miércoles, 19 de julio de 2017

Qué ver y hacer en La Granja de San Ildefonso - Segovia


Que ver y hacer en la Granja de San Ildefonso en Segovia

Una excursión perfecta tanto si visitas Segovia cómo si estás en Madrid es pasar un día a conocer el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, un conjunto palaciego con jardines y fuentes rodeado de naturaleza. En esta entrada te quiero resumir la visita a la Granja y todo lo que puedes hacer.


¿Dónde está La Granja y cómo llegar?


La Granja de San Ildefonso es un pueblo de la provincia de Segovia y se encuentra a 11 km de Segovia capital. En realidad el nombre del pueblo es Real Sitio de San Ildefonso pero todo el mundo lo conoce cómo La Granja - por el nombre del Palacio Real -

Está situado a 80 km de Madrid. Hay dos opciones para llegar en coche - en coche es la mejor manera de hacerlo - por el puerto de Navacerrada o por el túnel de Guadarrama (el túnel es de peaje). Más bonito es ir por Navacerrada pues se sube todo el puerto y luego la bajada a Segovia por esas curvas impresionantes. Por el túnel es más cómodo al ser todo autovía, pero claro sería de pago.


Algunos detalles históricos con ideas sobre qué visitar en La Granja de San Ildefonso


Desde siempre ha existido un conjunto palaciego en esta zona de Castilla, ya en la época de los reyes Católicos le tenían un ojo puesto a la zona, aunque más bien en la zona de Valsaín un pueblecito muy cercano al emplazamiento actual de la Granja. 

Sin embargo, el inicio de Palacio y los jardines que hoy en día conocemos llegarían muchos años después, cuando Felipe V enamorado del entorno decidió construir aquí una residencia de verano a semejanza de los palacios franceses. Estamos hablando sobre el año 1718. Durante más de 20 años tanto Felipe V cómo su mujer Isabel de Farnesio hicieron vida en el palacio, tanto es así que ambos recibieron sepultura en la Colegiata de la Granja.

Durante los reinados posteriores La Granja siguió adquiriendo importancia, en la que además de seguir siendo residencia de verano, se utilizó para recepciones o por ejemplo la firma de tratados (cómo los Tratados de San Ildefonso, acuerdos y alianzas entre Españoles, Franceses o Portugueses).


la granja de san ildefonso segovia

jardines de la granja segovia

Ya en época más actual, en el 1918, sufrió un gran incendió destrozando muchas obras de arte. Hoy está abierto al público.

Al menos a mí me gusta mucho visitar palacios, aunque es verdad que por dentro son todos muy parecidos, llenos de arte, lujo y salones impresionantes, pero no está demás visitarlos para conocer la historia.

En la visita del Palacio de la Granja destaca mucho sus tapices, además cuenta con el Museo del Tapiz, pero también las lámparas de la fábrica de cristales.


interior del palacio de la granja

Aunque desde mi punto de vista lo realmente bonito de la Granja son los jardines. Cómo dije antes se guiaron mucho por el estilo francés y eso se nota principalmente en el jardín que recuerda a Versalles - aunque en más pequeño - La estructura de las fuentes y los largos paseos es un imprescindible.

Los jardines de la Granja


La visita a los jardines es gratis excepto cuando las fuentes están en funcionamiento. 

Las fuentes no funcionan todo el año solamente en fechas señaladas y aunque serán los días con más afluencia de gente - muchísima - creemos que ver esos juegos de agua es el punto fuerte de la Granja. Los jardines de Versalles también los visitamos en la época de verano en la que encienden las fuentes y es impresionante, y ahora después de conocer ambos, de verdad que son muy similares aunque Versalles llevado a tamaño XXL.


la granja en segovia

jardines del palacio de la granja

zona de bosque en la granja segovia

En la Granja hay un total de 21 fuentes repartidas por todo el jardín, todas ellas inspiradas en la mitología y están cubiertas de bronce. Cuando las ponen en funcionamiento nunca lo hacen todas a la vez debido a la enorme cantidad de agua necesaria para su funcionamiento.

Solamente funcionan todas las fuentes de la Granja en unos días al año:
  • 30 de Mayo
  • 25 de Julio
  • 25 de Agosto

Nosotros las visitamos el 25 de Julio.

Este año 2019 la temporada de fuentes va desde el 1-Abril hasta 12-Octubre. Solamente funcionan los Miércoles, Sábados, Domingos y días festivos. En Semana Santa habrá unos horarios especiales para las fuentes.

Lo que hacen es alternar las fuentes, es decir, las que funcionan el Miércoles son distintas que las del Sábado:

Fuentes Grupo 1: “Canastillo”, “Ranas”, “Baños de Diana” y “La Fama”

Fuentes Grupo 2: “Carrera de Caballos”, “Ocho Calles“, “Ranas” y “La Fama”

El precio para ver en funcionamiento las fuentes son 4 euros y empiezan a las 17:30 (excepto Domingos que es a las 13:00)

Los únicos días en los que están en funcionamiento todas son los 3 que os dejamos antes. Además que el 25 de Agosto la entrada es gratuita (problema será la afluencia de público, nosotros lo que hicimos fue llegar desde por la mañana).

Durante Julio y Agosto por las noches (a las 22:30) también ponen en funcionamiento "Los baños de Diana", precio 2 euros.


espectaculo de fuentes en la granja

fuentes jardines la granja

segovia y la granja

Horarios y precios de La Granja


Sobre las fuentes ya lo he comentado en el punto anterior. 
Si las visitas en época en la que las fuentes no están en funcionamiento los jardines son gratis.

El Palacio cierra todos los Lunes del año y el resto de días su horario varía entre los meses de verano e invierno. En verano, más amplio, está abierto de 10:00 a 20:00, en cambio en invierno su horario es de 10:00 a 18:00. 

En cuanto al precio este cambia según algunas condiciones. 

En general el precio del Palacio de la Granja para adultos son 9 euros y niños menores de 5 años gratis, pero también hay entradas reducidas. Lo mejor es mirarlo directamente desde la web oficial pues ahí tienen todos los datos, te dejo el enlace.


¿Qué otras visitas se pueden hacer?


A parte del Palacio también hay otros atractivos para visitar en La Granja cómo la Real Fábrica de Cristales, aquí se puede el museo del vidrio pero también demostraciones reales de las técnicas que aplican. El precio del museo son 6 euros y si se hace algún taller se paga aparte.

También se puede dar un paseo por el pueblo y sobre todo aprovechar para comer que la comida típica segoviana está riquísima ¿qué te puedo decir de los Judiones de la Granja? jajaja pues que no deberías marcharte sin probarlos!! 

Si te gusta hacer algún plan más de naturaleza desde la Granja se puede iniciar una ruta de senderismo conocida cómo Las Pesquerías, te la recomiendo totalmente. Además puedes aprovechar para comer en La Boca del Asno.

Opinión sobre La Granja de San Ildefonso


La excursión a la Granja es una de las típicas que se hacen desde Segovia y desde Madrid, además puedes aprovechar para visitar la sierra. Si vas desde Madrid te recomiendo ir por Navacerrada y está muy bien con unas vistas preciosas.

Respecto a la Granja es el típico Palacio con jardines que para pasar el día está muy bien. Creo que la ocasión más especial para visitarlo es hacerlo cuando están las fuentes en funcionamiento. Es muy muy bonito! Y por dentro tampoco está mal, y ya que se visita lo suyo es el pack completo para pasar el día.

Combinarlo para comer o cenar en algún restaurante del pueblo es la opción perfecta.


Si todavía te queda días para seguir visitando la zona te recomiendo las siguientes lecturas:


- Las visitas imprescindibles para hacer en Segovia (muuuuchas veces)


- Un recorrido por la muralla de Ávila (también he estado bastantes veces)


- Te dejo unas cuantas entradas sobre Madrid (parques, rutas, compras...)





2 comentarios:
Escribir comentarios
  1. En el día de ayer estuvimos de excursión con la familia en el palacio Real de la Granja de San Idelfonso, ubicado en la sierra de Guadarrama, en la ladera norte en la provincia de Segovia. Fue un día algo fresco por estar en zona de montaña, había todavía nieve en la cumbre enfrente del palacio, pero con una jornada limpia y luminosa de sol. Ideal para disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, unas alubias de la Granja inmensas, y un filete de ternera blanca de Guadarrama que fue exquisito, y también disfrutando del arte.

    Sus orígenes proviene del siglo XVIII, cuando el rey Felipe V, el primer borbón, decidió construir este lugar histórico porque era aficionado a la caza, me suena al Emérito actual, cazador de elefantes jajaja, y le gustó tanto el lugar, que se puso manos a la obra y construyó el palacio, bueno mandó construir, qué tampoco está mal escrito, porque la definición de constructor es alguien que idea, proyecta y busca financiación para la realización de un proyecto de obra, y no poniendo las piedras directamente jajaja, que terminó en el año 1721, osea que va a hacer 300 años de su inaguración. El nombre de la Granja viene porque el anterior palacete fue cedido a los monjes Jerónimos durante siglos desde los reyes Católicos, que utilizaron el lugar como granja para cultivar hortalizas, frutales y cria de ganado para carne y leche. El moncarca Felipe V quiere disfrutar de unos imponentes jardines, para lo que se agencia de unos paisajistas franceses, para hacerlo parecido al de Versalles, salvando las distancias claro, con multitud de fuentes, bien sabido es que la casa Borbón es de orígen francés, hasta 26 me contaron que había en los jardines.

    Lo que más me llamó la antención, es que antes de entrar en el palacio y los jardines, hay varios árboles tan antiguos como lo demás, que son inmensos, de gran valor medioambiental. Una secuoya de casi 50 metros de altura con un tronco de casi 10 metros de perímetro en la base del tronco, y también un pinsapo y unas cupresaceas de incienso descomunales, preciosos árboles. Para mí tan importantes como el resto.

    Un bonito lugar para el esparcimiento y el disfrute del cuerpo y los sentidos, con una buena comida y con un vino de la zona, solamente puedo decir que fue extraordinario.

    ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por toda la información que aporta!!!!

      Me ha encantado leerlo y comprobar lo mucho que habéis disfrutado de La Granja y los alrededores! Sin duda es una zona preciosa y que merece la pena conocer.

      Saludos!

      Eliminar