lunes, 8 de mayo de 2017

Senderismo por las playas de Marinha, Benagil y Carvalho, la zona más bonita del Algarve


Senderismo por las playas Marinha, Benagil y Carvalho, Algarve

Me atrevo a decir que todo el Mundo que visita el Algarve termina sorprendido por el paisaje y sus playas. Es fácil terminar enamorado. Además últimamente con tantos programas de televisión dedicados a los viajes no es raro que le dediquen un capítulo al Algarve mostrándonos unas playas preciosísimas. Pues bien, hoy te voy a hablar de ellas, de las típicas del Algarve, de las playas Marinha, Benagil y Carvalho y de la ruta de senderismo que las une.

La visita al Algarve fue en Primavera, por eso, la ruta que te voy a contar hoy es perfecta para realizar en esa época y para quedarte impactado de todo el entorno de esta costa portuguesa. 

Si la visita coincide en Verano la recomendación es hacer un pequeño trozo o directamente no hacerla, pues a penas hay sombra y con las altas temperaturas puede ser peligroso.

Te estoy hablando de la ruta de senderismo GR "Percurso dos sete vales suspensos" (PR1 LGA).

La palabra con la que describiría a esta ruta es impresionante.





Muy bonita.

Esta ruta de senderismo une las playas más bonitas y famosas de todo el Algarve, sí, las que salen en la tele y las playas famosas con cuevas que todos llevamos en mente cuando pensamos en el Algarve.

La ruta esta considerada de dificultad media recorriendo un total de 11 km ida/vuelta (es lineal). Hay algunos tramos de desnivel que quizás no son muy aptos para todo el mundo, pero nosotros que hacemos rutas muy, pero que muy, de vez en cuando la hicimos sin problemas así que lo normal es poder hacerla.

Puede llevar aproximadamente 6 horas si se realiza en su totalidad y por supuesto te recomiendo llevar agua y algo de comer, aunquela ruta pasa por pueblos dónde podréis aprovechar a comer:

Las playas que visitaremos son (es la mitad de la ruta):

  • Marinha
  • Benagil
  • Carvalho



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: "PERCURSO DOS SETE VALES SUSPENSOS"


El recorrido comenzó en la playa Marinha que tiene aparcamiento gratuito y quizás el más amplio de la zona.

¿Qué decir de esta playa? aguas turquesas, acantilados rojos, naturaleza por los alrededores, bajar largas escaleras... en fin, típica Algarve y preciosa.

Para comenzar la ruta no hay que bajar a la playa sino que iremos recorriendo los acantilados. Está muy bien señalizada durante todo el camino. Hay tramos con senderos delimitados, otros quizás algo más dudosos, pero en general no tiene pérdida y cuenta con la señalización típica de los GR. De todas formas cómo referencia siempre llevas el mar así que no hay problema.

Este primer tramo es el más complicado de la ruta pues es más irregular teniendo que pasar por desniveles, pero con precaución no hay problema - había gente que la hacía incluso con chanclas de piscina, aunque no lo veo prudente, lo mejor es con unas zapatillas aunque no sean de senderismo -. Lo que ocurre es que mucha gente va andando de una playa a otra y así aunque no vayan a completar la ruta aprovechan y se bañan en ambas.

Esta zona es una sucesión de acantilados rojizos muy bonitos y un poco más adelante os encontraréis con los primeros Algares o pozos erosionados y por los que se puede ver el mar. Todos están vallados por precaución pero te puedes acercar y si la marea está alta se puede ver un poco y sobre todo sentir.





Y llegamos a la playa de Benagil.

Es la más popular del Algarve porque desde aquí salen excursiones en barca para ver las famosas cuevas. 

La cueva más famosa de todas es la cueva Benagil, mucha gente la llama "La Catedral del Algarve" En la ruta de senderismo la veréis desde arriba, si ya desde arriba es impresionante verla desde dentro debe ser algo muy especial. Las rutas en barcas te incluyen por supuesto esta cueva y si la marea está baja te acercan hasta la playa que tiene dentro y te dejan un tiempo para hacer fotos. Esto lo pudimos ver desde arriba pues la ruta en barca no la hicimos así que la próxima vez que vayamos al Algarve tocará ruta en barca seguro. 




Las barcas se contratan desde la misma playa Benagil, hay una caseta informativa y no tiene pérdida. Por cierto, no todos los días salen barcas pues depende de la situación del mar, si está bravo las cancelan por seguridad.

Nosotros continuamos con el trekking. Este tramo se hizo un poco pesado pues comenzaba con una pendiente pero una vez superado ya es disfrutar de las vistas y los acantilados.

Llegamos a la playa de Carvalho.

¿Qué tiene de especial esta playa? pues para empezar su forma de acceso qué es a través de unas escaleras en un túnel!! y una vez abajo te sientes en el paraíso (si te olvidas de las muchas personas que hay claro).




La ruta continúa subiendo unas altas escaleras de nuevo y el siguiente punto de referencia es el Faro de Alfancina. Este tramo es bastante sencillo pero ya no lo completamos entero, porque cómo he dicho al inicio, la ruta es lineal así que salvo que vayáis en grupo y tengáis un coche en cada punta, tocará volver por los mismos pasos hasta la Playa de Marinha.

Hizo un tiempo maravilloso, incluso quizás demasiado calor aunque con brisa del mar, y las ganas de desconectar acompañaron sin duda a las buenas sensaciones en la ruta. Es my fotogénica, de eso no hay duda, se visitan uno de los lugares más bonitos del Algarve y si además la combinamos con hacer algo de ejercicio pues se convierte en una actividad perfecta.

Cómo he dicho no la terminamos entera, hicimos aproximadamente 6 km y tardamos unas 2 horas y media, más el tiempo que aprovechamos para comer.




Ahora tocaba llegar al coche y seguir a la próxima visita, la playa de Carvoeiro, pero esta la cuento en la próxima entrada pero ya aviso que es un imprescindible si o si.

Durante este viaje puedes visitar otros lugares, si no te quieres perder nada aquí te dejo otros enlaces:


Atardecer en el Cabo San Vicente



Lagos y las playas de los alrededores



No hay comentarios:
Escribir comentarios