domingo, 15 de diciembre de 2013

Qué ver en Segovia en 1 día, visitas básicas


Qué ver en Segovia

La ciudad que proponemos hoy para visitar se encuentra muy cerca de Madrid y mucha gente la elegimos como escapada de fin de semana o excursión de un día. Desde luego es un lugar ideal para visitar y no sólo disfrutar de sus monumentos turísticos sino por supuesto también de su gastronomía. Estamos hablando de Segovia y ¿quién no ha oído hablar del Acueducto de Segovia? seguramente todo el mundo lo conoce jejeje Si quieres llevar una lista sobre las visitas básicas para conocer la ciudad de Segovia, sin dejar nada en el tintero, esta es tu entrada. 

Creo que habremos estado unas 5 veces en Segovia. Muchas de las veces haciendo el mismo recorrido por el centro, simplemente para desconectar de la rutina y disfrutar de la gastronomía, y ambos objetivos Segovia lo cumple con creces.

El centro histórico de Segovia es pequeño y fácilmente se puede recorrer en 1 día completo o si se quiere hacer de manera más tranquila pues sería dedicar 2 días, aunque desde nuestro punto de vista si dispones de 2 días nosotros recomendamos hacer alguna excursión cercana cómo por ejemplo a La Granja. 

Lo que es cierto, es que Segovia tiene tanto encanto y tanta historia que aunque repitas una y otra vez siempre gusta e incluso descubres algunos detalles que habías pasado por alto.

En esta entrada queremos resumir las visitas básicas para conocer Segovia, esos lugares que hay que ver sí o sí en Segovia y que te van a dejar enamorado de la ciudad.

¿Qué ver en Segovia (visitas básicas)?


Todo el mundo asocia a Segovia con el Acueducto, el Alcázar y el cochinillo, y desde luego esos son tres puntos claves de la ciudad, pero estoy segura que todo aquel que la visita se encuentra con mucho más y se va totalmente sorprendido.

Vamos a comenzar diciendo que Segovia es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Nosotros siempre comenzamos nuestra ruta desde el mismo punto, quizás porque siempre vamos en coche y terminamos aparcando en el mismo sitio, en un parking cercano al Acueducto.


(1) La Plaza del Azoguejo


La Plaza del Azoguejo es el lugar dónde siempre comenzamos nuestra visita por Segovia, y si hemos quedado con alguien también suele ser el punto de encuentro. Y es que desde luego es la plaza clave de la ciudad, la más bonita sin duda gracias a todo lo que hay a su alrededor. 

¿Qué tenemos en esta plaza? Sigue leyendo!!


(2) Acueducto de Segovia


El impresionante Acueducto Romano de Segovia de finales del siglo II (entre el emperador Trajano o Adriano, todavía hay duda sobre dónde situarlo exactamente) es el monumento clave que hay que visitar en Segovia. Todo el mundo hemos oído hablar de él y desde luego está entre los monumentos más representativos de España.

Se construyó para llevar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta Segovia (zona del Alcázar) con un recorrido de unos 17 km con canales bajos, al ras del suelo e incluso subterráneos en la actualidad y luego se eleva en el centro de la ciudad con 166 arcos. 

La verdad que resulta impresionante pensar en esa obra de ingeniería para esas épocas, además de manera tan inteligente y que aún hoy siga en ahí. Y hablando sobre seguir en pie, resulta todavía más increíble que esos bloques de gratino que forman el Acueducto de Segovia no contengan ningún tipo de cemento o argamasa entre ellos!

Cómo decía hemos ido bastantes veces a Segovia y todavía no deja de impresionarme el Acueducto, creo que siempre lo hará, y por supuesto que entiendo que se encuentre dentro de la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad

Por unas escaleras a mano izquierda desde la plaza se puede subir para ver el Acueducto desde arriba. Las vistas son chulísimas, y cómo buena opción se podría recordar la leyenda que acompaña al Acueducto:

Una de las leyendas asociadas al Acueducto de Segovia es el pacto que hizo una joven segoviana con el diablo. La joven tenía que ir todos los días a por agua a la fuente, bajando y subiendo cuestas. Un día se encontró con el diablo y le propuso un pacto: le daría su alma si al día siguiente el diablo conseguía llevar el agua a la ciudad. Pero lo que ocurrió, es que amaneció antes de que el diablo pusiera la última piedra del Acueducto, dejando así la construcción incompleta. El hueco incompleto aún hoy se puede ver estando ocupado una estatua de la Virgen.
acueducto de segovia
El impresionante Acueducto de Segovia
Acueducto Romano Segovia
Una de las cosas más importantes para ver en Segovia es el Acueducto


(3) ¿Rómulo y Remo en Segovia?


Cerca del Acueducto también podemos ver una réplica de la loba amamantando a Rómulo y Remo regalada por Roma a Segovia en 1974, precisamente por poseer dicha obra de ingeniería romana.


(4) Casco Antiguo de Segovia (con un montó de cosas que ver)


Nos toca seguir con la ruta por el centro de Segovia.

La idea del recorrido por el centro de Segovia es ir paseando por las callejuelas - aunque tampoco son tantas - y no dejar pasar por alto tres calles nos parecen más especiales, serían:

  •  La calle Cervantes
  •  La calle Juan Bravo
  •  La calle Isabel la católica

Por el camino por el centro de Segovia del Acueducto a la Catedral visitaríamos muchos lugares de interés:


  • La Casa de los Picos con sus 617 picos en la fachada es uno de los edificios más especiales del centro. Nunca la hemos visitado por dentro pero es una visita gratuita. Hay una leyenda curiosa que dice que debajo de uno de los picos hay un tesoro escondido ¿nos ponemos a levantarlos en la próxima visita?
  • La Iglesia de San Martín dónde destaca principalmente su pórtico con columnas.
  • Llegaríamos al Barrio Judío, es pequeño pero especial por su significado. Aquí vivieron los judíos antes de ser expulsados por los Reyes Católicos. La visita clave es la antigua Sinagoga (o ahora Convento del Corpus Christi).
  • Veremos restos de la muralla que llegó a tener un perímetro de 3 km. Antiguamente la muralla tenía 5 puertas de acceso pero hoy solamente quedan 3. Entre ellas la Puerta de San Andrés es la más bonita y daría acceso a la judería. Las otras puertas son la Puerta de Santiago y la Puerta de San Cebrián.
  • El Torreón de Lozoya forma parte de un antiguo palacio medieval que hoy en día se puede visitar pues suele haber exposiciones. Nosotros no lo hemos visitado nunca por dentro.
Sí, lo sé, un montón de cosas en este corto trayecto, pero cómo decíamos Segovia no tiene desperdicio.

casco antiguo de segovia
Paseando por el casco antiguo de Segovia
torreón de lozoya segovia
El Torreón de Lozoya


(5) La Catedral de Segovia


Nuestro siguiente objetivo será otras de las visitas básicas que hacer en Segovia, tenemos que llegar hasta la Catedral de Santa María, es un imprescindible y qué además te gustará seguro pues tiene una fachada preciosa y diferente a otras.

La Catedral se terminó de construir en 1684 tras 159 años y es considerada la última catedral gótica de España. La mandó construir Carlos I.

Para visitar la Catedral hay que pagar entrada, creo recordar que son 3 euros los adultos, a nosotros personalmente nos gustó más su exterior.

catedral de segovia
La Catedral de Segovia


(6) La Plaza Mayor de Segovia junto con la Iglesia de San Miguel


En el punto anterior hablábamos de la Catedral y ésta se encuentra en la Plaza Mayor

La Plaza es bonita y con ambiente. Siempre me ha llamado la atención el Quiosco de Música que hay en el centro - tengo una foto ahí muy bonita jeje -.

En un lateral de la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento y muy cerca la Iglesia de San Miguel nde Isabel la Católica fue coronada reina.


(7) El Alcázar de Segovia


Otro de los imprescindibles que hay que ver en Segovia es el Alcázar. 

Sinceramente para mi es impresionante y uno de los lugares más bonitos para visitar en España, quizás no soy objetiva, pero creo que sorprende sin duda.

Es recomendable visitar el Alcázar de Segovia por dentro y subir hasta la torre del Homenaje (unos 152 escalones). La visita al interior será guiada y lo bueno es que cuentan muchas curiosidades y leyendas del Alcázar. Una de las veces que hemos estado en Segovia lo hemos visitado por dentro y nos sirvió sobre todo para aclararnos con los reyes que han pasado por aquí. Nos gustó mucho.

El Alcázar aparece documentado por primera vez en 1122 y fue residencia de los reyes Castellanos. Aquí vivieron Alfonso VIII, Alfonso X el Sabio, Enrique IV, Felipe II y los Reyes Católicos. Muchos de los cuadros y tapices muestran a dichos monarcas.

¿No te recuerda un poco al castillo de Disney? dicen que Disney se inspiró en él (habría que ver si es cierto...) aunque también lo dicen del Neuschwanstein en Baviera. En cualquier caso es muy bonito, fotogénico y un lugar de cuento. Seguro que si viajan con niños es uno de los lugares que más les va a gustar de Segovia.

El precio de la entrada al Alcázar de Segovia para adultos es de 8 euros (+1 euro si quieres visita guiada, totalmente recomendable). Nosotros cuando la visitamos por dentro todavía teníamos el carnet de estudiante y el precio de la entrada fueron 3,5 euros. Para más información visita la web oficial del Alcázar de Segovia.

el alcázar de segovia
Vistas desde la torre del Alcázar de Segovia
alcázar de segovia
El Alcázar de Segovia es uno de los lugares más bonitos de la ciudad


(8) Paseo por el río Eresma


No hay que irse de Segovia sin dar un paseo por el río Eresma, es muy bonito y agradable. Así que tocará bajar a la parte baja de la ciudad. Además las vistas que tendrás desde aquí al Alcázar serán preciosas, será foto de postal. Para ello te recomiendo bajar hasta la Pradera de San Marcos.

Por este recorrido se puede visitar la Real Casa de la Moneda y centro de interpretación del Acueducto, nosotros lo visitamos por dentro y está bien, pero le faltaba variedad, aunque también es cierto que fuimos al poco tiempo de su apertura y posiblemente ha ido mejorando.

campos de segovia
Los campos de castilla ^-^


(9) Comer cochinillo y judiones


Y después de tanto recorrido turístico e histórico seguramente te estás preguntando ¿y comer? pues comer es precisamente una de las mejores actividades que se pueden hacer en Segovia jejeje por ese motivo muchísimos madrileños se escapan los fines de semana a disfrutar de una buena comida. Los Domingos estará a tope todo y es recomendable reservar.

Hemos estado varias veces comiendo cochinillo en Segovia. Es muy típico pero es que es tan bueno que si te gusta la carne verás que es una maravilla.

Seguramente durante el recorrido ya el olor de los ricos asadores habrá ido haciendo de las suyas. La verdad cualquier sitio es bueno y los precios son muy parecidos. Suele haber menú de fin de semana en los que incluye cochinillo o cordero. Y normalmente de primero los famosos judiones de la Granja, buenísimos!

Después de esta comilona lo mejor es volver a dar otro paseo por Segovia para intentar bajar algo jejeje.

¿Cómo llegar a Segovia desde Madrid?


Nuestros viajes siempre han salido desde Madrid y la capital está muy comunicada con Segovia. Hay autobuses y trenes - AVE - con mucha frecuencia y todos los días. No hace falta reservar con antelación, si quieres un par de días antes más que nada por elegir el horario y organizarte. En autobús solamente hemos ido una vez a Segovia y fue cómodo y en hora.

Segovia se encuentra a unos 90 km de Madrid así que en función del transporte se tardará 1 hora o 1 hora y media. 

Cuando hemos viajado en coche cerca del centro hay parking (de pago pero no caro) por lo que nunca hemos tenido mucho problema con el aparcamiento. Alguna vez lo hemos dejado más lejos del centro de manera gratuita y en 15 minutos andando ya estamos en el Acueducto.





Como has podido ver la visita a Segovia promete, con un día de visita se puede ver perfectamente combinando turismo con gastronomía.

Una escapada a la ciudad es un plan perfecto de fin de semana. Lo que hemos contado aquí son las visitas básica para ver en Segovia pero somos conscientes que nos hemos dejado cosas en el tintero (y tampoco hemos entrado en detalles históricos). Por ejemplo una de las veces visitamos por dentro (en una visita guiada) la Academia de Artillería o Mirador del Alcazar y los dos Valles que ya cómo su nombre indica te imaginarás las vistas que hay desde ahí.


Academia de Artillería Segovia
Interior de la Academia de Artillería




Se pueden hacer unas cuantas visitas más por los alrededores de Segovia por ejemplo la excursión a la Granja sería una de las básicas, o visitar la sierra de Madrid o hasta incluso ir a Ávila desde Segovia es una opción bastante factible. 

Te dejamos algunas entradas de excursiones desde Segovia que ya tenemos escritas en el blog - vendrán más próximamente - y seguramente te interesen para seguir organizando tu viaje o tu escapada:


Un día en la Granja de San Ildefonso


Un día paseando por las murallas de Ávila


Recorridos por Madrid

 

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes: