miércoles, 28 de junio de 2017

Viajar en coche por las Rias Baixas


Viaje en coche por las Rias Baixas

Con la llegada del verano todos andamos buscando rutas, escapadas o viajes y es que el buen tiempo nos anima a todos, y si además podemos escapar de los 40º que están padeciendo la mayoría de provincias españolas pues mejor que mejor, ¿verdad? Con este plan, las opciones son claras, huir al norte de España y que mejor que hacer un viaje en coche por Galicia! en concreto te propongo las Rías Baixas.

Hacer una ruta en coche por las Rias Baixas es una maravilla. 

Te recomiendo priorizar sobre todo las carreteras de la costa, a un lado tendrás el mar, a otro un verde intenso, y pasarás por pequeños pueblos con un ambiente muy pesquero, además de vez en cuando hay miradores en los que merece la pena parar y admirar todo el paisaje. Una ruta que te ofrece una desconexión total. 

El viaje en coche por las Rías Baixas en Galicia fue de un total de 6 días. 

Fue con calma. 

Pensando que en un día solo había un par de visitar por hacer. Creo que esa es la mejor manera de descubrir y disfrutar de esta zona.

Si eres más de ir rápido, quizás con 3 días podrías ver lo más importante.

Te quiero dejar algunos consejos para organizar esta ruta en coche y disfrutar de esta bonita tierra.

Y en una ruta en coche, lo primero es contar con coche, jaja.

Conocer las Rías Baixas en coche es la opción perfecta, bueno en realidad creo que prácticamente la única opción para hacerlo, es cierto que hay buses, pero desde luego para el plan que te voy a proponer el coche es imprescindible.

El viaje comenzaría en Madrid, unas 7 horas de trayecto para unos 650 km. A estos kilómetros luego habrá que sumarle todos los desplazamientos de la zona, así que tranquilamente entre unas cosas y otras fueron unos 1800 km fácilmente.

Si no cuentas con coche lo ideal es alquilarlo, en todos los aeropuertos hay opciones de alquiler y una buena opción podría ser empezar el viaje por Galicia desde Santiago de Compostela y así comienzas visitando esta famosa y bonita ciudad, etapa final del Camino de Santiago y que tiene muchísimo que ofrecer. Por cierto, el 25 de Julio es el día de Santiago así que esa semana estaría en fiestas, te lo comento para que lo tengas en cuenta si tienes pensado viajar en Verano a Galicia.
Pero vuelvo a la ruta por las Rias Baixas. 
Cómo centro base fue Sanxenxo en un hotel rural en el que al abrir las ventanas desde la habitación el paisaje te dejaba sin palabras (vacas, gallinas, mucho verde y al fondo el mar).

Cuando organizas un viaje en coche es normal plantearte la opción de ir cambiando de alojamiento y de esa manera evitar recorrer siempre las mismas carreteras de ida y vuelta, pero analizando las rutas, las cortas distancias y el planning de pueblos para este viaje en coche por las Rias Baixas, la mejor opción fue tener un punto base. Aunque esto dependerá de cada uno, quizás alojarse unos días más al norte y luego otros días por la zona de Bayona o incluso con la frontera con Portugal es también muy buena opción.


barcas en las rias baixas galicia


RUTA DE 6 DÍAS EN COCHE POR LAS RÍAS BAIXAS


Aquí te voy a detallar un poco por encima la ruta por las Rias Baixas, básicamente la distribución de días, pues en distintas entradas del blog ya lo he contado con más detalle.

DÍA 1: Sanxenxo, O Grove, La Toja y Playa de la Lanzada

Primer día tomado relajado visitando playas de arena fina, tomando un poco el Sol pues sería casi el único día con Sol durante todo el viaje, y conociendo ya un poco ese ambiente pescador en O Grove que caracteriza a Galicia.

Ruta en coche por O Grove Rías Baixas

DÍA 2: Cambados y Ría de Arousa

Un día clave en una ruta por las Rías Baixas es este que te cuento para el segundo día, Cambados es quizás el pueblo más atractivo junto con Combarro. La Ría de Arousa imprescindible junto con su impresionante puente.

Ruta en coche por Arousa Rías Baixas

DÍA 3: Cangas e Islas Cíes

No te puedes ir de las Rías Baixas sin visitar las Islas Cíes. ¿Quién me diría que encontraría un lugar mágico tan cerca de casa? A veces se nos olvida lo que tenemos cerca y es que las Islas Cíes es un paraíso. 
Visitarás la Playa de Rodas una de las mejores playas del mundo según una encuesta y un estudio realizado por el periódico The Guardian. La verdad no me suelo fiar mucho de estas cosas pero no puedo negar que las Islas Cíes impactan.

Por cierto, para visitar las Islas Cíes hay que pedir un permiso pues las visitas están reguladas a un aforo máximo, algo normal pues el turismo en masa se nos va de las manos, en la entrada dedicada a las islas te cuento todo.

DÍA 4: Pontevedra y Combarro

Este día para mí también es imprescindible en todo viaje por las Rías Baixas. Pontevedra te va a sorprender, estoy segura de ello. Antes de visitar la ciudad realmente no tenía ni idea ni si quiera sobre el tipo de arquitectura típica ¡Me encantó!

Y, ¿qué te puedo decir de Combarro? uno de los pueblos más bonitos y encantadores que he visitado. Además hacer fotos a los cruceiros y a los hórreos crea adicción.

DÍA 5: Baiona (se puede ir también al Monte de Santa Tecla)

Una ruta al sur de las Rías Baixas casi con frontera con Portugal es un buen plan para una excursión de un día. Bayona es perfecta para dar un paseo, puedes aprovechar para comer ahí pues había muchos restaurantes y muy buen ambiente. Las playas también estaban geniales.
La idea era incluir el Monte de Santa Tecla e incluso la desembocadura del Miño (ya visitadas en otro viaje anterior) pero en esta ocasión, estamos en Galicia, y comenzó a llover!! jaja. Pero te lo comento pues digamos que es el conjunto de visitas para hacer en esta zona.

Ruta en coche desde Pontevedra a Bayona


DÍA 6: Ruta de senderismo del agua y la piedra en Ribadumia

Galicia es un paraíso para el senderismo. Cuántas más rutas miraba más quería hacer. Imposible con solo 6 días. Al final la elegida por cercanía fue la "Ruta del agua y la piedra". Preciosa y sencilla. Verás molinos de agua antiguos y termina en el Monasterio de Armenteira.



Te dejo los enlaces al Diario con detalles a las visitas y a la ruta realizada, te animo a leerlos:


lugares para visitar en las rias baixas galicia


¿ESTADO DE LAS CARRETERAS POR LAS RUTAS DE LAS RIAS BAIXAS?



* Las carreteras secundarias tenían bastante tráfico, momentos con muchos camiones, por lo que los trayectos eran lentos. La peor de todas era la que une Sanxenxo con Pontevedra (costera). De todas formas hay también muchos miradores y paradas para ir realizando y eso se consigue por las secundarias así que no hay mal que por bien no venga ;-)

* Las carreteras están en buen estado, el peor tramo que pasamos fue para ir a Cangas, no por el estado en si mismo, si no porque era una carretera con más curvas y con menos visibilidad, aún así nada que no se pueda hacer tranquilamente reduciendo un poco la velocidad.

* La AG-41 es una vía rápida, esto es con arcenes más pequeños y se puede ir a menos velocidad, pero vamos está muy bien.

* La AP-9 es una autovía que une Vigo con La Coruña pasando por Pontevedra y Santiago de Compostela. Esta carretera es de peaje, pero es barato, por ejemplo de Pontevedra a Vigo son 3,60 euros un coche normal (un trayecto). De todas formas aquí está el link con las tarifas por si te interesa comprobar otro tramo.

Dejo también una lista de algunas combinaciones de ciudades con las distancias recorridas en km para que te hagas una idea:

Sanxenxo - A Lanzada : 9.2 km
A Lanzada - Grove : 6 km (a la isla de la Toja andando)
Sanxenxo - Cambados : 18 km
Cambados - Isla de Arousa : 11.5 km
Sanxenxo - Isla de Arousa  : 29 km
Sanxenxo - Combarro : 14 km
Combarro - Pontevedra : 8 km
Sanxenxo - Cangas : 50 km (por PO-308 Y PO-551, carreteras secundarias)
Sanxenxo -Bayona: 91 km (ida por AP-9 carretera de peaje y a la vuelta por secundarias)
Sanxenxo- Cabeza de Boi (inicio de la ruta del agua y piedra) : 13 km
Total de km aproximados recorridos por esta zona de Galicia: 420 km


¿APARCAMIENTO POR LOS PUEBLOS DE LAS RIAS BAIXAS?


Cuando se viaja en coche uno de los quebraderos de cabeza es buscar aparcamiento. Desde luego el alojamiento tiene que contar con parking pero luego está el tema de aparcar durante las excursiones. En los pueblos pequeños no suele haber problema, pero en zonas más grandes ya se complica un poco sobre todo si buscas aparcamiento gratuito.

* En Pontevedra cómo en todas las grandes ciudades hay parkings subterráneos cerca del centro (de pago). Se puede aparcar gratis, aunque un poco retirado del centro, en una zona cómo de polideportivos, es por Rúa Alexandre Bóveda.

* Sanxenxo, el hotel tenía aparcamiento así que no te puedo dar mucha más información pero por las zonas de las playas había parking (de pago)

* Playa de La Lanzada sin problema, hay parkings habilitados.

* O Grove sin problema, en el primer hueco que encuentres en la calle.

* Para la ruta de la piedra y el agua se puede aparcar cerca de una rotonda al inicio de la ruta (salida 9 de la AG-41). No hay mucho espacio pero tampoco es una ruta muy conocida por lo que no hay mucha afluencia de gente. No habría más de 6 o 7 coches aparcados ahí.

* Para ir a las Islas Cíes aparcamos el coche en Cangas en una calle que había hueco (costó dar unas cuantas vueltas) pero era gratuito. Quizás fue suerte, si no hay hueco en el puerto hay parking pero claro ese ya es de pago.


las islas cies galicia

QUÉ EXPERIENCIAS IMPRESCINDIBLES HAY QUE HACER POR LA ZONA DE LAS RIAS BAIXAS


* Estamos en la tierra del Albariño con numerosas bodegas por la zona, así que desde luego hay que probarlo y si se hace una visita a una bodega mejor.

* Observar los mariscadoras y por que no, hacer un tour en barca en la que te cuenten todos los detalles.

* Disfrutar de la gastronomía (pulpo, mejillones, ...)

* Disfrutar de la arquitectura, hórreos y cruceiros.

* Visitar alguna isla, en esta ocación tocó la excursión a las islas Cíes pero las islas Ons también son una muy buena opción.

* Si tienes tiempo hacer alguna ruta de senderismo, la ruta del Agua y la piedra es muy bonita.

* Y por supuesto, si el tiempo lo permite, hay que disfrutar de sus maravillosas playas.

viñedos rias baixas

mejillones en galicia

¿Qué te parece? ¿con ganas de recorrer las Rias Baixas en coche? 

A mi me encanta viajar en coche y en concreto este viaje lo recuerdo muy bonito y visitando lugares de postal. 

Además si quieres ampliar el recorrido por Galicia la opción de visitar Santiago de Compostela - también puedes alquilar un coche en el aeropuerto - tiene que estar en tu plan de viaje. Santiago de Compostela lo visité en otro viaje pero cómo no es una idea descabellada incluirlo en el itinerario. Si queréis saber qué ver y visitar en Santiago de Compostela. También puedes visitar la ciudad de Vigo o Pontevedra que para un día están bien. A Coruña y toda las zonas de playas son una pasada.

Galicia tiene muchísimas cosas que ver, sobre todo para los amantes de la naturaleza, y me queda muuuuuchisimo por seguir descubriendo, pero lo mejor de todo es que habrá escusas perfectas para querer volver 😊.


2 comentarios:
Escribir comentarios
  1. No e estado nunca pero la verdad si que me gustaría ir una semanita, haber si me convence la mujer y vamos para el año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!!!! Galicia no tiene desperdicio y toda esta zona de las Rias Baixas es perfecta! Espero que finalmente salga el viaje. Saludos.

      Eliminar