Visita a dos pueblos del Algarve portugués: Carvoeiro y Silves



Hoy traigo dos propuestas para conocer y disfrutar del Algarve, un pueblo de costa y un pueblo de interior separados a tan solo media hora en coche. Sin duda un plan perfecto para un día recorriendo el Algarve.

Por la mañana, plan de playa en Carvoeiro y visitando el Algar Seco, por la tarde un paseo por callejuelas subiendo hasta el Castillo de Silves

Apetece, ¿verdad? pues aquí te dejo todos los detalles para que puedas organizar estas excursiones.








VISITAR DOS PUEBLOS DEL ALGARVE PRECIOSOS: CARVOEIRO Y SILVES





El Algarve posiblemente sea la zona más turística de Portugal o al menos la que más turismo internacional recibe. No es de extrañar, a parte de la promoción turística que tiene, toda esta zona cuenta con lugares únicos cómo los que estamos descubriendo estos días.

Cómo decía al inicio propongo un buen plan para un día. 

Pasar la mañana en la playa de Carvoeiro y por la tarde dar un paseo por Silves. 

Estábamos alojados en Portimão y ambas visitas están cerca y bien comunicadas para ir en coche.

En el mapa he señalado en amarillo los puntos de los que estoy hablando, Portimão, Silves y la zona de Carvoeiro en la playa.






¿QUÉ VER EN CARVOEIRO?
 UN BONITO PUEBLO EN LA COSTA DEL ALGARVE




Carvoerio es un pueblo de pescadores y un punto clave del Algarve. 

Hace unos días escribía sobre una ruta de senderismo que hicimos por las playas típicas y más bonitas del Algarve, las que salen en la tele, una ruta por la playa Marinha, Benagil y Carvalho

Pues bien, esa ruta de senderismo no la completamos entera por ser lineal y al final es bastante larga, pero si se continúa desde Carvalho se llegará a un bonito Faro y poco después se llegaría al fin de la ruta en Carvoeiro (pero esto sería aproximadamente 3 horas andando solo ida para completar desde Marinha hasta Carvoeiro).

Así que Carvoeiro lo decidimos meter en otro "pack" de visitas, un plan algo más tranquilo.

Llegar a Carvoeiro es muy sencillo, fuimos por carreteras muy secundarias y casi si tráfico, por las que vas pasando por zonas de huertos y casas. Está señalizado así que no deberías tener problemas, aunque a veces tengas la sensación que te estás metiendo por el lugar equivocado jaja. 

Desconozco cómo se pondrá Carvoeiro en Verano con la temporada alta pero me lo puedo imaginar, Carvoeiro es la típica playa tranquila, con encanto y que además se puede hacer un bonito paseo para ver unas cuevas preciosas y típicas de la zona del Algarve. 

Al ser Primavera y no había problema con el aparcamiento. Lo dejamos en un parking gratuito cercano al Algar Seco.





¿Qué ver en Carvoeiro?

El Algar Seco es un punto imprescindible y precioso. Quizás tuvimos suerte con el momento en el que llegamos, pero no había nadie. 

El Algar Seco es una especie de acantilado por el que han escavado unas escaleras para bajar a un mirador chulísimo, además justo al lado se ha creado una poza natural de agua de mar a la que llegamos prácticamente sin gente, solamente había unos jóvenes haciendo saltos desde lo alto del acantilado. 

Nos sentamos a ver como saltaban pero a mi me daba vértigo cada vez que se tiraba uno, imagino que será una zona segura pero no se yo con tanta roca por la zona... en fin.




Esta zona también se conoce con el nombre de Gruta Boneça y justo a la entrada cómo escondido y muy bien mimetizado se encuentra un restaurante.

Desde el Algar sale un sendero (que sería la continuación de la ruta de senderismo de la que hablaba antes) formado por los tablones de madera que va recorriendo los acantilados hasta la playa de Carvoeiro. 

Además, si vas siguiendo el sendero de tablones, desde algunos puntos hay unas escaleras en roca por las que puedes bajar y ver más grutas y rincones chulísimos. 

Este paseo lo tomamos con más relax, así que ahí nos fuimos sentando y bajando por dónde podíamos. 

Sentarte ahí y ver el mar es maravilloso.




Y por supuesto, no te puedes perder Carvoeiro, aunque sea un poco incómodo la visita por las cuestas.

El pueblo de Carvoeiro es bonito, está cómo en un valle entre montañas así que desde la playa veréis las casas en pendiente. Por supuesto todas las casas con tonos blancos y ambiente de pescadores. 

Hay muchos restaurantes junto a la playita y aprovechamos para comer en uno de ellos - había menú del día y del precio estaban bastante bien, creo que unos 12 euros el menú -.

Terminada la comida y descansado un poco en la playa tocaba ir a la visita de tarde, el pueblo de Silves.



¿QUÉ VER EN SILVES? 
VIAJAR A LA HISTORIA DEL ALGARVE




Había leído que a nivel turístico Silves es de los pueblos mejor conservados de la zona del Algarve.

Silves es famoso por tener un castillo en el centro del pueblo, y para que te voy a engañar, fue leer "castillo en su centro" que quedó apuntado cómo plan en la ruta por el Algarve. Así soy yo jaja.




Silves fue la capital del Algarve durante el periodo en el que esta zona perteneció a los musulmanes. Estoy hablando como del año 1180. De esa época queda el Castillo el cuál desde 1910 es considerado Monumento Nacional de Portugal.

Silves es un pueblecito pequeño por lo que se puede recorrer cómodamente andando aunque eso sí, hay que tener en cuenta qué casi todo el recorrido es en cuestas bastantes pronunciadas ya que el objetivo es subir hasta el castillo.

Cómo punto de interés (y que no tienen pérdida) es llegar a la Plaza del Municipio.

Esta zona es de las más bonitas para ver en Silves pues cuenta con edificios destacables a cada lado de la plaza.

La ermita de Nuestra Señora de los Mártires o el Ayuntamiento son dos de esos edificios que te llamarán la atención. Pero lo más curioso en la plaza es una enorme puerta llamada Puerta de la Ciudad de Silves.





Para llegar hasta la plaza irás subiendo por calles con restaurantes y algún comercio. De vez en cuando te encuentras casas en un estado un poco de abandono, pero luego te encuentras otra preciosa cubierta de los azulejos típicos de Portugal. Este tipo de contraste es algo común en muchas ciudades de Portugal y creo que justo por eso se ganan los corazones de los visitantes, una especie de melancolía al pasado.

En Silves también puedes visitar el Museo de Arqueología, pasamos por la puerta pero no a su interior - no nos interesaba demasiado -.

Tendrás que seguir subiendo hasta llegar a La Sé o la Catedral. Esta zona tampoco es mal, aparte de la Catedral -blanca por supuesto- hay algún edificio tipo palacio bonito.
 



Continuamos con la subida hasta el Castillo de Silves.

El Castillo es la visita clave que ver en Silves por ser uno de los mejores conservados de Portugal. 

Lo que se visita principalmente es la muralla, un enorme patio y alguna torre. El Castillo es de origen árabe y hay alguna exposición que te cuenta algunos detalles. 

El precio de la entrada es muy barato (creo recordar que 4 euros) pero desde mi punto de vista el Castillo impresiona más desde lejos, con el conjunto del pueblo y las murallas. 

Por dentro (más bien patio y murallas) lo vimos más cómo una actividad para hacer con niños - ya que a ellos seguro los parecerá enorme - o a los muy interesados. A mi me pareció una visita más, pero claro es el punto clave de Silves y ya que estás allí pues lo tienes que visitar.

Desde el Castillo toca ir bajando de nuevo por otras calles diferentes a las de la subida pero sin pérdida pues es todo dirección al río Arade

Por aquí dimos un paseo y ya nos fuimos a por el coche que lo habíamos aparcado cerca de un Estadio de fútbol (gratis y muy sencillo llegar ahí).




No sé si faltaría algo interesante por ver en Silves, pero cómo un paseo de un par de horas o tres es perfecto. Es la típica visita que se hace una tarde de vacaciones playeras.

Cómo curiosidad en Silves había unos paneles - creo que de contadores de luz o algo asimilar - que están todos pintados con grafitis y dibujos muy chulos. 

Es casi cómo una ruta extra para ir buscándolos, hay algunos realmente bonitos.





Con todo esto termina la propuesta del día para organizar una excursiones a lugares top del Algarve.

Carvoeiro me encantó. Es ideal para ir a pasear y para ver las cuevas típicas del Algarve de manera cómoda. El pueblo con la playa al lado es perfecto para descansar un rato.

Silves no está mal. Si tienes un par de horas libres es una buena actividad. Es verdad que me lo esperaba más bonito y quizás no me llamó demasiado la atención. No había prácticamente nadie (o turistas) entonces eso también creaba un ambiente un poco raro jaja.



 





¿Quieres seguir descubriendo lugares top para ver en el Algarve? ¿o incluso para seguir luego por una ruta por Portugal?

Te recomiendo seguir leyendo por: 😉




Todas las excursiones del viaje al Algarve





Diario del viaje a Lisboa, Sintra y Aveiro









#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto