Qué ver en A Coruña en un día (aunque llueva)

0
qué ver en A Coruña en un día (aunque llueva)

¿Alguna vez has tenido un viaje pasado por agua?
Seguramente sí, y que en un viaje llueva da una rabia tremenda, al menos para mí. Pero una vez comenzado esos días de vacaciones, es tanta la curiosidad por conocer un sitio nuevo que ya puede diluviar, yo estaré en la calle dando vueltas e intentando hacer fotos bajo la lluvia.

Así, me recibe A Coruña.

Con una niebla intensa y una llovizna constante. Aún con todo eso descubrí una ciudad preciosa. Me encantó. Yo la tenía ahí, en el "cajón de futuros viajes", un poco olvidada, y como un viaje "secundario". ¡Qué equivocada estaba! Me pareció preciosa, me sorprendieron sus calles y la bonita naturaleza de los alrededores.

Y para que tu también te animes a concerla te quiero contar qué ver en A Coruña en un día aunque llueva jaja.


No tuve suerte con el tiempo en este viaje a Galicia. 

Un día visitando Ferrol y playas de los alrededores hizo Sol, el resto del viaje hizo de todo menos Sol. Niebla, chiribiri, viento y algún diluvio rápido. En fin, que menos mal que el viaje fue en coche que llevaba ropa de todo tipo jaja.

El día anterior había podido visitar la ciudad de Santiago de Compostela pasada por agua. Menos mal que la ciudad es tan bonita que merecía la pena mojarse, si no, habría estado demasiado tiempo en una cafetería y comiendo jaja.

Pues la visita A Coruña fue del estilo, bueno, quizás algo mejor pues prefiero la niebla a la lluvia. Y con mucha niebla me recibe la Torre de Hércules, el Paseo Marítimo y las playas.

Lo único bueno que le veo es que la fotos tienen cierto toque bonito. 

No me disgusta descubrir ciudades escondidas entre la niebla. Vale, sí, siempre es mejor el Sol, claro está, y me encantaría mostrarte fotos con el cielo azul chillón, pero nada, habrá que volver... pero con todo esto no te quiero desanimar, son ya unas cuantas veces las que he viajado a Galicia y ¡me encanta! y A Coruña es ideal para estar un día completo o incluso un fin de semana.

pasear por la Torre de Hércules en A Coruña
Alrededores de la Torre de Hércules en A Coruña en un día de niebla y lluvia




QUÉ VER EN A CORUÑA EN UN DÍA (AUNQUE LLUEVA)





Si llegas a La Coruña y te encuentras un día (feo) como el que me tocó, no te desesperes, a ver, tendrás que armarte de paciencia y visitar los lugares más importantes de la ciudad bajo la lluvia. No queda otra. 

Además, tampoco hay muchos lugares que ver en A Coruña que sean a cubierto salvo un par de museos muy chulos que te voy a recomendar, pero su visita fuerte (ese lugar imprescindible que todos llevamos en la lista de lugares que ver en A Coruña y que se lleva todas las miradas) está situada en un acantilado junto al mar jajaja. Así que consejo importante, no te vayas a Galicia sin chubasquero. Nunca se sabe.


1. LA TORRE DE HÉRCULES



Esta es la visita clave que hacer en A Coruña.

Si solo tienes unas horas, aquí es dónde tienes que ir.

La Torre de Hércules es un antiguo faro y Patrimonio de la Humanidad desde 2009.

En realidad es el Faro Romano en funcionamiento más antiguo del mundo y está datado en el siglo I.

Es verdad que la Torre de Hércules ha tenido muchas reformas, en realidad del faro inicial romano hoy queda más bien poco (alguna piedra si te fijas) y la torre que hoy vemos es más bien del siglo XVIII, aún así me parece preciosa y de muchísimo valor.

El interior es un museo sobre su historia y evolución. Se puede subir hasta arriba del todo (234 escalones). El precio son 3 euros.

No pudimos subir a la Torre de Hércules pues estaba cerrada por seguridad. Cuando hay viento fuerte o lluvias suelen cerrarla, esto es normal pues por su localización al lado de un acantilado junto al mar y por su altura de 55 metros es mejor prevenir problemas.


Ah, y por cierto, si visitas A Coruña un Lunes subir la Torre de Hércules es gratis.


visitar la Torre de Hércules en A Coruña
La bonita Torre de Hércules en A Coruña


Una vez has visitado la Torre de Hércules tienes que pasear por el parque para disfrutar de un espectacular paisaje, es precioso incluso con niebla y lluvia.

Hay un museo al aire libre con una serie de esculturas ambientadas en el mundo del mar y con unos senderos podrás hacer un bonito recorrido. Hay unas 15 esculturas y la más especial (al menos desde mi punto de vista) es Puertas Menhires. También es curiosa La Caracola con los sonidos del mar.

Todo esto es gratuito y podrás hacer unas fotos chulísimas.

Museo al aire libre junto al mar en A Coruña
Alrededores de la Torre de Hércules en A Coruña

Otro lugar que no te puedes perder y situada junto al faro es la Rosa dos Ventos, representa una brújula enorme, símbolo a los navegantes. Aunque estoy segura que de ella ya has visto fotos pues digamos que es muy conocida.

Rosa dos Ventos en A Coruña
Rosa dos Ventos desde la Torre de Hércules en A Coruña


2. PLAZA DE MARÍA PITA



Esta plaza me dejó impresionada y creo que fue uno de los lugares que más me gustaron del paseo por A Coruña.

El enorme y majestuoso edificio del Ayuntamiento estoy segura que te va a sorprender. Tiene un estilo de palacio (modernista del siglo XX) que si llega a estar en otra ciudad más popular (turísticamente hablando) sería un edificio muy top. Las tres cúpulas son su seña de identidad.

qué ver en A Coruña en un día de lluvia
El Palacio Municipal en la Plaza María Pita de la Coruña

Plaza María Pita en A Coruña
El Monumental Palacio Municipal de A Coruña


Respecto a la plaza, es grande, peatonal y las casas que las rodean me encantaron por sus cristaleras blancas. También hay restaurantes y cafeterías.

En el centro de la plaza se encuentra María Pita. ¿Qué quién es? pues eso mismo me preguntaba yo, porque ya te digo que no tenía ni idea, menos mal que hoy en día nuestro amigo google y wikipedia te responden en un momento estas dudas jaja. María Pita fue una heroína gallega y, que gracias a su ingenio y estrategia, la ciudad de La Coruña sobrevivió a un ataque de la flota inglesa allá por el año 1589. Además, puedes visitar una Casa Museo de María Pita en el Casco Antiguo de A Coruña por si te interesa saber más de su vida.

En cualquier caso, La Plaza de María Pita es un lugar imprescindible que ver en A Coruña incluso aunque solo vayas a dar un paseo, digamos que esto es el centro y la zona central de lo que hay que ver, además de ser una plaza que llama mucho la atención.

Desde mi punto de vista el pack Torre de Hércules, Plaza María Pita y la Avenida de la Marina (de la que te voy a hablar más abajo) es el conjunto imprescindible para ver en A Coruña.


visitar la plaza María Pita en A Coruña
La bonita Plaza María Pita en A Coruña


3. CASCO ANTIGUO DE LA CORUÑA: VISITAR ALGUNAS IGLESIAS, CONVENTOS O PLAZAS BONITAS



Para completar tu paseo por el casco antiguo de A Coruña te recomiendo llevar anotados los siguientes lugares (seguramente hay más lugares bonitos pero estos son los que yo visité):

  • La Iglesia de Santiago posiblemente sea la más importante que ver en A Coruña pues es del siglo XII y la más antigua de la ciudad. Tiene un estilo románico y destaca el rosetón de su entrada principal. No te pierdas el jardín trasero, a mí me pareció bonito.

  • La Iglesia de San Jorge está situada en pleno centro y al lado de la Plaza María Pita, seguro que durante tu recorrido pasarás por ella. La fachada me pareció preciosa con un estilo barroco y justo en frente hay un bonito cruceiro (muy típico en toda Galicia).

  • Iglesia de San Nicolás te la recomiendo porque está situada en una pequeña plaza bastante coqueta y con edificios típicos con los balcones y cristaleras blancas.

  • La Colegiata Santa María del Campo es una de las que más me gustó. Se encuentra en pleno centro de A Coruña pero sin embargo su nombre "del Campo" hace referencia al lugar en el que se encontraba desde que se conocen referencias allá por el siglo XII (sí, en pleno campo jaja). El estilo que la característica es el románico.

  • Convento de Santo Domingo es otro símbolo de la ciudad pues aquí se encuentra la capilla de la Virgen del Rosario, patrona de A Coruña. Además los alrededores me parecieron bonitos.

  • También puedes llevar anotado la Plaza de las Bárbaras junto al Convento (de clausura) de Santa Bárbara de las Clarisas Descalzas, es una plaza pequeñita como toda de piedra y un bonito cruceiro en el centro.

  • La Calle Real y los alrededores es la zona más comercial y animada del casco antiguo así que también te recomiendo que lo lleves anotado, además si quieres comer o tomar algo es una buena opción.


Iglesia de San Jorge en A Coruña
La bonita Iglesia de San Jorge en A Coruña

Iglesia de Santiago A Coruña
Jardines de la Iglesia de Santiago A Coruña



4. LA AVENIDA O PARQUE A MARIÑA CON LAS IMPRESIONANTES CRISTALERAS



Esta zona es preciosa y todo un símbolo de A Coruña.

En la Avenida de la Marina tienes el puerto y el inicio del paseo marítimo, pero lo que me llamó la atención y dije ¡qué bonitas! son las cristaleras blancas de todos los edificios de la avenida.

Además es una zona peatonal y con cafeterías. 


puerto deportivo en A Coruña
Paseo por el Puerto en A Coruña

Pero, tuve muy muy mala suerte. 

Dejamos este punto para pasear al final del recorrido (pues el coche lo habíamos aparcado bastante cerca) y, si te has fijado en el título de la entrada, qué ver en A Coruña aunque llueva, en este paseo no es que lloviera es que fue un diluvio jaja.

Pude hacer alguna foto a la desesperada, pero te aseguro que es una zona preciosa ¡qué rabia, en serio!

casas de la Avenida de la Marina en A Coruña
Las bonitas cristaleras de las viviendas en la Avenida de la Marina en A Coruña


4. CASTILLO DE SAN ANTÓN Y ANTIGUAS MURALLAS



Siguiendo el paseo marítimo, o bueno quizás mejor dicho al inicio del paseo, te vas a encontrar con una bonita fortaleza pegada al puerto, es el Castillo de San Antón del siglo XVI. Un edificio que te recuerda las invasiones y peligros que podía sufrir la ciudad en aquellos tiempos.

visitar el castillo de San Antón en A Coruña
Uno de los lugares que ver en A Coruña es el Castillo de San Antón

El Castillo ha tenido diferentes utilidades a parte de ser un fortaleza defensiva, seguro que si te digo que ha sido cárcel no te sorprende, casi todo este tipo de edificios lo han sido, pero algo que me sorprendió fue ver que había sido un edificio para cuarentenas de enfermedades jajaja ¿te suena esto al covid?

Hoy el castillo de San Antón se puede visitar pues es un museo o centro de interpretación que te cuenta la historia de la ciudad. El precio son 2 euros adulto.

Paseando un poquito también podrás ver restos de la muralla defensiva de A Coruña, no se ve mucho, diría que solo unos metros son los que quedan hoy en día, pero al menos te sirve para hacerte una idea de lo que llegó a ser en su día.

También por este paseo vimos el Museo Militar y la bonita plaza de la Constitución. Todo este conjunto es bastante bonito.

museo militar en A Coruña
Museo Militar A Coruña junto a la Iglesia de la Orden Tercera

Seguimos el paseo, y desde aquí ahora tocaba andar.

Desde el Castillo de San Antón hasta la Torre de Hércules fuimos andando por el paseo marítimo (la Torre de Hércules te la he recomendado en primer lugar pues es la visita top de A Coruña, pero no fue lo primero que visitamos).

El día no es que estuviera muy de pasear pero justo tuvimos una pequeña tregua y el paseo tan cómodo al lado del mar apetecía mucho. Además es un plan agradable para hacer en A Coruña pues el paseo marítimo siguiendo la bahía junto al lado del puerto, con las farolas rojas tan bonitas y de pronto, ¡un tranvía!

Si quieres seguir andando puedes bordear toda la ciudad, según leí son unos 15 km de paseo, casi nada.

Desde El Castillo hasta la Torre de Hércules fueron unos 25 o 30 minutos paseando tranquilamente (te lo dejo como referencia por si te apetece hacer este paseo, a mi me gustó mucho).

tranvía en A Coruña Galicia
Pues no sabía que había tranvía en A Coruña. Chulo, ¿verdad?


5. DOMUS, O MUSEO DE CIENCIAS


Este museo me parece un lugar curioso para ver en A Coruña y que un día de lluvia te puede salvar el día. El Domus está entre museo de ciencias o museo de la evolución del ser humano.

Además, como es típico en este tipo de museos, hay muchas actividades con las que interactuar para comprender la ciencia del ser humano. A mí me parece muy chulo y es un plan muy bueno para hacer con niños pequeños.

El precio son 2 euros adulto.

Por cierto, ahora en tiempos de coronavirus este museo sigue cerrado, imagino que el motivo es precisamente por ser interactivo y que muchas cosas son divertidas tocando y por seguridad no se puede abrir (por ejemplo actividades para aprender con el ADN). Espero que pronto se pueda volver a disfrutar. Te recomiendo que te informes desde su web para ir viendo las novedades.



6. PLAYA DEL ORZÁN Y LA PLAYA DE RIAZOR



Para continuar el paseo por A Coruña los siguientes lugares a visitar son sus playas urbanas, y que esto de urbanas no te despiste porque la verdad son bastante bonitas.

El día no acompañaba para pasear por la arena, bueno es más, creo que no había arena porque la marea estaba demasiado alta y solo se veía trocitos, aún así sin duda son lugares que ver en A Coruña y por los que puedes pasar un par de horas y si te toca un día sol incluso tumbarte ahí un ratito a descansar.

Ambas playas de A Coruña suelen tener el distintivo de bandera azul que demuestra su calidad.


paseo marítimo en A Coruña
Paseo Marítimo y playas de A Coruña (aunque con lluvia)


7. JARDINES DE MÉNDEZ NÚÑEZ



La visita a estos jardines la hicimos porque conseguimos encontrar aparcamiento cerca de ellos. Fue el primer contacto con la ciudad.

Son las jardines más antiguos de la ciudad y me parecieron como con un estilo de jardín histórico. Hay una plaza central muy bonita, podrás ver un kiosko antiguo, un Palco de Música, una terraza o una avenida con palmeras.

Está muy cerca del puerto y de la plaza María Pita, por ponerte en referencia de distancias a unos 12 minutos andando. Y prácticamente al lado tienes el Mercado Municipal de la Plaza de Lugo (por si te gusta este tipo de visitas, yo no lo visité pues era Domingo y estaba cerrado).



8. EN COCHE AL MIRADOR DE SAN PEDRO



La idea inicial era ir andando hasta esta zona, no es ninguna locura, si tienes un buen día es un plan muy bonito para hacer en A Coruña. Para que te hagas una idea desde la Plaza de María Pita hasta el Mirador de San Pedro son unos 4 km (más o menos) y en 1 hora de paseo (que puedes hacer por el paseo marítimo) se podría hacer este itinerario.

Pero, era imposible, la lluvia y el viento es que no invitaban nada a pasear, ni chubasquero, ni paraguas, ni nada.

Pero no me quería ir de A Coruña sin "intentar" subir al mejor mirador y más bonito de la ciudad.

Y he dicho "intentar" entre comillas, porque aunque ya lo imaginaba, no se veía nada!!!!!!!!! jajaja y no porque no tenga unas vistas alucinantes, si no porque había una niebla y nubes que no dejaban ver nada, en fin, lo esperado.

Pero sin duda te recomiendo que no te pierdas esta visita.

Para ir al Monte de San Pedro puedes hacerlo de tres formas. Andando, en coche casi hasta el mismo mirador o un forma muy curiosa y que si viajas a A Coruña con niños seguro que les gusta es subir en un ascensor "bola" (un ascensor panorámico con forma de bola de cristal muy curioso).


Así que no te olvides, el Monte de San Pedro es el mejor mirador para ver la ciudad de A Coruña con toda la zona de playas y mar Atlántico.


Seguramente que ver el atardecer desde aquí es un buen final del día de turismo.



9. MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA



Este museo te lo tengo que recomendar sí o sí, si te gusta la ciencia y encima tienes un día de estos feos es un plan perfecto para hacer en A Coruña.

El Museo de Ciencia y Tecnología se encuentra muy cerca del Monte San Pedro así que ambas visitas las puedes planear para hacer en conjunto.

Aquí podrás disfrutar de actividades interactivas y muchos temas relacionados con la aeronáutica. ¡Me encanta!

Además, es gratis. 


Si quieres seguir visitando lugares de ciencia otra visita muy chula para hacer en A Coruña es la Casa de la Ciencias. No tuve tiempo para visitarlo y fue una pena pues estoy segura que me habría gustado. El edificio por fuera tiene un toque "futurista" y por dentro ya sabes, a aprender de astronomía y ciencia. Además, se encuentra en unos jardines con muy buena pinta, El Parque de Santa Margarita.









Aquí tienes un mapa con los lugares que ver en A Coruña en un día. 

Son las visitas que pude realizar en este día de turismo y de las que te he ido hablando a lo largo de la entrada, seguramente con más tiempo (y con mejor) hay algunas cosas más que poder hacer, pero creo que como toma de contacto y para ver lo importante al final el día quedó muy completo.


mapa con los lugares que visitar en A Coruña
Mapa con los lugares que visitar en A Coruña en un día










¿Quieres hacer un viaje en coche por Galicia? No te pierdas:



Naturaleza, arquitectura, gastronomía, miradores, senderismo, playa.... y ya paro porque te espera de ¡todo! Las Rías Baixas están entre mis viajes favoritos.

Ah, ¡No te pierdas la ciudad de Pontevedra! muchas veces se queda en un segundo plano priorizando los pueblecitos y naturaleza de las Rías Baixas pero te aseguro que merece la pena.




¿Te animas a descubrir Galicia?






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto