¿Qué ver en Sepúlveda? un pueblo precioso de Segovia

0



¿Quieres visitar uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia

Pues toma nota, tienes que ir a Sepúlveda y por supuesto visitar las Hoces del Duratón. Es una zona de España con muchísimo encanto y valor natural. Ver esos altos cañones, pasear por el río Duratón y el río Castilla o ver volando buitres leonados te están esperando. Y por supuesto, perderte por las callejuelas medievales de Sepúlveda y admirar las iglesias románicas.

¿Te lo vas a perder? Seguro que no jaja. Así que aquí te cuento qué ver en Sepúlveda, ideal para un fin de semana.


qué ver en Sepúlveda pueblo bonito Segovia






¿QUÉ VER EN SEPÚLVEDA?
UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE SEGOVIA






No tenía claro cómo escribir esta entrada.

Me explico.

Sepúlveda es un pueblo precioso, en el que al caminar por sus calles tendrás la sensación de viajar en el tiempo, y si te vas fijando van a encontrar muchos detalles curiosos en las fachadas de los edificios y lugares de "foto fácil". Es un paseo agradable y bonito para la vista.

Sepúlveda es pequeño, un pueblo de unos 1000 habitantes, y no tiene pérdida y precisamente por eso la magia al visitarlo es llegar sin saber nada (o casi nada). Lo ideal en este tipo de pueblos es dejarse sorprender y no ver cientos de fotos antes.

Con esa idea organicé el viaje a Sepúlveda y solamente llevaba una lista en una hoja de un cuaderno de los lugares que ver en Sepúlveda, pero sin presión, era un viaje tranquilo y desconectar.

Y de esa misma forma te lo quiero mostrar a ti. No quiero ir punto a punto, llenarte de fotos o crear una entrada enorme, simplemente quiero dejarte unos consejos y asegurarte que efectivamente, Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos de España, de esos que hay que visitar.



UN POCO DE HISTORIA DE SEPÚLVEDA (POR TENER ALGUNA REFERENCIA BREVE)




Por Sepúlveda han pasado visigodos, musulmanes e incluso romanos, aunque prácticamente todo lo que vamos a ver hoy en día es de origen cristiano. No se sabe si el pueblo de Sepúlveda estaba antes de la Edad Media pero si que por los alrededores de la zona del río Duratón se han encontrado evidencias visigodas e incluso restos prehistóricos.

Sepúlveda es un pueblo medieval que adquirió su máximo esplendor durante la época de Alfonso VI en el año 1076, incluso llego a tener 15 iglesias.

Y si hago un salto en el tiempo te diré que por aquí también pasaron tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y por aquí estuvo el Empecinado.

Todo el trazado urbano es Conjunto Histórico Artístico desde 1951 y pasear por sus calles es un viaje en el tiempo. Pero sin duda, la guinda del pastel es su naturaleza. Sepúlveda es el inicio de las impresionantes Hoces del Duratón con muchas rutas de senderismo para descubrir esta maravilla natural y hogar de muchísimas aves.


visitar Sepúlveda cerca de Madrid




LISTA DE LOS LUGARES QUÉ VER EN SEPÚLVEDA





PLAZA MAYOR DE SEPÚLVEDA



Seguramente vas a comenzar con la Plaza Mayor, es el punto de referencia y a mi me pareció con mucho encanto. 

Es de esas típicas castellanas de fachadas de piedra, edificios estilo palacio y portales. Además, en los alrededores de la Plaza Mayor se encuentran las visitas claves que hacer en Sepúlveda que te iré nombrando a lo largo de la entrada.



CASTILLO Y MURALLA DE SEPÚLVEDA



Sepúlveda tenía un castillo y murallas, aunque seguro esto te lo imaginabas y además cuando veas la silueta del pueblo en la colina la idea de que tuviera un castillo era evidente.

Pues bien, del castillo no queda mucho, tan solo un poco de su estructura, pero junto con el Ayuntamiento con su Reloj de la Plaza  forman la imagen típica de Sepúlveda, la postal que todo el mundo hacemos. Y ya te digo, es muy bonita.

Estos restos del castillo los verás en la misma Plaza Mayor y son del siglo X aunque fue sufriendo cambios y ampliaciones y hay restos del siglo XVI.

De la murallas también podrás ver un poquito, salen desde el castillo y llegó a contar con 7 puertas de acceso.

Aunque no todas las puertas están en perfecto estado si que se nota el trazado y la forma, las puedes llevar anotadas:

Puerta del Azogue

Puerta del Río

Puerta de la Judería

Puerta de Duruelo

Puerta de la Fuerza

Puerta del Postiguillo

Puerta del Vado


La Puerta del Azogue o Puerta del Ecce Homo es la más famosa por su buen estado de conservación y que además deberás cruzar para seguir con la ruta dirección a la zona alta del pueblo.



¿UNA CÁRCEL EN SEPÚLVEDA?



Algo que me sorprendió fue que en la lista de lugares para ver en Sepúlveda aparecía la Cárcel de Sepúlveda o Prisión del Concejo.

¿Y eso? bueno pues así es, es un antiguo edificio junto al Castillo en la Plaza Mayor que era una antigua cárcel y se puede visitar (precio 3 euros). 

Además, también está ahí la oficina de turismo.




LISTA DE IGLESIAS ROMÁNICAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN SEPÚLVEDA




Tienes que llevar al menos cuatro iglesias anotadas.

Lo que me gustaron de ellas son las fachadas con mucho románico (que me encantan ese tipo de detalles) y no sé si eran cosas mías pero también me parecían un cierto estilo mudéjar.

Las iglesias clave para ver en Sepúlveda serían: 

La Iglesia del Salvador del siglo XI es la visita clave que no te puedes perder en Sepúlveda y es de las más antiguas de Segovia. Me encantaron las columnas de su pórtico de entrada y me pareció preciosa.

La Iglesia de San Bartolomé construida en el siglo XII y lo bonito (desde mi punto de vista) es el acceso por la escalinata.

La Iglesia de Santiago (más abajo te hablo de esto pues hoy no es una iglesia pero es importante llevarla anotada).

La Iglesia de Santos Justo y Pastor que hoy es un Museo de los Fueros ¿qué es esto de los fueros? pues un museo de la historia medieval de Sepúlveda.

Ah! y te voy a contar una curiosidad. En la Iglesia de San Bartolomé hay un evento muy especial. El 23 de Agosto por la noche se apagan todas las luces de los alrededores de la iglesia y bajan por las escaleras de la iglesia unos diablillos dando escobazos jajaja... a mí este tipo de tradiciones en los pueblos de España me encantan.

Y por último te recomiendo (y diría que imprescindible) visitar la iglesia de la Virgen de la Peña, tanto por la iglesia como con las vistas de los alrededores a las bonitas paredes de las hoces del Duratón, digamos que es un bonito inicio de lo que va a ser el Parque Natural de las Hoces del Duratón.

También lleva anotado la Cueva de la Virgen de la Peña, es algo curioso para ver en Sepúlveda y está al lado de la Iglesia de la Peña, eso sí te tocará bajar y subir cuesta.

Desde ahí salen rutas de senderismo fáciles para ir viendo un poco la parte de naturaleza de Sepúlveda.



CASAS BONITAS PARA VER EN SEPÚLVEDA



Llevaba anotadas dos casas palacio, pero la idea es que simplemente vayas paseando y fijándote en las fachadas con los escudos y ese tipo de decoración de la época.

Casa del Conde de Sepúlveda en la que lo bonito es el balcón.

Casa de los Proaño o Casa del Moro también bonita para ver su puerta principal y el balcón.


pueblos bonitos de Segovia, Sepúlveda

pueblos bonitos de España, Sepúlveda

los mejores pueblos de Segovia, Sepúlveda

qué ver y hacer en Sepúlveda en un día



MIRADORES EN SEPÚLVEDA



El Mirador de la Virgen de la Peña ya te he hablado antes y es una parada clave.

Desde los aparcamientos de los alrededores también hay buenas vistas.

Y otro mirador que puedes llevar anotado es el Mirador de Zuloaga para ver toda la panorámica de Sepúlveda. Este es precioso. Para ir nosotros fuimos en coche (no creo que se pueda llegar de otra forma) y tienes que ir por la carretera dirección Pedraza. El aparcamiento del mirador es muy amplio.


ruta de miradores por Sepúlveda




CONSEJOS PARA VISITAR SEPÚLVEDA




Hay unos cuantos aparcamientos bastante amplios por los alrededores del centro de Sepúlveda, muchos de ellos son miradores preciosos. Tendrás que aparcar en alguno y comenzar tu ruta a pie.

Sepúlveda tiene cuestas y hay calles empedradas así que el calzado cómodo es imprescindible.

Por cierto, los fines de semana (al menos en verano que es cuando yo estuve) cortan el tráfico por el centro, bueno quizás cortar el tráfico no es lo correcto porque se podía pasar el coche pero estaba prohibido aparcar, de ahí que tengas que ir a los aparcamientos que por cierto son gratutitos.

La Plaza Mayor tenía un ambiente muy chulo con restaurantes y terrazas así que tomarse ahí una buena comida segoviana es un plan perfecto.

Para visitar Sepúlveda te lo dividiría como en dos partes. Una sería el casco antiguo propiamente dicho, tipo callecitas, iglesias y ese tipo de cosas, y luego otro segundo plan es las rutas de senderismo que salen desde el pueblo, las puedes hacer completas o no, pero desde mi punto de vista son clave, pues la magia de Sepúlveda no son solo sus calles sino el bonito entorno en el que está situado junto a las hoces del río Duratón.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Sepúlveda? Pues te diría que lo que es el pueblo con un par de horas lo puedes visitar perfectamente, pero si luego le añades alguna ruta de senderismo que salen desde Sepúlveda entonces podría ser el día completo.

Luego tendrías que ir a las Hoces del Duratón y ver los miradores con senderismo e incluso piragüismo para ver los cañones desde el agua, esto te podría llevar otro día completo, así que como ves, un viaje a Sepúlveda es la escapada perfecta para pasar un fin de semana.


rutas de senderismo por Sepúlveda




LAS HOCES DEL DURATÓN: 

LA EXCURSIÓN IMPRESCINDIBLE PARA HACER DESDE SEPÚLVEDA




Si has ido a Sepúlveda seguramente en tus planes esté visitar las Hoces del Duratón, vamos tiene que ser así sí o sí jajaja, pues bien, para aprender un poquito más puedes ir a la Casa del Parque situado en la antigua Iglesia de Santiago. Esto es un centro de interpretación sobre las hoces y también como una oficina de turismo, además aquí se tramitan los permisos para visitar el parque natural.

Desde el propio centro de Sepúlveda salen dos rutas de senderismo preciosas.

  • La Senda de la Glorieta, sencilla y para todos los públicos (incluso carritos de bebés) con la que podrás empezar a ver el sorprendente paisaje.

  • La Senda de los dos Ríos te llevará en unos 6 km por una ruta circular recorriendo un poco del río Duratón y del río Castilla. Es muy bonita y no es complicada.


Pero hay más rutas de senderismo y miradores para disfrutar de las Hoces del Duratón y para eso te recomiendo leer:







¿QUÉ MÁS VER CERCA DE SEPÚLVEDA?




Además, si quieres seguir conociendo Segovia o tienes más días disponibles...

¿Qué te parece hacer una ruta por esa "España despoblada" visitando pueblos detenidos en el tiempo y con una arquitectura de arcilla y pizarra?




 ¿Conoces los pueblos rojos y negros de Segovia?

Un viaje en coche que te llevará por Riaza, Ayllón, Villacorta, Madriguera, El Muyo... y muchos más. ¿Los quieres conocer?











Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto