Senderismo en el Algarve: Ruta playas de Marinha, Benagil y Carvalho

2


Me atrevo a decir que todo el Mundo que visita el Algarve termina sorprendido por el paisaje y sus playas. Es fácil terminar enamorado de lugares tan bonitos. Además, últimamente con tantos programas de televisión dedicados a los viajes, no es raro que el Algarve aparezca en numerosos reportajes intentando promocionar, todavía más, toda la costa del sur de Portugal.

Pues bien, hoy te voy a hablar de "ellas", de las playas más bonitas del Algarve.

Pero te voy a proponer una forma muy bonita para conocerlas, y no lo típico de llegar, aparcar el coche y a tumbarse en la arena, en mi propuesta tendrás que hacer "deporte" pero te aseguro que la recompensa será mayúcula.

Las playas que tienes que ver en el Algarve son: la playa Marinha, playa Benagil y playa Carvalho, y para conocerlas te propongo hacer la ruta de senderismo por la costa del Algarve conocida con el nombre de "Los Siete Valles Colgantes" o "Percurso dos Sete Vale Suspensos".

Esta senda tiene la fama de ser una de las rutas de senderismo más bonitas de Europa. ¿Cómo vas a viajar al Algarve y no conocerla? aunque sea un poquito.



Senderismo por las playas Marinha, Benagil y Carvalho, Algarve


Mi viaje al Algarve fue en Primavera, pero la ruta que te voy a contar hoy es perfecta para realizar en cualquier época del año excepto en verano. 

Si la visita coincide en Verano mi recomendación es hacer un pequeño trozo o directamente no hacerla, pues a penas hay sombra y con las altas temperaturas puede ser peligroso.

Esta ruta de senderismo por el Algarve no es corta, es algo así como 12 km entre ida y vuela, y es lineal. Se puede hacer un trozo y visitar al menos un par de playa. Estoy segura que aunque no la completes entera vas a alucinar. Esta senda es precisosa y es una manera ideal para quedarte impactado con la costa del sur de Portual. 




SENDERISMO EN EL ALGARVE: 
RUTA DE LOS SIETE VALLES COLGANTES





La ruta GR (Gran Recorrido) de la que te estoy hablando en portugués recibe el nombre de "Percurso dos Sete Vales Suspensos" con código PR1 LGA.

Es una ruta lineal, travesía, que va siguiendo la cosa del Algarve y pasando por una de las zonas más bonitas. Todo el trazado va junto a los acantilados con vistas y accesos a las playas más impresionantes del Algarve, esas playas que no te puedes perder.

Si la opción de senderismo no te convence todas las playas tienen acceso en coche, así que no tienes escusa para no llevarlas anotadas en tu lista.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que los aparcamientos de playa Marinha, Benagil y Carvalho son tirando a pequeños. Si tu visita coincide con un día festivo o temporada alta es muy probable que todo esté a tope y sea muy complicado conseguir aparcamiento, si este es tu caso, te recomiendo madrugar y llegar temprano.


acantilados y cuevas en el Algarve


ruta de senderismo por el Algarve


La palabra con la que describiría la ruta de "Percurso dos Sete Vales Suspensos" es IMPRESIONANTE.

Sin duda es de las rutas de trekking más bonitas que conozco. 

Quizás me impactó más porque estoy acostumbrada a rutas por la montaña y rodeada de árboles, en esta ruta por la costa el protagonista evidentemente es el mar y los acantildos erosionados, junto con el principal atractivo que serían las famosas cuevas del Algarve.

El nombre de la ruta, "Vales Suspensos" o "Valles Colgantes", hace referencia a la forma del paisaje en el que los acantilados se interrumpen en diferentes puntos y forman como unas cavidades. Es algo así como si fueran un "mini fiordo", pero salvando las distancias, eso es como yo me lo imaginaba para entenderlo. Estas curiosidades formadas principalmente por la erosión las podrás ver en unas 7 ocasiones a lo largo de todo el recorrido.

La ruta te llevará a las playas más famosas de todo el Algarve, sí, las que salen en la tele y las playas con cuevas que todos llevamos en mente cuando pensamos en el Algarve.

La ruta esta considerada de dificultad media recorriendo un total de 12 km ida+vuelta (incluso se puede hacer todavía más larga).

Hay algunos tramos de desnivel que quizás no son muy aptos para todo el mundo, diría que con un poco de cuidado se puede hacer sin problema, también dependerá de lo acostumbrado a este tipo de actividad. En algunos momentos hay que hacer pequeñas "trepadas" (no complicado pero sí para tenerlo en cuenta).

Las parte de las cuevas, pozos o miradores de mucha altura tienen unas pequeñas barreras de madera de protección (aún así había gente que se las saltaba para hacer fotos y eso que indican que ponen multas, desde luego es peligroso).

Realizar la ruta completa puede llevar aproximadamente 5 horas si se realiza en su totalidad y por supuesto te recomiendo llevar agua y algo de comer, aunque pasarás por pueblos dónde podrás aprovechar a comer, es imprescindible llevar agua, ah! y bañador también te vendrá muy bien!



¿DONDE COMIENZA/TERMINA LA RUTA DE LOS SIETE VALLES COLGANTES DEL ALGARVE?




La ruta de los Siete Valles Colgantes comienza en la Playa del Vale Centeanes y/o finaliza en la playa Marinha. Esto sería el trazado completo y vuelta por el mismo camino.

Para iniciar esta ruta mi recomendación es ir hasta Playa Marinha. Como referencia, está cerca de Portimao, Lagoa o Carvoeiro. El motivo principalmente es por tema de aparcamiento y porque pienso que la parte más bonita es justo esa, de manera que si no te ves con energía suficiente siempre puedes completar solo un tramo.

En los siguientes mapas te señalo la zona del Algarve de la que estaríamos hablando, y luego ya un zoom para que veas justo el trazado de la costa. Más abajo he dejado otro mapa. En realidad la ruta es lineal y está muy bien marcada, no tiene pérdida.


la mejor ruta de senderismo en el Algarve


Percurso dos Sete Vales Suspensos Algarve



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: LOS SIETE VALLES COLGANTES DEL ALGARVE




No hicimos la ruta completa por falta de tiempo pero sí la mitad y la parte más bonita. 

En total fueron unos 7 kilómetros pero bastantes cansados pues para bajar y subir a las playas hay muchas escaleras (como en todas las del Algarve). Recuerda que la ruta completa son 11 km (en un solo sentido, hay que ir y volver por el mismo camino).


Las playas de la ruta (y consideradas las mejores y más bonitas del Algarve) son:


  • Playa Marinha

  • Playa Benagil

  • Playa Carvalho

  • Playa del Vale Centeanes


mapa de la ruta de senderismo Percurso dos sete vales suspensos



  • Si haces la ruta completa, playa Marinha a playa Vale Centenares, calcula unas 2h y 30 minutos solamente ida.

  • Si haces desde playa Marinha hasta playa Carvalho algo más de 1 hora.

  • Piensa que seguramente los tiempos sean mayores pues te va a detener en los miradores y hacer fotografías.



1. PLAYA MARINHA EN EL ALGARVE



El recorrido comenzó en la playa Marinha.

Hay aparcamiento gratutio y el más amplio de toda esta zona.

¿Qué decir de esta playa? aguas turquesas, acantilados rojos, naturaleza por los alrededores, para bajar hasta la arena hay largas escaleras... en fin, típica Algarve y preciosa. La playa Marinha está dentro de las más espectaculares de Europa.

Si lo que quieres es hacer ruta de senderismo no hay que bajar a la playa Marinha, la puedes ver desde los miradores.

La ruta irá recorriendo los acantilados. 

Está muy bien señalizada durante todo el camino. 

Hay tramos con senderos delimitados, otros quizás algo más dudosos, pero en general no tiene pérdida y cuenta con la señalización típica de los GR. De todas formas cómo referencia siempre llevas el mar así que no hay problema.

Este primer tramo es el más complicado de la ruta pues es más irregular teniendo que pasar por desniveles, pero con precaución no hay problema - había gente que la hacía incluso con chanclas de piscina, aunque no lo veo prudente, lo mejor es con unas zapatillas aunque no sean de senderismo -. 

Lo que ocurre es que mucha gente va andando de una playa a otra y aunque no vayan a completar la ruta aprovechan y se dan un baño. 

Si no cuentas con mucho tiempo, o no te apetece hacer la ruta de "Los Siete Valles Colgantes" completa, esta opción de recorrer desde playa Marinha a playa Benagil es una buena idea. No creo que te lleve mucho más de 30 minutos de una a otra.

En cuanto a colores esta es una de las partes más bonitas. Esta zona es una sucesión de acantilados rojizos, colores naranjas, amarillos y ocres, eso en conjunto con los pequeños arbustos es muy bonito. Además pasarás por acantilados y rocas muy erosionadas tanto por el viento cómo por el mar. Muy bonito y algo que se repetirá en otros tramos de la ruta.

Seguramente llame tu atención los famosos arcos y cuevas creadas por la fuerza del Atlántico. Sin duda es una zona de gran valor natural y paisajístico.

Uno de los arcos más famosos es el Arco de Marinha y es todo un icono de la costa, seguramente que te encuentres a gente intentando hacer fotos "curiosas".

Un poco más adelante te encontrarás con los primeros Algares o pozos erosionados y por los que se puede ver el mar. 

Los Algares es algo típico de la zona del Algarve y un reclamo turístico de esta ruta. Todos están vallados por precaución pero te puedes acercar y si la marea está alta se puede ver un poco el agua. Pero sobre todo es bonito escuchar el mar chocar con las paredes.


senderismo en el Algarve


La ruta más bonita de senderismo en el Algarve



2. PLAYA BENAGIL, LA MÁS FAMOSA DEL ALGARVE



En una media hora andando desde playa Marinha te encontrarás con la siguiente playa de la ruta de senderismo, la playa de Benagil.

La playa Benagil es la más popular del Algarve. 

Diría que si ves fotos del Algarve hay una probabilidad bastante grande que sean tomadas desde esta zona. Y si ves un documental o un reportaje viajero del Algarve igualmente será seguramente en la playa Benagil. 

El motivo de esta fama es porque desde aquí salen excursiones en barca para ver las famosas cuevas. 

La cueva más famosa de todas es la cueva Benagil, mucha gente la llama "La Catedral del Algarve". Es la cueva de mayor tamaño y si la marea está baja hay una playa en su interior. No puedo decir otra cosa nada más que es preciosa.

Bueno, en realidad no se llama cueva, si no algar de Benagil.

Los algares son como pozos o agujeros. La erosión tanto del viento como del agua han ido arrastrando o modificando las rocas calizas que forman la costa del Algarve, con este proceso han creado muchos agujeros verticales, o pozos, y muchos de ellos son accesibles desde el mar como si estuvieras entrando en una cueva o grutas.

Pues bien, si vas siguiendo la ruta de senderismo lo que ocurrirá es que la cueva o el algar de Benegil la vas a ver desde arriba.

Si ya desde arriba es impresionante y te puedes estar ahí un buen rato, que si haciendo fotos, que si viendo quién llega, desde dentro debe ser algo muy especial. 

Las rutas en barcas por la costa del Algarve te incluyen por supuesto el algar de Benegil y si la marea está baja te acercan hasta la playa que tiene dentro y te dejan un tiempo para hacer fotos.

La ruta en barca no la hice, no daba tiempo a todo en este viaje, pero espero poder volver al Algarve en algún momento.


cuevas del Algarve


Las barcas para ir a las cuevas se contratan desde la misma playa Benagil, hay una caseta informativa y no tiene pérdida pues es algo tan turístico que lo verás sin duda. Por cierto, no todos los días salen barcas pues depende de la situación del mar, si está bravo las cancelan por seguridad.



3. PLAYA CARVALHO, OTRA VISITA TOP EN EL ALGARVE



Toca seguir caminando y avanzando con la ruta de senderismo por la costa del Algarve. 

El siguiente tramo nos llevaría hasta la playa Carvalho y he de reconocer que se me hizo un poco pesado.

Se inicia con una fuerte pendiente y se empezaba a notar el calorcito.

Lo bueno es que una vez superada tendrás ante ti unas vistazas y los acantilados típicos de esta costa del Algarve.

Y así, llegamos a la playa de Carvalho.

¿Qué tiene de especial esta playa? ¿Por qué aparece en todas las listas de playas que ver en el Algarve?

Pues para empezar su forma de acceso, para "entrar" a la playa de Carvalho tendrás que hacerlo a través de unas escaleras en la propia pared o por un túnel!! y una vez abajo te sientes en el paraíso (aunque para eso te tienes que olvidar de las muchas personas que hay en la playa).

Aquí estuve un buen rato. Llegó el momento de descansar, tumbarme en la area y refrescarse.

Además, visitar la playa de Carvalho llevó bastante tiempo pues a pesar de ser pequeña tiene muchos recovecos y piedras por las que meterte para hacer fotos. ¡Me encantó!.


escaleras y rutas del Algarve


playas del Algarve, las más bonitas



4. FARO DE ALFANCINA



Desde la playa de Carvalho la ruta continúa subiendo unas altas escaleras de nuevo y tocará completar un tramo, en principio fácil, hasta el siguiente punto de referencia es el Faro de Alfancina. 

Este tramo como decía es bastante sencillo. 

No llegamos hasta el propio faro porque hay un momento, más o menos desde la mitad del camino, que se ve bastante bien.

Desde este punto tocó dar la vuelta porque cómo he dicho al inicio, la ruta es lineal así que salvo que viajes con varios coches y se deje un coche en cada punta, tocará volver por los mismos pasos hasta la Playa de Marinha que era el inicio (unos 22 km de nada jaja).

Así que ahora tocaba volver desde la playa de Carvalho hasta la la playa de Marinha por el mismo camino, aunque es curioso como el mismo camino pero cambiando de orientación parece otro diferente, te fijas en otros detalles e igualmente se disfruta.



5. ¿CÓMO CONTINÚA LA RUTA DE SENDERISMO SI LA QUIERES HACER COMPLETA?



Si quieres terminar la ruta desde el Faro de Alfanzina tendrás que llegar hasta la playa de Vale de Centeanes, pasando por Cabo Carvoeiro.

Las vistas de toda la costa y los acantilados tienen que ser impresionantes pues este trozo es el que más altitud tiene de todo el recorrido, eso sí, te tocaría subir y bajar escaleras.

De este trozo final, o inicio según se mire, no puedo opinar pues como comentaba en el punto anterior, un poco antes de llegar al faro decidimos darnos la vuelta, así que nos dejamos unos cuántos kilómetros sin completar. Pero estoy segura que el paisaje será impresionantes, así que si te ves con fuerzas, no lo dudes.



6. ¿MERECE LA PENA HACER ESTA RUTA DE SENDERISMO EN EL ALGARVE?



Sobre si merece la pena hacer esta ruta de senderismo para ver la costa del Algarve te diría que depende de la persona y de si gusta o no este tipo de actividades.

Desde mi punto de vista es algo diferente para visitar el Algarve. 

Todo el mundo va en coche de una playa a otra, y este tipo de rutas las realiza muy poca gente. 

Así que es una buena opción si quieres salirte de lo típico. 

Había momentos que no había nadie por los caminos. Eso sí, te aviso que últimamente se está volviendo más popular y hace poco leí que la habían nombrado como una de las mejores rutas para hacer senderismo en Europa. En la revista Condé Nast Traveler puedes leer el árticulo que hablan sobre Los Siete Valles Colgandes del Algarve y en esta web de European Best Destinations (los mejores destinos europeos) también aparece destacada esta ruta de senderismo.

Hizo un tiempo maravilloso, incluso quizás demasiado calor aunque con brisa del mar y las ganas de desconectar acompañaron sin duda a las buenas sensaciones en la ruta.

Si hace mucho calor no la recomiendo en absoluto.

Sin duda es una ruta muy fotogénica, aunque no me paré demasiado a hacer fotos, algo de lo que luego me arrepentí jaja. Y una motivación importante para realizarla es que se visitan los lugares más bonitos del Algarve y los que le han dado la fama mundial. Si además piensas que estás haciendo algo de ejercicio pues se convierte en una actividad perfecta.

Cómo he dicho no la terminamos entera, fueron aproximadamente 6 kilómetros entre ida y vuelta. Llevó unas 3 horas completar esos 7 kilómetros, aunque la excursión completa fue toda la mañana pues entre bajar a las playas y aprovechar para comer en el pueblo de Benagil, al final fueron casi 5 horas.

Así que si quieres ver acantilados, cuevas, los famosos algares, mezcla de colores, arbustos, playas preciosas con sus pueblos de pescadores, en definitiva, naturaleza típica del Algarve no te puedes perder la ruta de los Siete Valles Colgantes.


Los Siete Valles Colgantes del Algarve


playas que no te puedes perder en el Algarve


Ahora tocaba llegar al coche y seguir a la próxima visita, la playa de Carvoeiro, otra de esas visitas claves para llevar anotado en tu lista de visitas en el Algarve, pero esta la cuento en la próxima entrada pero ya aviso que es un imprescindible si o si.



7. CONSEJOS PARA HACER LA RUTA DE "PERCURSO DOS SETE VALES COLGANTES"



Y para finalizar unos consejos que aunque ya he ido diciendo a lo largo del post me parece útil para cerrar:

  • Playa Marinha es la que mejor aparcamiento tiene, aún así, si es verano te recomiendo madrugar.
  • Los aparcamientos son gratuitos.
  • No hay sombra en prácticamente todo la ruta.
  • Si el día es muy caluroso evitar las horas centrales del día o incluso no hacerla si hace demasiado calor.
  • Lleva protección solar, gorro, gafas,... y agua! es imprescindible.
  • Nosotros también nos llevamos unos plátanos y sandwiches y aprovechamos para comer algo en playa Carvalho.
  • No te olvides del bañador.
  • Por supuesto, que sea una ruta de senderismo en la costa no significa que vayas en chanclas, para nada, tienes que llevar calzado cómodo y de senderismo (aunque seguro que vas a ver gente con chanclas y el bolso con la toalla).
  • La ruta de "Percurso Dos Sete Vales Colgantes" es de nivel medio, y no solo por su longitud, si no porque a lo largo de la senda hay algunos tramos un poco más complicados con subidas y bajadas.
  • A pesar de lo anterior, si viajas con niños al Algarve te la recomiendo. Puedes hacer algún tramo corto. Por ejemplo, desde playa Benagil ir a ver los algares. Y si estáis con fuerza llegar hasta playa Marinha.
  • Hace la ruta completa te llevará prácticamente el día entero.






Durante este viaje puedes visitar otros lugares, si no te quieres perder nada aquí te dejo otros enlaces:



Atardecer en el Cabo San Vicente





Lagos y las playas de los alrededores









Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Muchas gracias porque gracias a esta reseña hemos podido disfrutar de una paisaje maravilloso. Hemos ido el lunes 23 de septiembre del 2019. Nos ha hecho buen tiempo soleado pero con 25 grados de máxima hemos llegado a la playa de la marina a las 12:00 y aparcamos justito un rato más y nos quedamos sin sitio es gratis el parking la ruta con niños pequeños no porq hay escaleras y el terreno no es liso hay cuestas nosotros nos bañamos en la playa de la marina el agua cristalina lo único que si es verdad que hay piedras si puedes llevar escarpines genial para meterte la arena es gruesa y se despega fácilmente. Fuimos hasta la playa de Carvoeiro porque queríamos disfrutar de playa así que como aparcamos en playa la marina volvimos allí. La experiencia es muy bonita el paisaje es precioso lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por contar vuestro día!! Seguro será de ayuda a otros viajeros. Me alegra que estéis disfrutando del Algarve y la playa Marinha es una preciosidad! Es verdad que la ruta de senderismo hay algunos tramos que para niños pequeños puede ser complicados, pero se puede visitar las playas en coche :-)

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto