Qué ver en Segovia en un día (imprescindible en España)

0


La ciudad que te propongo hoy para visitar se encuentra muy cerca de Madrid y mucha gente la elegimos como escapada de fin de semana o excursión de un día.

Su patrimonio monumental es una maravilla y si a eso le añadimos la gastronomía es un plan perfecto.

Te estoy hablando de Segovia 

Hacer una excursión a Segovia es un planazo. Pasear por esta ciudad llena de historia, restos romanos y un castillo de cuento que dejará alucinados a mayores y niños. Y si te gusta la naturaleza estarás de suerte.

¿Quién no ha oído hablar del Acueducto de Segovia? 

Seguramente todo el mundo lo conoce, ¡es una pasada! 

Hay muchos más lugares que ver en Segovia, y para que no te pierdas nada, te dejo una lista sobre las visitas básicas que no te puedes perder si vas a viajar a Segovia

¡Sigue leyendo y toma nota!


qué ver en SEGOVIA en un día (imprescindible España)



Segovia se encuentra en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y no es para menos. 

Pasear por sus callejuelas empedradas, descubrir sus antiguos caserones o casas palacios, alucinar con el Acueducto, sentirte en un cuento con el Alcázar, imaginar la vida en la Judería y descubrir miles de secretos más la convierten en un plan perfecto.

Así que, y para qué viajes a Segovia con un poquito de idea sobre lo que hay que visitar, te quiero contar los lugares imprescindibles para ver en Segovia en un día.

Segovia se encuentra entre mis ciudades favoritas para hacer una escapada. Imagino que es por su cercanía a Madrid pero siempre que tengo un día suelto y me apetece dar un paseo “turístico” entre Segovia o Toledo suele estar el plan. ¡Y tremendo plan! ambas ciudades tienen muuuucho que ofrecer y suelen estar entre las ciudades más visitadas y bonitas de España.


paseo por los alrededores de Segovia y la muralla


He perdido la cuenta las veces que he ido a Segovia y creo que lo mejor de todo para disfrutarla es dejarse llevar. En esta entrada te voy a contar tanto las visitas básicas como lugares más secretos que ver en Segovia. 

Segovia es una ciudad de un tamaño pequeño de manera que no es necesario llevar la visita demasiado organizada, pero sí que es verdad que una lista de las visitas clave es imprescindible, y luego ya las sorpresas irán surgiendo.

Y en el punto contrario, creo que Segovia es una ciudad perfecta para hacer una actividad (quizás diferente) pero visitar Segovia con un guía y aprender la impresionante historia de la ciudad, que te cuenten leyendas o historias es algo muy bonito y que también te recomiendo. Pero esto no quita, que tu previamente le des un vistazo o busques información, y te documentes para llevar todo anotado y saber qué ver en Segovia durante un día (al menos) y organizar tu escapada.


¿QUÉ VER EN SEGOVIA EN UN DÍA? 


LISTA CON LAS VISITAS BÁSICAS QUE NO TE PUEDES PERDER AL VISITAR SEGOVIA




Te he preparado una lista básica, sin entrar en detalles históricos o arquitectónicos de cada lugar que hay que ver en Segovia, simplemente una mini-guía para que puedas disfrutar de esta bonita ciudad durante un paseo de un día y no perderte nada clave.

Quizás todos los lugares que te voy a nombrar no te den tiempo para visitarlos en un único día. Yo los he ido descubriendo despacio en las múltiples visitas que hago a Segovia.


(1) La Plaza del Azoguejo (o la plaza del Acueducto)



La Plaza del Azoguejo es el lugar dónde siempre comenzamos el paseo o la ruta por Segovia, y si el viaje es en grupo también suele ser el punto de encuentro. 

Desde luego es la plaza clave de Segovia. La más bonita sin duda (al menos desde mi punto de vista) y todo eso es gracias a lo que se encuentra a su alrededor y visitas clave para hacer en Segovia.

En esta plaza se encuentra la Oficina de Turismo. Puedes pasar para que te den un mapa con los lugares de interés de Segovia o apuntarte a alguna ruta guiada.

¿Quieres saber lo que hay en esta plaza? 

Sigue leyendo!!


donde está el acueducto de Segovia



(2) Acueducto de Segovia



El impresionante Acueducto Romano de Segovia de finales del siglo II (entre la época del emperador Trajano o Adriano, todavía hay duda sobre dónde situarlo exactamente) es el monumento clave que hay que ver en Segovia. 

Todo el mundo hemos oído hablar e incluso hemos visito fotos del Acueducto de Segovia, desde luego está entre los monumentos más representativos que podemos encontrar en España y si tu objetivo es hacer una ruta por el país es un buen motivo para incluir Segovia en ella.

Por supuesto, se encuentra dentro de la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad. No podía ser de otra manera.

El Acueducto se construyó para llevar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta Segovia (zona del Alcázar) con un recorrido de unos 17 km con canales bajos, al ras del suelo e incluso que se han convertido en subterráneos en la actualidad. El acueducto luego se eleva en el centro de Segovia formando los bonitos 166 arcos y dejarnos con una imagen que impacta.

Resulta impresionante pensar en esa obra de ingeniería para esas épocas. Siempre que lo veo pienso en la inteligencia de los romanos para construir algo así. Para nosotros hoy es un monumento, pero en su día era una estructura clave, y eso me deja maravillada. Y más aún, resulta impresionante que hoy se pueda ver con nuestros propios ojos. 

Y te voy a contar algo todavía más sorprendente. ¿Sabes que entre esos bloques de gratino que forman el Acueducto de Segovia no hay ningún tipo de cemento o argamasa entre ellos? ¿Cómo te quedas?

He ido muchas veces a Segovia (un par de veces cada año) y no deja de impresionarme el Acueducto, siempre que voy no puedo evitar hacer fotos. Creo que ese impacto lo voy a sentir siempre. ¡Me encanta!

Por unas escaleras a mano izquierda desde la plaza se puede subir para ver el Acueducto desde arriba. Las vistas son chulísimas y vas hacer unas fotos preciosas. Tienes el Mirador del Postigo del Consuelo.

Además, el Acueducto de Segovia tenía que tener su propia leyenda (me encantan estas cosas jaja) y aquí te la resumo un poquito:

Una de las leyendas asociadas al Acueducto de Segovia es el pacto que hizo una joven segoviana con el diablo. 
>La joven tenía que ir todos los días a por agua a la fuente, bajando y subiendo cuestas. Un día se encontró con el diablo y le propuso un pacto: la joven le daría su alma al diablo si al día siguiente el diablo conseguía llevar el agua a la ciudad. 
Pero lo que ocurrió, es que amaneció antes de que el diablo pusiera la última piedra del Acueducto, dejando así la construcción incompleta. Así que la joven se salvó, pero en Segovia apareció un acueducto para el agua. 
El hueco incompleto aún hoy se puede ver y está ocupado por una estatua de la Virgen.


visita imprescindible para hacer en España, Segovia



(3) ¿Rómulo y Remo en Segovia?



Cerca del Acueducto también puedes ver una réplica de la loba amamantando a Rómulo y Remo regalada por Roma a Segovia en 1974, precisamente por poseer dicha obra de ingeniería romana.

Esto es más bien una curiosidad que ya que estás por la zona pues puedes aprovechar para sacar un foto.


(4) Casco Antiguo de Segovia (con un montón de cosas que ver)



Toca seguir con la ruta por el centro de Segovia.

El Casco Antiguo es pequeño pero lleno de rincones interesantes. Lo puedes visitar tranquilamente en un paseo desde el Acueducto camino hasta el Alcázar. Sin duda un itinerario de este tipo es clave en tu visita a Segovia de un día.

La idea del recorrido por el centro de Segovia es ir paseando por las callejuelas - aunque tampoco son tantas - y no dejar pasar por alto tres calles que desde mi punto de vista son las más especiales, serían:

  •  La calle Cervantes
  •  La calle Juan Bravo
  •  La calle Isabel la católica

Además te recomiendo que lleves anotados los siguientes puntos para ver por el casco antiguo de Segovia de camino a la Catedral:
  • La Casa de los Picos con sus 617 picos en la fachada es uno de los edificios más especiales del centro. Nunca la he visitado por dentro pero es una visita gratuita. Hay una leyenda curiosa que dice que debajo de uno de los picos hay un tesoro escondido ¿lo intento buscar para la próxima visita? En la actualidad es la Escuela de Arte de Segovia.
  • La Plaza de Medina del Campo es la más monumental de todo el centro de Segovia. Aquí puedes visitar muchas lugares cómo la Iglesia de San Martín, el Torreón de Lozoya y casas-palacio señoriales.
  • La Iglesia de San Martín es una de las más bonitas para ver en Segovia. Es de estilo medieval y destaca principalmente su pórtico con columnas.
  • El Barrio Judío es pequeño pero especial por su significado. Aquí vivieron los judíos antes de ser expulsados por los Reyes Católicos. La visita clave es la antigua Sinagoga (o ahora Convento del Corpus Christi). Lleva anotado la calle de San Frutos y el Postigo del Sol y así recorrerás lo que fue la judería segoviana.
  • El Torreón de Lozoya forma parte de un antiguo palacio medieval que hoy en día se puede visitar pues suele haber exposiciones. No lo he visitado nunca por dentro.
Sí, lo sé, son un montón de cosas en este corto trayecto, pero cómo decía Segovia no tiene desperdicio.


visitar Segovia en un día, plazas

lo que no te puedes perder en Segovia



(5) La Catedral de Segovia



El siguiente objetivo será otras de las visitas básicas que hay que hacer en Segovia, tienes que llegar hasta la Catedral de Santa María, es un imprescindible y además estoy segura que te gustará y te llamará la atención, su fachada es preciosa y le da un toque diferente a otras catedrales.

La Catedral se terminó de construir en 1684 tras 159 años y es considerada la última catedral gótica de España. La mandó construir Carlos I.

Para visitar la Catedral hay que pagar entrada, creo recordar que son 3 euros los adultos.


visitar la catedral de Segovia



(6) La Plaza Mayor de Segovia junto con la Iglesia de San Miguel



En el punto anterior te hablaba de la Catedral que se encuentra en la Plaza Mayor

La Plaza es bonita y con ambiente. Siempre me ha llamado la atención el Quiosco de Música que hay en el centro - tengo una foto ahí muy bonita jeje -.

En un lateral de la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento y muy cerca la Iglesia de San Miguel nde Isabel la Católica fue coronada reina en 1474.


(7) El Alcázar de Segovia



Otro de los imprescindibles que hay que ver en Segovia es el Alcázar. 

Sinceramente para mi es impresionante y uno de los lugares más bonitos para visitar en España, quizás no soy objetiva, pero creo que sorprende sin duda.

Es muy recomendable visitar el Alcázar de Segovia por dentro y subir hasta la torre del Homenaje (unos 152 escalones). La visita al interior será guiada y lo bueno es que cuentan muchas curiosidades y leyendas del Alcázar. Solamente he visitado el Alcázar por dentro una vez y me encantó la visita pues sirvió para aclararme con los reyes que han pasado por aquí.

El Alcázar aparece documentado por primera vez en 1122 y fue residencia de los reyes Castellanos. Aquí vivieron Alfonso VIII, Alfonso X el Sabio, Enrique IV, Felipe II y los Reyes Católicos. Muchos de los cuadros y tapices muestran a dichos monarcas.

¿No te recuerda el Alcázar de Segovia un poco al castillo de Disney? 

Dicen que Disney se inspiró en él (habría que ver si es cierto...) aunque también lo dicen del Neuschwanstein en Baviera ¿lo conoces?. En cualquier caso es muy bonito, fotogénico y un lugar de cuento. Seguro que si viajas con niños es uno de los lugares que más les va a gustar de Segovia.

El precio de la entrada al Alcázar de Segovia para adultos es de 8 euros (+1 euro si quieres visita guiada, totalmente recomendable). Si tienes carnet de estudiante el precio de la entrada son 3,5 euros. Para más información visita la web oficial del Alcázar de Segovia.

el alcázar de Segovia, imprescindible

qué ver en Segovia en una excursión de un día



(8) Paseo por el río Eresma



No hay que irse de Segovia sin dar un paseo por el río Eresma, es muy bonito y agradable. Así que tocará bajar a la parte baja de la ciudad. 

Desde el río Eresma tendrás las mejores vistas del Alcázar, será foto de postal. Para ello te recomiendo bajar hasta la Pradera de San Marcos. La foto con la que he iniciado la entrada está tomada desde esa pradera, luego al lado pasa el río Eresma y hay un sendero bordeando la muralla de Segovia.

Por este recorrido también se puede visitar la Real Casa de la Moneda y centro de interpretación del Acueducto, lo he visitado por dentro y está bien, pero le faltaba variedad, aunque también es cierto que fuimos al poco tiempo de su apertura y posiblemente ha ido mejorando.


senda fluvial en Segovia, senderismo

vistas de Segovia desde el Alcázar


(9) Las murallas de Segovia



En Segovia también puedes visitar los restos de la muralla que llegó a tener un perímetro de 3 km. 

Antiguamente la muralla tenía 5 puertas de acceso pero hoy solamente quedan 3. Entre ellas la Puerta de San Andrés es la más bonita y daría acceso a la judería. Las otras puertas son la Puerta de Santiago y la Puerta de San Cebrián.


Las vistas al casco antiguo de Segovia, con la catedral y la muralla me parecen preciosas.






>(10) Comer cochinillo y judiones en Segovia



Y después de tanto recorrido turístico e histórico seguramente te estás preguntando ¿y comer? 

Pues comer es precisamente una de las mejores actividades que se pueden hacer en Segovia jejeje por ese motivo muchísimos madrileños se escapan los fines de semana a disfrutar de una buena comida. Los Domingos estará a tope todo y es recomendable reservar.

He estado varias veces comiendo cochinillo en Segovia. Es algo muy típico y si te gusta la carne verás que es una maravilla.

Seguramente durante el recorrido ya el olor de los ricos asadores habrá ido haciendo de las suyas. La verdad cualquier sitio es bueno y los precios son muy parecidos. Suele haber menú de fin de semana en los que incluye cochinillo o cordero. Y normalmente de primer plato los famosos judiones de la Granja, buenísimos!

Después de esta comilona lo mejor es volver a dar otro paseo por Segovia para intentar bajar algo jejeje.



(11) Otras visitas interesantes para hacer en Segovia



Casa-Pensión Antonio Machado

Es una casa-museo y te muestra detalles sobre la vida de Machado y la época en la que estuvo en Segovia entre 1919 y 1932. No la he visitado por dentro, pero si a ti tampoco te apetece mucho, puedes ver la fachada (calle de los Desamparados nº 5). Quizás algún día me anime a visitarla por dentro porque las referencias y opiniones son muy positivas.

Monasterio de Santa María del Parral

Situado extramuros, en la zona baja y de unas dimensiones impresionantes.

Iglesia de la Vera Cruz

Situada fuera del casco antiguo y cerca de la Pradera de San Marcos (la de las fotos bonitas al Alcázar) se encuentra la Iglesia de la Vera Cruz y una de las iglesias más especiales de Segovia vinculada al mundo de los Templarios, aunque para llegar a la Iglesia tendrás que subir un poco de cuesta, pero sin duda es muy curiosa y poco visitada. Muy cerca se encuentra el Convento de San Juan de la Cruz.

(Nosotros por esta zona a veces hemos aparcado el coche, aparcamiento gratis aunque luego hay que subir cuesta para ir al centro).

La Alhóndiga

Era un antiguo almacén del grano en el siglo XVI (mandado construir por los Reyes Católicos).



Una lista final con todo lo que hay que ver en Segovia en un día


Acueducto Romano

Alcázar de Segovia

Catedral de Segovia y la Plaza Mayor

Calle Real

Casa de los Picos

Plaza de Medina del Campo

El Torreón de Lozoya y casas-palacio señoriales.

La Iglesia de San Martín

La judería de Segovia y la Antigua Sinagoga

La Muralla de Segovia

La Puerta de San Andrés

Mirador del Valle de los Clamores

Mirador de la Pradera de San Marcos

Museo de la Moneda

Casa-Pensión Antonio Machado.

Monasterio de Santa María del Parral

Iglesia de la Vera Cruz

Iglesia de San Miguel

La Alhóndiga

Una buena comida



¿Cómo llegar a Segovia desde Madrid?


Nuestros viajes siempre han salido desde Madrid y la capital está muy bien comunicada con Segovia. 

Hay autobuses y trenes - AVE - con mucha frecuencia y todos los días. No hace falta reservar con antelación, si quieres un par de días antes más que nada por elegir el horario y organizarte. En autobús solamente he ido una vez a Segovia, fue cómodo y en hora.

Segovia se encuentra a unos 90 km de Madrid así que en función del transporte se tardará 1 hora o 1 hora y media. 

Cuando hemos viajado en coche cerca del centro hay parking (de pago pero no caro) por lo que nunca hemos tenido mucho problema con el aparcamiento. Alguna vez lo hemos dejado más lejos del centro de manera gratuita y en 15 minutos andando ya estamos en el Acueducto (esto es posible que vaya cambiando pues cada vez hay zonas con más restricciones para coches, pero siempre tendrás algún parking). Por la zona de la Pradera de San Marcos hay aparcamiento pero luego tendrás que subir hasta el centro.


visitar el casco antiguo de Segovia







Como has podido ver el viaje a Segovia promete, con un día de visita se puede ver perfectamente la ciudad y hacer una bonita escapada combinando turismo con gastronomía.

Sin duda Segovia es un plan perfecto para un fin de semana. 

Lo que he contado en esta entrada son las visitas básicas para ver en Segovia pero soy consciente que he dejado cosas en el tintero (y tampoco he entrado en detalles históricos). Por ejemplo, una de las veces visitamos por dentro (en una visita guiada) la Academia de Artillería o Mirador del Alcázar y los dos Valles que ya cómo su nombre indica te imaginarás las vistas que hay desde ahí.


interior de la academia de artillería en Segovia








La provincia de Segovia tiene muchos lugares bonitos que visitar, te he dejado una lista con los que no te puedes perder y son ideales para hacer una ruta en coche.


Se pueden hacer unas cuantas visitas más por los alrededores de Segovia, por ejemplo, la excursión a la Granja sería una de las básicas, o visitar la Sierra o hasta incluso ir a Ávila desde Segovia es una opción bastante factible. 

Te dejo algunas entradas de excursiones desde Segovia y seguramente te interesen para seguir organizando tu viaje o tu escapada:



Un día en la Granja de San Ildefonso




Un día paseando por las murallas de Ávila






Y si lo que buscas es una excursión más tipo pueblecito y un día de naturaleza con rutas de senderismo:



 ¿Quieres más ideas para visitar por los alrededores de Segovia?

Te propongo disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de España junto con un entorno natural que no tiene precio.

Tienes que ir a:


y








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto