Qué ver en la provincia de Segovia. Lo más bonito.

0

Siempre digo que en España tenemos muchísimos tesoros que ni siquiera los españoles conocemos. En general, tiramos de lo conocido y de lo famoso, de los monumentos y pueblos que más se habla, pero ¡hay mucho más!.

¿Te has planteado alguna vez hacer una ruta por la provincia de Segovia?

Segovia es una de las ciudades más visitadas de España. Su cercanía con Madrid y lo bonita que es la hacen merecedora de este puesto. Muchas veces leo rutas en coche que hacen una parada en Segovia y en La Granja de San Ildefonso y ya pasan a otra provincia, pero ¿sabes qué? Se están dejando muchas maravillas por el camino y estoy segura que van a querer volver.

En Segovia tienes rutas de naturaleza, pueblos con encanto, monumentos, miradores, rutas de aventura y gastronomía para salir rodando. Y también te digo, su cercanía con Madrid la convierten en un plan perfecto para excursiones o escapadas de un fin de semana o incluso un día.


ruta para ver y visitar la provincia de Segovia


He perdido la cuenta las veces que he ido y voy a Segovia, a veces es simplemente por pasar el día paseando por Segovia capital, y otras ocasiones en busca de rutas tranquilas y ver lugares bonitos.

Pues justo de todo eso te quiero hablar en esta entrada.


Te quiero hacer una lista con propuestas de excursiones y los lugares más bonitos que ver en la provincia de Segovia. Estoy segura que no serán todos los lugares (reconozco que todavía tengo una lista de pendientes que te dejaré al final del post) pero sí que desde mi punto de vista son los imprescindibles y alguno de ellos muy poco conocidos.



QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA


LOS LUGARES MÁS BONITOS QUE NO TE PUEDES PERDER




1. HAY QUE COMENZAR CON SEGOVIA CAPITAL


Si tienes pensado hacer una ruta por la provincia de Segovia (o visitar esta zona por primera vez) tienes que comenzar sí o sí por la ciudad de Segovia.

¡Es preciosa! la mires por donde la mires.

Ya sabes seguramente que las visitas top son el Acueducto y el Alcázar, pero es que luego tienes muchos rinconcitos tipo plazas, callejuelas, miradores, incluso rutas de senderismo como La Senda de Los Molinos y no nos olvidemos de la gastronomía. 

Sin duda para volver mil veces.

En el blog tienes dos entradas dedicadas a Segovia capital que estoy segura que te vendrán de maravilla:


Visitas básicas de un día en Segovia


Una lista de los lugares que no te puedes perder en la ciudad de Segovia



que ver provincia de Segovia


2. RUTAS DE PUEBLOS DE SEGOVIA CON CASTILLOS O PALACIOS

 


CASTILLO DE CÚELLAR

 

Uno de los primeros castillos que visité en Segovia fue el Castillo de Cúellar. 

Fue gracias a una ruta larga en coche y el objetivo de hacer un alto en el camino. Viajar en coche me gusta justo por esto, porque mientras llegas a tu destino puedes ver lugares muy interesantes por el camino. Así que tanto si vas hacer una ruta por la provincia de Segovia o te pilla de pasada tienes que visitar el Castillo de Cúellar porque es muy muy llamativo junto con las iglesias con detalles de arte mudéjar del pueblo de Cúellar.

Muy cerca de Cúellar, si no recuerdo mal a unos 4 o 5 km, tienes que visitar también el Santuario del Henar. Es una bonita ermita rodeada de naturaleza y lugar típico de romerías, algo así como un área recreativa con mucho encanto.


los castillos más bonitos provincia Segovia



CASTILLO DE COCA


Posiblemente el Castillo de Coca sea el más famoso de Segovia, ¡y qué castillo!. 

Es el típico castillo de estilo medieval que esperas encontrar, el típico de fotos, con sus murallas, torreones, el puente de acceso y que se puede visitar por dentro. ¡Muy chulo!

Sin duda es parada obligatoria.



RUTA ISABEL LA CATÓLICA

 

Si te gusta el tema medieval te propongo una ruta muy chula por Segovia, bueno en realidad por Segovia no, si no por varias provincias de Castilla y León como Segovia, Valladolid o Ávila, que te llevará a conocer pueblos muy castellanos, castillos, iglesias y conventos, y por supuesto, ¡se come de maravilla!. 

Te estoy hablando de la Ruta Isabel la Católica por Castilla de la que te he hablado en el blog, y por los comentarios y dudas que he recibido veo que está gustando mucho. Espero que te resulte de utilidad. Por supuesto esta ruta incluye castillos.



PALACIO REAL DE LA GRANJA


Como visita obligatoria en la provincia de Segovia tienes que visitar el "Versalles Español" o al menos es con lo que yo asocio a La Granja de San Ildefonso. 

La Granja es uno de los lugares más bonitos que puedes visitar en Segovia y a un paso de la capital, por lo que sin duda tienes que dejar un día o una tarde para recorrer los jardines y ver el palacio de La Granja de San Ildelfonso

¿Qué te puedo decir? He estado en dos ocasiones por dentro, una de ellas en verano cuando las fuentes están funcionando, y ¡me encanta!. Tengo que reconocer que soy muy de visitar palacios y jardines, pero es que sin duda merece la pena.

Ah! por los alrededores de La Granja hay muchos planes de naturaleza, más abajo te recomiendo unos cuantos.


visitar el palacio Granja provincia Segovia



PALACIO REAL DE RIOFRÍO


Otra de las sorpresas que esconde la provincia de Segovia es el Palacio de Riofrío muchas veces olvidado o eclipsado por La Granja de San Ildefonso, pero ya te aviso que sin duda merece la pena una visita y pasar un día de excursión por esta zona.

El Palacio de Riofrío fue una casa de campo orientada y planeada para la caza, hoy en realidad alberga un Museo de Caza que te cuenta la historia de uso del palacio, solamente habitado por Francisco de Asís y el rey Alfonso XII. 

Es muy probable que la temática no te llame mucho la atención, a mi no lo hace la verdad, pero visitar los salones con la típica decoración de palacio y dar una vuelta por los alrededores en los que se encuentra el Bosque de Riofrío es muy interesantes y tengo la sensación que no muy conocido salvo por los segovianos.



CASTILLO DE TURÉGANO


¿Castillo? ¿Iglesia? y es que este castillo medieval tiene una curiosidad que no he visto en otros castillos que he visitado, dentro del Castillo de Turégano, o bueno de sus murallas defensivas, se encuentra la Iglesia de San Miguel que llama casi más la atención que el propio castillo.

En realidad es una imagen muy curiosa que casi te recomiendo visitarlo sin ver fotografías antes. Así que nada, ya estás tardando en anotarlo en tu lista de lugares que ver en la provincia de Segovia, ¡es muy chulo y curioso!.



CASTILLO DE ARÉVALO (AUNQUE YA ES PROVINCIA DE ÁVILA)


Y aquí me tomo una pequeña licencia.

Justo en la frontera entre Segovia y Ávila se encuentra el pueblo de Arévalo y si vas a viajar por la autovía A-6 y quieres hacer una paradita es perfecto (así es como yo lo he conocido).

Arévalo tiene un castillo, no es tan grande como otros que te he recomendado, pues es más bien tipo una fortaleza pero se puede visitar por dentro. Además, de paso te recomiendo ver la Iglesia de Santa María con una mezcla románica y mudéjar que la convierten en visita obligada. Y bueno, ya que estamos, te das una vuelta por todo el pueblo.

 

 

3. RUTA POR PUEBLOS DE SEGOVIA EN LOS QUE SE HA DETENIDO EL TIEMPO

 

PEDRAZA

Estoy completamente segura que si buscas en google "¿cuál es el pueblo más bonito de Segovia?" con total probabilidad en las primeras posiciones aparezca Pedraza.

Visitar Pedraza es un imprescindible si vas hacer una ruta por Segovia. Pedraza pertenece a la lista de pueblos más bonitos de España y sin duda no le faltan motivos para ello. 

Pedraza es tan fotogénico que sin duda es una locura.

Su pequeño núcleo con calles estrechas, casas uniformes de piedra con balcones, su impresionante Plaza Mayor de estilo castellano con sus portales, la iglesia y Ayuntamiento. Y por supuesto, con un castillo. Podría recomendar Pedraza en el punto anterior en el que hablaba de castillos de Segovia, pero es que para mi Pedraza su encanto es de todo el conjunto.

Lo único malo que diré de visitar Pedraza es que los fines de semana está ¡a tope! muuucha gente, lo de que se ha detenido el tiempo sería entre comillas. Y si vas a Pedraza "La Noche de las Velas" eso ya si que puede ser una locura, y eso que el acceso está limitado a un número máximo.

 


SOTOSALBOS - PARA VER LA IGLESIA ROMÁNICA

 

La Iglesia de San Miguel Arcángel es un secreto precioso de Segovia y es que si te gusta la arquitectura y el arte tienes que visitar esta iglesia, sobre todo por los pórticos. 

Sotosalbos está muy cerca de Pedraza así que puedes visitar la iglesia el mismo día de la excursión a Pedraza pues es muy cómodo y además es una parada "rápida".

Y si te gusta este tipo de planes de iglesias que evocan otros tiempos te recomiendo otro lugar, Santa Maria la Real de Nieva.



PUEBLOS DE SEGOVIA EN LOS QUE SE HA DETENIDO EL TIEMPO


Si quieres visitar pueblos que podríamos incluirlos en la España rural, España vaciada y demás calificativos que actualmente están tan de moda, entonces tienes que hacer la Ruta por los pueblos rojos y negros de Segovia.

¿Qué pueblos vas a visitar en esa ruta? 

Riaza, Ayllón o Maderuelo quizás sean los de mayor población, y son imprescindibles de Segovia (de entre los pueblos más bonitos).
Pero la lista es grande. Te esperan pueblos o aldeas preciosas gracias al material rojizo utilizado en la construcción de sus casas y por supuesto, con planes de rutas de senderismo sencillas e ideales para la familia.

Pueblos como Madriguera, Villacorta, El Muyo, Santibañez de Ayllón, la ermita de Hontanares o la Sierra de Ayllón te van a sorprender muchísimo.


pueblos bonitos que ver en provincia Segovia



SEPÚLVEDA


Sin duda Sepúlveda es otro de los pueblos más bonitos de Segovia, y también de España, y estoy segura que cuando descubras sus miradores te van a encantar.

Sepúlveda es un viaje en el tiempo, las iglesias, la Plaza Mayor y la ruta por las hoces del Río Duratón lo convierten en un plan ideal para el fin de semana. Y fíjate lo que te digo, a pesar de que el nombre de Sepúlveda se escucha mucho y todo el mundo lo asocia a pueblo bonito, luego es una zona muy tranquila y agradable (al menos cuando yo he estado y eso que era verano).

Así que estás tardando en organizar un fin de semana en Sepúlveda

 


 

4. NATURALEZA EN SEGOVIA



LAS HOCES DEL DURATÓN EN SEPÚLVEDA


En el apartado anterior te decía que Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos en Segovia, pues parte de esa magia que desprende esta zona se debe a las impresionantes Hoces del Duratón. 

Aquí podrás hacer una ruta por miradores, varias opciones de senderismo, pasar un día de picnic o incluso conocer las hoces en kayak. La ermita de San Frutos es parada obligatoria y estoy segura que te llamará mucho la atención las ruinas del Monasterio de la Hoz.

Muchos planes para un fin de semana que te va a encantar. Ah! y verás muchísimas águilas! 



naturaleza más bonita provincia Segovia Duratón




RUTA POR EL EMBALSE DE PONTÓN ALTO (ESTÁ AL LADO DE LA GRANJA)


Muchas veces para buscar sitios chulos para dar un paseo por la naturaleza lo que utilizo es el google maps. En muchas de esas búsquedas me centro en embalses o pantanos porque muchas veces hay opciones de rutas de senderismo sencillas y para toda la familia y en general están habilitados con zona de aparcamiento (aunque no todos).

Pero justo, el Embalse de Pontón Alto en Segovia es una de esas opciones que te dan un buen plan para un día de campo, y además, está al lado de la Granja.

Lleva anotado también el Área Recreativa El Robledo, está justo al lado del embalse, y la ruta que puedes hacer se llama Sendero de los Reales Sitios de Valsaín. Es una ruta circular muy sencilla, aunque he de reconocer que no la hice entera si no el trozo que va junto al río Eresma y el embalse, pero lo bueno es que la puedes adaptar a lo que te apetezca.


HAYEDO DE LA PEDROSA (CERCA DE RIAZA)


Una de las mejores épocas para visitar un hayedo es durante los meses de otoño, estoy segura que has visto fotos preciosas con las hojas marrones en contraste con el musgo y los troncos de los árboles, ¡preciso!. Este tipo de bosques sin duda parecen sacados de un cuento.

Para llegar hasta el Hayedo de la Pedrosa tienes que ir hasta el Puerto de la Quesera (por la carretera SG-112) y está bien señalizado, aunque no hay muchas plazas de aparcamiento y evidentemente en otoño se pone a tope.

Muy cerca también tienes el Parque Natural de la Tejera Negra ya en la provincia de Guadalajar, aunque en realidad las rutas de senderismo van de uno a otro.


HOCES DEL RÍO RIAZA EN MADERUELO


Entre los pueblos de Maderuelo y Montejo de la Vega se encuentra este Parque Natural que es una maravilla, las Hoces del Río Riaza.

El paisaje es muy bonito principalmente por los acantilados que forman las hoces, en parte se parece a las Hoces del Duratón o la naturaleza conquense.

Tienes que llevar anotado la Senda del Río y la Ermita de Santa María del Casuar. Y también puedes ir al Embalse de Linares del Arroyo.

Esta visita encaja muy bien si vas hacer la ruta de los pueblos rojos y negros que te recomendaba más arriba, dejando Maderuelo como punto base.


NAVAFRÍA


Navafría se encuentra en plena Sierra de Guadarrama y es un destino muy elegido tanto por madrileños como segovianos para hacer rutas de senderismo.

Hay muchas opciones pero desde mi punto de vista la ruta más bonita es El Chorro de Navafría. Pero ya que vas hasta aquí puedes dedicar un rato y dar un paseo por el propio pueblo de Navafría, es el típico pequeñito de montaña. También tienes que llevar anotado el Martinete de Navafría que se utilizaba para batir cobre con la fuerza del agua y la Piscina Natural de Navafría.

Dos rutas que tengo pendientes son El Pico del Nevero (2209m) y El Pico de Picardeñas (1850m).

Si cruzas al lado madrileño tienes muy cerca Lozoya y Rascafría con muchas más opciones para pasar el día (y muy visitada durante los fines de semana).

Como ves, ¡hay muchos planes por esta zona entre la provincia de Segovia y Madrid!.


LA BOCA DEL ASNO Y LOS ASIENTOS



En pleno Parque Natural de la Sierra de Guadarrama tienes múltiples opciones para disfrutar de un día de naturaleza sin salir de Segovia. Las zonas más famosos son las áreas recreativas de Los Asientos, La Boca del Asno (muy cerca de La Granja de San Ildefonso) y Valsaín.

Aquí la gente viene a pasar un día de picnic e incluso el baño en el río Eresma durante el verano, pero lo que yo te quiero proponer es una ruta de senderismo preciosa y propia de reyes, un camino de tiempos de Felipe II, la Ruta de las Pesquerías Reales en la Sierra de Guadarrama.



rutas senderismo Sierra Guadarrama Segovia


ALREDEDORES DE SAN RAFAEL


Por toda la zona de San Rafael, Los Ángeles de San Rafael, El Espinar o El Área Recreativa de la Panera hay opciones para pasar el día en plena naturaleza pues estamos en la Sierra de Guadarrama, a muy pocos kilómetros de Madrid por el Alto del León.

He estado unas cuantas veces por esta zona en plan ruta en coche parando por algunos pueblos o de día de senderismo, una de las rutas que ya he contado en el blog es La Senda del Arcipreste de Hita y en concreto toda la zona de La Panera me gusta mucho.




5. ¿QUÉ LUGARES DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA TODAVÍA NO HE VISITADO?
PERO ESPERO PONERLE REMEDIO PRONTO



Soy una "loca" de las listas y si son de lugares que quiero ver, rutas de senderismo o restaurantes, las voy anotando o haciendo capturas con el móvil. He de reconocer que esas listas aumentan sin parar.

Pues de Segovia todavía tengo muchos lugares por descubrir y como quiero que no te falten planes y que puedas ver todo lo más bonito de la provincia de Segovia, te voy a dejar mi lista de pendientes y así puedes tener más ideas.

Ah! y sí conoces algún lugar que no tengo en la lista pero debería me lo puedes recomendar en comentarios :-).

  • "Ruta al chorro grande de la Granja" (lo he puesto entre comillas porque una vez lo intentamos pero hacía demasiado calor y al final nos volvimos, así que te la recomiendo para inicio de primavera)
  • Ruta de senderismo por el Valle del Pirón (cerca de Turégano)
  • Cueva de los Enebralejos
  • Prádena (está al lado de Pedraza pero nunca he tenido tiempo a visitarla)
  • Embalse de las Vencías y San Miguel de Bernuy (hacer una ruta de senderismo)
  • Petroglifos de Domingo García (en los alrededores de Carbonero El Mayor también hay muchas ermitas e iglesias con mezcla de románico y detalles mudéjar)
  • La Risca de Valdeprados
  • El Valle del Pirón




6. MAPA: QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA



Finalmente te dejo un mapa con todos los lugares que he ido nombrando a lo largo de esta entrada, son los sitios que he visitado.

Iré actualizando tanto la entrada completa como el mapa a medida que vaya conociendo más lugares de la provincia de Segovia.





Como ves todavía me quedan muchos lugares por descubrir y ver en la provincia de Segovia.

Espero que esta lista te resulte de utilidad y ya tengas muchos planes preparados para viajar y conocer todas estas maravillas que tenemos en España.





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto