Visitar el Parque de Europa en Torrejón, Madrid (y gratis)

0



Viendo la foto de la entrada de hoy puedes pensar que es Londres paseando junto al Támesis, bueno, quizás te despiste el cielo azul y el sol, jajaja, pero no, no es Londres. 
 
Para visitar el sitio del que te quiero hablar hoy habría que ir a tan solo unos kilómetros de Madrid, en concreto en Torrejón de Ardoz, visitar el Parque de Europa. 

Ahora con la llegada del covid-19 y que tendremos que hacer "turismo de proximidad" sin saber cuándo podremos volar fuera de España estoy segura que la idea de viajar por Europa y visitar los monumentos más importantes sin salir de la Comunidad de Madrid tiene muy buena pinta. Además, a los más pequeños de la casa les va a encantar.

El Parque de Europa es único en la comunidad de Madrid y puede ser una buenísima opción para pasar una tarde de Sábado o Domingo desconectando y además "viajando"... 

¿Quieres conocer todos los secretos y visitar el Parque de Europa de Torrejón? ¿sabes que es gratis?



visitar el Parque Europa de Torrejón en Madrid



VISITAR EL PARQUE DE EUROPA EN TORREJÓN (MADRID) Y ADEMÁS GRATIS



1. ¿QUÉ ES EL PARQUE DE EUROPA DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)?


Seguramente por su nombre "Parque de Europa" ya te esté dando una pista de lo que vas a encontrar en este parque de Torrejón.

Evidentemente, a lo largo de su extensión vas a ver una serie de monumentos famosos de los países Europeos, algunos son réplicas en menor tamaño, pero aún así muy bien conseguidos. Y la verdad, vas a sentir que estás dando un pequeño viaje por Europa casi sin moverte de casa.

Así que si estás con "mono" de viaje, pero todavía no toca, una excursión al Parque de Europa es un plan perfecto, y más aún, si lo haces en familia y con niños.


visitar el Parque de Europa Madrid


excursión de un día en el Parque Europa de Torrejón

 
El parque de Europa tiene alrededor de 230000 m2, y a parte de los monumentos, hay bastantes zonas de descanso, tres lagos y uno de ellos navegable, muchísimas actividades para niños y ocio (esto ha ido aumentando mucho en los últimos años y no tiene nada que ver con el 2011 al año 2023), hay unos cuantos restaurantes/quioscos y zonas para hacer picnic.

La primera vez que estuve fue prácticamente al poco tiempo de su inauguración en 2011 por lo que estaba a tope de gente. 

Era incluso difícil hacer alguna foto decente.

Aún así, en aquella ocasión me pareció un parque con muchas posibilidades si saben cuidarlo y fomentarlo bien.

Desde mi primera vez en el Parque de Europa de Torrejón ha pasado mucho tiempo y ahora el parque es mucho más completo (he vuelto en varias ocasiones, la última en 2023), todo más verde, mejor preparado y a evolucionado de "parque de monumentos europeos" a un "parque de actividades para niños y familias".

En aquella primera vez, lo que menos me gustó, fue que al ser un parque nuevo casi todos los árboles y plantas pues son jóvenes y claro, no había demasiados lugares con sombra y faltaba verde. Y con el Sol y calor que hacía fue un poquito incómodo.

Pero como decía, todo esto va poco a poco cambiando y la naturaleza va haciendo de las suyas, hay mucho más verde,  aunque todavía faltan unos cuantos años para poder disponer de sombras agradables.


qué ver en el Parque Europa Torrejón de Ardoz


El parque de Europa se encuentra en una zona que se encontraba en abandono y con chabolas, así que ha sido toda una transformación, una gran inversión de muchos millones de euros.

De la web de la Oficina de Turismo de Torrejón (y sobre el parque) he tomado el siguiente plano, aunque no se ve muy bien, al menos sirve para tener una idea de la distribución del parque. 

Tampoco es que tenga pérdida pero así al menos te haces una idea de sus dimensiones y de todas las cosas que puedes visitar en el Parque de Europa de Torrejón.

A la entrada hay mapas - de los típicos de los parques - así que le puedes hacer una foto y llevarlo en el móvil.


Plano del Parque Europa con monumentos


2. ¿QUÉ SE PUEDE VER Y VISITAR EN EL PARQUE DE EUROPA?


¿Cuántos monumentos hay en el Parque de Europa?

En total hay 18 monumentos o réplicas de monumentos que vas a poder ver a lo largo del recorrido por el parque.

Aquí te dejo la lista de todos los lugares disponibles (en todos ellos hay paneles informativos) y te indico el país al que representan:

  • Atomium de Bruselas (Bélgica)
  • Barco Vikingo (Dinamarca)
  • David de Miguel Ángel (Italia, Florencia)
  • Fontana di Trevi (Italia, Roma)
  • La Sirenita de Copenhague (Dinamarca)
  • Mannenken Pis (Bélgica, Bruselas)
  • Molinos Holandeses
  • Muro de Berlín (Alemania). En este caso no es una réplica si no un trozo del muro original.
  • Plaza de España. Esto en realidad es una especie de mezcla de plazas Españolas destacando la Puerta del Sol de Madrid.
  • Puente de la Torre de Londres (Reino Unido)
  • Puente de Arlés, pintado por Van Gogh
  • Puerta de Alcalá de Madrid
  • Puerta de Brandenburgo (Alemania, Berlín)
  • Torre de Belem (Portugal, Lisboa)
  • Torre Eiffel (Francia, París), aunque es mucho más pequeña
  • Teatro Griego (Grecia)
  • Las Tres Gracias de Rubens del Museo del Louvre de París
  • Plaza de Europa, es un homenaje a todos los Países Europeos con las banderas de cada uno de ellos.

Molinos en el Parque de Europa de Torrejón

Muro de Berlín Parque Europa Torrejón Madrid

   

Y para que vayas todavía más informado te dejo el siguiente mapa de Europa en el que he coloreado en azul los países que tienen representación en el parque de Torrejón. 

La verdad, desde mi punto de vista, habría estado genial representar a algunos países de Europa del Este. Es una pena que no cuente con más variedad de esa zona de Europa... quizás para un futuro:


Países que podrás visitar en el Parque Europa Torrejón

 

Y si te estás preguntando,


3. ¿CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA PARA VISITAR EL PARQUE DE EUROPA?


Pues esto ya te lo he dicho, y visitar el Parque de Europa de Torrejón es gratis.

Para hacer todo el recorrido para visitar los monumentos y pasar el día en el parque es gratuito.

Lo que sí que tienes que pagar a parte son las actividades para niños (si es que quieres realizar alguna). Los precios, por lo que puede ver, ahora en 2023 rondan 5 euros, 6 euros... algo así.


4. ¿HAY ATRACCIONES Y ACTIVIDADES EN EL PARQUE DE EUROPA?


A parte de hacer la ruta visitando los monumentos en el Parque de Europa también hay atracciones para todas las edades como barcas, tirolinas, un laberinto, tiro con arco y una zona multiaventura.

Pero si quieres hacer alguna de las actividades o subir en las atracciones eso ya sí que es de pago.

Te dejo algunos precios de las actividades o atracciones (aunque esto puede ir cambiando) pero al menos te sirve de orientación:


  • La tirolina son 5 euros persona
  • Las barcas del lago, una barca para 4 personas son 11 euros
  • Tiro con arco 6 euros durante 30 minutos
  • Camas elásticas 3 euros
  • Minigolf son 5 euros por persona
  • Alquiler de karts 6 euros para 30 minutos y el alquiler de cuadriciclos son 11 euros para 1 hora.
  • Zona de multiaventura. El precio varia según duración y actividades (de 4,5 a 19 euros). 
  • Tren que va recorriendo el parque. 2,5 euros por persona.

Hay más actividades pero los precios son del estilo. 
Todas ellas se compran los tickets en la entrada de la atracción.

Hay algunas que diría que están bastante curiosas y originales para los niños cómo La Mujer Gigante, los coches de safari y seguramente que más de uno va a querer subirse en el trenecito.


En realidad están muy pensadas para los niños y sin duda es un buena opción para tenerlos entretenidos y además que aprendan cositas de Europa. 

Una de las atracción que más me llamó la atención fue la tirolina. Además, tenía una cola enormeeee. Quizás por ser la novedad.


5. LA FUENTE CIBERNÉTICA DE TORREJÓN


En la entrada del Parque de Europa hay una Fuente Cibernética y durante los meses de verano hacen un espectáculo con chorros de agua y juego de luces mezclando colores, formas y láseres (aunque no he tenido la oportunidad de verla funcionando) pero si que te quería dejar al dato por que es una actividad que si te coincide con tu visita puedes aprovechar para verla (además es gratis).

La temporada de la Fuente Cibernética va desde el 30 de Junio al 23 de Septiembre y tendría los siguientes espectáculos:



Viernes: Espectáculo Europa-Torrejón 
Sábado: Música de cine 
Horario: Viernes y sábado a las 23:00 horas si es en Junio-Julio y a las 22:00 horas para los meses de Agosto y Septiembre.

 

NOTA: Esto puede ir cambiando porque lo he ido mirando diferentes años y unas veces había, otras no, los horarios cambiaban... así que te recomiendo revisar la web oficial.



Atracciones en el Parque Europa Torrejón en Madrid


lago con barcas parque europa madrid


6. ¿CUÁL ES EL HORARIO DEL PARQUE DE EUROPA DE TORREJÓN?


El parque de Europa está abierto todos los días del año, pero cuando más se llena de gente son los fines de semana ya que como decía al inicio es un plan muy familiar y un buen lugar para descansar y desconectar.

El horario del Parque de Europa es muy amplio, prácticamente solamente cierra por las noches.


7. ¿CÓMO LLEGAR A EL PARQUE DE EUROPA DESDE MADRID?


Torrejón es una ciudad que se encuentra a unos 25 km al este de Madrid, por la autovía A-2 dirección Barcelona, así que está bastante bien comunicado.

Lo más cómodo para llegar al Parque de Europa es ir en coche. No creo que tengas problemas en encontrar aparcamiento cerca del parque, aunque quizás días festivos o temporada alta sea algo más complicado y te toque dejarlo más lejos.

Si quieres aparcar el coche cerca esas plazas son de pago durante los fines de semana. El aparcamiento en el Parque de Europa sería 6 euros todo el día (ahora no hay opción a pagar menos). 
Si callejeas un poco por Torrejón (urbanizaciones cercanas o un polígono industrial) es posible que encuentras aparcamiento gratis y estarás andando a unos 5 o 10 minutos del parque (nosotros hicimos eso), aunque igualmente en fin de semana toda esta zona también se pone a tope.

Si no puedes ir en coche hasta el Parque de Europa, desde Madrid la combinación más óptima, sería tomar el cercanías hasta Torrejón de Ardoz. Es la línea de cercanías que va hasta Alcalá de Henares o Guadalajara. Tiene parada en Atocha o Chamartín (por poner un ejemplo de las más importantes).

Desde la misma estación de tren de Torrejón, junto a la Plaza de España, tienes que tomar el bus L1 (en fines de semana) o L2 que hace una parada en la misma puerta del parque.


cercanias Madrid Torrejón Parque Europa


Y si te da pereza estar esperando al autobús siempre puedes ir andando desde la estación de cercanías hasta el parque, tardarás como unos 30 minutos, pero bueno, no es nada descabellado, además así te das una vuelta por la ciudad.


andando desde cercanías hasta Parque Europa Torrejón

 
También desde Madrid puedes llegar hasta el Parque de Europa de Torrejón con el bus 224A que sale desde el intercambiador de Avenida de América.


8. ¿DÓNDE COMER EN EL PARQUE DE EUROPA?


Dentro del parque hay dos restaurantes y unos cuantos kioskos. Les puedes dar un vistazo pero yo diría que el plan ideal es llevar tu propia comida y hacer un picnic (o una merienda) mientras se disfruta del paseo por el parque.


9. MI OPINIÓN SOBRE EL PARQUE DE EUROPA ¿MERECE LA PENA?


Aunque a lo largo de la entrada ya he ido diciendo un poco mi opinión simplemente por resumir.

Sin duda fue una gran sorpresa visitar el Parque de Europa en Torrejón, además le veo con muchísimas posibilidades más, y eso que ya es muy completo.

Es un plan de un día (o de una tarde) muy completo ¿Te imaginas viajar por Europa pero sin salir de Madrid? ¿Visitar los iconos más importantes de las capitales europeas? y que además, tengas muchísimas atracciones y actividades para hacer con los niños. Pues eso es el Parque de Europa.

Como "critica" si que me faltaría representación de Europa del Este y quizás más zonas verdes, aunque para esto hay que darle tiempo. Por lo demás, creo que es una buenísima idea, original y una excursión curiosa para ver algo diferente cerca de Madrid.

Te animo a conocer el Parque de Europa de Torrejón de Ardoz. 

¿Has estado en algún sitio parecido?


Entrada Parque Europa de Torrejón gratis




¿Quieres conocer otros jardines o parques chulos de Madrid y no muy conocidos? 


Cómo imagino que sí, te hago dos recomendaciones de dos lugares no demasiado conocidos para ver en Madrid, y en las siguientes entradas puedes encontrar toda la información:













Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto