lunes, 10 de julio de 2017

Las autopistas en Portugal y cómo se paga el peaje


En coche por Portugal, autopistas y peajes

Cuando se hace un viaje en coche, entre las preguntas que todos nos hacemos, está si las autovías hasta llegar a nuestro destino serán de peaje o no. En Portugal prácticamente todas las autopistas son de peaje, además que existe distintas formas de pagarlo, unas tienen las típicas barreras, pero otras tienen un sistema electrónico que más vale conocer si no queremos recibir una multa. En esta entrada contamos todos los detalles para que tengas más claro cómo organizar tu viaje en coche y cómo pagar el peaje en Portugal sin ningún contratiempo.

Hemos viajado en tres ocasiones a Portugal en coche, con nuestro coche. Al ser país fronterizo con España y la buena comunicación es una opción perfecta para atreverse a viajar con coche propio además que te dará libertad para planificar la ruta y poder descubrir más lugares del país. Nosotros no nos hemos planteado nunca hacerlo de otra forma.

  • Uno de los viajes fue a Lisboa y alrededores
  • El segundo lo hicimos desde Coimbra hasta Oporto haciendo también varias excursiones
  • El último viaje en coche le ha tocado al sur de Portugal para conocer la zona de el Algarve del que hemos vuelto enamorados. 

Seguramente no sea la última vez que vayamos a Portugal pues todas las opiniones que podemos dar son positivas y todavía nos quedan muchos lugares para seguir descubriendo.

En el siguiente mapa de Portugal hemos señalado los lugares que hemos visitado.

El objetivo del mapa principalmente es que puedas ver de un vistazo las carreteras para llegar a cada destino y de las que vamos a ir hablando a lo largo de la entrada, pues la pregunta sería ¿hay que pagar peaje en esas autopistas portuguesas? 

Con unas flechas negras hemos marcado los puntos de entrada a Portugal que utilizamos nosotros desde España.


ciudades visitadas en portugal


Todas las autopistas de Portugal son de peaje. Por las que hemos circulado están en bastante buen estado y es la opción recomendada, principalmente para ahorrar tiempo en los desplazamientos y por seguridad. 

Evidentemente hay carreteras en Portugal, secundarias, que se pueden utilizar para evitar los peajes. Pero claro, hay que tener en cuenta que la velocidad será muchísimo menor y no estarán en tan buen estado. Nosotros hemos circulado por algunas de ellas (por la zona del Algarve y alrededores de Coimbra) y aunque son bonitas para desplazamientos largos no son recomendables.


¿CÓMO SE PAGA LAS AUTOPISTAS DE PEAJE DE PORTUGAL? ¿CÓMO FUNCIONAN?


Hay dos tipos de autovías en Portugal, las hemos clasificado por su forma de pago, pago por barrera o las de pago automático sin barreras ni cabinas. Estas últimas serían las que más quebraderos nos dan pues en España no estamos acostumbradas a ellas y sería principalmente de las que tendríamos que informarnos antes del viaje sobre su sistema de pago.

Autopistas en Portugal de pago con barrera (las de toda la vida con cabinas de peaje)

En estas ocasiones el pago es sencillo. Cuando se llega a la barrera hay que pagar lo que corresponda.

Se paga en euros, con tarjeta o si se cuenta con el servicio de VIA-T de España también sería válido en Portugal 

(el VIA-T es un sistema de telepeaje implantado en las autopistas españolas que se compra a través de un banco, te dan un aparato asociado a tu cuenta bancaria y te olvidas de los peajes. Nuestra recomendación es asegurarse antes de viajar que tu sistema VIA-T es compatible).

Pero otras de las autopistas portuguesas no tienen barreras, si no que han puesto unos arcos con cámaras que detectan la matrícula del coche cuando cruza por ellos. Serían autopistas de pago automático.

Para pagar este tipo de autopistas en Portugal evidentemente hay que tener la matrícula del coche asociada a una tarjeta de crédito. 

¿y cómo se hace eso? 

Hay distintas formas de pagar:

(1). Si cuentas con un coche con el Via-T (compatible) ya no habría que hacer nada porque es válido (asegurarse primero con tu entidad bancaria).

Para estancias de más tiempo o viajeros frecuentes se puede comprar un sistema similar, un dispositivo para poder cruzar sin problema por cualquier autovía. Básicamente es lo mismo que el Via-T de España.

(2). Otra opción es el TOLL CARD

Se trata de una tarjeta a la que le metes saldo y tanto la compra cómo el pre-pago se puede hacer a través de la web que tienen habilitada. 

Si optas por la opción pre-pago según leímos si sobra dinero luego te lo devuelven pero tendrás que volver a solicitarlo en la web (nosotros no lo hemos utilizado). 

Te dejo el enlace por si quieres comprar la tool card ahí explica dónde hacerlo.

Se pueden comprar en áreas de servicio o gasolineras, no en todas pero te dice las que tienen esta opción, o también puedes pedirla para que te la envíen por correo. Esto implica una planificación previa del viaje para que le de tiempo a la tarjeta a que te llegue a casa.

Una de las dudas que me planteaba cuando miraba esta opción es las estaciones de servicio siempre tendrán disponibles estas tarjetas. Es decir, que no estén agotadas o algo similar. Imagino que tendrán de sobra, pero no se que habría que hacer si te encuentras en una situación cómo esa.

Sobre todo recomendamos guardar la tarjeta y el resguardo cómo que la has comprado por si tienes algún tipo de problema y no se hubiera activado correctamente. Esto sería tu justificante en caso de multa.

(3). La opción TOLLSERVICE es parecida a la anterior pero sería un pre-pago válido por 3 días (creo que también hay de 5 días)

Esta opción no la miramos mucho porque no entraba entre nuestras posibilidades, no se trataba de la que más nos encajaba en nuestras rutas por Portugal pues no todos los días pasaríamos por peajes de este tipo. De todas formas dejo el link con más información.

El funcionamiento, cómo decía, es similar a la Toll Card y la forma de adquirirla igual.


(4). Y la última forma de pagar el peaje de las autopistas automáticas de Portugal, la que hemos utilizado, es EASY TOLL.

Justo cuando cruzas la frontera, y si la autovía es de peaje sin barreras, suele haber una zona con un control y unas máquinas parecidas a cajeros

Ahí en esas máquinas es dónde se asociaría la tarjeta de crédito a la matrícula del coche. Normalmente siempre hay alguien para ayudar, pero es muy sencillo. No hace falta ni siquiera salir del coche. Esta asociación tendrá una validez de 30 días.

Nosotros íbamos revisando los cargos y nunca tuvimos ningún problema, se hicieron correctamente.

Estas EASY TOLL si viajas desde España la encontrarás en:

A22: Vila Real de Santo António (al cruzar la frontera con España)
A24: Después de 3,5 km de la frontera Chaves/Verin
A25: Área de servicio de Alto de Leomil (Vilar Formoso)
A28: Viana do Castelo


MAPA DE LAS AUTOPISTAS Y CARRETERAS DE PORTUGAL


Dejamos dos mapas de la zona norte y sur de Portugal con todos los tipos de carreteras.

  • En rojo son las autopistas de peaje electrónico 
  • En gris oscuro están señaladas las autopistas de peaje manual

Además indica que opciones de pago hay por cada entrada desde España. 

Este mapa y muchos más por regiones están disponibles en la web de portugaltolls.com. Recomendamos sin duda que le des un vistazo antes de iniciar tu viaje a Portugal.

carreteras de peaje en portugal
portugal y los peajes


¿QUÉ AUTOPISTAS SON LAS DE PAGO ELECTRÓNICO EN PORTUGAL?


Utilizando la web portugaltolls.com hemos creado una lista con las autopistas que tendrían barreras con pago electrónico. Las hemos puesto de Norte a Sur, aunque te recomendamos que busques información más concreta sobre tu ruta, pero así de un vistazo puedes ver si vas a circular por alguna de ellas:

Autopista A28: Autopista desde Oporto a Caminha.
Autopista A4: Autopista desde Oporto a Amarante.
Autopista A41: Circumbalación de Oporto.
Autopista A42: Autopista desde Alfenaa a Lousada.
Autopista A17: Autopista desde Aveiro a Mira.
Autopista A25: Cerca de Aveiro por Esgueira y Angeja.
Autopista A29: Desde Estarreja (norte de Aveiro) hasta Vila Nova de Gaia (Oporto).
Autopista A25: Autopista entre Aveiro y Vilar Formoso.
Autopista A23: Autopista entre Torres Novas y Guarda.
Autopista A22: Autopista del Algarve entre Lagos y Castro Marim (frontera España).

El resto de autopistas serían peaje por barrera (el tradicional).

¿Y SI TE MULTAN POR NO PAGAR EL PEAJE EN PORTUGAL?


Si te cuelas por una autopista de peaje electrónico sin pagar (o bueno en general por cualquiera pero las de barrera será muy difícil que te cueles) y te pillan durante el trayecto, te pondrán una multa de 10 veces el coste del peaje que estas evitando, si no lo haces te inmovilizan el coche. Me parece además que hay un mínimo de 25 euros.

Si lees más abajo te contamos la historia de nuestra multa a la llegada de Lisboa y ese fue el procedimiento (jejeje). 

Si te has saltado el peaje y no te pillarán (o eso es lo que tu piensas) probablemente recibirás una multa en casa cuando ya has vuelto del viaje. Este tipo de multas seguramente serán mayores pues incluirán tasas y si no las pagas irán aumentando. 

Quizás la puedes dejar ahí hasta que prescriba tras X años pero cómo viajes de nuevo a Portugal y te pillen tienes que saber que tendrás una deuda fiscal importante. Así que mejor evitar este tipo de situaciones y hacer las cosas cómo es debido e informarse y si se tiene un despiste y te saltas una barrera pagar en el momento o lo antes posible.

NUESTRA EXPERIENCIA CONDUCIENDO POR LAS CARRETERAS DE PORTUGAL: Carreteras y autopistas de Portugal por las que hemos circulado


De los tres viajes que hemos tenido en Portugal, nuestra experiencia ha sido la siguiente:

- Viaje 1 a Lisboa, en esta ocasión todos los peajes que teníamos que pagar fueron manuales. Similares a los que tenemos en España. Si te fijas en el mapa anterior, la ruta hasta Lisboa está señalada con gris oscuro (y prácticamente todos los alrededores también). En ese caso no te tienes que preocupar de nada y ya irás pagando cuando te toque.

- Viaje 2 a Portugal por la zona de Coimbra, Aveiro y Oporto. La A25 es la autovía desde España hasta Aveiro y está es de peaje electrónico. 
En la frontera con España hay máquinas para asociar la tarjeta de crédito a la matrícula del coche.
Recuerdo que de Coimbra a Oporto había dos autopistas. Nosotros fuimos por la A1 que es peaje de barrera.

NOTA, si quieres ir desde Oporto a Lisboa, o estas entrando por Galicia toda la A1 y luego A3 es peaje con barreras.

- Viaje 3 al Algarve, la carretera de la costa A22 es toda de peaje electrónico y en la frontera están las máquinas para asociar matrícula con tarjeta (easy toll). Es muy fácil hacerlo.

El último viaje ha sido al Algarve así que es del que tenemos la información más fresca y cuando organizábamos el viaje nos descargamos un mapa de portugaltolls.com con todos los tramos con peaje de la A22 y su precio. De todas formas en la web hay mapas de todas las zonas de Portugal y puedes descargar el que necesites para vuestra ruta.
algarve peajes mapas


HISTORIA DE UNA MULTA EN PORTUGAL A LA LLEGADA A LISBOA


A nosotros nos pusieron una multa en Portugal.

Pues sí, y la verdad es que fue sin darnos cuenta. Ocurrió justo cuando estábamos llegando a Lisboa y había que cruzar el Puente 25 de Abril. Ahí sin darnos cuenta nos metimos por la zona VIA-T (en la que se supone que llevas el dispositivo en el coche pre-pagado). 

Había tantos coches y tanto atasco que era imposible salir de la cola!! y al cruzarlo al instante salieron unos agentes preparados con la multa jajaja.

El importe de la multa era más o menos unas 10 veces más de lo que costaba el peaje y si no nos inmovilizaban el coche. Intentamos explicarles (en español y ellos en portugués) que no nos habíamos dado cuenta, el atasco bla bla bla pero al final tuvimos que pagar al instante. Así que el precio de ese peaje es sólo 1,75 euros terminamos pagando más de 10 euros (jajaja no es mucho pero en el instante da rabia).

Con las autopistas electrónicas pasaría lo mismo y efectivamente multan y además la multa la mandan a España. Así que por eso mismo  no está demás informarse de cómo funciona el sistema de peaje Portugués.

Aprovecho aquí ya para comentar que el otro puente de acceso a Lisboa es el Puente Vasco da Gama, la verdad que es un puente muy bonito y merece la pena verlo. Nosotros a la vuelta pasamos por este y el precio del peaje son 2,75 euros.




Esperamos que con la entrada tengas una idea más clara de cómo se realiza el pago en las autopistas de Portugal y cuáles de ellas son de peaje (y de que tipo).


Básicamente es que selecciones tu itinerario, y lo que te gustaría ver, y te apuntes el tipo de carreteras portuguesas por las que vas a tener que ir circulando. 

Si desde España entras por una autopista automática y te asocian la tarjeta de crédito en la frontera la verdad que ya te despreocupas de todo. Nosotros siempre lo hicimos así, y si te toca una autopista de barrera pues vas pagando dónde toque. 

Lo que es más follón es que entres a Portugal por una autopista de barreras y una vez dentro del país te pases a una de las automáticas, en ese caso tendrás que buscar las estaciones de servicio dónde vendan la TOLL CARD antes de cruzar la primera barrera.

Cuando comenzaron a implantar este tipo de autopistas automáticas en Portugal hubo bastante revuelo. Ahora el funcionamiento es más sencillo pero al principio era un poco follón enterarse cómo había que realizar el pago. Nos coincidió con nuestro viaje a Oporto.

Además hemos leído que recibieron una sanción de la Unión Europea porque los portugueses tenían un precio diferente al de los turistas y eso se interpretaba cómo una especie de "visado" que no debe existir entre miembros de la UE. La verdad, desconocemos cómo está este tema ahora, pero si que es cierto que ahora ya no es nada complicado informarse del tipo de pago al llegar a la frontera. Desde luego la autopista del Algarve, qué es uno de los principales destinos turísticos de Portugal, es muy sencilla pero tienes que estar preparado para encontrar largas colas en la frontera (según la fecha).

Cómo hemos dicho al inicio de la entrada hemos estado en 3 ocasiones distintas en Portugal - nos gusta mucho 😉 - así que si quieres seguir leyendo nuestras entradas de viajes para organizar y no perderte nada en el tuyo, tenemos mucho detalle de nuestras visitas por el Algarve, Lisboa, Oporto, Coimbra, Braga etc. Te dejamos el link con todas las entradas:

Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: