo más de interior. Pero es lo que tiene ir a visitar esta zona, aunque los paisajes y el entorno compensa todo.




DIARIO DEL VIAJE A LAS RÍAS BAIXAS EN GALICIA 

(PARTE II)





Itinerario 4: Pontevedra, Poio y Combarro



Uno de los días que más me gustó fue la visita a Pontevedra y Combarro. La combinación de ambos hace un plan perfecto de ruta de un día.

Desde Sanxenxo fuimos por la carretera de la costa y paramos en un mirador muy bonito. En realidad hay muchos puntos dónde parar y merece la pena hacerlo en alguno para poder ver las maravillosas vistas de la ria.

También te recomiendo desviarte al Monasterio de Poio. Esta carretera la recorrimos varias veces y en una de ellas decidimos incluirlo.









Por esa carretera costera, con mucho tráfico, llegamos hasta Pontevedra.  

Siempre suelo dedicar una entrada independiente a las capitales de provincia, principalmente por que suelen necesitar más horas para visitarlas y son buenos centros de operaciones para el viaje. Así que aquí te dejo el enlace con la lista de qué visitar en Pontevedra.

Cerca de Pontevedra, uno de los pueblos más bonitos que puedes visitar es Combarro. Este pueblo debe ser un top a incluir si o si.

Es espectacular y digno de ver 

Tanto alago es debido a la gran cantidad de hórreos y cruceiros en su casco antiguo. 

Visitar Galicia es conocer no solo sus paisajes sino también un poco de su arquitectura antigua y por eso ver tantos hórreos seguidos, las casas de pescadores y los bonitos cruceiros es una maravilla. Yo estaba encantada.

Combarro es un pueblo pequeño, todo muy bien conservado, así que para un paseo tranquilo es perfecto.




Cómo puntos clave a tener en cuenta en Combarro te diría que no te pierdas la Rúa Cega, el motivo es por la curiosidad de ser la única calle de la zona antigua en la que las casas no estaban orientadas al mal. Se su pone que esto es así por que las personas que vivían ahí se dedicaban al campo.




También tienes que dar un paseo, sin duda, por la Rúa do Mar la calle más animada de todas, con restaurantes y tiendas de fantasía. 

Aquí hay muchísimos hórreos alineados sobre el muro costero. 

Si la marea está baja, como en nuestro caso, puedes pasear por el mismo borde, por caminos de piedras y ver las rampas por donde los pescadores bajaban sus barcas.








Durante el paseo es muy fácil salirse del casco histórico con simplemente girar una calle, es muy pequeño, a nosotros lo que nos pasó es que terminamos metidos en un entramado de huertos, con pequeñas calles de un lado para otro, y la verdad, me encantó. 

Recomiendo muchísimo esta visita, es sin duda parada obligatoria en el viaje por las Rías Baixas.





Itinerario 5: Por carreteras secundarias hasta Baiona



Otra excursión que surgió un poco sin pensarlo, pero en busca de unos rallos de sol, fue Baiona. 

Muy cerca está el Monte de Santa Tecla, pero los nubarrones acumulados en las montañas no eran muy prometedores, aún así te recomiendo que lo lleves anotado pues es un punto clave a visitar por esta zona.




Unas vistas muy bonitas a las islas Cíes nos acompañaron en el trayecto en coche de Vigo a Bayona. 

Por cierto, Vigo no lo visitamos en esta ocasión, pero por la autovía se ven unas panorámicas bastante llamativas de la ciudad y también se cruza el Puente de Rande de 1.5 km de longitud. Muy bonito.

Ya en Bayona lo que más destaca es la localización del ParadorUn sendero bien asfaltado permite bordear todo el peñón, es bastante agradable.




 



También paseamos por las callejuelas del centro con muchísimos restaurantes, donde a cada paso daban una tarjeta visita para ir a comer a los restaurantes, menuda colección! jaja, al final no está mal caer en alguno de ellos.

Te recomiendo que visites el paseo marítimo con las banderas y vimos de lejos la réplica de la carabela de Cristobal Colón (una atracción más para niños). 




Las playas del mismo centro eran muy pequeñas, pero muy cerca se encuentra la Playa América en Nigrán de casi 2 km de longitud que era muy bonita. Que pena que el día no invitaba demasiado al baño...

Para la vuelta a Sanxenxo hicimos el camino más largo y lo hicimos todo el rato por carreteras secundarias (no sólo para evitar los peajes de las autovías jeje que también... si no por ir viendo los pueblos y todo el paisaje que sin duda es de lo que puede presumir Galicia).


Itinerario 6: Ruta del agua y la piedra



Uno de los días del viaje en las Rías Baixas fue dedicado a conocer un poquito la impresionante naturaleza y bosques de Galicia. La opción elegida fue "La Ruta del Agua y la Piedra" muy cerca de Os Coutos (Ribadumia) en Pontevedra.

La ruta es preciosa para los amantes del senderismo. Durante todo el camino irás siguiendo unos molinos de agua antiguos junto al río Armenteira y el objetivo es llegar hasta el Monasterio de Armenteira.

¡Hay unos 60 molinos de agua!

¿No te parece increíble? Y todos están en muy buen estado.


Es una ruta lineal y se estima que se tarda unas 2 horas (solo un trayecto). 

En la ruta hay tramos de todos los niveles. Una primera parte es prácticamente llana y muy familiar. Por esta zona hay fácilmente más de 20 molinos, además de zonas recreativas y para hacer picnic. Otra parte muy bonita es la Aldea Labriega con una recreación de elementos típicos de los pueblos gallegos.

Luego hay un segundo tramo, precioso y de bosque mágico, en el que poco a poco te irás acercando al monasterio. 

Sin duda es un plan chulísimo y te aseguro que te gustará.

Te dejo toda la información (aparcamiento, detalles de los tramos, los molinoes...) sobre la "Ruta del Agua y la Piedra" en las Rías Baixas. En serio, si tienes tiempo y te apetece, es un plan maravilloso.












IMPRESIONES DE LA RUTA EN COCHE POR LAS RÍAS BAIXAS EN GALICIA




Todo lo que he contado tanto en esta entrada como en Rías Baixas (Parte I) es lo que visitamos en los 6 días del viaje en coche recorriendo las Rías Baixas. 

Me quedaron miles de lugares por conocer o quizás ir con más calma, pero es que es todo tan bonito que casi a cada paso quieres parar. Además, salirte de la ruta, meterte por carreteras secundarias y poder parar en playitas o hacer rutas de senderismo es una maravilla.

Y si luego te espera una súper cena (pues ya sabes lo bien que se come en Galicia jajaja) pues sin duda es ¡un viajazao!

¿Una semana o 6 días son suficientes para conocer las Rías Baixas?

Pues te diría que no. Pero es un buen punto de partida y bien organizado podrás visitar muchísimos lugares.

Lo ideal habría sido tener mejor clima, pues para ser Julio fue un poco primaveral..., pero bueno, comimos muy bien, todo lo que visitamos me gustó y seguramente en un futuro (no muy lejano) las Rías Baixas me tengan de nuevo por allí alucinando con ese paraíso.




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto