Alcalá de Henares, qué ver en una excursión de 1 día

0



Alcalá de Henares es una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España, ya justo por este título te hace suponer que la visita va a merecer la pena, pero si además, le añadimos la gran importancia histórica que ha tenido a lo largo de los siglos, que si Cervantes, que si los Reyes Católicos, la Universidad... ya te puedes imaginar que esta excursión es un imprescindible de Madrid.

Si estás visitando la Comunidad de Madrid o estás buscando algún plan para una excursión cerca de Madrid, Alcalá de Henares es un plan perfecto.

¿Quieres saber todo lo que puedes ver en Alcalá de Henares?

Pues toma nota que empezamos.



que ver en Alcalá de Henares en Madrid



He estado en Alcalá de Henares unas 4 veces, o quizás más, y ahora que lo pienso todas han coincidido en Navidad. Creo que ya se ha vuelto todo un clásico.

Hasta ahora nunca había publicado nada de esta ciudad en el blog. No sé el motivo, quizás porque siempre he ido para dar un paseo y disfrutar del día, pero sin hacer muchas fotos o sin pensar en el blog.

Pero Alcalá se merece una entrada (y más) jaja y así que, aunque no tenga las mejores fotos del mundo, te voy a dejar muchísima información, para que sea tu próxima excursión.

Alcalá de Henares es una ciudad llena de historia, desde tiempos romanos a la actualidad. Bueno, incluso hay evidencias de asentamientos de hace más de 2000 años.

En tiempos romanos se le conocía con el nombre de Complutum y era un gran centro religioso e incluso de peregrinaje. Hago un gran salto en el tiempo y después de la conquista cristiana en 1118 digamos que la ciudad gano más popularidad y fue creciendo. Incluso fue la sede del Arzobispado de Toledo.

Y ya, cuando en 1499 el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense, digamos que Alcalá se convirtió en todo un referente.

Es verdad que después perdería poco a poco su importancia pero aún hoy es una ciudad top turística y de las más importantes de la Comunidad de Madrid.

Alcalá de Henares se encuentra a unos 35 km de Madrid dirección este y está muy bien comunicada por transporte público, así que no hay excusa para no visitarla.



¿QUÉ VER Y HACER EN ALCALÁ DE HENARES EN MADRID?




Los lugares que no te puedes perder en tu paseo por el centro de Alcalá de Henares son los siguientes. 

Por cierto, se pueden visitar todos en 1 día. El centro no es demasiado grande y es muy cómodo para hacerlo andando (prácticamente llano), así que 1 día bien organizado es suficiente para ver Alcalá de Henares.




LISTA CON LOS LUGARES QUE VER EN ALCALÁ DE HENARES EN UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA





1. PLAZA DE CERVANTES



Voy a comenzar esta lista por el corazón de Alcalá de Henares y al lugar al que todos vamos a llegar. Sin duda un buen comienzo para la ruta y con muchos lugares que ver.

La Plaza de Cervantes siempre ha sido LA PLAZA, es decir, ya a principios del siglo XII se celebraba aquí un gran mercado e incluso ferias anuales, atraía a muchísimos visitantes y compradores. Originalmente la plaza se encontraba fuera de la ciudad y pegada a la muralla medieval, pero luego fue creciendo y terminó convirtiéndose en el centro de encuentro de sus habitantes y turistas.

Los soportales que verás en las viviendas que la rodean no serán incorporados hasta muchos siglos más tarde, en XVII.

Y la plaza también sería una especie de límite entre los barrios cristiano y la judería.

Pero hay muchas cosas que ver en la Plaza Cervantes. 

Comenzamos:

  • Por su nombre ya te lo imaginarás, una estatua de Cervantes que está ahí desde 1879. 

 

  • El famoso quiosco de música situado en el centro de la plaza desde 1898. 

 

  • En uno de los laterales ya tienes edificios de la Universidad (te hablaré de ella más abajo). 

 

  • También tienes el bonito edifico de un Antiguo Corral de Comedias que se puede visitar en una ruta guiada, es de los pocos que quedan en España. La primera vez que se abrió al público fue en 1602. Durante un tiempo se tuvo que cerrar por orden de Carlos III. Se visita en una ruta guiada y también las hacen teatralizada. Te dejo la web oficial del Corral de Comedias de Alcalá, sobre todo para que veas la programación y las visitas guiadas, también es importante que le des un vistazo para ver el protocolo covid-19. Por ejemplo, otro típico Corral de Comedias lo puedes visitar en Almagro. 
 
  • El Ayuntamiento de la ciudad.
 
  • Los restos de la Iglesia de Santa María la Mayor y la torre es lo que queda de la iglesia después de ser destruida durante la Guerra Civil. En la capilla del Oidor se dice que fue bautizado Miguel de Cervantes e incluso se conserva la pila bautismal (se encontró un escrito que así lo indicaba de 1547). En realidad, la pila bautismal es verdadera a trozos jaja. Por cierto, se puede subir a la torre de Santa Maria la Mayor y tendrás unas vistas espectaculares de la Plaza de Cervantes (precio 2 euros). 

 

  • Y al fondo de la plaza tienes el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras.
  
  • Un McDonalds. Y sí, espera que no me he vuelto loca. Te quiero recomendar también este lugar en la Plaza de Cervantes porque si te gustan las curiosidades puedes ver el escudo más antiguo de la ciudad justo en una columna que se encuentra en la puerta de entrada.


que ver Plaza Cervantes Alcala de Henares



2. LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES



Estoy segura que has escuchado hablar de la Universidad de Alcalá de Henares, es más, creo que todos sin haber visitado la ciudad, ya sabemos que este conjunto de edificios universitarios son lugares a visitar.

Alcalá de Henares fue la primera universidad de Madrid y la segunda de España después de Salamanca. En realidad, la Universidad de Alcalá fue la primera ciudad universidad planificada del Mundo. Esto significa que se diseñó como tal y su modelo ha servido para construir otras universidades.

La Universidad de Alcalá de Henares fue fundada por el Cardenal Cisneros en 1499.

Aunque hoy el campus está a las afueras de Alcalá, si que por el centro podemos ver los antiguos edificios y algunas facultades.

En la Plaza de San Diego y justo al lado de la gran Plaza de Cervantes se encuentra la impresionante fachada del Rectorado de la Universidad. ¡Es preciosa!. Además, te recomiendo que la observes en detalle pues no tiene desperdicio, tiene hasta los signos del zodiaco!
 
 
visitar universidad de Alcalá de Henares
 

Esta fachada pertenece al antiguo Colegio de San Ildefonso y es la fachada más espectacular que vas a visitar en pleno centro de la ciudad de estilo renacentista. Era una residencia solamente para chicos (con admisión de becados) y es el conjunto que hoy vas a poder visitar. Por cierto, antes de adentrarte en su interior, ¿te animas a buscar el cerdo en su fachada?.

De la Universidad de Alcalá se visitan los patios o claustros, todos ellos preciosos, como el Patio Mayor de las Escuelas, el Patio de los Filósofos o Patio de las Lenguas.

En el Paraninfo de la Universidad se celebra cada 23 de abril el Premio Cervantes de Literatura (el día del aniversario de la muerte de Cervantes). Seguro que has visto en televisión las lectura del Quijote y los premios presididos por los Reyes de España. Este es otro de los lugares que visitarás durante tu recorrido por la universidad y es realmente precioso.

En la Capilla de San Ildefonso se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros.

¿Quién ha estudiado en la Universidad de Alcalá? Te dejo algunos ejemplos, Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega o Tirso de Molina.

Seguro que ya te estabas imaginando que aquí estaban los mejores profesores, o se intentaba traer a los mejores, entre ellos Antonio de Nebrija.

Las visitas guiadas para conocer la Universidad de Alcalá tienen un precio de 6 euros por persona y se realizan cada hora desde las 11:00 hasta las 19:00 (en temporada alta aumentan los grupos a cada media hora). Para visitar la Universidad de Alcalá esta es la web oficial en la que encontrarás información sobre los horarios, precios y protocolos relacionados con el coronavirus.
 

que ver universidad de Alcalá de Henares



3. CALLE LIBREROS



La calle Libreros es una de las calles centrales y comerciales por las que vas a pasar durante tu recorrido por Alcalá. Se encuentra muy cerca de la Universidad y es una continuación de la Calle Mayor, o la Calle Mayor continuación de Libreros, según se mire jaja.

Recientemente ha sido remodelada, una de las veces que estuve en Alcalá estaba en plenas obras, pero ahora ya está perfectamente transitable y peatonal. En realidad esta calle se empezó a construir en el siglo XVI junto con el desarrollo de la Universidad por encargo del Cardenal Cisneros.

En esta calle estaban situados varios Colegios Menores y tenían muchísima actividad. De su nombre "Libreros" seguro que ya te puedes imaginar el tipo de tiendas que albergaba, era principalmente imprentas y material para los estudiantes.

En la actualidad no queda mucho de esto y hoy es básicamente restaurantes y cafeterías. Aún así es muy agradable pasear por aquí y puedes visitar las fachadas de antiguos colegios e iglesias.




4. CALLE MAYOR DE ALCALÁ DE HENARES



¡Imprescindible!

Para mi, el lugar más bonito por el que pasear en tu excursión y está llena de restaurantes y comercios. Es la zona con más vida.

Según leí, que no sé hasta que punto es así o no pues he leído títulos similares en otras ciudades, la Calle Mayor de Alcalá es la calle con soportarles o portificada más larga de Europa, y lo sea o no, lo que es cierto es que llama la atención. Ah! y fíjate en todos los detalles, incluso en los canalones jaja.

También tiene otra curiosidad esta calle y es que sigue el trazado de la antigua calzada romana Caesar Augusta, más a bajo te hablaré de Complutum.

Las casas que forman parte de esta calle normalmente tienen dos alturas, siempre ha sido así, ya que su origen fue una calle comercial en la que la tiendas estaba a pie de calle y la vivienda en la parte superior.

En una esquina de un edificio encontré una placa que indicaba que aquí se encontraba la antigua Judería.


En la Calle Mayor se encuentran dos lugares:

  • Casa Natal de Cervantes (te hablo de ella más abajo).

 

  • Hospital de Antezana que es uno de los más antiguos de España. Desde 1483. Está justo al lado de la Casa de Cervantes y se puede visitar por dentro (precio 1,5 euros). El patio interior es precioso con los balcones de madera (me encanta).


recorrer la calle mayor de Alcalá de Henares 
 
 
murales en Alcalá de Henares


5. CASA-MUSEO DE CERVANTES



Y en la mismísima Calle Mayor encontrarás uno de los lugares más visitados de Alcalá de Henares, la Casa Natal de Cervantes.

Y créeme que he llegado a ver aquí una cola tremenda, muchos asiáticos, pero sin duda el lugar en el que se acumula todo el mundo.

Justo en frente hay un bonito homenaje a Don Quijote y Sancho Panza y seguro que también te lo imaginas, siempre hay gente haciendo fotos e incluso tienes que hacer cola (al menos siempre que he estado en Alcalá de Henares me ha pasado eso jaja).

En cuanto a la Casa-Museo de Cervantes, se dice que es la casa natal aunque la verdad no está del todo claro, lo que si es cierto es que aquí vivió Cervantes y si no es la casa natal sin duda lejos no estaría.

El Museo muestra un ejemplo de casa de la época, en concreto del siglo XVI, este tipo de visitas a mi me parecen muy curiosas, y lo mejor de todo, es gratis. Recuerda que los Lunes está cerrado.


visitar casa-museo Cervantes Alcalá



6. PILA BAUTISMAL DE CERVANTES



Y ya que te estoy hablando de Cervantes ya que estás de ruta por Alcalá de Henares puedes hacer algo curioso y visitar su pila Bautismal en la Capilla del Oidor.

Más arriba en los lugares que ver en la Plaza Cervantes ya te hablaba de esta capilla. Hay un poco diferentes tipos de versiones, que si es la orginal, que si no, que si solo partes, en fin, en cualquier caso no deja de ser una visita curiosa.



7. CATEDRAL DE ALCALÁ DE HENARES



Justo cuando termines de recorrer la Calle Mayor vas a llegar a la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Mandada construir por el Cardenal Cisneros.

Me resultó curioso el título de Magistral. Esto lo que significaba es que sus religiosos tenían que ser "magister", doctor en teología, por la Universidad.

La Catedral se puede visitar por dentro y subir a la torre (eso sí, toma nota, son 350 escaleras, aunque claro las vistas del casco antiguo de Alcalá de Henares son impresionantes). El precio de todo era 3 euros.

Si decides visitar el interior de la Catedral no te olvides de la Cripta de los Santos Justo y Pastor, posiblemente sea el lugar más especial, pues aquí se encuentran un urna con restos de niños mártires que fueron ejecutados en el lugar en el que hoy se encuentra la Catedral.



catedral de Alcalá de Henares en Madrid




8. PALACIO ARZOBISPAL



Uno de los edificios más impresionantes que ver en Alcalá de Henares es el Palacio Arzobispal. Está bastante cerca de la Catedral así que puedes continuar tu ruta por ahí.

Se construyó entre 1209 y 1247, aunque según leí el palacio quedó bastante destruido durante la Guerra Civil y se perdió el Archivo General del Estado, aún así sigue siendo impresionante. No se puede visitar por dentro.

En este edificio se alojaban y pasaban temporadas los Reyes Católicos cuando visitaban Alcalá de Henares. Además, según se cuenta, aquí recibieron a Cristóbal Colón para organizar su primer viaje a América.
 
 

visitar palacioes en Alcalá de Henares



9. MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL Y MONASTERIO DE LAS BERNARDAS



Justo al lado del Palacio Arzobispal, en la Plaza de Bernardas que se encuentra en un lateral, tienes un conjunto arquitectónico de los más completos de Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico ocupando el antiguo Convento de la Madre de Dios y el Monasterio de las Bernardas.

Además, no te puedes perder la visita al Museo Arqueológico Regional. Aunque quizás la temática no te llame mucho, el museo es realmente interesante y muy bien estructurado mostrando gran parte de la colección arqueológica de la Comunidad de Madrid y de los restos encontrados en Complutum. La visita me parece amena y lo mejor, es gratis.



10. MURALLAS MEDIEVAL



Alcalá de Henares era una ciudad amurallada aunque a día de hoy solamente podemos ver un pequeño tramo aunque suficiente para hacernos una idea de lo impresionante que sería la ciudad completamente amurallada.

Las murallas estaban unidas al conjunto del Palacio Arzobispal, visita que te he recomendado más arriba, digamos que era todo un bloque "defensivo".

Hoy la torre más importante se la conoce con el nombre de Torreón de Tenorio.

También puedes llevar anotada la Puerta de Madrid, aunque en realidad es del siglo XVIII, pero se construyó para sustituir o indicar el lugar en el que estaba la antigua puerta medieval.

Justo en la Avenida de la Complutense y junto a los restos de la muralla hay un curioso Museo de Esculturas al Aire Libre.



11. PALACETE DE LAREDO



Una de las grandes sorpresas que me llevé la primera vez que estuve en Alcalá de Henares fue el Palacio de Laredo.

Pero ¿y este edificio tan bonito?. 

Con un estilo neomudéjar y construido en 1882 llama la atención por su arquitectura tan diferente al resto de edificios importantes que vas a ver en la ciudad.

Fíjate en los mosaicos y en los cristales, también en los destalles de tipo oriental. 

Según contiene la Institución de Estudios Complutenses y el Museo Cisneriano de Madrid. Se puede visitar por dentro aunque yo de momento no he tenido la oportunidad, no sé si será igual de bonito que por fuera pero si tienes la opción no te lo pierdas.



12. ESCULTURAS AL AIRE LIBRE - POR TODO EL CENTRO 



Junto a los restos de la muralla medieval de Alcalá de Henares ya te comentaba que hay una exposición de esculturas, pero si sigues toda la Avenida de la Complutense seguramente te encuentres unas cuantas más.

Pero además, por el centro también vi unas cuantas esculturas muy curiosas. Una de ellas era una chica leyendo y situada en un balcón y otra, de nuevo situada en un balcón, que a mi me recordó a Cervantes pero no sé que sería jaja.



esculturas de bronce en Alcalá de Henares




13. FIJARSE EN LOS DETALLES - POR TODO EL CENTRO (IGLESIAS, PALACIOS...)



Mientras vas visitando todos los lugares más importantes de Alcalá de Henares (que te he nombrado en los puntos anterios) te aconsejo que te vayas fijando en las fachadas o en edificios que veas con cierto toque antiguo jaja, te vas a llevar realmente sorpresas.
 
Seguramente te vas a encontrar con unos cuantos conventos o iglesias que fueron colegios mayores pero también caserones antiguos, casas solariegas o palacios, todos ellos como "infiltrados" entre edificios de construcción más moderna, así que te aconsejo que tu objetivo sea dar un paseo tranquilo e ir descubriendo. En la mayoría de estos lugares hay paneles informativos que te explican un poco su historia así que los localizarás fácilmente.

Alguno de esos lugares puede ser el Arco de San Bernardo o un centro de salud en una casa solariega del siglo XVII.
 
 
 arco en Alcalá de Henares, curiosidades
 
conventos y colegios mayores Alcalá de Henares
 
 
 que ver en Alcalá de Henares, palacios
 
 

14. CIUDAD ROMANA COMPLUTUM



Para completar y terminar tu visita a Alcalá de Henares, y si has ido en coche mejor, te recomiendo que hagas una paradita para ver los restos romanos.

Complutum es el nombre que se le ha dado a la antigua ciudad romana, sus restos indican que fue construida en el siglo I. Se encuentra, más o menos, a unos 4 km del centro.

Aunque no se conserva demasiado, si que hay algunas estructuras o perímetros que indican el trazado de viviendas. Puede ser una visita curiosa sobre todo si te gusta la historia antigua, pero hay que ser sinceros, si te cuesta este tipo de visitas (sobre todo si es necesario echarle mucha imaginación) quizás puedas prescindir.

Más o menos se trata de ver el trazado de las termas, residencias o patios junto con algunos mosaicos preciosos, aunque eso sí, como decía antes, tendrás que tener un poco de imaginación. Pero piensa que no deja de ser una visita de mucho valor arqueológico.



15. LA CASA DE HIPPOLYTUS



Muy cerca de los restos romanos de Complutum se encuentra la Casa de Hippolytus, puedes visitar ambos lugares a la vez. Este edificio se construyó durante el siglo III.

La verdad es que es muy similar a Complutum, o al menos a mí me lo pareció. Al final, son yacimientos arqueológicos que te ayudan a imaginar lo importante que llegó a ser la ciudad, y sin duda tienen un gran valor.





CONSEJOS PARA VISITAR ALCALÁ DE HENARES




MAPA CON LAS VISITAS MÁS IMPORTANTES QUE HACER EN ALCALÁ DE HENARES


En el siguiente mapa de Alcalá de Henares te he señalado todas las visitas que te he comentado en los puntos anteriores, en realidad no tiene pérdida por haciendo un itinerario más o menos circular por las calles principales podras ver todo, pero para ir más orientado aquí te lo dejo (por cierto, los restos romanos de Complutum no aparecen en el mapa pues como decía más arriba se encuentra a unos 4km):


mapa lugares que ver en Alcala de Henares



¿CÓMO LLEGAR A ALCALÁ DE HENARES?


He de reconocer que yo siempre he ido a Alcalá de Henares en coche. Tienes que coger la A2 dirección Guadalajara. Está muy bien indicado y no tiene pérdida. Y en cuanto al tema de aparcamiento ha sido "suerte" y dar vueltas hasta encontrar aparcamiento y cuando nos hemos cansado, hemos buscado algún parking que esté cerca del centro. Uno de los lugares en los que hemos conseguido encontrar aparcamiento gratis ha sido cerca de la estación de tren (callejeando un poco) o cerca de la Puerta de Madrid.

Alcalá de Henares está muy bien comunicada con Madrid en tren. Para hacerte una idea en cuanto a estaciones principales puedes coger el tren en Chamartín, Atocha o Príncipe Pío, pero vamos con llevar anotado la línea C-7 o C-2.

También hay autobuses desde Madrid a Alcalá de Henares. Tienes que ir al intercambiador de Avenida de América y buscar las líneas 223, 227 o 229.

En transporte público tardarás unos 45 minutos desde Madrid.


¿DÓNDE DORMIR EN ALCALÁ DE HENARES?



Nunca me he quedado a dormir en Alcalá de Henares así que no te puedo recomendar nada concreto, pero tienes que tener en cuenta que es una ciudad muy turística en la Comunidad de Madrid, así que si quieres alojarte aquí no vas a tener ningún problema en encontrar un alojamiento que se ajuste a lo que estás buscando (los hay de todo tipo).


MERCADO MEDIEVAL DE ALCALÁ DE HENARES O LA SEMANA CERVANTINA



A principios de Octubre se celebran estas fiestas en Alcalá de Henares en la que le ciudad te hará viajar en el tiempo. Tiendas y actividades por todo el centro de la ciudad. Artesanía, teatros, gastronomía, en fin, un plan perfecto para visitar la ciudad en esos días, aunque eso sí, tienes que tener en cuenta que se pone ¡a tope!.

Por cierto, aunque te lo imaginas, de momento por el tema coronavirus no se sabe si en 2021 se podrá celebrar o no, intentemos pensar en positivo, pero probablemente no o no como años anteriores.

Esta fiesta es Bien de Interés Turístico Regional.


¿QUÉ COMER EN ALCALÁ DE HENARES?


Cordero Asado o Cochinillo suele aparecer en la mayoría de los restaurantes.

También las migas o sopas.

Entre los postres, la costrada de Alcalá. Un tipo de hojaldre con crema o rosquillas.

Y si quieres llevarte un recuerdo puedes ir a por las almendras garrapiñadas del Convento de las Clarisas.


SI VAS A VISITAR ALCALÁ DE HENARES CON NIÑOS


Quizás te interesa el Tren de Cervantes.

Desde Atocha y durante la Primavera y el Otoño sale un tren temático dirección Alcalá de Henares y amenizado por actores de la época de Cervantes. Es del estilo al Tren de la Fresa que va a Aranjuez o el tren temático de El Escorial.

Y una vez en Alcalá para entretener a los niños, y si siendo sincera, llevar a unos niños a visitar iglesias, plazas y edificios de la universidad es posible que no les llame mucho, pero hay un plan perfecto. Hacer una visita teatralizada por Alcalá de Henares y pensada justamente para niños. Creo quees la forma perfecta de disfrutar del día en familia, para aprender de Cervantes o del siglo de Oro español pero desde el punto de vista de los niños. Te recomiendo que te informes en la web oficial de turismo de Alcalá de Henares.


¿QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE ALCALÁ DE HENARES?



Te hago las siguientes propuestas si quieres seguir visitando esta zona de Madrid.

Por un lado, muy cerca de Alcalá de Henares, se encuentra la ciudad de Torrejón de Ardoz. Lo que te recomiendo visitar es el Parque de Europa. Un viaje por los monumentos más importantes de Europa y sin salir de Madrid. ¿Lo conoces ya?.

También cerca tienes Nuevo Baztán. Aquí podrás ir a visitar el Palacio de Goyeneche y también hay opciones de senderismo. Desde Alcalá se tarda unos 30 minutos en coche.

Y a otros 30 minutos en coche se encuentra Guadalajara. Una ciudad que pasa bastante desapercibida pensado que no hay nada que ver. No te voy a engañar, no es una ciudad top turística, pero tiene sus lugares bonitos. El Palacio del Infantado es una preciosidad y el Panteón de la Duquesa del Sevillano también es muy bonito. Si quieres saber que ver en Guadalajara en un día te recomiendo esta entrada.
 
 
 
 
Y aquí termino con la entrada con todos los lugares (o al menos los más importantes) que ver en Alcalá de Henares durante 1 día. ¿Te he animado a visitarla?  







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto