Visitar los pueblos rojos y negros de Segovia

2


Te quiero llevar a una ruta por la Sierra de Ayllón en el lado de Segovia en la que vas a descubrir pequeños pueblos, de esos en los que quedan pocos habitantes, pero que conservan el carácter de otros tiempos.

Una ruta en coche que tiene muchísimo encanto y sentirás que estás muy lejos de la ciudad (es perfecta para una escapada de unos días desde Madrid).

El principal reclamo de estos pueblos segovianos es el material con el que se han construido las casas, principalmente con piedras arcillosas (rojo) o pizarra (negra), de ahí el nombre de pueblos rojos y negros, es una escapada rural que estoy segura te va a gustar. 

Toda esta zona es una de las más bonitas y tranquilas que visitar en la provincia de Segovia.

¿Comenzamos?



visitar los pueblos rojos y negros de Segovia





RUTA EN COCHE PARA VISITAR LOS PUEBLOS ROJOS Y NEGROS DE SEGOVIA



¿Nos situamos? 


¿Dónde hay que ir para visitar los pueblos rojos de Segovia y cuánto tiempo se necesita?


Las dos localidades, de mayor población de la Sierra de Ayllón Segoviana, para llevar cómo referencia serían Riaza y Ayllón.

Si solamente tienes un día disponible desde Riaza se puede visitar cómodamente cuatro o cinco pueblos en un día.

Son visitas cortas, pero si te gusta ir más despacio puedes seleccionar un par de pueblos y además combinarlo con alguna ruta de senderismo, más abajo te cuento opciones, pero algunos de estos pueblos están unidos por senderos fáciles y bien señalizados.


senderismo pueblos rojos de Segovia
Senderos por los pueblos rojos de Segovia, una bonita forma para disfrutar de la naturaleza


Si tienes más tiempo, puedes hacer una ruta en coche circular uniendo Riaza y Ayllón. 

Diría que esta opción es para que pases una noche por esta zona, en algún hotel o casa rural. Incluso, no queda demasiado lejos Pedraza o Sepúlveda, lugares que todavía tengo pendiente visitar, pero a los que les puedes dedicar un día o dos completos y de esta forma te sacas un bonito viaje por los lugares más bonitos de Segovia. 


plaza mayor de Riaza en Segovia
Plaza Mayor de Riaza, uno de esos lugares bonitos que puedes visitar en la provincia de Segovia


Así que ya ves, que hay muchas opciones y planes interesantes para hacer en esta parte de Segovia. Yo estoy segura que voy a volver pues es imposible disfrutar de todo en un solo viaje.

Quizás que te guste más o menos esta ruta, o que encuentres la esencia de estos pueblos, dependa mucho del momento del viaje. 

En Agosto todo el mundo está por la playas y ese estilo de viajes, así que encontramos pueblos prácticamente vacíos! 

Me gustaría pensar que eso siempre es así, y que el turismo en masa nunca llegue a esta zona y sobre todo que sea un turismo responsable y cuidando el medio ambiente, pero si puedes intenta visitarlo en una época que sea temporada baja de pueblos (si es que eso existe jaja).

En el siguiente mapa puedes ver las visitas más importantes en esta ruta en coche que te propongo por los pueblos rojos y negros de Segovia. 

En color morado he señalado Riaza y Ayllón para que los lleves como referencia y en azul son los pueblos que te harán viajar en el tiempo. Son pueblos, o quizás más bien aldeas, de esos que muchas veces vemos en la noticias de la España despoblada, en las que muchos de ellos no llegan ni a 10 habitantes, pero que gracias al encanto de su arquitectura y localización poco a poco atraen a curiosos y turistas para conocer el encanto de toda esta zona.

Aunque veas que hay pocos kilómetros entre unos y otros al final es una ruta cansada. Son carreteras secundarias incluso algunas más estrechas y hay que conducir despacio, por eso decía que si tienes solamente un día te recomiendo que hagas una selección.


mapa con los pueblos rojos y negros Segovia
Mapa con las paradas de la ruta en coche para visitar los pueblos rojos y negros de Segovia


Al inicio te comentaba que lo que hace especial a esta zona son los materiales de color rojo cómo la arcilla utilizados para construir las casas. Y en otros pueblos la pizarra dándoles ese color negro. 

No encontrarás grandes construcciones arquitectónicas o turísticas, aunque todos los pueblos tiene pequeñas iglesias o ermitas, y pequeñas plazas. Digamos que todos tienen un esquema común típico castellano, y luego lo mejor es que todos están rodeados de naturaleza.


ruta por los pueblos rojos de Segovia
Estructura típica de las paredes de las casas en los pueblos rojos de Segovia


Siguiendo la carretera SG-V-1111 puedes ir visitando casi todos los pueblos (bueno con algunos kilómetros de desviaciones) pero digamos que la carrera sería la guía a seguir y luego tomar rumbo a Ayllón.


Lista de los pueblos rojos y negros para ver en Segovia


Te quiero describir un poco cada pueblo o cada parada, pero digamos que la excursión es todo el conjunto. Simplemente te diré algunos detalles para que lleves un poquito de idea. En general en todos los pueblos se aparca bien, en algunos hay zona de aparcamiento a las afueras (esto es a unos metros jaja) para que por las cuatro calles que forman el pueblo no pasen coches.


Los pueblos rojos de Segovia más "top" serían los siguientes:


Alquité


Es la primera parada que se puede hacer. ¿Te imaginas un pueblo con sólo 4 habitantes? pues ese es Alquité. En realidad, creo que ahora pertenece a Riaza pues entre Alquité y Riaza hay tan sólo 8 km. La visita se hace muy rápida y es el comienzo de los pueblos rojos de Segovia.

Martin Muñoz de Ayllón 


De este pueblo me gustó la carretera estrecha para llegar y luego una vez allí, la soledad. La única persona que había en el pueblo era un anciano que me recordó muchísimo a mi abuelo (hablaba igual jaja) y el hombre tenía ganas de hablar y casi hacer de guía turística jaja. Aquí puedes visitar la Iglesia y disfrutar de las vistas.

Becerril 


Es un pueblo con tan solo 10 habitantes. Aquí se mezcla ya los detalles de arquitectura con pizarra negra y también con arcilla. El clima de este día no fue muy bueno y pese a ser verano aquí parecía que estábamos unos meses más en el calendario, estaba nublado, chispeaba, incluso hacía frío, así que esta parada no la disfruté mucho.

Los pueblos de Villacorta y Madriguera 


Para mí son clave si tu objetivo es hacer una ruta por los pueblos rojos de Segovia. Son los que no te puedes perder.

Había parado de llover y quizás eso hizo que fueran los que más bonitos me parecieron de toda la ruta, y fíjate que incluso salí de los pueblos con las zapatillas tirando a rojo jaja

Madriguera tiene quizás más encanto, las casas de arcilla y piedra roja te hacen viajar en el tiempo, y además, destacaría la iglesia de San Pedro Apóstol que su campanario ya puedes ver desde la carretera. En los alrededores del pueblo puedes ver una fuente de aguas ferruginosas.

En Villacorta no te puedes perder la Iglesia de Santa Catalina y la Ermita de San Roque.

Serracín 


También lo puedes incluir en la lista, lo llevaba anotado pero una vez haciendo la ruta comprendí que no daría tiempo a ver todo, aisss jaja, pero para que te hagas una idea es un pueblecito con tan solo 11 habitantes.

El Muyo y El Negredo


Llegando a El Muyo y El Negredo cambiarás el rojo por el color negro pizarra. El Muyo está a tan solo 20 km de Riaza y es precioso, con muchísimo encanto. Es del estilo a Patones de Arriba en Madrid. En El Negredo te destacaría su localización junto al Arroyo de la Hoz.


Santibañez de Ayllón 


Este pueblo quedó pendiente, fue una pena no tener tiempo suficiente para hacer una parada aquí pues había visto fotos de Santibañez de Ayllón y tenía ganas de conocerlo, pero había que elegir y todavía quedaban unas cuantas visitas. Si vas bien de tiempo pues lo que te vas a encontrar es un pueblo con unos 15 habitantes según el último censo y la arquitectura típica de la zona.

Riaza y Ayllón 


Ya te los he nombrado unas cuantas veces a lo largo de la entrada, digamos que son los pueblos grandes. En Riaza no te puedes perder su plaza portificada en la que destaca el ayuntamiento y muy cerca la Iglesia de Nuestra señora del Manto. Ayllón es de color rojo y marrón y de nuevo el lugar de referencia es la Plaza Mayor, y cómo en todos los pueblos de la zona, su patrimonio se completa con la iglesia y unas cuantas ermitas. El antiguo Convento de San Francisco o la Torre-Vigía La Martina son dos puntos para llevar anotados.

Riofrío de Riaza


Y por último te quiero recomendar el último pueblo bonito de esta zona, Riofrío de Riaza, en realidad creo que se sale un poco de la ruta o en función de los días disponibles pues por esta zona también hay mucho que ver. Lo tengo pendiente para otra escapada. Aquí digamos que es más para disfrutar de la naturaleza y senderismo y no tanta ruta en coche. Puedes ir a pasear por el embalse de Riofrío pero la visita clave es el Hayedo de la Pedrosa o el Puerto de la Quesera. ¿Pinta muy bien, verdad?

Por cierto, en general para comer o buscar un buen restaurante para probar la buenísima gastronomía segoviana los mejores lugares son Riaza y Ayllón

Las plazas estaban llenas de restaurantes y aunque el tiempo no acompañaba mucho incluso tenían mesas en terraza.

En el resto de pueblos, pues quizás hay alguna casa rural, o algún bar, pero piensa que muchos de ellos tienen 4 o 10 habitantes jaja, así que si tu idea es comer algo por allí, o bien te llevas picnic o organizas la ruta para parar en los pueblos con más población.


Te quiero mostrar algunas fotos generales para que veas un poco cómo es esta ruta de pueblos rojos por Segovia:


pueblos rojos de Segovia, escapada rutal
Alguna de las calles bonitas por los pueblos rojos de Segovia

turismo rural por Segovia, cerca de Madrid
Iglesias en los pequeños pueblos de Segovia

ruta en coche por los pueblos rojos de Segovia
Las paredes de los pueblos rojos de Segovia

escapadas tranquilas por Segovia
Las bonitas paredes que encontrarás en esta ruta por Segovia



Visitar el Mirador de Piedras Llanas de Riaza.


Aunque se sale de la ruta de pueblos te recomiendo añadir a tu plan el mirador de Piedras Llanas. 

Es una zona muy bonita. Desde el mirador te vas a encontrar con unas vistas de infarto de todos los alrededores de Riaza, y si llevas unos prismáticos (yo últimamente en este tipo de excursiones me los llevo) te puedes entretener un buen rato ahí. Además, ¿no te parece que el mirador parece una especie de torreón o algo así? jaja... ¡muy chulo!


miradores y naturaleza cerca de Riaza Segovia
También hay mucha naturaleza en esta ruta por los pueblos rojos de Segovia. Mirador cerca de Riaza

senderismo por Segovia, Riaza
Así de bonito son los alrededores de Riaza, Segovia


Para llegar al mirador de Piedras Llanas tienes que ir hasta la Ermita de Hontanares. Puedes o bien aparcar el coche en la zona de la ermita y desde ahí ir andando hasta el mirador (se tarda unos 30 minutos o así pero es cuesta arriba) o también puedes llegar en coche hasta el mirador por una carretera estrecha.

En la zona de la ermita salen un montón de rutas de senderismo y puedes aprovechar para disfrutar de los bosques. Además había muchíiisimas vacas (algunas me daban un poco de miedo jaja) y cuenta con muchísimos merenderos para pasar ahí el día.

Se celebran unas cuantas romerías en el recinto de la Ermita de Hontanares y los habitantes de Riaza y alrededores se van a pasar ahí el día.


Ermita de Hontanares de Riaza
Ermita de Hontanares en los alrededores de Riaza

vacas en los alrededores de Riaza, Segovia
Nos acompañan durante la ruta de senderismo por Riaza


¿Te gusta el senderismo? Ideas de rutas cerca de Riaza


Desde la página web de Ayuntamiento de Riaza hay información turística de la zona y también de las rutas de senderismo. 

Lo que me gustó es que muchos de estos pueblos rojos y negros están unidos por sendas señalizadas, en muchos de ellos nada más salías de las cuatro calles del pueblo ya se podían ver las señales y los kilómetros de la ruta. 

Ya que estábamos allí aprovechamos a caminar un poco por algunos senderos pero no completamos ninguna ruta completa, para eso se necesita más tiempo o centrarte en esa actividad concreta.

Te dejo un mapa de las rutas de senderismo desde Riaza (descargado desde la web de Riaza y dónde puedes encontrar descripción detallada de cada ruta y el mapa con mejor calidad):


mapa rutas senderismo Riaza Segovia
Mapa con las rutas de senderismo en Riaza (Oficina de Turismo)



¿Quieres alguna idea más para una escapada rural?


Ya te comentaba antes que puedes añadir la zona de Pedraza o Sepúlveda para seguir conociendo Segovia.

Por ejemplo, Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos de Segovia y junto al Parque Nacional de las Hoces del Duratón forman un pack para una escapada de fin se semana perfecta. A muy pocos kilómetros se encuentra Pedraza, ¿Te suena la noche en velas de Pedraza? pues es una maravilla pasear por sus calles sea la época que sea.

También tienes bastante "cerca" la ruta de los pueblos negros de Guadalajara para seguir con la temática de esta ruta y visitar esa España despoblada que tiene pueblos de postal. 


Si quieres cambiar un poco el chip y cambiar a poblaciones con más habitantes no te puedes perder Segovia:

Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Los visitaremos. Muchas gracias por tú plan de viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Son unos pueblos con mucho encanto y al menos el año pasado se estaba muuuuy tranquilo. Disfrutarlo!

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto