Ruta para visitar los Molinos en Consuegra (Toledo)

0


¿Buscando alguna idea para hacer una excursión? 

Pues te traigo un plan muy chulo si vives en Madrid o por Toledo, o bueno, también te va a servir si estás organizando una ruta por Castilla-La Mancha, y seguramente con la foto ya sabes lo que te voy a contar. 

¡No te puedes perder visitar los molinos de viento de Consuegra! 

Una ruta para ver molinos de viento de la Mancha es un plan perfecto y muy Don Quijote jaja 😉.


ruta para visitar los molinos de Consuegra


Siempre me ha gustado ver estos gigantes y en esta ocasión el plan fue hacer una ruta de senderismo por los Molinos de Viento de Consuegra. 

Si quieres visitar molinos de viento en España este conjunto son de los mejor conservados, se pueden visitar alguno por dentro, y además tienes unas bonitas vistas de los alrededores. Si a eso le añades una rutita por el campo se convierte en el plan ideal para ese día de fin de semana que estás buscando algo bonito que hacer. 

Puedes ir a visitar los molinos directamente, sin tener que estar andando por el campo jaja, pero lo que te quiero proponer en esta entrada es darle un toque "diferente", y la ruta de senderismo es muy fácil y para toda la familia, además creo que es más emocionante llegar a los molinos de viento, ¿no crees?

¿Quieres saber más?




RUTA PARA VISITAR LOS MOLINOS EN CONSUEGRA (TOLEDO)





¿Están las visitas a los molinos de viento de Castilla-La Mancha de moda? 

No lo sé, pero es verdad que si tienes Instagram no sería raro que últimamente hayas estado viendo muchas fotos (de posados) con molinos... al menos a mí me ha pasado.

Quizás con esto del turismo de proximidad y por España ha vuelto a llamar la atención La Mancha y los bonitos lugares que tiene que ofrecer, entre ellos los molinos de viento.

Y he dicho... ¿Cómo es que nunca he escrito sobre Consuegra?

He estado dos veces en este pueblo toledano y desde mi punto de vista tiene uno de los mejores conjuntos de molinos de viento de España.

¡Son una maravilla! y a mí me encantan. 

Por supuesto, hay otras localidades de Castilla-La Mancha con buenos ejemplos de molinos, y desde mi punto de vista visitar los molinos de la Mota del Cuervo en Cuenca o los molinos de Campo de Criptana en Ciudad Real tampoco se quedan atrás jaja (otros que también te recomiendo). Yo conozco (de haber estado bastantes veces) los molinos de viento de la Mota del Cuervo y son geniales.



Así que para animarte a conocerlos te dejo esta entrada con consejos y opciones para visitar Consuegra.



Como he dicho antes he estado dos veces:


  • La primera vez en Consuegra fue una visita rápida por los molinos y el centro del pueblo pues el objetivo era ir a un concierto, aunque te voy a resumir lo que hice en esa ocasión.

  • La segunda vez en Consuegra ha sido para hacer una ruta de senderismo por la zona de los molinos de viento ¡muy chula! y sobre esto es de lo que te voy hablar con más detalle en esta entrada.


Con la siguiente foto te recibirá Consuegra. 

Vale, no es de la mejor calidad principalmente porque el cristal del coche no estaba muy limpio jaja, pero ya desde la carretera los gigantes y el castillo te están dando la bienvenida.


molinos de viento en Consuegra Toledo
Carretera de entrada a Consuegra con la vista de los molinos de viento y el Castillo, ¡me encanta!



SEGUNDA VEZ EN CONSUEGRA: 
RUTA DE SENDERISMO POR LOS MOLINOS DE VIENTO




En esta ocasión la idea era naturaleza y senderismo llevando como referencia los bonitos molinos.

Hay una ruta muy sencilla que bordea los molinos y sube hasta ellos, más abajo te dejo un mapa, es ideal para toda la familia y en un par de horas se puede hacer.

Te vas a llevar una imagen diferente y al menos a mí como que me hizo más ilusión cuando por fin vas ganando altura en la ruta y llegando a ellos. Vas rodeados de los campos de cultivo típicos manchegos, un poco secos en la época del viaje, pero bueno, igualmente lo disfruté pues era una excursión muy necesaria después de tanto días de encierro por coronavirus.


visitar molinos de viento en Toledo
Vistas a los molinos de viento durante la ruta de senderismo


UNO DE LOS LUGARES QUE VAS A VER EN LA RUTA DE LOS MOLINOS ES EL CASTILLO DE CONSUEGRA



En realidad se llama Castillo de la Muela. 

Es uno de los castillos mejores conservados de Castilla-La Mancha y si viajas con niños suelen hacer visitas teatralizadas que es una manera muy chula para hacer este tipo de visitas y que ellos disfruten. 

El castillo tiene mucha historia y llegó mucho antes que los molinos, primero fue una Alcazaba musulmana y luego un castillo fortaleza cristiana. 

Como ya podrás imaginar ha ido sufriendo muchos cambios e incluso pasó por un periodo de abandono, pero ahora podrás visitar un conjunto bastante aceptable por los torreones y algunos salones.

Quizás su dato más destacado sea que el hijo del Cid Campeador murió aquí durante una batalla contra almorávides en 1097. Otro dato para tener en cuenta es que perteneció al Priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén.


visitar el castillo de Consuegra Toledo
El Castillo de Consuegra es un imprescindible

que ver en el castillo de Consuegra Toledo
Entrada al castillo de Consuegra, se puede visitar por dentro


EL OBJETIVO DE LA RUTA: VISITAR LOS MOLINOS DE VIENTO DE CONSUEGRA



"En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

–La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

–¿Qué gigantes? – dijo Sancho Panza.

–Aquellos que allí ves – respondió su amo – de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

–Mire vuestra merced – respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino."


visitar molinos de viento en La Mancha
Los espectaculares molinos de viento de Consuegra. ¿Te sientes un poco Don Quijote?


Cuando estás aquí y te encuentras junto a estos gigantes manchegos es inevitable asociarlos con Don Quijote de la Mancha. 

Quizás es lo que nos han enseñado en el colegio y yo al ser manchega creo que es el único trozo que he leído del Quijote (jajaja, sí, no he leído el libro jaja).

En realidad la escena de los Molinos de Viento de Don Quijote ocurrió en la localidad de Campo de Criptana en Ciudad Real, aunque visitar los molinos de Consuegra te sirven perfectamente para imaginar lo que le pasó por la cabeza a nuestro querido Quijote y lo alucinado que se quedaría Sancho.

Hay una ruta por las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca siguiendo los pasos de Don Quijote y visitando muchos pueblos con molinos de viento.

Yo la Ruta Don Quijote seguida no la conozco, pero si conozco muchas de las localizaciones que forman parte de ella de otros viajes, es decir, la conozco a trozos jaja, y creo que si no estás muy acostumbrado a este tipo de paisaje te va a gustar y es perfecta para un par de días.

En Consuegra verás 12 molinos de viento perfectamente conservados. 

Se construyeron en lo alto de la colina para así poder aprovechar mejor el viento. Su objetivo era moler el cereal y normalmente era el trigo de los campos de los alrededores.

En general todos los molinos de viento son del siglo XIX aunque alguno de ellos tiene la maquinaria original del siglo XVI y se han ido reformando para que hoy los puedas ver en tan perfecto estado. Hoy son Bien de Interés Cultural.

Algo que me parece muy bonito es que los molinos tienen nombre y está escrito en la puerta. Me encanta esa idea jaja. 

Los nombres de los molinos son: Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Cardeño, Alcancía, Mochilas, Sancho, Vista Alegre, Bolero, Mambrino. 

Como ves, todos con referencias al Quijote y a la Mancha.


curiosidades molinos de viento manchegos
Los curiosos nombres de los molinos de viento, ¡me encanta!


El molino Rucio es de 1837 y se puede visitar por dentro con la maquinaria original. Durante la visita vas a aprender como funcionan los molinos de viento y ver el mecanismo de madera y piedra que se utilizaba para moler el grano. Tiene tres plantas. La inferior se llama silo en la que se dejaba el grano y las mulas para cargarlo. La segunda planta es la camareta y aquí se preparaba y limpiaba todo. En la última planta está el moledero con la rueda de las aspas del molino.

En el molino Caballero del verde Gabán es un gastro-molino. Curioso ¿verdad?. Este molino está en la parte alta del cerro y me parece muy especial. Aquí podrás disfrutar de gastronomía manchega y local. Está abierto desde las 19:00 de miércoles a domingo.

Como curiosidad te diré que el molino Sancho se pone en funcionamiento para la Molienda de la Paz durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán. El azafrán es algo muy típico de esta zona de la Mancha.

En el molino Bolero esta la Oficina de Turismo y también se puede visitar. Es uno de los primeros molinos que vas a ver si subes por la carretera asfaltada (esta es la ruta que la mayoría de la gente hace una vez dejas el coche en el aparcamiento de la entrada).

Ahora en tiempos del coronavirus no se puede entrar a la Oficina de Turismo pero sí que está abierta, digamos que te atienden en la distancia. Desde aquí se pueden comprar las entradas para visitar uno de los molinos y el castillo. La entrada conjunta son 4 euros por persona. Pero si vas a viajar en estas fechas (de "nueva normalidad") lo mejor es que te informes antes para saber si están abierto o no, los horarios o restricciones que tienen y este tipo de información porque con la pandemia todo va cambiando cada semana. Además, se pueden hacer visitas guiadas por 7 euros. Te dejo la web oficial de Consuegra para que puedas ver la información actualizada.


molinos de viento y Don Quijote de la Mancha
Algunos molinos de viento se pueden visitar por dentro y ver la maquinaria original.


De todas formas, si los molinos y el castillo estuvieran cerrados y no se pueden visitar por dentro, que eso no te desanime para visitar Consuegra. 

En serio, ya simplemente con ver por fuera estos gigantes sentirás que la excursión ha merecido la pena.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE SENDERISMO POR LOS MOLINOS DE VIENTO EN CONSUEGRA



El conjunto de molinos y castillo se encuentran en el cerro Calderico (cuadrado rojo del siguiente mapa de Consuegra). 

Llegar en coche es muy fácil pues está señalizado todo el tiempo desde la carretera al ser la visita clave que hacer en Consuegra.

Llegarás a un amplio aparcamiento que también tiene mesas de picnic y por ejemplo la última vez que he estado había familias en plan dominguero. Un buen plan sin duda. 

La carretera de acceso hasta los propios molinos estaba cerrada con un prohibido y todos los coches tenían que aparcar en el aparcamiento que te digo. 

No sé si entre semana, que no se espera tantas visitas, se pueda llegar hasta arriba del todo en coche. Pero los fines de semana hay que subir andando.


ruta Don Quijote de La Mancha Consuegra
Consuegra forma para de la ruta de los molinos de Don Quijote de La Mancha (junto con por ejemplo la Mota del Cuervo en Cuenca o Campo de Criptana en Ciudad Real)


El parking te lo he señalado en el cuadrado verde. El cuadrado que marco en rojo es el conjunto de los 12 molinos de viento y el Castillo.

Además, si te fijas en el mapa he añadido dos flechas que salen desde el parking (una es gris y otra blanca, aunque no se diferencian mucho jajaja). Más abajo te cuento más.


mapa localización molinos de Consuegra
Mapa de la localización de los molinos de viento en Consuegra (cuadrado rojo) y el aparcamiento (cuadrado verde)


Desde el parking para visitar los molinos tienes dos opciones para llegar.

La primera, y la que casi todo el mundo hace, es subir por la carretera asfaltada. 

Es cuesta arriba, recuerda que estás subiendo un cerro, pero no es demasiado pesado. Además luego vas a tener unas vistas muy bonitas de Consuegra. 

Esta opción es la flecha gris del mapa (la que apunta hacía arriba jaja). 

La mayoría de la gente va y vuelve por el mismo camino (la carretera asfaltada que te digo en esta opción).


visitar en un día Consuegra, excursión
Las bonitas vistas del centro de Consuegra desde el cerro de los molinos de vientos

ver molinos de viento cerca de Madrid
Aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas...


La segunda opción para visitar los molinos de viento es de senderismo (y más larga) es la que sale hacía abajo (flecha blanca en el mapa). 

Esta opción es una manera más larga de llegar a los molinos pero si quieres un plan más completo y te gusta caminar por el campo manchego es una idea muy buena. 

Además es una ruta circular (que suelen gustar más, o al menos a mí sí jaja).

El sendero es muy ancho y fácil. Tampoco tiene pérdida. El último tramo, ya en plena subida, el camino es un poco más estrecho pero sencillo.

Cuando lo hicimos no nos encontramos con nadie!! fue muy chulo por eso, además vas viendo los molinos desde otro lado.


ruta de senderismo en Consuegra a los molinos
Ruta de senderismo circular para visitar los molinos de viento en Consuegra

subida a los molinos de Consuegra, sendero
Senderismo por Consuegra para visitar los molinos de viento (hay varios senderos).

ruta de senderismo para visitar molinos
Los molinos de viento durante la ruta de senderismo


Hacer la senda completa y ver los molinos te puede llevar 2 o 3 horas. 

También si te llevas unos bocadillos pues puedes aprovechar y comer por ahí. Así que como ves es un plan perfecto para una excursión.

Por cierto, algo importante aunque quizás te habrás dado cuenta de las fotos, hay muy poca sombra en todo el trayecto, ya sea por la ruta de senderismo o en los mismo molinos. No hay casi árboles así que mi recomendación es cubrirte la cabeza, protección solar y no te olvides de llevar agua.

La ruta de senderismo por los Molinos de Viento de Consuegra te la he marcado en rojo en el siguiente mapa de maps.me. 

Como verás hay sendas que llegan desde el centro del pueblo y había gente que subía por ellas.

El aparcamiento es el punto verde y los puntos rojos son el conjunto de molinos y castillo.

El primer tramo desde el punto verde hasta la curva de abajo del todo es muy llano, casi sin desnivel y muy cómodo. Desde ahí se empieza a subir el Cerro Calderico (y había pendiente, pero llevadera).

Si no haces toda la ruta y vas a los molinos por el camino corto (carretera asfaltada) también es subida. De la pendiente no te libras jaja.


mapa de ruta molinos de viento Consuegra
Mapa de la ruta de senderismo para visitar los Molinos de Consuegra en Toledo



UN POCO DE INFORMACIÓN SOBRE LA PRIMERA VEZ QUE ESTUVE EN CONSUEGRA, ¿QUÉ HICE Y QUÉ VISITÉ?



La primera vez que estuve en Consuegra fue en unas fiestas de verano. Más que el plan turístico la idea fue ir a un concierto pero ya se aprovecha y se hace un poco de todo.

En Consuegra la clave turística es ver los molinos de viento junto a su castillo medieval, todos sobre la misma colina, y en esa ocasión lo primero que visitamos fue justamente eso. 

Desde aquella vez (hace ya bastantes años) todo ha cambiado mucho. Recuerdo que se podía subir en coche hasta los molinos y aparcar junto al castillo.

Después de ver los molinos de viento tocó paseo por el centro de Consuegra y el ambiente de feria hasta que llegara la hora del concierto. 

En una hora más o menos puedes ver los lugares de interés del centro del pueblo. Creo que si es tu primera vez en Consuegra y tienes tiempo suficiente después de ver los molinos está muy bien darse una vuelta por el centro.

El objetivo es ir a la Plaza de España. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, la Torre del Reloj y el Arco. Es bastante bonita y con un estilo muy castellano. La Torre del Reloj me encanta.

También tienes en esta zona el Museo Municipal para ver la evolución de esta zona y cuenta con restos arqueológicos romanos hasta elementos más actuales. Además, el edificio en el que se encuentra es de los más bonitos que ver en Consuegra. Otro lugar que puedes llevar anotado es el Colegio de San Gumersindo.

Para ampliar el paseo puedes visitar la iglesia de Santísimo Cristo de la Veracruz, Iglesia de Santa María la Mayor y Iglesia de San Juan. No recuerdo hacerlo por dentro, pero bueno para ir ampliando el recorrido por el centro de Consuegra es una buena opción.

Junto a la Iglesia de San Juan hay una gran arboleda y parque para pasear junto al río Amarguillo. Esta parte es la que más recuerdo de este primer viaje pues es dónde más tiempo estuve. Este río Amarguillo creó una gran inundación en 1891 y murieron casi 400 personas ¡increíble! porque yo recuerdo verlo prácticamente seco. 

Si tienes más tiempo puedes ir en coche hasta la presa romana de Consuegra. Está indicada en señales desde la carretera (las típicas de lugares de interés que te encuentras por toda España, así que no tiene pérdida).


que ver en el centro de Consuegra Toledo
Torre del Reloj en el centro de Consuegra



¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTA PROPUESTA PARA VISITAR CONSUEGRA Y LOS MOLINOS?




Creo que el conjunto de los doce molinos de Consuegra junto con el Castillo de la Muela es una de las estampas más especiales que vas a poder ver en España. 

Es preciosa la silueta que se ve en el cerro Calderico (en el que están situados) y si tienes opción te recomiendo que no te los pierdas. 

Además, si viajas con niños estoy segura que les va a gustar, a mi me encantaba verlos de pequeña jaja, y si estás buscando ver molinos de viento cerca de Madrid y aprovechar un poco el finde los de Consuegra es una buenísima idea.


excursión para ver molinos de viento La Mancha
¿Qué te ha parecido esta excursión a los molinos de viento de Consuegra?






 Consuegra se encuentra a tan solo 60 km de Toledo

Así que si quieres completar el día puedes dar un paseo por una de las ciudades más bonitas de España, ¡es un planazo!.

¿Te apetece hacer una ruta temática por Toledo?








 Un poco más lejos (pero a 1 h en coche), y que se puede unir perfectamente con la excursión a Consuegra, se encuentra Las Barrancas de Burujón

Una maravilla de la naturaleza de anuncio (y esto es literal jaja)





 






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto