Rutas de senderismo en Cercedilla (Madrid)

6


Una de las mejores zonas para disfrutar de rutas de senderismo en Madrid es Cercedilla. Hay mucha variedad según lo que te apetezca o tu forma física. Suele ser una zona muy familiar y son muchos los que deciden ir a pasar el día disfrutando de la naturaleza y la sierra. Además, está todo muy bien preparado para el turismo de naturaleza. 

Así que, si estás buscando un plan para un fin de semana, aquí te traigo un resumen de las Rutas de Senderismo en Cercedilla.


rutas de senderismo por Cercedilla en Madrid


Cercedilla se encuentra al noroeste de Madrid a tan sólo 60 kilómetros y en plena Sierra de Guadarrama. La Sierra de Guadarrama es un Parque Nacional y por tanto una zona protegida.

Cercedilla tiene una situación privilegiada con un entorno de una riqueza natural muy importante y para que se pueda disfrutar cuenta con un buen conjunto de rutas de senderismo de todos los niveles. Sin duda es una zona muy visitada por madrileños y que merece muchísimo la pena conocer, más aún si tu objetivo es alejarte de la ciudad y respirar aire puro.



RUTAS DE SENDERISMO EN CERCEDILLA (MADRID)




Las rutas en Cercedilla están clasificadas por coloresdurante el camino irás viendo marcas de ese color para indicarte que vas en el buen camino, algunas de las rutas y senderos se pueden combinar pero tienes que tener en cuenta que no todas son del mismo nivel o dificultad.

Yo he ido muchas veces a Cercedilla y conozco unas cuantas rutas, la verdad, es que muchas veces terminamos combinando senderos jaja. Esa combinación un poco a la ligera ha hecho que algunas veces tenga que pasar por tramos un poco difíciles para mi nivel jaja, pero nada que no se pueda hacer.

Todas ellas son rutas preciosas y siempre hay alguna cosa que te sorprende. Son perfectas para cualquier época del año, eso sí, ten en cuenta que en invierno puede estar nevada y salvo que seas un experto es mejor dejar la excursión para otro momento, no te vayas a llevar algún susto con la nieve (infórmate antes porque no todos los años hay nieve).


senderismo sierra de Guadarrama


En el siguiente mapa de Cercedilla puedes ver todas las rutas (oficiales) que puedes hacer. Están marcadas por colores y en los árboles irás viendo círculos del color de la ruta en la que te encuentras.

El mapa lo he obtenido página web oficial del Ayuntamiento de Cercedilla.

Desde ahí te lo puedes descargar en pdf para llevarlo con más calidad (en el móvil), pero más o menos para que te hagas una idea de las opciones esta captura nos sirve.




Resumen de las rutas de senderismo en Cerdecilla



1. Calzada Romana (color verde)


¿Calzada Romana? Sí has leído bien. En plena Sierra de Guadarrama hay un antiguo trazado de una vía romana que comunicaba Mérida con Zaragoza.

Es un tramo corto, algo más de 1 kilómetro.

También es incómodo porque tiene piedras gordas (he llegado a ver papás con carritos de bebé aquí).

En esta parte se suele acumular mucha gente, por un lado para ver esta zona tan curiosa y en cierto modo turística, pero también forma parte de otras muchas rutas y también cerca hay zonas de merenderos, alguna pradera y los aparcamientos principales y eso hace que sea la zona más visitada.

En esta ruta también podrás ver un bonito puente de piedra. Se le conoce con el nombre del Puente del Descalzo. No lo confundas con un puente romano, al pasar la calzada romana justo por ahí puede dar lugar a esa asociación, pero no, parece ser que el puente es del siglo XVIII, aunque eso no quiere decir que quizás en época romana aquí también había otro puente...


calzada romana en la sierra en Cercedilla



2. Calzada Borbónica (color blanco)


Es una ruta de unos 4 km tiene dificultad alta porque tiene bastante desnivel y el objetivo es llegar hasta el Puerto de la Fuenfría. Este puerto se encuentra a unos 1800 metros de altura y marca el paso entre Madrid y Segovia. El paso por el puerto existía ya desde época romana y es un cruce de unas cuantas rutas de senderismo.

Esta ruta recibe el nombre de Calzada Borbónica y formaba parte del camino que seguían los reyes hasta el Palacio de la Granja de San Ildefonso en Segovia (que si no lo has visitado tienes que hacerlo).



3. Pico de Majalasna (color amarillo)


Esta ruta de senderismo es bastante larga, algo así como 12 km y también con desnivel.

Yo conozco solo un trocito que llega hasta la Ducha de los Alemanes y luego en vez de seguir esa ruta lo que hicimos fue combinarla con otra.

Hay una zona de la Sierra de Guadarrama que se le conoce con el nombre de Siete Picos, pues bien, el Pico de Majlasna sería uno de esos picos. Este pico sería el que tiene menor altitud, aún así se encuentra sobre unos 1900 metros.


las mejores rutas de senderismo en Madrid


visitar Cercedilla y alrededores



4. Camino Schmid (ruta naranja)


Esta ruta es un clásico de la Sierra de Guadarrama y une el Puerto de Navacerrada con Cercedilla.

A pesar de su longitud (14 km) tiene una dificultad baja porque el sendero es ancho y bien marcado.

Yo conozco solamente la parte de Cercedilla, al compartir itinerario hasta la Ducha de los Alemanes es una de las sendas habituales para muchos de los visitantes de esta zona de la sierra.


rutas familiares en Cercedilla



5. Ruta de los Miradores (color naranja)


También la llaman Senda de los Poetas (hay versos escritos en algunos lugares clave de la ruta de poetas españoles importantes tipo Cela o Machado).

Esta ruta es muy chula, además de circular y como su nombre ya te indica vas a visitar unos miradores muy chulos.

Eso sí, es cansada y con desnivel, yo en algunos tramos lo pasé un poco regular. Si miras el mapa... verás unas curvas pues ahí es, esa subidas...ufff.

Pero, posiblemente, esta ruta sea la que más atractivo "turístico" tiene dentro de todas las rutas de Cercedilla. 

Por un lado por los miradores como el Mirador de Vicente Aleixandre o el Mirador Matagitanos con una vista a todo el Valle de la Fuenfría. Pero por otro, y haciendo honor a el nombre de los Poetas, verás detalles como frases bonitas escritas en rocas y un curioso reloj que recibe el nombre de Reloj de Cela. A lo largo de la ruta tendrás vistas a las cumbres más importantes de la Sierra de Guadarrama por ejemplo a los Siete Picos (que por cierto, hay una ruta mítica para llegar aunque no de las fáciles).


ruta de los miradores en Cercedilla


Disfrutar de un día de senderismo en Cercedilla



6. Senda Victory en la Fuenfría (color morado)


Esta senda es muy cómoda, lo único que para llegar a ella tendrás que hacer algún tramo de las sendas anteriores que son prácticamente todas de subida, pero una vez superado ese desnivel es luego más bien dar un paseo rodeado de altos pinos.

Hay otro sendero en Cercedilla conocido como la Carretera de la República o Carretera Puricelli, es un tramo ancho y se puede ir con bici. Conecta con muchas de las rutas de la zona y suele ser una parte con mucha más gente pues por su trazado ancho suele ser muy cómoda. Se construyó durante la II República para unir Cercedilla con Balsaín pero al final quedó sin terminar por el estallido de la Guerra Civil. Para hacer circular la Senda Victory una buena opción es combinarla con un tramo de esta carretera.

Se pueden hacer muchas combinaciones, diría que más o menos rondarían los 8 o 10 kilómetros.



7. Ruta del Camino del Agua (color azul claro)


Esta ruta se inicia en Cercedilla pueblo y va poco a poco adentrándose en la zona más boscosa de Guadarrama. Es sencilla y familiar. 

Tiene un total de unos 4 km pero es lineal, así que tendrás que volver luego a Cercedilla pero puedes hacerlo por la misma o combinándola con la siguiente ruta de la que te hablo más abajo.


Excursiones por la Sierra de Guadarrama


8. Camino Puricelli (color azul oscuro)


Este es otro clásico de las rutas de senderismo en Cercedilla. Sale también desde el mismo pueblo de Cercedilla y muy cerca de la estación de cercanías. Es una ruta fácil y familiar pero en la que irás superando poco a poco desnivel para ir metiéndote en el corazón de esta zona de la Sierra.



9. Calle Alta (ruta roja)


La Senda de la Calle Alta de Cercedilla es una de las rutas que tengo pendiente. Es una ruta circular de una longitud de 12.5 km (aunque se puede hacer más corta). Su nivel es medio debido al desnivel (400 o 500 metros más o menos) y creo que por eso siempre la he dejado pendiente, a parte que su inicio es en el Valle de la Fuenfría y ese aparcamiento siempre lo hemos encontrado a tope. Así que, tengo un muy buen motivo para volver con esta ruta en mente.


qué ver en la Sierra de Guadarrama, Cercedilla



10. Ruta de Gran Recorrido (GR 10)


La señalización oficial de todas las rutas de GR es con rayas rojo y blanco. Esta ruta no forma parte de las anteriores que te decía que van marcadas con círculos de colores.

Por Cercedilla pasa un tramo de la ruta GR-10 y pasa por la Carretera de la República y el Mirador de los Poetas. Pero hacer el tramo completo tiene una dificultad alta por el desnivel que presenta de unos 700 metros llegando hasta una altitud de 2000 metros con la llegada a La Peñota.



¿Qué rutas de senderismo en Cerdecilla sería las más "fáciles"?


En general todas se pueden considerar rutas fáciles porque están muy bien marcadas y es difícil perderte. Tiene caminos muy bien marcados e incluso algunos son bastante anchos. Siempre puedes combinar unas cuantas y hacer ruta circular.

Pero, no todas son fáciles si no estás acostumbrado al senderismo. Muchas tienen pendiente (casi todas) y algunos caminos estrechos con piedras o con ramas de árboles. Aunque en realidad esos tramos suelen ser los más divertidos. Por ejemplo, recuerdo una parte de la ruta de los Miradores con mucho zigzag que eso era tipo camino de cabras.

De las más sencillas diría que es el Camino del Agua.

Y luego, la Senda Victory y la ruta ciclista (Camino de la República) también son sendas anchas y cómodas pero para llegar a ellas tendrás que hacer un trozo de alguna otra, pero la zona cercana a los aparcamientos de Majavilan tiene trayectos familiares.

Además, siempre puedes empezar por alguna ruta y si se complica pues dar la vuelta y volver por el mismo camino. El objetivo puede ser completar el sendero, pero también puede ser simplemente dar un paseo.


qué ver y hacer en Cerdecilla, sierra Madrid


¿Cómo llegar a Cercedilla desde Madrid?


Tienes varias opciones para llegar a Cercedilla.

- Autobuses desde el Intercambiador de Moncloa. La línea 684 tarda algo más de 1 hora desde Moncloa a Cercedilla y el precio son 6 euros trayecto.

- Tren cercanías. Línea C-8 que sale desde Atocha, Chamartín, pasa por las Rozas, Villalba y va subiendo para la sierra. 

Estas dos opciones te dejarán en el pueblo de Cercedilla y te vendrá muy bien para hacer las sendas azul oscura y azul clarita (son fáciles y bonitas).

- Ir en coche a Cercedilla es la opción más utilizada pero recuerda que los fines de semana de temporada alta (días de buen tiempo) se suele poner a tope. Alguna vez de las que hemos ido ha costado encontrar aparcamiento y hemos tenido que estar dando vueltas con el coche hasta que alguno dejara su hueco. Así que o bien madrugas o llegas por la tarde (en verano esta opción es la que nosotros usamos que dura mucho el día y aunque llegues a las 5 o las 6 de la tarde aún tienes muchas horas de senderismo).


donde está cercedilla, senderismo madrid



Aparcamientos:

Es importante que en función de la ruta que vayas hacer elijas el aparcamiento.

Está prohibido aparcar fuera de las plazas de parking, y te aviso que lo normal es que pongan multas, suele haber
vigilancia (forestal, policia) sobre todo los días de mucho público.

Esto es así para limitar y controlar la afluencia.

El aparcamiento es gratuito.


1. Aparcamientos por Cercedilla pueblo.

Es perfecto si quieres hacer las siguientes rutas:
Camino del Agua (azul claro)
Camino Puricelli (azul Oscuro)
Calle Alta (roja)

2. Aparcamientos en el Centro de Visitantes (Las Dehesas)
Es buena opción para las mismas rutas que salen desde Cercedilla pueblo
pero en el otro sentido.
Camino del Agua (azul claro)
Camino Puricelli (azul Oscuro)
Calle Alta (roja)

También puedes hacer La Ruta de los Miradores (naranja)
Y la ruta amarilla, aunque estas enlazándolas con el Camino del Agua


3. Aparcamientos en Majavilan
Por esta zona hay 3 o 4 zonas de aparcamientos y salen las rutas más populares
La Calzada Romana, Los Miradores, Pico de Majalasna, para ir a la Ducha de los Alemanes y también para la ruta para ir en bici (esta es ancha y cómoda y siempre va mucha gente con niños).


Consejos para tus rutas de senderismo por Cercedilla


Te aconsejo llevar la aplicación móvil maps.me, no necesita datos y tiene todos los senderos marcados y junto con el mapa de las sendas de colores no tendrás ningún problema.

Es importante no salirse de los caminos y si vas a comer por supuesto recoger todo, ¡Todo!

En algunas rutas tendrás que abrir portones o vallas y las tienes que volver a dejar como estaban. 

Verás muuuuchas vacas y toros sueltos. Mansos. Pero ya te aviso que imponen mucho. Esto quizás es una de las cosas que menos me gustan de Cercedilla porque alguna vez me ha dado miedo seguir el sendero al encontrarse un enorme toro en el camino jaja. Hay que pasar despacio, tranquilo, a lo tuyo y respetando.


senderismo en Cercedilla, rutas y consejos


consejos para senderismo en Cercedilla


No te olvides de llevar agua para el camino o algo para comer.

Te recomiendo que vayas fijándote en los detalles. Puede parecerte que pasear por el campo pueda llegar a ser monótono si tu objetivo no es llegar a no sé, un mirador, una cascada... pero lo bonito descubrir pequeñas cosas. Una de las veces que estuve en Cercedilla había muchas zarzamoras (o eso es lo que pienso que eran) y también en algunas praderas se podían ver algunas tímidas flores de azafrán. 

En Otoño los colores son muy bonitos. Cercedilla no puede competir con los colores de los hayedos o de un castañar en Otoño pero aún así es un entorno precioso. El cambio de colorido se puede ver junto con las flores, setas y frutos típicos de esta estación. Además el aire ya empieza a estar más fresquito y se agradece mucho en estos paseos. Aunque no lo creas hay muchas rutas bonitas para hacer en Otoño por Madrid, es un momento del año que me encanta.


Sierra de Guadarrama en Madrid


un día de senderismo en Madrid


sierra de Guadarrama en Otoño


En Cercedilla se pueden hacer rutas de senderismo con expertos y te van contando un montón de detalles. Siempre que he ido he visto unos cuantos grupos con monitores (suelen ser grupos de pocas personas). En otra ocasión había grupos para coger setas. Habría que informarse en la Oficina de Turismo de Cercedilla aunque creo recordar que algunas veces los grupos se forman en la zona de los aparcamientos. 









¿Quieres más ideas para rutas de senderismo cerca de Madrid?

Te propongo estas dos sendas por la zona de Navacerrada y el Puerto de Cotos (son muy chulas y muy top, eso significa que según el momento del año son muy transitadas. Ah! también te he dejado arriba el enlace con más información sobre planes por Navacerrada y Cotos):


>> Peñalara, la ruta a la Laguna Grande (también se puede hacer Laguna de los Pájaros, Claveles...)


>> Ruta por el Valle de la Barranca











Publicar un comentario

6Comentarios
  1. Buenos Días
    Una pregunta sobre las rutas, son seguras para ir sola?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo siempre que he ido he visto gente paseando sola, todo depende de lo acostumbrada que estés a la montaña. Si es de las primeras veces puedes elegir rutas más sencillas por ejemplo el Camino del Agua, la Senda Victory o Camino de la República. Todas las rutas de Cercedilla que recomiendo en esta entrada son oficiales y están bien señalizadas, aunque no todas son igual de fáciles, y en general siempre hay gente los fines de semana.

      Eliminar
  2. En cuanto tiempo se hace la ruta naraja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino que te refieres a la Senda de los Miradores. Tiene algo más de 9 km (circular) y la duración son aproximadamente 3 horas (depende de la persona), es una ruta con desnivel y algún tramo un poco más complicado, por eso se tarda tanto.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola se podría ir con el perro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre que he ido a Cercedilla he visto gente haciendo senderismo y rutas con sus perros, así que sin problema (quizás, en las zonas más concurridas tenga que ir atado).
      Saludos

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto