Viaje en coche al Algarve en Portugal

0


Si estás buscando un viaje perfecto para ir desde España, en coche, y ver un paisaje con unas playas alucinantes, sin duda una buenísima opción es ir a pasar unos días al Algarve Portugués

Recorrer el Algarve es un viaje ideal para hacer en coche y por tu cuenta y para ayudarte con la organización te quiero dar una serie de consejos y contarte la ruta con las visitas más importantes para hacer en Algarve, esos lugares bonitos que estoy segura que has visto en miles de fotos y que efectivamente no te puedes perder.

Estoy segura que después de leer esta entrada (y todas las que ya están escritas sobre el Algarve en el blog) vas a querer salir ya mismo para conocer esta bonita zona del sur de Portugal.



viajar en coche al Algarve


Portugal es un país que me gusta mucho, ya he estado en cuatro viajes en coche conociendo distintas zonas del país, todo el país merece muchísimo la pena, pero la zona que sorprende y te deja con la boca abierta es la parte del Algarve. 

Desde ya te digo que me encantaría volver al Algarve porque hay tantas playas, rutas y rincones por descubrir que en un único viaje - en el que quieres ver los imprescindible y sin darte una paliza - es imposible ver y disfrutar de todo lo que ofrece el Algarve.

Por eso, para ayudarte a llevar todo organizado e incluso darte ideas de visitas, he pensado que una entrada a modo resumen del viaje podría ser interesante.




VIAJE EN COCHE AL ALGARVE (PORTUGAL)





1. ¿QUÉ ES Y DÓNDE ESTÁ EL ALGARVE?



El Algarve es el nombre que recibe la región del sur de Portugal y cuya capital es Lagos. En el siguiente mapa aparece señalado en rojo.

Esta zona es sin duda la que mayor número de turistas (extranjeros) recibe de todo Portugal. 

El aeropuerto de Lagos tiene numerosos vuelos sobre todo a países europeos cómo Alemania o Reino Unido y los meses de verano es su punto álgido. Y si además, le añadimos la gran cantidad de españoles que por proximidad deciden pasar unos días recorriendo la costa, pues ya te aviso que es una zona muy demandada y que en algunos momentos puede llegar a estar incluso saturada.


dónde está el Algarve en Portugal


Toda esta zona de la costa de Portugal estuvo bajo dominio árabe y aún hoy se pueden ver restos de esa cultura, puedes ir a visitar Silves para ir al "origen" y además fue la capital del Algarve durante un tiempo. 

El Algarve pasó a ser parte de Portugal definitivamente en 1249 gracias al rey Alfonso III.

Pero lo que todos los turistas buscamos en el Algarve no es visitar monumentos o museos, la belleza de la zona se encuentra en la naturaleza y en el entorno. 

El relieve rocoso junto con playas de arena fina, además rodeadas de pequeñas zonas de cultivos, miradores y pueblos blancos, son sus principales atractivos. 

Y bueno, el clima por supuesto, en verano tienes el Sol asegurado. Y si añades la gastronomía portuguesa pues es un viajazo asegurado.


pueblos de portugal



2. PEAJE DE LA AUTOPISTA EN EL ALGARVE



Cuando se viaja en coche una de las preguntas y búsquedas básicas que imagino que todos nos hacemos, al menos yo si, es ¿cómo son las carreteras?, ¿cómo llegar al Algarve en coche? y sobre todo si ¿son carreteras de peaje o no?.

En Portugal gran parte de las autovías son de peaje y algunas son de peaje por barreras o peaje electrónico - es decir sin zona de taquillas - por lo que debes hacer un pago previo. 

En esta entrada he contado todo sobre cómo pagar las autovías en Portugal, te recomiendo que lo leas pues te resolverá muchas dudas y contiene los links a las páginas oficiales.

La carretera (autovía) que nos interesa en este viaje al Algarve es la A22, la que recorre toda la costa desde la frontera con España hasta la zona de Lagos (no llega hasta el Cabo San Vicente).

Toda la A22 es de peaje electrónico pero es una de las más fáciles de pagar sobre todo si llegas desde España.

Justo en la frontera entre España y Portugal hay máquinas, se conoce cómo easy toll, ahí tienes que asociar la matrícula de tu vehículo a una tarjeta de crédito. 

Quizás fue suerte, pero cuando llegamos a la frontera de Portugal no había demasiada cola de coches para asociar las tarjetas y había personal que te ayudaba con el trámite. 

No hay ni siquiera que bajar del coche. Y fue muy fácil.

Una vez hiciste la asociación de tarjeta ya te despreocupas y puedes ir viajando por toda las carreteras. Cada vez que pases por una barrera se te cobrará el peaje automáticamente.

El siguiente mapa me ayudó a tener una idea del precio que pagaríamos, lo descargué de la web oficial portugaltolls.com.


peajes Algarve Portugal




3. ¿DÓNDE ALOJARSE SI VAS A VIAJAR AL ALGARVE?



Para organizar la ruta por el Algarve en cuanto alojamientos veo dos opciones:

Puedes dejar fijo un alojamiento y desde ahí haces las excursiones y visitas.

Puedes elegir dos alojamientos, y así los trayectos de las rutas serán más cortos.

Por cierto, también había mucha gente con caravana, así que esta es otra opción muy interesante.


Cuando estaba preparando el viaje al Algarve una primera idea fue buscar dos alojamientos, de esta forma no tendríamos que ir y volver constantemente. La opción que miramos para esto era buscar alojamiento cerca de Faro y luego buscar otro alojamiento por los alrededores de Lagos. 

Después, por pereza, decidimos quedarnos fijos en un sitio. 

Intenté buscar la mejor zona para alojarse en el Algarve y disminuir desplazamientos teniendo en cuenta las visitas que quería hacer. 


El lugar elegido fue un hotel en Portimão. 

Las visitas seleccionadas cómo prioritarias en esta escapada al Algarve se encontraban a una distancia decente desde Portimão

Lo malo de esto es que se salieron de la hoja de ruta las visitas cercanas a Tavira y Faro, es imposible ver todo, habrá que volver.


Portimão tiene mucho alojamiento para todos los bolsillos, es algo así cómo un lugar de referencia y también había mucho ambiente joven. 

No es que me pareciera un pueblo muy bonito pero la zona del puerto y de la playa me gustó mucho. Hay una calle peatonal con muchos restaurantes y en la zona de la arena hay terrazas chulas. En verano seguro que tiene muy buen ambiente, al ir en Abril estaba a medio gas (pero en parte también se agradece esa tranquilidad).

Mi recomendación para el alojamiento en el Algarve es que si quieres tener un alojamiento fijo intentes que este sea en la zona central del Algarve, por ejemplo no le veo sentido alojarte en Tavira y tener que estar haciendo todos los días los trayectos (y además de peaje). 

Si tu idea es ir moviéndote entonces ya habría muchas posibilidades.

Si viajas fuera de temporada no es necesario que reserves con demasiada antelación, incluso lo puedes ir haciendo un día antes, pero si tu viaje coincide que será en Verano o fechas claves, cuanto antes reserves mejor, pues lo bueno+bonito+barato vuela (todos buscamos lo mismo).



4. ¿CUANTOS DÍAS SERÍA INTERESANTE DEDICAR PARA VISITAR ALGARVE?



Los días mínimos con los que deberías contar para visitar el Algarve es al menos 1 semana (si viajas en coche desde España dependería de la distancia que tengas que recorrer hasta llegar a Portugal). 

Pero no siempre es fácil sacar esa semana libre, al final se termina haciendo malabares con los días de vacaciones. 

En este viaje contábamos con menos de una semana contando el desplazamiento, así que al final se quedó muy justo teniendo que elegir prioridades, por ejemplo no visitamos Faro y me habría gustado.


playas del algarve



5. ¿CÓMO QUEDÓ LAS DISTRIBUCIÓN DE VISITAS Y LOS DÍAS EN EL ALGARVE?



Seguro que para hacerte una idea te resulte interesante saber exactamente cómo quedó finalmente distribuidas las visitas por días en este viaje al Algarve.

Te lo cuento a modo diario, pero más abajo te dejo el link a las entradas que he escrito.


DÍA 1: Día de coche para llegar al Algarve. Llegada al medio día. Paseo por la tarde y para cena en Portimão

DÍA 2: Visita a Lagos y las playas cercanas de Faro de Piedade, Praia do Camilo y Praia Dona Ana

DÍA 3: Ruta de Senderismo de "Percurso dos sete vales suspensos": con las playas de Marinha, Benagil y Carvalho. Las playas más bonitas del Algarve

DÍA 4: Visita al pueblo de Silves, un poco más de Portimão y ver el atardecer en el Cabo San Vicente y Sagres (con la Praia do Tonel)

DÍA 5: Día de vuelta a España, la idea era visitar Faro, pero al final esa parada fue en Sevilla

Con este planning quedó sin visitar toda la zona desde Faro hasta España y muchas playas bonitas se quedaron pendientes.

En un primer viaje se suelen elegir los lugares más importantes, las playas más bonitas y famosas, pero evidentemente no se puede ver todo.


En el siguiente mapa del Algarve en rojo está señalado la zona visitada y toda la zona azul se quedó sin ver (faltarían lugares por señalizar en el mapa, pero están señalados los más importantes y los que llevaba "por si acaso" sobraba tiempo jejeje). 

Para que te hagas una idea se quedó sin visitar: Faro, Albufeira, Olhao, Ria Formosa o Tavira.

Si además viajas en Verano, que te gustará darte bañitos, el tiempo que se tiene que dedicar es mayor.


mapa de visitas en el Algarve



6. LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES PARA HACER EN EL ALGARVE



En el punto anterior contaba la distribución de los días del viaje y aquí te quiero dejar el enlace a todas las entradas que he escrito, qué seguro te resultan de utilidad para coger ideas y planear tu viaje.

Estas son las excursiones y visitas realizadas en este viaje en coche al Algarve:



Atardecer en el Cabo San Vicente




Carvoeiro y Silves, dos pueblos en el Algarve que deberías visitar




Qué ver en Lagos y las playas más bonitas




Ruta de senderismo para ver las playas más bonitas (las que suelen salir en la tele)




Por cierto, una cosa que no he comentado aún y creo que es muy importante, para prácticamente todas las playas y calas famosas que hay que ver en el Algarve hay que bajar escaleras.

La verdad, lo de las escaleras es un rollo, bajar se baja, pero cuando tienes que subir la pereza es tremenda. ¡Algunas escaleras son una pasada! no recuerdo la playa pero en una conté más de 300 escalones.

Así que para personas con movilidad reducida, padres cargados con carritos y trastos o por ejemplo personas con dolores de rodillas ;-) pues tenerlo en cuenta! yo en un par de ellas tuve que hacer unos cuantos descansos para poder subir de nuevo.



7. ¿ES NECESARIO EL COCHE PARA CONOCER EL ALGARVE?



Si quieres ir por libre sí.

Lo bueno de viajar en coche es que te da mucha libertad y la verdad, ahora pensándolo, no se me ocurre otra forma para visitar el Algarve que no sea en coche. 

Quizás hay autobuses que unan los principales pueblos, pero tampoco creo que lleguen a las playas y eso sería una paliza. Algún taxi había pero imagino que sería un rollo tener que organizarlo así.

Si tu lugar de origen está muy lejos del Algarve cómo para llegar con tu propio coche pues la opción perfecta será alquilar el coche en el aeropuerto de Faro.

En todas las playas había aparcamiento gratuito para coches, pero en algunas era muy limitado. Además cómo algunas calas son tan pequeñas si te encuentras un parking a tope es señal de que abajo (en todas hay que bajar escaleras) no habrá sitio para una toalla más.

Mirando ahora para escribir esta entrada veo que Lisboa está unida con Faro mediante tren. El precio es aproximadamente 22 euros y tarda unas 3 horas con unos 5 servicios al día. No te puedo dar más información pues no lo he utilizado. La web oficial para ver las conexiones por tren en Portugal es la de Comboios de Portugal (https://www.cp.pt). Pero luego una vez en Faro la recomendación sería alquilar un coche salvo que te vayas a quedar en la ciudad.



8. ¿ES CARO VISITAR EL ALGARVE?



El viaje al Algarve fue en Semana Santa (qué probablemente tenga precios ligeramente superiores a otros meses excepto Verano que es temporada alta) y en general los precios de todos los hoteles que veía era muchísimo más baratos que en España. 

Por supuesto según lo que busques, pero hoteles con desayuno incluido (y parking) tenían muy buen precio. 

Estoy prácticamente segura que en Verano todos estos hoteles duplican o más su precio, pero aún así diría que están al nivel que en España en los meses de Verano (por eso es una zona que se llena de guiris europeos buscando Sol, fiesta y buenos precios para ellos jejeje).


senderismo algarve


Respecto al precio de la comida en restaurantes o tomar algo eran ligeramente inferiores a España, o incluso para ser zonas especiales, tipo chiringuito de playa, no me pareció para nada caro. 

Por ejemplo cenar en un restaurante pegado a la playa no era mucho más de 10 o 12 euros por persona.

Los precios del peaje ya los tienes más arriba, lo que sí que era más caro en Portugal que en España es la gasolina - al menos en el momento del viaje - así que lo que hicimos fue entrar con el depósito lleno desde España. Te recomiendo revisar esto antes del viaje, aunque bueno la diferencia será unos euros.

Todas las playas del Algarve y todas las rutas fueron gratuitas. También los aparcamientos fueron gratuitos.



9. CONSEJOS O REFLEXIONES DESPUÉS DEL VIAJE AL ALGARVE




viajar en coche al algarve


El Algarve siempre era un viaje que terminaba dejando para otro momento. 

Normalmente tengo días libres en Verano y el Algarve es un lugar muy top de Portugal y por esas fechas siempre estaba a tope de ocupación, y los precios más caros.

Pero esta vez, al ser en cierto modo, fuera de temporada alta, el viaje se adaptó y por fin se cumplía un sueño viajero.

Todo me gustó, sobre todo recuerdo las calas cómo lugares mágicos y unos colores preciosos en el agua. 

A pesar de no ser temporada alta había bastante turismo sobre todo español, que era el idioma casi de la zona, y aunque encontramos momentos muy tranquilos, los lugares clave estaban bastante saturados

Así que si te tengo que dar un consejo para visitar esta zona de Portugal éste estaría relacionado con la pregunta:

¿Cuando hacer un viaje al Algarve?:


  • Si es posible evitar la visita al Algarve en temporada alta, principalmente Verano, pues es una zona muy turística y las calas que todos queremos ver son pequeñas y muy saturadas. Incluso sería difícil aparcar. Además de los precios de los alojamientos más caros. Si no tienes más remedio, pues son los días disponibles para el viaje, te animo a hacerlo pues es una zona muy bonita.


Respecto a la idea de viajar por libre diría que es facilísimo, en parte, españoles y portugueses nos hacemos entender fácilmente por lo que el idioma no será un problema. Todo está señalizado y en el fondo es muy similar a España.


Diría que es un turismo perfecto para ir en familia y por lo que leí en Verano en la zona de Portimão es muy de salir de fiesta para jóvenes, en plan fiestas de verano y despedidas de soltero.

No puedo evitar recomendar este viaje en coche al Algarve Portugués, y si es por libre muchísimo mejor, es la forma perfecta de conocer toda esta zona de Portugal.











Quizás te pase como a mi que cuando veía fotos del Algarve parecía de un lugar lejano, de esos que te sacan playas inalcanzables que parecen del otro lado del Mundo y piensas que nunca podrás ir a visitarlas.

Pero, ¡sorpresa! esas playas tan chulas están más cerca y más al alcance de lo que pensamos. 

¿Quieres conocer un paraíso a tiro de piedra? No hay que irse muy lejos y sin salir de España:





A lo largo de la entrada he dejado todos los post con las rutas y excursiones del viaje en coche al Algarve pero si quieres seguir conociendo más zonas de Portugal te recomiendo que le des un vistazo al viaje por Lisboa y al de Oporto (ambos fueron en coche desde España).







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto