sábado, 14 de febrero de 2015

Qué visitar en Oporto en un fin de semana


Un fin de semana en Oporto

Oporto es una ciudad que nos encantó desde el mismo momento en el que pusimos un pie en la calle. Transmite tanto y es tan diferente, que a pesar de encontrarse a unas cuantas horas en coche de la frontera española sentirás que has viajado muy lejos. 

Oporto tiene carácter y por eso mismo su centro ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Si estás buscando una opción para una escapada no le des más vueltas porque Oporto es tu ciudad

Y lo mejor, aquí te cuento todo lo que puedes visitar en Oporto durante el fin de semana, una lista con todo lo imprescindible.

Si has viajado a otra zona de Portugal ya te habrás dado cuenta que parte del encanto que tienen sus ciudades es que los edificios aparentemente tienen mal estado, como que te llevan a otra época, y quizás por qué lo vintage está de moda, o porque en el fondo nos gustaría viajar en el tiempo, pero lo que precisamente transmite Oporto es un viaje al pasado.

fachadas de oporto


casas de oporto



Si cierro los ojos y pienso en Oporto podría decir que para mí Oporto es:


  • Calles empinadas y estrellas.
  • Calles con balcones y fachadas con unos azulejos preciosos
  • Edificios en mal estado.
  • Tejados rojos
  • La ropa tendida en las ventanas
  • Un tranvía precioso
  • Iglesias blancas con azulejos azueles
  • Y una zona cómo la del Duero y las Bodegas de Vino en la que te quedarías horas y horas.


Pues todo eso es lo que te quiero transmitir en esta entrada. 

Por eso te quiero contar los lugares más importantes para visitar en Oporto, perfecto para un fin de semana, y que te puedas llevar un recuerdo y unas sensaciones iguales de bonitas que las que yo guardo 


QUÉ VISITAR EN OPORTO EN UN FIN DE SEMANA : 10 VISITAS QUE NO TE PUEDES PERDER



1. Palacio de la Bolsa


El Palacio de la Bolsa de Oporto se encuentra en la plaza Don Enrique, un lugar por el que deberás pasar durante tu paseo por el centro por la ciuddad. Además si quieres hacer alguna visita de interior este palacio es precioso y uno de los lugares más importantes de Oporto.

Desde no nos llamaba mucho la atención, y dudamos mucho sobre si visitarlo o no por dentro, pero había leído que merecía la pena, y tanto que lo merce! sobre todo cuando llegamos a la Sala Árabe, una maravilla.

El precio fue barato quizás, no lo recuerdo exacto, pero no más de 5 euros usando el carnet de estudiante y a la salida además nos dieron una copita de vino.

Justo al lado se encuentra la Iglesia de San Francisco.

palacio de la bolsa oporto


2. Librería Lello and Irmao


Esta librería de Oporto ha pasado a incluirse en las listas de los viajeros  cómo un lugar imprescindible para visitar en todo viaje a la ciudad. Pasó a la fama al ser utilizada como escenario en las pelis de Harry Potter

A pesar de eso, mucho antes, ya era considerada un lugar especial y una de las librerías más bonitas del Mundo. 

La Librería Lello and Irmao ha sido declarada Patrimonio Nacional y la verdad no extraña, pues es realmente bonita y sobre todo curiosear por los miles de libros es una delicia.

Se encuentra en Rua das Carmelitas y muy cerca no te puedes perder la Iglesia da Nuestra Señora del Carmen, al menos la fachada a mi me pareció muy bonita.

la librería más bonita de oporto


3. Avenida dos Aliados


Diría que es la Avenida más importante de Oporto, larga, ancha, con edificios bonitos y arbolada.  

Se encuentra en cuesta así que es mejor comenzar la visita desde Rua Formosa hasta la Plaza de la Libertad. En el extremo superior se encuentra el Ayuntamiento con una bonita torre.

Y cómo un detalle curioso en uno de los laterales de esta avenida se encuentra uno de los McDonalds más bonitos que hemos visto, es precioso y destaca por su decoración Art Decó. Merece mucho la pena la visita aunque no te vayas a quedar a comer. Nosotros aprovechamos para tomar un café y estaba a tope, nos costó encontrar sitio.


la avenida más importante de oporto

4. Iglesia de los Clérigos


Aunque seguro lo que te llame la atención de esta Iglesia es la Torre de 75 metros visible desde gran parte de la ciudad, pero sin duda es uno de los monumentos más importantes de Oporto.

Se puede visitar aunque nosotros no lo hicimos pues los aproximadamente 240 escalones nos dieron pereza, la subida a la torre aparece en las guías como una visita imprescindible, si subes, ¿nos puedes contar si merece la pena? así ya tenemos algo que hacer en Oporto para la próxima vez que la visitemos 😜.

Por cierto, aunque ya te habrás dado cuenta, en Oporto hay bastantes cuestas y la Iglesia de los Clérigos se encuentra en una pronunciada cuesta.

cuestas en oporto


5. Estación de San Bento


Muy cerca de la Plaza de la Libertad se encuentra la estación central de trenes de Oporto. 

Nosotros una de las excursiones que hicimos desde Oporto fue en tren con salida desde esta estación, pero aunque tu objetivo no sea tomar un tren, no te puedes ir de Oporto sin visitar la Estación de San Bento. 

Es tan bonita, que nada más entres te vas a quedar hipnotizado con sus maravillosos azulejos. Son escenas de la historia de Portugal. Leímos que había más de 20.000 azulejos

Si quieres hacer fotos a los azulejos ya sabes intenta madrugar o ir a última hora, nosotros con las prisas para coger el tren y que estaba a tope de gente no pude conseguir una foto decente.

estación san bento oporto


Al ir a la estación no quedará más remedio que pasar por La Plaza de Almeida Garrett y la Rua das Flores ambas justo al lado de la estación son muy pintorescas y merece la pena pasear por ellas. 

Había tanto tráfico en esta plaza que nos agobiamos un poco pero las fachadas de los edificios no tenían desperdicio ¿recuerdas lo que dije de edificios en mal estado que decía que recordaba de Oporto? pues bueno esa es la sensación que recuerdo de esta zona.

casco antiguo oporto


6. La Ribeira de Oporto


Una de las zonas más bonitas y características de la ciudad de Oporto es el barrio de La Ribeira. 

Un imprescindible.

Si no tienes todo el fin de semana para visitar Oporto y cuentas con por ejemplo unas horas sin duda lo que te recomendaría visitar es La Ribeira.

Cuando llegamos hasta aquí quedamos encantados de lo que veíamos, hacía muy buen tiempo con solecito, las terrazas de los restaurantes, las casas con balcones de colores y ropa colgada, el Duero con sus barcos y el enorme Puente de Luis I ¡Qué bonito y buenas sensaciones!

La Plaza de la Ribeira sería una visita obligatoria.

Aquí decidimos comer en una de las terrazas, es cierto que el precio es más elevado porque estamos en una zona demasiado turística, pero las vistas y el entorno merecen la pena. Además tampoco eran precios demasiado caros, lo bueno que tiene Portugal es que en temas gastronomía está genial y precios más baratos que España. 

la ribeira oporto


qué ver en oporto


Y sí, caímos en la tentación turística de un crucerito por el Duero

El precio fue aproximadamente 10 euros y nos dieron un recorrido por los puentes de Oporto (S. João, María Pía, do Freixo, Infante D. Henrique, Arrábida y el Puente Luis I) y hasta la desembocadura del Duero. 

La verdad el día acompañaba mucho y fue muy agradable con unas vistas de la ciudad muy bonitas.

Y lo mejor es que el recorrido se hace en un antiguo Rabelo, famosos barcos veleros que los usaban para transportar las barricas de vino.

crucero por el duero oporto


7. Visitar una Bodega en Oporto


Una actividad clave para hacer en Oporto es visitar una bodega o varias si tienes tiempo.

Nosotros elegimos Sandeman, aunque hay muchas más como Ramos Pinto, Ferreira o Calem.

visitar bodega en oporto

Una guía vestida con el traje de la marca nos hizo un recorrido por la bodega y al finalizar una degustación de distintos tipos de vinos. La duración total fue de aproximadamente 1 hora y es algo muy típico para hacer en Oporto. 

Hay entradas combinadas para visitar distintas bodegas.

Las bodegas se encuentra en la zona de Vila Nova de Gaia, hay un agradable paseo y restaurantes como más modernos. Digamos que un ambiente más juvenil. Merece mucho la pena.

el duero en oporto


imprescindible en oporto


8. Funicular Dos Guindais


Nos encontrábamos en la zona baja paseando por el Duero y para subir a la zona más alta y visitar ese barrio que mejor que hacerlo en el funicular

Las vistas panorámicas eran muy bonitas, además merece la pena subir para ver las vistas desde arriba del Puente de Luis I (llegas hasta la altura por donde pasan los trenes).

funicular en oporto


El funicular lo gestiona la empresa de metro y el precio era algo así como 2 euros. 

La verdad es más bien una actividad turística que otra cosa, pero como lo que estamos haciendo es turismo lo recomendamos en nuestro top de actividades Oporto.

Otra manera de subir a la parte alta de la Muralla Fernandina sería usando el Ascensor da Ribeira de uso gratuito. 

muralla medieval oporto



9. Sé o Catedral de Oporto


La Sé de Oporto está en la zona más alta de la ciudad y desde ahí hay unas vistas muy bonitas y muy típicas de la ciudad.

La Sé se encuentra, cómo no podía ser de otra forma, en la Plaza de la Catedral junto con el Palacio Episcopal y la Casa do Cabildo. En el centro de la plaza hay un rollo donde ejecutaban a los criminales.

casas típicas de oporto

tejados de oporto

La Catedral tiene más aspecto de fortaleza que de lugar religioso, pero esto ya habíamos visto que era algo muy común en este tipo de edificios portugueses, no son catedrales monumentales cómo las que tenemos en España, aún así merece la pena la visita. 

La entrada es gratuita pero el claustro, que es realmente lo bonito, es de pago unos 3 euros.

catedral de oporto



10. Rua de Santa Catarina


Una bonita calle peatonal y comercial muy concurrida de gente por la que tienes que pasear durante tu fin de semana en Oporto es sin duda la Rue de Santa Catarina. 

Aquí hay varios edificios que te llamarán la atención, pero uno especialmente popular es el Café Majestic de estilo art decó y abierto desde 1921.

La Capilla de las Almas con una fachada cubierta completamente de azulejos muy bonita es otro de los edificios que te encontrarás en esta calle. 

El Mercado de Bolhao también se encuentra por la zona, un mercado central con un aspecto decadente, pero que bueno, aunque no se compre nada, no esta mal para una visita.

cafe majestic oporto






Te he dado 10 lugares para visitar en Oporto, aunque en realidad te he dado más porque en cada uno de ellos te he ido diciendo más opciones de visitas cercanas, así que llevas un buen pack de actividades y lugares para hacer durante tu viaje.

También te quería comentar que nuestro alojamiento no estaba céntrico, principalmente porque llegábamos en coche y hay que poder aparcarlo, y luego también porque encontramos un hotel bastante bueno a buen precio. 

Nos alojábamos por la zona de la Casa da Musica muy cerca de una plaza enorme que es el Jardín de Boavista. Por la zona hay bastante comercio y también un centro comercial. Para llegar al centro de Oporto lo hicimos andando y aprovechamos para hacerlo por diferentes itinerarios y así conocer un poco más de las calle que no sea pleno centro (siempre nos gusta hacer este tipo de cosa en las ciudades que visitamos).

Y la comida? mmm había tantas pastelerías en Oporto que hacíamos varias meriendas a lo largo de la tarde jeje, y no te puedes ir sin probar (a parte del vino) las francesinhas, un sandwich con de todo jaja carne, huevo, jamón, queso etc etc... nosotros lo cenamos y por poco no nos lo podemos terminar!





Si algo nos encantó sobre cualquier monumento, bueno excepto la zona del Duero que es preciosa, fue pasear por las calles de Oporto y fijarnos en las fachadas de los edificios, no podía dejar de hacer fotos!!

Oporto es una ciudad pequeña que puede hacerse todo el recorrido andando con el inconveniente de las cuestas. Nosotros apenas tuvimos que coger transporte público salvo un par de viajes en metro pues nos alojábamos cerca Casa de Música. El metro es bastante limitado pero en nuestro caso cómodo para lo que lo necesitamos, es muy sencillo de utilizar y no tiene pérdida.

Esperamos que estas pinceladas te puedan servir de ayuda durante tu visita a la ciudad.

Recomendamos Oporto sin lugar a dudas, nosotros siempre estamos pensando en volver y las fotos son de las que más nos gusta ver!





Nos gusta mucho Portugal, siempre que alguien nos pregunta por un lugar cercano, bonito, pero que además sorprenda, no dudamos recomendar alguna ciudad de Portugal sobre todo Lisboa, Sintra y Oporto.

A Oporto fuimos con nuestro coche desde España y estuvimos alojados en Oporto 4 noches, aunque 2 días los dedicamos para conocer dos pequeños y bonitos pueblos. 

Visitamos >> Guimaraes y Braga << y son dos excursiones perfectas que te recomendamos, así que te animo a leer las entradas ¿Sabes que a Braga fuimos por que vimos una foto que nos encantó? No te lo pierdas!.




Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: