Viajar en coche Norte de Portugal - ¿Qué ver? - Consejos

0



¿Estás buscando un buen plan para tus próximas vacaciones? 


Pues te traigo una idea buenísima, viajar en coche por el Norte de Portugal, puedes alquilar el coche allí o incluso viajar desde España, ambas opciones son un planazo.


El Norte de Portugal tiene muchos atractivos, comenzando por Oporto que es una maravilla y pasando por playas, pueblos con encanto, naturaleza, castillos y mucho santuario. Un viaje que estoy segura te va a encantar y en el que vas a comer de maravilla.


Pero antes de lanzarte te quiero dejar una serie de consejos. 


¿Qué ver en el Norte de Portugal? ¿Cómo es conducir por las carreteras? ¿Las autovías son de pago en Portugal? ¿Si voy en coche como está el tema del aparcamiento?, en fin, este tipo de preguntas son las típicas que yo me suelo hacer cuando organizo un viaje de este estilo y en esta entrada son a las que quiero dar respuesta para ayudarte y animarte a realizar esta ruta tan chula y que viajar en coche por Portugal sea una maravilla.






viajar en coche norte de Portugal, ruta




VIAJAR EN COCHE AL NORTE DE PORTUGAL DESDE ESPAÑA





MAPA CON EL ITINERARIO EN COCHE POR EL NORTE DE PORTUGAL



En el siguiente mapa del norte del Portugal puedes ver (más o menos) la ruta en coche que seguimos. 

Entramos a Portugal por Ciudad Rodrigo (en Salamanca). 

Falta el itinerario de vuelta pero quedaba demasiado cargado el mapa, pero la vuelta fue también por Ciudad Rodrigo desde Viana do Castelo cruzando el centro de la parte norte y sin realizar visitas turísticas ese día excepto Guarda (ya casi en la frontera con España).
 

mapa para viajar en coche norte de Portugal


Ahora te enseño el mismo mapa pero sin el trazado de las carreteras, así es más fácil para ver qué lugares visitar en el norte de Portugal.

Diría que las visitas que incluimos suelen ser las básicas y típicas que todo el mundo visitamos si es la primera vez en esta zona del país. Un conjunto de básicos que por otro lado pienso que son los lugares más bonitos que ver en el norte de Portugal y tienen que estar (al menos algunos de ellos) en tu plan de ruta.

Por supuesto no te puedes perder Oporto, incluso si no viajas en coche desde España puedes alquilar un coche ahí o dejar Oporto como punto base y hacer algunas excursiones en transporte público, por ejemplo con Braga y Guimaraes está muy bien comunicado.

viajar en coche norte de Portugal ¿qué ver?



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DEL VIAJE EN COCHE POR EL NORTE DE PORTUGAL



Día 1: Carretera desde España (entrando por Salamanca). Viseu y llegada a Coimbra.

Día 2: Coimbra

Día 3: Figueira da Foz y Aveiro. Llegada a Oporto.

Día 4: Oporto

Día 5: Oporto

Día 6: Guimaraes

Día 7: Braga

Día 8: Barcelos y Viana do Castelo

Día 9: Vuelta a casa más o menos por la misma ruta de ida. Visitamos Guarda y Ciudad Rodrigo ya en España



plan del viaje al norte de Portugal


La ruta por el norte de Portugal en coche fue de una semana, bueno no, 9 días. Lo típico que empiezas las vacaciones un vienes y te vas toda la semana de viaje.

Pienso que es la duración perfecta para hacer un viaje de este estilo.

Al ir en coche, aunque es muy cómodo y te da libertad de ajustar el itinerario según te va apeteciendo, también se pierde mucho tiempo en desplazamiento.

Intentamos no ir cambiando cada día de hotel, aunque esto conlleve hacer excursiones y volver, pero en el fondo creo que es menos cansado que estar todo el tiempo cambiando de "cama" jaja.

Los alojamientos fueron en Coimbra (2 noches), Oporto (4 noche) y Viana do Castelo (2 noches).


viajar a Oporto en el norte de Portugal
Oporto tiene que ser una de tus paradas en la ruta en coche de una semana por el norte de Portugal




¿QUÉ VER EN EL NORTE DE PORTUGAL EN UNA SEMANA? 

LOS LUGARES MÁS BONITOS




Día 1: Llegada a Coimbra



Este día fue trayecto de carretera.

La entrada a Portugal fue Salamanca, Guarda, Viseu y bajamos un poco hasta Coimbra (ciudad en la que nos alojaríamos 2 noches).


Visitar Coimbra en el norte de Portugal
Uno de los lugares con encanto del norte de Portugal es Coimbra, ¡Una sorpresa!


Por el camino paramos a visitar la ciudad de Viseu, fue una visita algo rápida pero al menos pudimos ver un poquito del centro histórico. 
 
Como sabía que no estaríamos mucho tiempo (un par de horas) prioricé los lugares que quería ver, entre ellos estaba la Iglesia de la Misericordia, La Catedral y paseamos por las calles peatonales del centro. 
 
ACTUALIZACIÓN: Unos años más tarde volví a Viseu y estuvimos alojados aquí 5 noches para hacer excursiones por esta zona de Portugal.


Día 2: Visitar Coimbra



Coimbra muchas veces se queda olvidada, no sé el motivo, quizás dependiendo desde donde se inicie un viaje se incluye o no pues digamos que está al norte pero casi en el centro de Portugal jaja.

Coimbra es la ciudad Universitaria más importante de Portugal y precisamente la visita clave que tienes que hacer en Coimbra es la universidad, y vas a alucinar. No te puedes perder la Biblioteca, el Palacio Real y la Capilla de San Miguel. Es de las más bonitas que he visitado. 

Eso sí, prepárate para subir cuestas en Coimbra, está todo en pendiente. Tienes un casco antiguo muy melancólico, dos catedrales, conventos y un paseo precioso por el río Mondengo. Tiene buena pinta ¿verdad?.



qué ver en el norte de Portugal
Coimbra es una de las ciudades universitarias más importantes de Portugal y un buen inicio de ruta por el norte del país


Día 3: Playas de Figueira da Foz - Aveiro - Oporto



Este día vería por fin los Mouliceiros que son una especie de barca tipo góndola que recorre los canales de Aveiro. Aunque parezca una tontería me hacía ilusión. También puedes dar un paseo por el casco antiguo Aveiro para ver las típicas casas con azulejos que tanto gustan en Portugal. Y lo que no te puedes perder de ninguna manera es Costa Nova (¿te suenan las casas de colores marineros?)

Nota: También llevaba anotado visitar el Palacio de Buçaco pero en mi mente esperaba un día soleado de Agosto y Aveiro nos recibió una niebla impresionante!! (lo verás en las fotos) incluso salió en las noticias nacionales y todo.

Aún así un poco de playa hicimos y lo mejor, no había nadie tan loco jaja.



lugares que no te puedes perder en Portugal
Seguro que las fachadas de estas casas marineras las has visto por Instagram. Es Averio, una de las paradas clave en toda ruta en coche por el norte de Portugal

playas en Portugal
El viaje en coche por el norte de Portugal fue en Agosto aunque en esta foto de playa con niebla y llovizna no lo pareza jaja


Día 4 y Día 5: Oporto



En Oporto hay muchísimo qué ver. 

Es verdad que en un día bien organizado las 10 o 12 cosas más importantes puedes visitarlas, pero te recomiendo estar dos días completos y visitar todo con calma. 

Para mí Oporto fue la ciudad de los miradores, del paseo de la desembocadura del Duero y de las bodegas. Recuerdo mucho la visita al Palacio de la Bolsa y los alrededores de la catedral. Ah! y no te pierdas la estación de trenes de San Bento (aunque no vayas a coger ningún tren). Y si eres un poco friki, la famosísima (y turística) librería del mundo Harry Potter te está esperando. 



Oporto es imprescindible que ver en Portugal
Oporto es una maravilla. Te recomiendo mínimo 2 días completos para ver la ciudad, y si tienes más mejor jaja

Oporto en una ruta en coche por Portugal
La bonita Oporto que tanto me gusta


Día 6: Guimaraes



En Guimaraes nació Portugal o así te avisan en las murallas medievales que dan acceso a la ciudad. 

Aquí podrás visitar un bonito casco antiguo, un castillo, un palacio, en fin... muy recomendable y Patrimonio de la Humanidad.


Ya te aviso que es una de las excursiones que más me gustaron. Tuve la sensación de ser la visita más completa que hice en este viaje por Portugal.

Los pueblos más bonitos del norte de Portugal
Guimaraes es uno de los pueblos más bonitos del norte de Portugal

Ah! y un lugar que no te puedes perder si visitas Guimaraes es el Monte Penha al que puedes subir en teleférico y vas a alucinar con las vistas.

Al llegar te recibirá un santuario con estilo art-decó pero lo mejor de todo es el monte lleno de sendero y de ambiente recreativo, muy muy chulo y fue todo un acierto pasar la tarde ahí.

Los mejores miradores del norte de Portugal
Si te gustan los miradores no te pierdas este en Guimaraes, además por los alrededores hay rutas de senderismo


Día 7: Braga



En Braga te recomiendo dar un paseo de medio día por todo el casco antiguo priorizando la visita a la Catedral (la más antigua de Portugal) y luego haciendo un recorrido de iglesias y conventos, porque si algo hay en Braga son templos religiosos ¿sabes que a Braga la llaman la Roma de Portugal?



lugares que no te puedes perder en Portugal
Braga es un imprescindible para ver en el norte de Portugal, llévala anotada


Después tienes que ir al Santuario del Bom Jesús do Monte, sí o sí, imprescindible en todo viaje por el norte de Portugal. 

Vas a alucinar con las escaleras y con el funicular hidráulico. 

Pero te recomiendo que no sea llegar ver el santurario y marcharte, disfruta del entorno. Hay rutas de senderismo por la zona, hay cafeterías, un lago con barcas, hasta recuerdo una cueva! Así que es una excursión perfectas para familias y con niños.


viajar en coche norte de Portugal, qué ver
¿Qué me dices de esta foto? Fue el motivo de viajar en coche por el norte de Portugal


Día 8: Viana do Castelo



La última parada (o casi la última pues ya se van terminando las vacaciones por Portugal) sería Viana do Castelo, una ciudad muy cerquita de la frontera de Portugal y España (con Galicia) así que no es raro que te encuentres a mucho gallego por aquí.

El casco antiguo es precioso con casas tipo palacios y mucha mezcla entre la piedra, el blanco y los azulejos. También tienes que subir al Monte de Santa Luzia.

Hicimos una parada en Barcelos

¿Conoces el famoso gallo de Portugal? pues se supone que nació en Barcelos y en el centro del pueblo hay unas cuantas figuras tamaño XXL. Esto es casi lo más curioso para ver en Barcelos, luego dimos un paseo por el centro, pero creo que en 1 hora había visto todo, aún así está tan cerca de Viana do Castelo que la parada viene perfecta en la ruta.


ruta en coche por el norte de Portugal
Los días que elegimos playa no tuvimos suerte, aún así son muy chulas las playas de Portugal. Ah! y casi nadie!

aquí nació Portugal, viajar en coche
Guimaraes y Braga son dos lugares clave que ver en el norte de Portugal


* Cuando organizaba este viaje y buscaba información encontré que hay rutas que visitan Guimaraes y Braga el mismo día, e incluso he llegado a ver que incluyen Viana do Castelo. ¡Todo en el mismo día!. A ver, todo se puede hacer en esta vida jajaja, pero desde mi punto de vista son ciudades que merecen muchísimo la pena dedicarles el día completo. No sé cómo se puede visitar todo eso en tan pocas horas, por eso recuerdo que cuando preparaba el itinerario de visitas por el norte de Portugal tenía la sensación (antes de viajar) que quizás no estaba aprovechando bien de todo el tiempo, pero ya te aviso que no fue así.



Día 9: Vuelta a casa. Parada en Guarda.



Último día de las vacaciones y tocaba volver a casa. Sería un día de coche casi completo.

En mi plan inicial (muy optimista) pensaba hacer más paradas para visitar cosas pero quedaba el tiempo muy justo. Así que los lugares visitados este día fueron Guarda (en Portugal) y Ciudad Rodrigo (España).


La visita a Guarda fue cortita pero es cómoda. Tiene un casco antiguo recogido, en realidad es así, pues está rodeado de los restos de una muralla medieval y podrás ver alguna de sus torres defensivas. Dimos un paseo por las calles con el objetivo de llegar a la plaza principal y la Catedral (esto serían los lugares más importantes) y la judería. ¿Quieres saber qué más ver en Guarda?


Y si sigues esta misma ruta y vas a pasar por Ciudad Rodrigo sin duda te recomiendo que hagas un alto en el camino y te des un paseo por este bonito pueblo amurallado. Nosotros aprovechamos para comer aquí. ¿Quieres saber qué ver en Ciudad Rodrigo?



CONSEJOS SOBRE APARCAMIENTO DE LOS LUGARES VISITADOS EN ESTE VIAJE




Braga, a esta ciudad fuimos en tren.

¿Por qué? ¡si estamos haciendo una ruta en coche por Portugal! pues porque nos costó tanto encontrar aparcamiento en Oporto que lo teníamos tan bien aparcado que dijimos "vamos a Braga en tren" y así también probamos los comboios de Portugal jaja. Así que sobre el tema de aparcamiento en Braga no te puedo recomendar pues fuimos en tren desde Oporto a Braga saliendo de la estación de San Bento.

En Guimaraes antes de entrar a la zona amurallada había aparcamientos gratuitos (esto quizás ha podido cambiar). Estaban situados justo al lado del Castillo y fue muy fácil llegar a ellos (estaban señalizados).

Coimbra por el centro había zonas verdes o de ORA pero coincidió que visitamos Coimbra en fin de semana que no había que pagar, así que lo pudimos dejar por la Avenida Fernão de Magalhães.

Aveiro aparcamos en el centro comercial Forum Aveiro de manera gratuita y perfecto para visitar toda la zona antigua y los canales.

Costa Nova y Figueira da Foz por el paseo marítimo cuando encontramos un hueco (como no hacía día de playa no fue ningún problema encontrar aparcamiento).

El tema de aparcamiento en Oporto fue algo complicado, nuestro alojamiento estaba cerca del Casa da Música. Aparcamos por la calle de manera gratuita pero costó dar unas cuantas vueltas por la zona. Desde el Palacio de la Música hasta el centro de Oporto un día fuimos andando y el otro día cogimos el metro (está bien comunicado pues en esta parada pasan muchas líneas de metro y en cuatro o cinco paradas estás en el centro de la ciudad).

En Viana do Castello no te puedo aconsejar mucho pues aparcamos el coche en el alojamiento y ya no lo movimos de ahí hasta el día de vuelta a España.

En Viseu y Guarda aparcamos en un aparcamiento de pago pues estaríamos poco tiempo en las ciudades y no queríamos perderlo buscando aparcamiento (ni andando luego más de la cuenta jaja). De todas formas recuerdo que fue muy barato, solo un par de euros.
 
ACTUALIZACIÓN 2021: Un par de años más tarde he vuelto a Viseu y Guarda.
 
En Guarda tienes aparcamiento gratuito al lado de la estación de autobuses
 
En Viseu puedes llevar como referencia los alrededores del centro comercial Palacio de Gelo, por ahí hay mucho sitio de aparcamiento gratuito o más al norte por la zona del Estadio Munipal.


visitar Oporto en ruta por el norte de Portugal
Mi consejo para viajar por el norte de Portugal es hacerlo con calma (y pararte a ver)


¿QUÉ HACER SI TIENES MENOS DÍAS PARA VISITAR EL NORTE DE PORTUGAL?



Si tienes 4 días para una ruta por el Norte de Portugal, en realidad te diría dedicar 2 días a Oporto y luego un día Braga y otro día Guimaraes

Además, si esos son los días que tienes disponibles, lo organizaría en avión hasta Oporto y las excursiones las haría en tren o en bus (pues ambas ciudades están muy bien comunicadas con Oporto), pero hay que ser realista y con el coche también se pierde tiempo y es cansado (sobre todo si tienes poco tiempo).

A medida que tengas más días pues vas añadiendo visitas.

Yo creo que no me plantearía ir hasta Portugal en coche salvo que tenga al menos una semana, porque entre ir y venir y trayectos se pierde al menos 2 días. Bueno, salvo que vivas en la frontera jaja, ahí todo cambia.


consejos para viajar en coche a Portugal
¿Te imaginas que esto es Portugal?


¿QUÉ INCLUIR EN LA RUTA POR EL NORTE DE PORTUGAL SI TIENES MÁS DÍAS? 

LISTA DE LUGARES QUE YO NO TUVE TIEMPO



Bragança y Chaves eran planes para el día de vuelta a España, pero al final, cambiamos el plan y entramos a España por otra carretera por no dar toda la vuelta. La visita clave es el castillo de Bragança pero yo al menos lo tenía anotado como algo secundario (pues es muy similar a castillos que podemos ver en España).

Ruta por el Valle del Duero. Esta ruta tiene que ser muy chula y da para varios días. Puedes ir siguiendo la frontera natural de España y Portugal (mucha naturaleza).

Amarante esta visita fue una pena no poder incluirla porque es un pueblo pequeñito y coqueto, seguro que en un par de horas estaba visitado, pero había que elegir y al final se quedó descolgado.

Lamego pegado a Amarante para hacer ambas visitas juntas, por aquí empieza el Valle del Duero, aunque lo que yo quería visitar en esta ocasión era el Santuario de Nossa Senhora dos Remedios (muy similar a la de Braga, con su escalinata impresionante). ACTUALIZACIÓN: He visitado recientemente esta ciudad así que aquí tienes la entrada con los lugares qué ver en Lamego (una sorpresa).

Pinhao pensaba incluirlo en el trayecto del día de vuelta, en plan hacer una ruta Pinhao a Guarda, pero al final nos dio pereza y fuimos a Guarda directamente por las autopista.

Monsanto pensaba incluirlo el día de vuelta junto con Guarda pero al final daba pereza bajar y terminamos entrando a España por Salamanca.

Valença te lo nombro en esta parte porque en este viaje no lo conocimos pero sí que lo puedes incluir si haces una ruta en coche por las Rías Baixas pues está pegado a la frontera con España y muy cerca de Baiona.


lugares con encanto que ver norte Portugal



Como ves, los lugares que quedaron pendientes en esta ocasión dan para viajar en coche por el norte de Portugal otra vez y visitar un montón de lugares nuevos. 

Hay tantas cosas bonitas que en una semana (larga) es imposible. 

Así que, Portugal te espero visitar prontito.



CONSEJOS PARA VIAJAR A PORTUGAL EN COCHE



He estado en 4 ocasiones en Portugal en coche desde España y mi primer consejo es que revises las carreteras y el trayecto antes de viajar, sobre todo si tienes intención de ir por las autopistas (que son de pago). 


Y para ayudarte en la tarea de viajar en coche a Portugal no te pierdas la Guía sobre las autovías de Portugal (para evitar multas).


Las ciudades de Portugal son para conocerlas despacio, así que te recomiendo no llevar más de una visita o dos al día. Yo me agobio con los viajes de foto aquí, foto aquí, subida a instagram y a la siguiente parada. Además, hay muuuuuchas cuestas en casi todas ellas (recuerdo Oporto y Coimbra un poco agotadoras jaja).

lugares bonitos que ver en el norte de Portugal
Aluciné durante todo el viaje por el norte de Portugal con las iglesias y conventos ¡una maravilla la decoración!

Este viaje por el norte de Portugal lo hicimos en Agosto, podrías pensar sol y calor. ¡Pues no! nos hizo de todo, un día de niebla que no se veía nada y otro día (menos mal que fue por la tarde) llegó una tormenta impresionante. Así que te recomiendo llevar ropa variada y no olvidar un chubasquero.

A pesar de incluir días de playas yo al menos no conseguí bañarme en el mar Atlántico jaja. El bañador lo llevaba, pero vamos...

Disfruta de la gastronomía de Portugal. En el país vecino se come muy bien y barato! Yo no suelo anotar los lugares en los que comemos (ni hacer fotos a la comida jaja) pero vamos, no vas a tener ningún problema pues todas las ciudades de esta ruta son turísticas y están muy bien preparadas.

El idioma. Pues por suerte no es un problema para viajar a Portugal, aunque ellos hablen en portugués y nosotros en español como que "te entiendes", es incluso hasta divertido.

En cuanto a la gasolina de Portugal. En general, siempre que hemos viajado a Portugal la gasolina ha estado más cara que en España así que mi consejo es que cargues en una gasolinera antes de cruzar la frontera (quizás evita la última porque quizás esté más cara).

Por supuesto, lleva toda la documentación necesaria relacionada con el coche. A nosotros nunca nos han pedido nada, ni nos han parado, pero por si acaso. Revisa tu seguro y el coche antes de hacer un viaje tan largo y a otro país. Muchas veces pensamos que Portugal, por estar ahí mismo, es casi como estar en España (que sí, en parte son muy similares ambos países) pero recuerda que estás en otro país y otras normas.

Y un poco unido a lo anterior, no te olvides de llévate la Tarjeta Sanitaria Europea si vas a viajar a Portugal.






¿Quieres más ideas para continuar tu ruta en coche por el norte de Portugal?


Pues ya que has llegado hasta el norte te recomiendo cruzar a España y descubrir las Rías Baixas en Galicia. Es un viaje que encaja perfecto.




O si lo prefieres puedes ir por Chaves, Braganza y cruzar a España por esa zona de Zamora y:












Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto