Qué ver y hacer en La Granja de San Ildefonso - Segovia

2



Una excursión perfecta tanto si visitas Segovia cómo si estás en Madrid es pasar un día a conocer el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, un conjunto palaciego con jardines y fuentes rodeado de naturaleza. 

¡Es precioso!

Y en esta entrada te quiero resumir todo para que no dudes en visitarlo. Vas a encontrar información sobre qué ver en la Granja de San Ildefonso, qué hacer por los alrededores, horarios, precios, en definitiva, todo lo que necesitas para disfrutar de una de las mejores excursiones que puedes hacer en Segovia.




Que ver y hacer en la Granja de San Ildefonso en Segovia




¿QUÉ VER Y HACER EN LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO EN SEGOVIA?



1. ¿DÓNDE ESTÁ LA GRANJA DE SEGOVIA Y CÓMO LLEGAR?



La Granja de San Ildefonso es una localidad imprescindible que visitar en la provincia de Segovia y se encuentra a 11 km de Segovia capital

En realidad el nombre del pueblo es Real Sitio de San Ildefonso pero todo el mundo lo conoce cómo La Granja - por el nombre del Palacio Real -

La Granja está situada a 80 km de Madrid. 

Hay dos opciones para llegar en coche (en coche es la mejor manera de hacerlo) por el puerto de Navacerrada o por el túnel de Guadarrama (el túnel es de peaje). 

Es más bonito ir por el Puerto de Navacerrada pues se sube hasta arriba del todo, y de paso puedes aprovechar para hacer una parada y alucinar con las vistas desde una de las zonas más altas de la Sierra de Guadarrama, y luego te tocará la bajada a Segovia por esas curvas impresionantes. Por el túnel es más cómodo al ser todo autovía, pero claro sería de pago.





2. ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO 

(CON CONSEJOS E IDEAS SOBRE QUÉ VER O VISITAR EN UN DÍA)



Desde siempre ha existido un conjunto palaciego en esta zona de Castilla, ya en la época de los reyes Católicos le tenían un ojo puesto a la zona, aunque más bien en la zona de Valsaín (un pueblecito muy cercano al emplazamiento actual de la Granja). 


Sin embargo, el inicio de Palacio Real y los jardines que hoy en día conocemos llegarían muchos años después, cuando Felipe V enamorado del entorno decidió construir aquí una residencia de verano a semejanza de los palacios franceses. Estamos hablando sobre el año 1718

Durante más de 20 años tanto Felipe V cómo su mujer Isabel de Farnesio hicieron vida en el palacio, tanto es así que ambos recibieron sepultura en la Colegiata de la Granja.

Durante los reinados posteriores La Granja siguió adquiriendo importancia, y además de seguir siendo residencia de verano, se utilizó también para recepciones o incluso la firma de tratados (cómo los Tratados de San Ildefonso, acuerdos y alianzas entre Españoles, Franceses o Portugueses).

Ya en época más actual, en el 1918, sufrió un gran incendió destrozando muchas obras de arte. Hoy está abierto al público.


la granja de san ildefonso segovia


jardines de la granja segovia



3. ¿QUÉ VER Y HACER EN LA GRANJA DE SEGOVIA?



La visita al complejo palaciego de La Granja de Segovia la puedes dividir en 3 partes:

  • Visitar el Palacio Real de La Granja
  • Visitar los Jardines de La Granja
  • Otras visitas del propio pueblo o aprovechar para comer ahí.


Ya que has ido hasta ahí no te puedes perder el Palacio Real por dentro. Tendrás que sacar entrada pero no hace falta que la lleves sacada con antelación, una vez allí se compra en la taquilla.

Al menos a mí me gusta mucho visitar palacios, aunque es verdad que por dentro son todos muy parecidos, llenos de arte, lujo y salones impresionantes, pero no está demás visitarlos para conocer la historia.

En la visita del Palacio Real de la Granja destaca mucho sus tapices, además cuenta con el Museo del Tapiz, pero también las lámparas de la fábrica de cristales.

Justo a lado del Palacio se encuentra la Real Colegiata de la Santísima Trinidad. Era la capilla del rey Felipe V y la decoración que verás se realizó durante el reinado de Carlos III. La colegiata cuenta con una especie de panteón es aquí dónde se encuentra enterrado Felipe V junto a su esposa.


interior del palacio de la granja



4. VISITAR LOS JARDINES DE LA GRANJA DE SEGOVIA



Aunque desde mi punto de vista lo realmente bonito de la Granja son los jardines. 

Cómo dije antes se guiaron mucho por el estilo francés para su diseño y construcción y eso se nota principalmente en el jardín que recuerda a Versalles - aunque en más pequeño - La estructura de las fuentes y los largos paseos es un imprescindible.

La visita a los jardines es gratis excepto cuando las fuentes están en funcionamiento. 

Las fuentes de la Granja no funcionan todo el año solamente en fechas señaladas y serán los días con más afluencia de gente - muchísima - creo que ver esos juegos de agua es el punto fuerte de la Granja. 

Los jardines de Versalles cerca de París también los visitamos en la época de verano en la que encienden las fuentes y es impresionante, y ahora después de conocer ambos, de verdad que La Granja no tiene mucho que envidiarles, son muy similares, aunque es verdad que Versalles llevado a tamaño XXL jaja.


la granja en segovia


jardines del palacio de la granja


zona de bosque en la granja segovia


En los Jardines de la Granja hay un total de 21 fuentes repartidas por todo el recinto de 146 hectáreas.

Las fuentes están inspiradas en la mitología y están cubiertas de bronce. Cuando las ponen en funcionamiento nunca lo hacen todas a la vez debido a la enorme cantidad de agua necesaria para su funcionamiento.

Cada fuente tiene su nombre. Recuerdo que en la entrada hay un mapa con el jardín con las fuentes señaladas y el bosque. 

La lista de las fuentes más importantes o llamativas de la Granja serían:

  1. Fuente La Carrera de Caballos
  2. Fuente de las Ranas
  3. Fuente de los Baños de Diana
  4. Fuentes de los Dragones
  5. Fuente La Cascada Nueva
  6. Fuente de los Vientos
  7. Fuente de las Ocho Calles
  8. Fuente de la Fama
  9. Fuente de la Selva
  10. Fuente del Canastillo


¿Cuándo se encienden las fuentes monumentales de La Granja de San Ildefonso?

Solamente funcionan todas las fuentes de la Granja en unos días al año:
  • 30 de Mayo
  • 25 de Julio
  • 25 de Agosto


Nosotros las visitamos el 25 de Julio.

Este año 2023 la temporada de fuentes monumentales ya está confirmada, y la verdad es un poco liosa porque solamente funcionan unos días durante los meses de primavera y verano (y algunos festivos).
 
Suele ser los Miércoles, Sábados y días festivos. En Semana Santa habrá unos horarios especiales para las fuentes.

Lo que hacen es alternar las fuentes, es decir, las que funcionan el Miércoles son distintas que las del Sábado.
 
Te dejo los grupos:

Fuentes Grupo 1: “Canastillo”, “Ranas”, “Baños de Diana” y “La Fama”

Fuentes Grupo 2: “Canastillo", “Ocho Calles“, “Ranas” y “La Fama”
 
Fuentes Grupo 3: “La Selva", “Carrera de Caballos“, “Canastillo”, "Ocho Calles", "Ranas", "Baños de Diana" y "La Fama"
 
Fuentes Grupo 4: “Baños de Diana" solo nocturno

 
Los días de funcionamiento de fuentes:
Te dejo el enlace a la web oficial de La Granja, porque como decía varía mucho los días, fuentes, horarios... Hay un pdf en el que puedes ver todos los detalles (yo priorizaría la visita con el grupo 3 que es el más completo
 

Los únicos días en los que están en funcionamiento todas son las fuentes es: 30 de Mayo, 25 de Julio y 25 de Agosto de 2023.

Además, algo importante para visitar la Granja es tener en cuenta que el 25 de Agosto la entrada es gratuita (problema será la afluencia de público, nosotros lo que hicimos fue llegar desde por la mañana).
 
 
El precio para ver en funcionamiento las fuentes son 4 euros. 

Durante Julio y Agosto por las noches (a las 22:30) también ponen en funcionamiento "Los baños de Diana", precio 2 euros.


IMPORTANTE: Durante la pandemia covid-19 para visitar las fuentes se han establecido grupos reducidos para evitar aglomeraciones. Esto puede ir cambiando y todavía no está claro cómo será en el 2023, así que lo mejor es informarse en la web oficial de Patrimonio (incluso, es posible que se tenga que reservar las entradas online).



espectaculo de fuentes en la granja


fuentes jardines la granja


segovia y la granja



5. ¿CUÁNTO CUESTA ENTRAR AL PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SEGOVIA? 
Horarios y precios de la Granja



Sobre las fuentes ya lo he comentado en el punto anterior (4 euros para ver las fuentes funcionando por adulto).
 
Si visitas los jardines de la Granja en época en la que las fuentes no están en funcionamiento los jardines son gratis.

El Palacio Real de la Granja cierra todos los Lunes del año (pero los jardines están abiertos todos los días) y el resto de días de la semana el horario del Palacio varía entre los meses de verano e invierno. En verano, más amplio, está abierto de 10:00 a 20:00, en cambio en invierno su horario es de 10:00 a 18:00. 

En cuanto al precio este cambia según algunas condiciones. 

En general, el precio del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso para adultos son 9 euros y niños menores de 5 años gratis, pero también hay entradas reducidas. Lo mejor es mirarlo directamente desde la web oficial pues ahí tienen todos los datos, te dejo el enlace.



6. ¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN VER O VISITAR EL PALACIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO EN SEGOVIA?



Lo primero de todo quería recomendarte ir con calma. Toda la zona es tan bonita que no merece la pena ir corriendo. Yo cuando voy en realidad lo organizo como un plan de día completo, pero entiendo que a veces esto no es posible, así que medio día estaría bien.

La visita del interior del Palacio Real te llevará 1 hora, quizás algo menos.

La visita de los jardines de la Granja te diría que puede ser perfectamente 2 horas. Pero si quieres ver las fuentes en funcionamiento te tendrás que ajustar a sus horarios y necesitarás más tiempo.

Si además, quieres visitar otros lugares de la Granja o comer unos ricos judiones le tendrás que añadir mínimo otras 2 horas más.



7. ¿QUÉ OTRAS VISITAS SE PUEDEN HACER CERCA DEL PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SEGOVIA?



A parte del Palacio también hay otros atractivos para visitar en La Granja cómo la Real Fábrica de Cristales, aquí se puede el museo del vidrio pero también demostraciones reales de las técnicas que aplican. El precio del museo son 6 euros y si se hace algún taller se paga aparte.

También se puede dar un paseo por el pueblo y sobre todo aprovechar para comer que la comida típica segoviana está riquísima ¿qué te puedo decir de los Judiones de la Granja? jajaja pues que no deberías marcharte sin probarlos!! 

Si te gusta hacer algún plan más de naturaleza desde la Granja se puede iniciar la ruta de senderismo de Las Pesquerías Reales, te la recomiendo totalmente. Además puedes aprovechar para comer en La Boca del Asno.



8. OPINIÓN SOBRE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO ¿MERECE LA PENA?



La excursión a la Granja es una de las típicas que se hacen desde Segovia y desde Madrid, además puedes aprovechar para visitar la sierra. Si vas desde Madrid te recomiendo ir por Navacerrada y está muy bien con unas vistas preciosas.

Respecto a la Granja es el típico Palacio con jardines que para pasar el día está muy bien. Creo que la ocasión más especial para visitarlo es hacerlo cuando están las fuentes en funcionamiento. 

¡Es muy muy bonito! 

Y por dentro tampoco está mal, y ya que se visita lo suyo es el pack completo para pasar el día.

Combinarlo para comer o cenar en algún restaurante del pueblo es la opción perfecta.










Si todavía te queda días para seguir visitando la zona te recomiendo las siguientes lecturas:


Qué ver en Segovia en un día (he ido muuuuchas veces y es ¡imprescindible!)



Un recorrido por la muralla de Ávila (también he estado bastantes veces y no te la puedes perder)







Publicar un comentario

2Comentarios
  1. En el día de ayer estuvimos de excursión con la familia en el palacio Real de la Granja de San Idelfonso, ubicado en la sierra de Guadarrama, en la ladera norte en la provincia de Segovia. Fue un día algo fresco por estar en zona de montaña, había todavía nieve en la cumbre enfrente del palacio, pero con una jornada limpia y luminosa de sol. Ideal para disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, unas alubias de la Granja inmensas, y un filete de ternera blanca de Guadarrama que fue exquisito, y también disfrutando del arte.

    Sus orígenes proviene del siglo XVIII, cuando el rey Felipe V, el primer borbón, decidió construir este lugar histórico porque era aficionado a la caza, me suena al Emérito actual, cazador de elefantes jajaja, y le gustó tanto el lugar, que se puso manos a la obra y construyó el palacio, bueno mandó construir, qué tampoco está mal escrito, porque la definición de constructor es alguien que idea, proyecta y busca financiación para la realización de un proyecto de obra, y no poniendo las piedras directamente jajaja, que terminó en el año 1721, osea que va a hacer 300 años de su inaguración. El nombre de la Granja viene porque el anterior palacete fue cedido a los monjes Jerónimos durante siglos desde los reyes Católicos, que utilizaron el lugar como granja para cultivar hortalizas, frutales y cria de ganado para carne y leche. El moncarca Felipe V quiere disfrutar de unos imponentes jardines, para lo que se agencia de unos paisajistas franceses, para hacerlo parecido al de Versalles, salvando las distancias claro, con multitud de fuentes, bien sabido es que la casa Borbón es de orígen francés, hasta 26 me contaron que había en los jardines.

    Lo que más me llamó la antención, es que antes de entrar en el palacio y los jardines, hay varios árboles tan antiguos como lo demás, que son inmensos, de gran valor medioambiental. Una secuoya de casi 50 metros de altura con un tronco de casi 10 metros de perímetro en la base del tronco, y también un pinsapo y unas cupresaceas de incienso descomunales, preciosos árboles. Para mí tan importantes como el resto.

    Un bonito lugar para el esparcimiento y el disfrute del cuerpo y los sentidos, con una buena comida y con un vino de la zona, solamente puedo decir que fue extraordinario.

    ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por toda la información que aporta!!!!

      Me ha encantado leerlo y comprobar lo mucho que habéis disfrutado de La Granja y los alrededores! Sin duda es una zona preciosa y que merece la pena conocer.

      Saludos!

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto