miércoles, 20 de agosto de 2014

Un día en las Islas Cíes. Ruta por las Rías Baixas


las islas cíes un paraíso en españa

Uno de los días del viaje por las Rias Baixas de Galicia fue completo para conocer las Islas Cíes. Tenía unas ganas locas por ahí allí!! Había leído que es un paraíso, arena fina y playas salvajes. Sus playas han recibido calificaciones como "las más bonitas del Mundo". Así que no podía evitar no ir y en esta entrada te cuento cómo fue la excursión y cómo llegar hasta allí, en definitiva el día en las Islas Cíes.

En el diario de las Rías Baixas (parte I) ya he contado las primeras excursiones por O Grove, playa de la Lanzada, Cambados y la ría de Arousa. Pero ahora le toca el turno, quizás a la excursión que más estábamos esperando, visitar las Islas Cíes!!!!!

Estas islas se encuentran en el norte de España, en concreto en la zona de las rías bajas entre Pontevedra y Vigo. En realidad son un conjunto de islas gallegas y por la importancia de su ecosistema han recibo la nominación de Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Estaríamos hablando de las islas de Ons, islas Cíes, Salvora y Cortegada.

Las islas Cíes siempre habían llamado mi atención y por eso no había mucha duda sobre la isla a elegir, pero desde luego visitar por ejemplo las islas de Ons también debe ser una maravilla y quedan pendientes para otro viaje a Galicia.

De las islas Cíes había oído hablar de ellas como: "Un paraíso en España", "La mejor playa del Mundo" o "Playas paradisíacas" ¿ya es hora de descubrirlo no?

Para el viaje por las Rias Baixas contábamos con coche - es la manera perfecta para recorrer todo - y para la excursión a las islas lo dejamos aparcado en Cangas. Más información sobre el itinerario y consejos del viaje en coche en este enlace.


UN DÍA EN LAS ISLAS CÍES



Las islas Cíes es un archipiélago formado por tres islas: Isla del Faro, Isla Monteagudo y la Isla de San Martiño y están situadas en la ría de Vigo. 

Cómo he dicho antes son Parque Nacional y Parque Natural, todo ello debido a la fauna y flora que forman este bonito entorno. 

Leí que había más 200 tipos de algas diferentes y la colonia de gaviotas es más que notable (de esto te darás cuenta nada más llegar a la isla ^-^).


Estábamos alojados en Sanxenxo, así que comenzamos el día con un bonito itinerario en coche. Fuimos por carreteras secundarias, de nuevo para aprovechar las vistas, miradores y pasar por Bueu y ver Cangas. 

Coincidió que era el día de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y prácticamente todos los pueblos estaban en fiestas, así que pudimos ver una romería marítima bastante coqueta.


Nuestra ruta para ir y volver desde Sanxenxo hasta Cangas


Tocó un gran madrugón para llegar a primera hora hasta Cangas para coger el barco que ya estaba reservado por internet, la vuelta la tendríamos a media tarde y así podríamos aprovechar bien el día en las islas Cíes.

¿Cómo podemos llegar a las islas Cíes?


A las islas evidentemente solamente se puede llegar en barco - ferry - y además en los meses de verano hay que reservar con un poco de antelación pues hay un número máximo de personas permitidas en la isla. Si no me equivoco con la cifra admiten aproximadamente 2000 personas en la isla.

La reserva la hicimos unos días antes pues estábamos esperando a tener cierta fiabilidad con el clima y que no nos pillara un día de lluvia.


Los trayectos a las islas (al menos en los meses de verano) salen desde Cangas, Vigo y Baiona. Las empresas navieras tienen la información muy clara en sus páginas webs y todas tienen el mismo precio. Recomiendo consultar sus webs para elegir la que tenga el horario que mejor se ajuste. Además también ofrecen otro tipo de excursiones y viajes a las islas de Ons. 

Las opciones de ferry:

- Mar de Ons
Tiene hasta cuatro salidas desde cada puerto y salen desde Vigo, Cangas y Baiona.
Precio 16 o 18.50 euros (según fecha) adultos y niños hasta 12 años gratis salvo en verano que pagarían 6 euros 

- Piratas de Nabia
Ofrecen salidas desde Vigo, Cangas y Baiona.
Precio 16 o 18.50 euros (según fecha) adultos y niños hasta 12 años gratis salvo en verano que pagarían 6 euros 

- Cruceros Rias Baixas
Precio 16 o 18.50 euros (según fecha) adultos y niños hasta 12 años gratis salvo en verano que pagarían 6 euros
Salidas desde Vigo : 9:30, 11:30 o 17:45, las vueltas: 12:30, 18:45 o 20:30

En el viaje en barco pasamos un frío tremendo, tanto que tuve que sacar las toallas para usarlas de abrigo! jaja. Además al fondo casi ni se veían las islas por una bruma de niebla que las ocultaba. La verdad que me estaba viniendo un poco abajo con el panorama.

Pero fue llegar el barco y poner el pie en la isla que todas las preocupaciones se fueron. 


¡Qué maravilla! 


¿Qué visitar en las Islas Cíes?


Las Islas Cíes cuenta con una de las 10 mejores playas del mundo, la playa de Rodas. 

Es preciosa, larga, con una arena finísima en la que es muy complicado andar. 

Solamente quieres dejar las toallas ahí y tirarte a descansar.



Pero no solo quería ver esa playa y estar todo el día ahí tirados, la isla ofrece bastantes actividades. Además hay otras cuantas playas más con igual de encanto o más que la de Rodas, lo único es que hay que andar para conocerlas. 

La idea es hacer alguna de las rutas de senderismo y también aprovechar para ir conociendo la isla. 

Te dejo un mapa con los itinerarios disponibles, están todos muy bien señalizados y hay bastantes tramos que son fáciles. El mapa nos lo dieron al recoger los billetes del barco.

Ruta de senderismo por las islas Cíes

Hicimos dos itinerarios:

  • Ruta al Alto del Príncipe (sería el itinerario azul): Es una ruta en ascenso hasta los acantilados y la Silla de la Reina (un mirador hacía el Atlántico). Comenzamos la ruta genial pero a medida que subíamos había más y más niebla. Aún así mereció la pena pero no pudimos disfrutar de las vistas. Esta ruta no es circular y tardamos aproximadamente 2 horas (ida y vuelta).
  • Ruta del Faro da Porta (sería el itinerario verde): Esta ruta es muy sencilla y agradable, se va paseando todo el rato por un sendero cercano al mar y con bonitas vistas. No es circular y la ida y vuelta tardamos aproximadamente 2 horas.

Me habría encantado por hacer todos los senderos y con más calma porque la verdad merece mucho la pena. 

Qué lástima no tener más tiempo, quedó pendiente la Ruta del Faro de Cíes y la Ruta del Faro do Peito ¿Habrá que volver no? ^-^

Por cierto como curiosidad te cuento que hay playas nudistas, lo digo porque no lo sabía y nos lo encontramos un poco de sopetón ^-^.




Una pregunta que posiblemente nos hacemos muchos ¿dónde comer en las islas Cíes?


Para comer hay tres restaurantes, el que está situado en frente del amarre del barco, el del camping y uno más pequeñito en un extremo de la isla. 

La mayoría de la gente llega cargada con neveras y comida para hacer picnic y pasar el día en la playa. 

No fuimos tan previsores y la verdad que nos fuimos hasta sin agua jajaja. Elegimos para comer el restaurante que está justo donde llegan los barcos - estaba a tope y era muy complicado encontrar sitio - puedes pedir algunas raciones pero lo que tiene éxito son los bocadillos que distribuyen sin parar. Nos pedimos unos bocadillos, aceptables, ni buenos ni malos, pero había que comer jajaja




¿Dónde alojarte en las islas Cíes?


La única opción es el camping.

Nos quedamos con las ganas de habernos alojados allí al menos una noche, tiene que ser muy bonito ver la tranquilidad con la que se queda la isla cuando se van todos los visitantes del día. 

Además se pueden hacer actividades y visitas con los monitores que te enseñan muchas curiosidades de la isla...


El Lago

Pasamos un día genial, naturaleza, relax, sol, nieblas, viento, agua helada, arena fina, acantilados, paisajes preciosos, aguas azules... 

Después de haberlas visitado podría decir que las islas Cíes son un Paraíso en España. 

Todavía quedan 3 días más de la ruta en coche por las Rias Baixas, así que si quieres seguir leyendo en la segunda parte del diario te cuento y te descubro mucho más rincones de esta zona de Galicia.



No hay comentarios:
Escribir comentarios