Guía para visitar Las Lagunas de Ruidera

4


¿Sabes que en plena Mancha se encuentra uno de los conjuntos de lagunas más bonitos y más importantes de España?

¿Sabes que podrás alojarte, que hay chiringuitos, una playa manchega con piscinas naturales, rutas de senderismo y hasta incluso los restos de un castillo?

Como tiene pintaza, y estoy segura que quieres saber más, aquí tienes esta Guía para visitar Las Lagunas de Ruidera. Te aseguro que es un planazo y que te va a encantar descubrir este paisaje de lagunas azul turquesa.


Guía para visitar las Lagunas del Ruidera


Creo que cuando llegas a las Lagunas de Ruidera no te puedes creer que una zona con tanta agua y en algunos tramos tan verde se pueda encontrar en plena zona manchega, zona que la esperas más bien llana y con campos de cultivo, y así es, pero de repente aparecen estas lagunas que es todo un oasis y un lugar de muchísimo valor natural.

Las Lagunas de Ruidera siempre era una excursión que tenía pendiente y no fue hasta que un fin de semana pude visitar el bonito pueblo de Almagro que uno de los días lo dediqué a pasar el día en las lagunas de Ruidera. Fue un día estilo dominguero total, paseos, baños y comida en los chiringuitos, pero también disfrutando de este paraíso natural que no conoce mucha gente (excepto los manchegos jaja).




GUÍA PARA VISITAR LAS LAGUNAS DE RUIDERA




¿DÓNDE ESTÁN LAS LAGUNAS DE RUIDERA?



Las Lagunas de Ruidera se encuentran en Castilla-La Mancha.

Se encuentran a unos 100 km de Albacete y a otros 100 y pico de Ciudad Real. En coche tardarás casi 1 hora y media pues se llega por carreteras secundaria (al menos desde Albacete, por la N-430, pero muy cómoda).

Si viajas desde Madrid hasta el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera son 230 km que recorrerás en unas 2h y media.

Las lagunas se encuentran justo al lado del pueblo de Ruidera (que le da el nombre) y también de Ossa de Montiel.

Muy cerca tienes Tomelloso, Almagro, Campo de Criptana... lugares que puedes llevar anotados si quieres hacer una ruta en coche por la Mancha.

localización de las Lagunas de Ruidera


¿QUÉ SON LAS LAGUNAS DE RUIDERA?



El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera es una Reserva de la Biosfera desde 1979 y uno de los grandes humedales de España situado en la Comunidad de Castilla-La Mancha, muy cerca de Albacete y Ciudad Real.

Este bonito conjunto de lagunas (kárstico) está modelado por el río Guadiana. ¿Y sabes una cosa? el fenómeno que ha formado las lagunas es exactamente el mismo que los famosísimos Lagos de Plitvice en Croacia (y esto te lo destaco porque los lagos de Croacia son Patrimonio de la Humanidad y ya te podrás hacer una idea la gran cantidad de visitantes que reciben al año, es verdad que son impresionantes y el paisaje te deja sin palabras, pero oye, que aquí en España y más cerquita tenemos las de Ruidera jaja).

Hay un total de 15 lagunas, aunque en realidad no son lagunas, es como una sucesión lineal de bancos de agua y que están unidas muchas de ellas con cascadas y pequeños saltos de agua. También hay pozas y tramos más similares a un río, formando así, el valle del Alto Guadiana.

En realidad, las Lagunas del Ruidera ocupan un espacio de 30 kilómetros.

Lo más bonito sin duda es el color.

Lo que destacaría de las lagunas son los colores del agua, entre verdes y azules, los riachuelos que se forma e incluso había pequeñas cascadas. 

Al ser una zona tan extensa hay hay zonas casi sin vegetación en el que verás la silueta de las lagunas perfectamente y en otras estarás rodeada de árboles y en pequeños bosques. 

También hay una gran zona preparada para al baño y si visitas estas lagunas en temporada alta no tendrás muy claro dónde te estás metiendo jajaja ¿he viajado a la playa sin salir de la Mancha? es posible que te preguntes jaja. Pero si te alejas un poco de esa zona llegarás a sentir esa tranquilidad que buscas en este tipo de visitas de naturaleza. Por supuesto, en cualquier otra época del año es posible que no te encuentres con casi nadie!



¿QUÉ VER EN LAS LAGUNAS DE RUIDERA?



Te voy a dividir la visita o los planes para hacer en las Lagunas de Ruidera en dos partes:

1. Zona de las Lagunas del Ruidera con ambiente de baño (casi la playa de la Mancha).

2. Zona de las Lagunas del Ruidera más tipo entorno natural (para hacer turismo y senderismo).



1. UN DÍA DE PLAYA Y BAÑO EN LAS LAGUNAS DEL RUIDERA



Como decía hay zonas de lagunas preparadas para el baño y en el momento de mi visita estaban a tope. 

La gente va con sus sombrillas (y media casa) para vivir al máximo su día de laguna. 

Hay chiringuitos para comer y tomar algo. También hay muchos campings y casas rurales por los alrededores. La verdad, es que no me disgustó el ambiente! muy veraniego (también es verdad que era Agosto jaja).

Por las zonas de baño había pequeñas piscinas naturales, cascadas, zonas de salto, eso sí, ya aviso, cuidado al bañarte porque hay zonas que resbalan jejeje. Te recomiendo llevar algún tipo de sandalias de agua si quieres bañarte.

Por si te preguntas sobre la limpieza del agua te diré que estaba impecable. Transparente. Incluso en algunas zonas podías ver a los peces.

También hay actividades acuáticas. Había mucha gente en barcas de pedales y kayak.

También te quería avisar que por esta zona el aparcamiento estaba a tope. Fue muy complicado encontrar un hueco y al final tuvimos que ir bastante lejos y llegar andando.


piscinas naturales en las Lagunas de Ruidera
Así son las piscinas naturales en las Lagunas de Ruidera

zonas de baño en Castilla La Mancha
Aunque resbalaba un poco es muy divertido bañarse en las piscinas naturales en Ruidera

Una playa en Castilla La Mancha y Ruidera
¿Podríamos decir que las Lagunas de Ruidera es una playa en plena Mancha?


2. RUTA TURÍSTICA POR LAS LAGUNAS DE RUIDERA


Y ahora vamos al plan turismo.

No has ido allí para bañarte y lo que quieres saber es ¿qué ver en las Lagunas de Ruidera?

Pues te voy hacer un resumen porque hay bastantes cosas.

La mejor información la encontré desde la web Lagunas de Ruidera, ahí podrás saber mucho más sobre las lagunas pero también reservar visitas guiadas, hacen actividades, información sobre alojamientos... Por cierto, los mapas que verás en esta entrada los conseguí ahí y desde su web podrás descargarlos con más calidad en pdf (o llevarlos en el móvil).


mapa para visitar las Lagunas de Ruidera
Mapa esquemático con las lagunas de Ruidera y las rutas. Obtenido de www.lagunasderuidera.es


También puedes pasarte antes de visitar las Lagunas de Ruidera al Centro de Interpretación situado en el pueblo de Ruidera. Es fácil de localizar pues está prácticamente al inicio de todo el complejo de lagunas y junto a la Laguna del Rey. Ahí te podrán dar mapas o la información que necesites (sobre actividades por la zona, rutas de senderismo y los lugares más bonitos que tienes que no te puedes perder).


Las Lagunas y Cascadas más bonitas para ver en las Lagunas de Ruidera


La Cascada del Hundimiento es la que mayor altura tiene de toda la zona de las Lagunas de Ruidera (unos 8 metros de caída) y se encuentra muy cerca del pueblo Ruidera. Puedes ir al pueblo y aparcar el coche cerca del cementerio y desde ahí sale una pequeña ruta hasta la cascada. En el siguiente mapa la cascada del Hundimiento es el nº 2. Este es uno de los lugares más bonitos para visitar en Las Lagunas de Ruidera. Por cierto, en Agosto que es cuando estuve en las lagunas la cascada llevaba bastante agua, muy bonita, quizás dependa del año.


La Laguna del Rey es la más popular, la que yo llamo la playa de Ruidera jaja, cuando estuve había mucho ambiente. Hay un mirador muy bonito para poder ver bien esta laguna (aunque fue un poco caótico llegar supongo que porque nos hicimos un lío), es el punto nº 3 en el mapa, a este mirador se le conoce con el nombre de Mirador del Rey, con ese nombre ya te puedes hacer una idea del tipo de vistas que te esperan.

Laguna Colgada es la más bonita, al menos desde mi punto de vista, principalmente por el color del agua. Además, cuando llegamos estaba muy tranquila.


¿Más lagunas para ver en Ruidera? 

Pues sí... en al mapa verás todas pero las más populares serían la Laguna Batana, la Laguna Lengua para ver unas bonitas formaciones rocosas que dan nombre a esta laguna, la Laguna San Pedro o Laguna Tomilla con baños, pero vamos, que la idea es ir haciendo el recorrido.

Algunas lagunas siempre están llenas de agua pero en cambio otras no, o no tanto. 

Las Lagunas de Batana, Colgada y la del Rey son tres lagunas a prueba de sequía.

El agua de las lagunas llega de un acuífero situado en el subsuelo del Campo de Montiel. Ese acuífero se alimenta de la lluvia. Así que las subidas y bajas del nivel del agua están relacionadas con la cantidad de agua, disponible. De esta forma, las lagunas bajas y cerca del acuífero siempre tendrán agua y las más alejadas es posible que las encuentres con poca agua o secas, dependerá de la época y el año.


que ver y hacer en las Lagunas de Ruidera
Lo más bonito de las Lagunas de Ruidera son las cascadas, aunque no siempre llevan agua, depende del año y la época

Las lagunas más bonitas de Ruidera
El color y la limpieza del agua en las Lagunas de Ruidera es impresionante



Se puede hacer rutas de senderismo

Esta era nuestra principal idea, llegar a las lagunas y caminar.

Por su extensión es imposible ver las lagunas en ruta andando, al menos para mí jajaja, son demasiados kilómetros.

Así que te recomiendo ir siguiendo la carretera que bordea las lagunas e ir parando en los aparcamientos que encuentres.

Normalmente suelen salir senderos por la ladera de las lagunas, algunos mejor preparados que otros, pero vas a poder disfrutar de ellas de manera cómoda.


senderismo en las lagunas de Ruidera
Hay senderos que bordean algunas lagunas y es muy bonito dar un paseo. Además, hay paneles informativos para aprender más sobre la zona.

un día de baño en las lagunas de Ruidera
Así de bonito es pasear por las Lagunas de Ruidera


¿Sabes que también puedes visitar un Castillo en las Lagunas de Ruidera?

Muy cerca se encuentra el Castillo de Peñarroya (12 km de Argamasilla de Alba) que si hay tiempo también se puede aprovechar para visitarlo.

En el mapa que verás más abajo el castillo está señalado en el punto nº 1. 

El castillo de Peñarroya, o más bien los restos de las torres, es de origen musulmán y se encuentra justo en la orilla del Embalse de Peñarroya. La verdad que todo el itinerario por carretera hasta allí es muy bonito y una vez allí podrás hacer unas fotos bonitas de las torres con el agua al fondo.

Cuando llegamos no había prácticamente nadie (solo un par de coches más).


Una actividad diferente puede ser visitar la Cueva de Montesinos

También se puede ir a la Cueva de Montesinos, nosotros llegamos hasta la entrada pero estaba cerrado pues justo cierran al medio día y además había que reservar con antelación así que no la pudimos visitar por dentro. 

Se supone que dentro hay un río o pequeño lago de aguas filtradas de las lagunas, y por la descripción tiene muy buena pinta, me da rabia que no la pudiera visitar (además, que por fuera no se veía nada y era tirando a una zona de campo normal jaja).

¿Sabes que la Cueva de Montesinos aparece en la novela Don Quijote de la Mancha? Creo que ya simplemente con eso llama mucho la curiosidad intentar conocerla, ¿no crees?. Así que, para que a ti no te ocurra como a nosotros, aquí te dejo su página web para que te puedas informar y poder visitarla.



Te dejo un mapa de las Lagunas de Ruidera (descargado de la página web del parque natural) para que te puedas hacer una idea de su distribución de las lagunas y de los puntos de interés (más o menos te he ido hablando de ellos a lo largo de la entrada).

mapa oficina de turismo lagunas de ruidera
Mapa obtenido de www.lagunasderuidera.es


¿CÓMO SE VISITAN LAS LAGUNAS DE RUIDERA? ¿DÓNDE PUEDO IR APARCANDO EL COCHE?


Si quieres visitar Las Lagunas de Ruidera necesitas coche. 

Con el coche puedes ir bordeando las lagunas y verás diferentes zonas con aparcamiento, suelen estar en miradores o en zonas en las que empiezan algún tipo de sendero.

De esta forma puedes ir combinando y haces tramos en coche y luego paseos.

Es muy probable que en algunos alojamientos tengan alquiler de bicis o incluso en los pueblos pues había gente que estaban haciendo el recorrido en bicicleta, pero no tengo más información sobre esto.

Si quieres ir a las lagunas que tienen zonas en las que está permitido el baño, ahí habrá aparcamientos y zonas recreativas. Puedes parar para darte un baño o para descansar en algún chiringuito. Pero estas zonas estarán mucho más masificadas.


guía para visitar las lagunas de ruidera
Hay aparcamientos habilitados en diferentes zonas de las Lagunas

¿HAY ALOJAMIENTOS EN LAS LAGUNAS DE RUIDERA?


Claro. Ya te he comentado más arriba, en esta zona hay muchas casas rurales y campings, tanto para ir con caravanas o para alojarte en cabañas.

Además, también puedes elegir algún pueblo cercano y acercarte a las lagunas, yo estaba alojada en Almagro (tardamos 1 hora en coche desde Almagro hasta las Lagunas de Ruidera).


visitar las lagunas de Ruidera en un día
Chiringuitos justo en la orilla de las lagunas de Ruidera, no me digas que no está chulo!

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO PARA VISITAR LAS LAGUNAS DE RUIDERA?


Te diría dedicar un día para visitar las Lagunas del Ruidera.

Con un día y algunas paradas en coche te dará tiempo a ver todo.

Aún así, hay gente que se va a pasar fines de semana enteros o incluso semanas, recuerda que en verano es una zona de vacaciones con muchos tipos de alojamientos, así que ya depende de gustos, pero si tu plan es una excursión para hacer una ruta y pasar allí un rato, pues 1 día es suficiente.


¿CUÁNDO VISITAR LAS LAGUNAS DE RUIDERA?



Una escapada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es bonita en cualquier época del año, pero es verdad, que en unos meses llevarán más agua que en otros dependiendo mucho de lo lluvioso que haya sido el año.

Te diría que en Primavera es la época más bonita para visitar las Lagunas del Ruidera.

Pero hay otros meses que las Lagunas se transforman. En Verano.

Mi visita a las Lagunas del Ruidera fue a principios de Agosto. Por momentos no sabía si estaba en una playa en el Mediterráneo. Vale es cierto, no es una playa, pero la cantidad de gente, dominguera, bañistas y practicando actividades acuáticas me creaba un lío en la cabeza, mi idea antes de llegar allí era otra jajaja pero menos mal que llevaba el bikini en el coche!

No todo el espacio de las Lagunas del Ruidera tienen ese ambiente de playa, digamos que solamente es una zona en la que está permitido las actividades acuáticas. En el resto del parque natural había tranquilidad absoluta, lagunas en las que no había nadie!

Un truco que yo utilizo cuando quiero visitar lagunas o cascadas y no sé si tendrá agua o no, es buscar en redes sociales, intento localizar fotos actuales o comentarios a ver si con ellos me puedo enterar el estado actual. Normalmente me ha funcionado.


¿VISITAR LAS LAGUNAS DE RUIDERA ES GRATIS?


Sí, puedes visitar las lagunas y hacer todo el recorrido de manera gratuita.

Incluso el aparcamiento era gratis.

No sé si esto ha podido cambiar, he buscado información y no he visto nada, así que imagino que sigue siendo igual (fecha 2020).

ACTUALIZACIÓN 2021: Parece que desde el verano 2021 hay que pagar 1 euro por persona para entrar en la zona de baño de las Lagunas de Ruidera (en la zona en la que está permitido el baño). Supongo que esta tarifa es solamente durante los meses de verano. Si vas hacer senderismo o alguna ruta eso sigue siendo gratuito. 

Si luego quieres hacer actividades tipo rutas guiadas, alquiler de bicis o actividades acuáticas eso ya sí que sería de pago con las empresas oficiales de la zona.



¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER POR LOS ALREDEDORES DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA?



Ya que has llegado hasta las Lagunas de Ruidera puedes hacer un viaje por la Mancha, irás saltando entre las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo, pues digamos que estás en zona fronteriza.

Puedes visitar Almagro y las Tablas de Daimiel (aunque esto te recomiendo que sea en temporada húmeda que si no es posible que no tengan casi agua).

Por supuesto una ruta por los molinos de viento muy al estilo Don Quijote es un plan buenísimo y puedes llevar anotados Mota del Cuervo, Alcázar de San Juan y Consuegra. 

En Puerto Lápice tienes una de las plazas más bonitas de España y no demasiado lejos Tembleque con otra plaza preciosa. En fin, que hay miles de combinaciones y puede ser un planazo para una ruta este verano, ¿qué te parece?





Y para ir abriendo boca y organizando tu viaje por la Mancha de Don Quijote:

¿Qué te parece descubrir y saber...?


Alucinarás con la Plaza Mayor, te lo aseguro, una de las más bonitas de España






Y si quieres sentir la sensación de Don Quijote y Sancho al ver los gigantes:

¿Qué te parece descubrir 12 impresionantes molinos?














Publicar un comentario

4Comentarios
  1. MUY ILUSTRATIVO este magnífico reportaje/ CONSEJOS para aprovechar la visita a Almagro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!
      Me alegra que te guste! Sin duda fue una escapada muy completa con Las Lagunas de Ruidera y Almagro :-)

      Eliminar
  2. Ya noes lo que era llevo dos años sin ir y fui la semana pasada y una pena an vallado todo las lagunas y te cobran al entrar dicen que la voluntad pero era un euro por cabeza nosotros íbamos 5 personas me fui muy desilusionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El cobro de 1 euro por persona para entrar en la zona de baño es algo nuevo de este verano 2021, imagino que en otros meses seguirá siendo gratis. Gracias por el aviso, estaré pendiente de las noticias para actualizar la entrada. Yo llevo unos cuantos años sin ir, y la última vez que fui en verano era muy complicado aparcar! estaba a tope! cada vez Las Lagunas de Ruidera son más populares (como zonas de baño).
      Saludos.

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto