miércoles, 20 de agosto de 2014

Un día en las Islas Cíes. Ruta por las Rías Baixas


las islas cíes un paraíso en españa

Si vas hacer una ruta por las Rias Baixas en Galicia tienes que tratar de ajustar tu plan y dedicar un día completo a una excursión a las Islas Cíes. ¿Por qué? pues por qué son un paraíso y lo tenemos aquí en España. Tenía unas ganas locas por visitarlas desde hace unos cuantos años y por fin, ¡conseguido! Había leído que son un paraíso, playas de arena fina y blanca, rodeado de un entorno "salvaje". Algunas playas de las islas Cíes han recibido calificaciones del tipo a "las más bonitas del Mundo". Así que con esta descripción había que ir sí o sí. En esta entrada te cuento cómo fue la excursión, cómo llegar y en definitiva el día que pasé en las Islas Cíes.

En el diario de las Rías Baixas (parte I) ya he resumido cuáles fueron las primeras excursiones por esta zona de Galicia, incluyeron: O Grove, playa de la Lanzada, Cambados y la ría de Arousa. Imperdibles. Pero ahora le toca el turno a la excursión que más estaba esperando, visitar las Islas Cíes!!!!! 👏

Pero primero vamos a situarnos.

Las islas Cíes se encuentran en el norte de España, en concreto en la zona de las rías bajas entre Pontevedra y Vigo. 

En realidad son un conjunto de islas gallegas y por la importancia de su ecosistema han recibo la denominación de Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. 

Ese conjunto de islas atlánticas estaría formado por las islas de Ons, islas Cíes, Salvora y Cortegada.

Las islas Cíes siempre habían llamado mi atención y por eso no había mucha duda sobre la isla a elegir, pero desde luego visitar por ejemplo las islas de Ons también debe ser una maravilla y quedan pendientes para otro viaje a Galicia.




De las islas Cíes había oído hablar de ellas como: 

"Un paraíso en España"

"La mejor playa del Mundo" 

"Playas paradisíacas en Galicia" 

¿ya es hora de descubrirlo no?


UN DÍA DE EXCURSIÓN A LAS ISLAS CÍES



Las islas Cíes es un archipiélago formado por tres islas: 

  • Isla del Faro (o "Illa do Medio")
  • Isla Monteagudo (o "Illa Norte")
  • Isla de San Martiño (o "Illa Sur")

Se encuentran en la ría de Vigo.



La isla del Faro y la isla Monteagudo se encuentran unidas por un puente, de manera que se pueden visitar ambas. Si la marea sube ese puente puede quedar bajo el agua por lo que solo se puede ir de una a otra isla a través de la playa (más abajo te cuento más).

Cómo he dicho antes son Parque Nacional y Parque Natural, todo ello debido a la fauna y flora que forman este bonito entorno. 

Leí que había más 200 tipos de algas diferentes y la colonia de gaviotas es más que notable (de esto te darás cuenta nada más llegar a la isla 😁).

de camino a las islas Cies en ferry desde Cangas

Desde Sanxenxo comenzaría este bonito día. En coche, siguiendo la costa y por carreteras secundarias para aprovechar las vistas y los miradores, llegamos hasta Cangas (y también pasamos por Bueu).

Coincidió que era el día de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y prácticamente todos los pueblos estaban en fiestas. La sorpresa fue encontrar una romería marítima bastante coqueta con los barcos de pescadores tipo procesión.
Ruta en coche para ir y volver desde Sanxenxo hasta Cangas (ferry hasta las islas Cíes)


Te recomiendo que madrugues para aprovechar el día completo en las islas Cíes.

No soy de madrugar demasiado en los viajes pero esta vez no quedaba más remedio. Los billetes del ferry estaban comprados por internet unos días antes y era para uno de los trayectos de primera hora. La vuelta sería por la tarde.


1. AUTORIZACIÓN PARA VISITAR LAS ISLAS CÍES


Cuando visité las islas Cíes no era necesario solicitar autorización pero tan sólo unos meses más tarde salió la noticia que desde ese momento habría que hacer una reserva previa para poder visitar las islas Atlánticas (incluidas las Cíes o Ons, por ejemplo).

Me parece una medida necesaria pues esto evita la masificación de la isla y conserva el entorno natural.

Las navieras solamente podrán vender ticket a aquellos que presenten esta autorización.

Pero solicitarlo es muy sencillo. 

Para reservar las visitas a las islas Cíes se hace desde esta página web.

Esta autorización es necesaria en las épocas de máximo turismo, si no esperan demasiada afluencia no se necesita. Todo eso te lo explica muy claramente en la web de reservas, y te indica los días que es necesaria o no.

Una vez tienes el código de pre-reserva tienes que hacer la compra del billete del ferry. Tienes hasta 2 horas para hacer la compra o el código caduca y tendrás que volver a repetir el proceso.

Cuando vas a pedir el permiso de solicitud para visitar las islas Cíes te preguntarán algunos datos personales, cómo tu nombre y apellido, pues las autorizaciones son personales. Si viajas en familia todos los miembros de la familia tienen que tener su permiso pero lo puedes solicitar todos a la vez.

El permiso solamente es para un día. Si vas a estar más días en las islas Cíes eso es por que te vas a alojar en el camping (es el único sitio) y cuando haces la reserva desde el camping tramitan las autorizaciones para el resto de días de manera que tu no tienes que hacer nada, salvo pedir la autorización del día de ida.

Por cierto, la reserva es gratis. El barco es de pago.

2. ¿CÓMO PODEMOS LLEGAR A LAS ISLAS CÍES?


A las islas evidentemente solamente se puede llegar en barco - ferry - y además en los meses de verano hay que reservar con un poco de antelación pues hay un número máximo de personas permitidas en la isla. Si no me equivoco con la cifra admiten aproximadamente 2000 personas en la isla (y además con la autorización que comentaba antes).

La reserva la hicimos unos días antes cuando las previsiones climáticas ya tenían cierta fiabilidad y se podía elegir el día con menos probabilidad de lluvia (en Galicia nunca se sabe).


Los trayectos a las islas (al menos en los meses de verano) salen desde Cangas, Vigo y Baiona

Las empresas navieras tienen la información muy clara en sus páginas webs y todas tienen el mismo precio. 

Recomiendo consultar sus webs para elegir la que tenga el horario que mejor se ajuste. 

Además también ofrecen otro tipo de excursiones y viajes a las islas de Ons. 


Las opciones de ferry para ir a las islas Cíes:

- Mar de Ons
Tiene hasta cuatro salidas desde cada puerto y salen desde Vigo, Cangas y Baiona.
Precio 16 o 18.50 euros (según fecha) adultos y niños hasta 12 años gratis salvo en verano que pagarían 6 euros 

- Piratas de Nabia
Ofrecen salidas desde Vigo, Cangas y Baiona.
Precio 16 o 18.50 euros (según fecha) adultos y niños hasta 12 años gratis salvo en verano que pagarían 6 euros 

- Cruceros Rias Baixas
Precio 16 o 18.50 euros (según fecha) adultos y niños hasta 12 años gratis salvo en verano que pagarían 6 euros
Salidas desde Vigo : 9:30, 11:30 o 17:45, las vueltas: 12:30, 18:45 o 20:30

¡En el viaje en barco pasé un frío tremendo! 

Tanto que tuve que sacar la toalla para usarlas de abrigo! jaja. 

Además, por durante un rato estuve un poco de bajón. Al fondo, dónde se deberían ver las islas, no había nada! La niebla y la bruma ocultaba todo. No pintaba muy bien.

Pero fue llegar el barco y poner el pie en la isla que todas las preocupaciones se fueron. 

¡Qué maravilla! 

Había algo de niebla, quizás no muy buena visibilidad, pero Ohhhh ¡qué bonito! estaba por fin en las islas Cíes.


3. ¿QUÉ VISITAR EN LAS ISLAS CÍES? RUTAS DE SENDERISMO Y PLAYAS


Las Islas Cíes cuenta con una de las 10 mejores playas del mundo. La playa de Rodas es esa que no te puedes perder.

Es preciosa, larga, con una arena finísima en la que es muy complicado andar, pero que te hace sentir que te has ido muy lejos de viaje. 

Solamente quieres dejar la toalla ahí y tirarte a descansar (intentando olvidarte de la gente y de las gaviotas). Solo quieres no hacer nada, solo mirar y relajarte.

Tenía la sensación de estar en una playa del Caribe. Aunque mi intentó de baño me trajo a la realidad! jajaja. El agua está helada, creo que no conseguí meter más allá de las rodillas y solo unos minutos!

el paraíso de las islas Cies

playa y gaviotas en las islas Cies

Pero no solo quería ver esa playa y estar todo el día ahí tirada, las islas ofrecen bastantes actividades, y ya que había ido hasta allí quería conocerlas un poco más.


(1) Las playas más bonitas para disfrutar de las islas Cíes

Las islas que vas a visitar son Monteagudo y Faro (están conectadas por la playa de Rodas y por un puente y es dónde llega el barco)

  • Playa de Rodas: Comienzo con la más importante y la más bonita (aunque ya te he hablado de ella y es casi el motivo por el que son tan famosas estas islas). Su arena blanca y fina, y esa forma de media luna, le han permitido recibir el título cómo una de las playas más bonitas del Mundo. Esto lo dijo el periódico británico The Guardian, y bueno, habrá que hacerles caso no? jaja. Tiene una longitud de 1200 metros y justo al lado es donde llegarás con el ferry. Solo puedo decirte que es preciosa.
  • Playa de Muxieiro está justo al lado de la Playa de Rodas (pero al otro lado).
  • Playa de Areiña de nuevo junto a las dos anteriores otro pequeño arenal.
  • Playa Cantareira y Playa Margaridas, pequeñitas y cercanas al camping.
  • Playa de Nosa Señora y Playa de Bolos a las que se llega caminando por uno de los senderos habilitados para las rutas de trekking. Son pequeñitas pero preciosas y además más tranquilas.
  • Playa de Figueiras o playa de los Alemanes a la que se llega también a través de una de las rutas de senderismo y admite el nudismo (y no lo sabía y allí estaba yo haciendo fotos).

Para ir hasta la isla de San Martiño necesitas embarcación privada y también un permiso diferente que tienes que pedir con antelación. Si llegas hasta esta isla la playa más bonita es la playa de San Martiño (que no visité así que no te puedo decir).


(2) La idea para conocer las islas Cíes es hacer alguna de las rutas de senderismo.

Te dejo un mapa con los itinerarios disponibles, están todos muy bien señalizados y hay bastantes tramos que son fáciles. 

El mapa con los senderos nos lo dieron al recoger los billetes del barco.

mapa de rutas de senderismo en las islas Cies
Ruta de senderismo por las islas Cíes

Hicimos dos itinerarios:

  • Ruta al Alto del Príncipe (sería el itinerario azul): Es una ruta en ascenso hasta los acantilados y la Silla de la Reina (un mirador impresionante al Atlántico). De camino pasarás por la playa de Figueiras. La ruta comienza genial, pero a medida que ganaba altura había más y más niebla. Llegó un momento que no se veía nada. Aún así mereció la pena, pero de las vistas ni rastro jaja. Esta ruta no es circular, hay que ir y volver por el mismo camino, y se tarda unas 2 horas (ida y vuelta). Son 3.5 km ida y vuelta.
  • Ruta del Faro da Porta (sería el itinerario verde): Esta ruta es muy sencilla y agradable, se va paseando todo el rato por un sendero cercano al mar y con bonitas vistas. Pasarás a través del puente que une las dos islas y recuerdo que también por el camping. No es circular y la ida y vuelta se tarda aproximadamente 2 horas. Son unos 5 km pero todo sin pendiente. Comparte un tramo con la ruta amarilla, la de Monte Faro.

Me habría encantado tener más tiempo por hacer todos los senderos, y con más calma, porque la verdad merece mucho la pena. 

Pero al final un día no da para mucho más, incluso creo que estuvo bien aprovechado.

Quedó pendiente la Ruta del Faro de Cíes y la Ruta del Faro do Peito ¿Habrá que volver no? 😉

Así en general:
  • Ruta del Faro de Cíes o Monte Faro (es el itinerario amarillo). Es la ruta más larga. Parte de ella se comparte con el itinerario verde. Verás el puente, playa de Rodas, playa de Nosa Señora, incluso puedes llegar hasta el castro de As Hortas que son los restos de un antiguo poblado y con unas vistas fabulosas.
  • Ruta del Faro do Peito son unos 5 km y dificultad media por el desnivel. Es la ruta roja y el inicio se comparte con la ruta al Alto del Príncipe.
Está prohibido salirse de los caminos habilitados, hay algunos "atajos" que te unen varios senderos para hacer la ruta un poco diferente, pero están señalizados. Recuerda que te encuentras en un Parque Natural.

vegetación en las islas cies



Una pregunta que posiblemente nos hacemos muchos 

4. ¿DÓNDE COMER EN LAS ISLAS CÍES?


Para comer hay tres restaurantes, el que está situado en frente del amarre del barco, el del camping y uno más pequeñito en un extremo de la isla. 

La mayoría de la gente llega cargada con neveras y comida para hacer picnic y pasar el día en la playa. 

No fuimos tan previsores, hasta sin agua que me fui por las prisas!

Elegimos para comer el restaurante que está justo donde llegan los barcos - estaba a tope y era muy complicado encontrar sitio - puedes pedir algunas raciones pero lo que tiene éxito son los bocadillos que distribuyen sin parar. Los bocadillos eran aceptables, ni buenos ni malos, pero había que comer jajaja


mirador con niebla en las islas Cíes Galicia
A lo lejos se supone que está el Atlántico, desde uno de los miradores más bonitos de las Islas Cíes jajaja


5. ¿DÓNDE ALOJARTE EN LAS ISLAS CÍES?


La única opción es el camping.

Me quedé con ganas de alojarme allí al menos una noche, tiene que ser muy bonito ver la tranquilidad con la que se queda la isla cuando se van todos los visitantes del día. 

Además se pueden hacer actividades y visitas con los monitores que te enseñan muchas curiosidades de la isla...

Hay unas 800 plantas y hay que hacer reserva con bastante antelación se viajas en temporada alta.

Para más información sobre el camping en las islas Cíes te dejo su página oficial.


el Lago de las islas Cies galicia
El Lago


6. ALGUNAS RECOMENDACIONES O COSAS A TENER EN CUENTA PARA VISITAR LAS ISLAS CÍES



  • Llévate tu comida y sobre todo tu agua (no seas como yo que me me fui incluso sin agua)
  • Recuerda que estás en un Parque Natural y hay que mantenerlo limpio y esto lo digo por que en las islas no ha papeleras, así que ya sabes, tu basura va contigo.
  • No te vayas solamente con el bañador y tu vestidito o camiseta playera. Hay momentos que hace frío. Ya te he contado que en el ferry me tuve que poner la toalla por que estaba helada. Si vuelvo no me olvido de una chaqueta!
  • Mi siguiente recomendación si vas a viajar a las islas Cíes va por gustos, puede que tu objetivo sea pasar el día en la playa, pero sin duda te recomiendo que al menos hagas una de las rutas de senderismo. Son preciosas. Y para eso, recuerda que andar por caminos de tierra y piedras y las chanclas que no es cómodo jaja. Yo me llevé unas deportivas.
  • Si viajas en temporada alta y puedes ir entre semana tienes que reservar con uno par de días de antelación y con mucho más margen si viajas durante el fin de semana. El viaje a las Rias Baixas fue en Julio y los tickets del barco los compramos 2 días antes.
  • No puedes llevar bicicletas ni ningún tipo de vehículo a las islas.
  • No puedes llevar animales (salvo perros guía).
  • Frente a las gaviotas no sabría que consejo darte. Ufff todo el mundo en la playa estábamos alerta por que te quitan todo! Ah! por supuesto, no alimentarlas!





El resumen de este día es genial, a pesar de la niebla.

Un día de naturaleza, relax, sol, niebla, viento, agua helada, arena fina, acantilados, paisajes preciosos, aguas azules... y un trayecto en ferry que no me gustan mucho jaja.

Después de haber visitado las islas podría decir que efectivamente, las islas Cíes son un Paraíso en España. 

Cómo te contaba al inicio lo mejor para conocer Galicia es hacerlo en coche, así podrás adaptar la ruta a tu gusto e ir parando casi a cada momento (te lo aviso jaja). Para ir a las islas Cíes dejamos aparcado el coche en Cangas, no en el parking del puerto que hay que pagar, si no callejeando un poco por el pueblo encontramos un hueco gratis, andando no era más de 10 minutos al puerto. Si quieres leer más información sobre el itinerario por las Rias Baixas y consejos del viaje en coche te dejo este enlace.

Todavía quedan 3 días más de la ruta en coche por las Rias Baixas (menos mal!).

Si quieres seguir leyendo te recomiendo la segunda parte del diario, ahí te cuento y te descubro mucho más rincones de esta zona de Galicia (pueblos con encanto y rutas de senderismo preciosas).



No hay comentarios:
Escribir comentarios